Contacta con nosotros

Carracedelo

Endesa dona medidores de gases de Compostilla II a la Asociación Berciana de Agricultores

Publicado

el

Donación de medidores de gases procedentes de Compostilla II a la Asociación Berciana de Agricultores.

Endesa, aplicando los principios de economía circular que está implantando en su filosofía de trabajo a nivel global, ha donado a la Asociación Berciana de Agricultores tres equipos medidores de gases que fueron utilizados en la central térmica de Compostilla. Ésta es una de las ocho entregas previstas a entidades sin ánimo de lucro y vinculadas con el Bierzo, teniendo en cuenta el criterio de dar una segunda vida a los elementos de la instalación en proceso de cierre.

Endesa está desmantelando su planta de Cubillos del Sil, fuera de servicio desde junio de 2020. La demolición generará más de 266.000 toneladas de residuos, el 90 % de los cuales serán recuperados siguiendo principios de economía circular. Los restos de hormigón recibirán tratamiento in situ para incorporarlos a las tareas de adecuación de terrenos donde se levantarán nuevas industrias que sustituirán a la central. Las estructuras metálicas que se retiren del emplazamiento también serán recicladas, y habrá asimismo residuos que acabarán en vertederos especiales.

Antes del desmantelamiento, la compañía realizó un estudio para determinar qué equipos de la central podrían tener una nueva vida en procesos de producción, o cuáles podrían ser entregados a entidades públicas diversas que los usen o los incorporen a colecciones museísticas. De momento se inventariaron 74 elementos, entre los que hay equipos de gran tamaño que pasarán a ser expuestos en el Museo de la Energía, otros cobrarán nueva vida en centros de formación, donde los alumnos los manejarán en las clases prácticas; hay asimismo bienes de interés cultural, como cuadros y esculturas.

La Asociación Berciana de Agricultores instalará los tres medidores de gases en su sede de Carracedelo para beneficio de sus miembros. La entidad ya dispone de una estación meteorológica que le permite alertar a los socios de posibles incidencias, y ahora completará el servicio informando de la calidad del aire.

Endesa ha identificado ocho de estas entidades locales de interés público que serán objeto de donaciones. Se trata del Ayuntamiento de Ponferrada, la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, la Universidad de León, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), la Fundación Santa Bárbara, el Hospital del Bierzo, el Centro de Formación Fuentes Nuevas y la citada Asociación Berciana de Agricultores.

Este mismo mes de septiembre, Endesa donó al Ayuntamiento de Ponferrada el edificio de la biblioteca y el salón de actos del poblado de Compostilla, así como una finca de 7.686 metros cuadrados ubicada entre las avenidas II y IV.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

ASODEBI organiza el “V Foro Comarcal para el Fomento de las TIC en el Medio Rural”

Publicado

el

Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto de cooperación CONECTAD@S, pretende destacar la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el medio rural

La asociación ASODEBI, que tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo integral de la comarca del Bierzo, participa en el proyecto de cooperación CONECTAD@S en colaboración con otros cinco grupos de Acción Local de Castilla y León gestores del programa Leader. El proyecto tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural mediante la activación de los diferentes territorios a través del poder transformador de la tecnología, la innovación y la creatividad.

Desde el inicio del proyecto, los socios han impulsado diferentes acciones orientadas a caracterizar la realidad en materia de adopción de las TIC e innovación tecnológica en cada territorio, realizando un diagnóstico inicial y elaborando un Plan de Acción Estratégico de Transformación Digital del medio rural castellanoleonés.

Con el objetivo de poner en valor los trabajos realizados, ASODEBI celebrará el V Foro Comarcal el día 6 de octubre, a partir de las 11.30 horas, en la sede de la asociación ubicada en Carracedelo.

El evento comenzará con un acto de inauguración a cargo de José Luis Ramón Corral, presidente de ASODEBI, y Raúl Valcarce Díez, alcalde de Carracedelo para, seguidamente, dar paso a la presentación del Plan Comarcal de Transformación Digital elaborado para impulsar la digitalización de la comarca del Bierzo. Esta ponencia correrá a cargo de Miguel Laguna, gerente de AIDESCOM Campiña Segoviana, responsable de la coordinación del proyecto de cooperación.

La jornada continuará con una ponencia marco a cargo de Mariano Rojas, director de ImpulsaRural, empresa orientada a la transformación digital eficiente del medio rural, en la que se destacará la importancia de la adopción de las TIC por todos los agentes del territorio como aspecto clave para que empresas y ciudadanos participen de los beneficios de la Economía Digital.

El V Foro Comarcal concluirá con una mesa de debate moderada por Miguel Laguna en la que, junto a los anteriores ponentes, participarán Gerardo Álvarez, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Raquel Gancedo, apoderada de Industrias del Bierzo S.A., y José Antonio Fernández, director comercial de Miratel Marketing y Comunicación, presentando de primera mano casos de éxito en la implementación de tecnología a modo de proyectos ejemplificadores para el resto del territorio.

El Proyecto CONECTAD@S cuenta con una inversión aproximada de 134.000,00 euros provenientes de fondos LEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, gestionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

Continuar leyendo

Agroalimentación

El sector del pimiento reivindica en la feria de Carracedelo la modernización del regadío y la concentración parcelaria

Publicado

el

Por

El recinto ferial del Oro de Roma de Carracedelo acogió una edición más de la tradicional Feria del Pimiento y de la Fruta. Un evento reflejo de la situación actual del sector que demanda más producción para atender las necesidades del la industria transformadora del Bierzo

El alcalde de Carracedelo expresó en la inauguración de la Feria lo que considera que es necesario realizar de forma urgente: “Nosotros decíamos hace unos días, en la presentación, que hay dos formas de verlo, tiene que haber más incorporación de gente joven al campo y, en segundo lugar, y la tan ansiada modernización del regadío del Canal Bajo”.

Pese a la crisis, el presidente del Consejo Regulador del Pimiento, Pedro García, defendió la viabilidad del sector con la acción conjunta de todas las figuras de calidad y la incorporación de nuevos agricultores. “Esa unión nos da fuerza para seguir nosotros mismos, pero además nos da fuerza ante las instituciones que es un poco lo que necesitamos. Ahora mismo, los consejos reguladores del Bierzo aunamos aproximadamente el 70% de la agricultura de la comarca, que es un cifra muy importante”, declaró García

La Diputación de León apoya todos los años este evento agroalimentario. Su vicepresidente para el Bierzo, Alider Presa, incidió también en la necesidad de una acción conjunta de las administraciones para facilitar el regadío de productos demandantes de mucha agua como es el pimiento.

En la Feria, Raúl Valcarce anunció además el visto bueno que ha dado el Servicio Territorial de Medio Ambiente a la declaración ambiental de la concentración parcelaria, necesaria para la modernización del regadío, y pidió a la Junta que se aprovechen los fondos de Recuperación y Resiliencia europeos para la misma y el parque agroalimentario del Bierzo.

Continuar leyendo

Carracedelo

La Diputación de León celebra los I Premios Concejo de Cultura en el Monasterio de Carracedo

Publicado

el

Por

El Monasterio de Santa María de Carracedo acogió la celebración de la primera edición del los Premios Concejo de la Cultura de León. Un evento que atrajo a un gran número de artistas, escritores, músicos, entidades y autoridades de toda la provincia.

“Son una forma de agradecer y reconocer a nuestros creadores leoneses, a esa cultura universal pero también a esa cultura propiamente leonesa”, destacó el diputado de Cultura, Pablo López Presa.

Los premios tienen cinco categorías: artes, música, patrimonio, letras y audiovisual. Además, se integra la Bienal de Poesía que cumple su 24ª edición, y la creación del premio de Literatura en Leonés. Con ellos, se pone en valor el trabajo de artistas y autores consagrados y noveles. Están dotados con 5.000 euros cada uno.

Estos premios forman parte de la apuesta por la cultura del equipo de gobierno de la Diputación, a través del instituto Leonés de Cultura, con la intención de hacerla más ágil y cercana y, como recordó el presidente, Eduardo Morán, “además crea puestos de trabajo y asienta gente en el territorio rural, es una de nuestras peleas diarias en la Diputación Provincial”.

A esta primera edición se presentaron 40 candidaturas que fueron estudiadas por el jurado. En la categoría de Música se premió a Juan Marigorta como cantante, compositor, multiinstrumentista, productor y fundador de varios grupos y realizador de videclips.

El escultor Amancio González recibió el premio de Artes por su constancia y dedicación, su vinculación al territorio y su permanente función dinamizadora en el panorama cultural leonés.

En el apartado de Patrimonio, se reconoció la aportación de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) al arte, la música, al medio ambiente, la economía y la sociología.

La categoría de Letras estuvo representada el digital Tam Tam Press, premiado por considerarse una plataforma de expresión libre y participativa, abierta a diversas voces y opiniones en el ámbito de la cultura.

Por último, el premio de Interpretación y Medio Audiovisual recayó en el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV), por un proyecto nacido en el MUSAC que combina disciplinas artísticas y científicas en el estudio del ser humano.

El premio de la Bienal de Poesía se concedió a Javier García Cellino por su obra “El jardín de las hélices”, y el primer premio de Literatura en Leonés, se dio al escritor de Palacios del Sil, Francisco González por “Fasgadiel”.

Durante el evento los premiados participaron en una tertulia y se contó con varias actuaciones musicales, entre ellas, la del grupo berciano de música folk ‘Los pamplinas’.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies