Contacta con nosotros

Turismo

Enoturismo Bierzo presenta este verano más de 100 productos para dinamizar la ruta del vino

Publicado

el

Con el objeto de dinamizar la ruta del vino en la comarca, Enoturismo Bierzo presentará este verano más de 100 productos diferenciados relacionados con el vino, la gastronomía, el senderismo, el cicloturismo y el patrimonio. La consultora en la que se apoya Enoturismo, Antar, afirma que en los próximos meses veremos el resultado del presupuesto de 1 millón de euros que se ha destinado a este proyecto.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castilla y León

La Junta amplía las ayudas al turismo, entre 1.000 y 4.000 €

Publicado

el

La convocatoria se ha publicado hoy en el BOCyL y está dirigida a toda la oferta turística reglada de la Comunidad. La cuantía individualizada de las ayudas oscila entre 1.000 y 4.000 euros. El plazo para presentar solicitudes será de un mes a partir de mañana.

Establecimiento hostelero en la Rosaleda. Foto: Raúl C.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria de subvenciones directas destinadas a paliar la situación de pérdida económica sufrida por el sector turístico de Castilla y León, derivada de la crisis ocasionada por la COVID-19, con un importe de 20 millones de euros. Esta crisis ha generado un importante impacto en el sector turístico en Castilla y León, uno de los más importantes en la economía regional, como lo prueban los ingresos generados por los visitantes durante 2019, que ascendieron a más de 2.000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7,6 % respecto al mismo periodo del año 2018, o que en 2019 visitaran la Comunidad casi 9 millones de turistas, que generaron 15,5 millones de pernoctaciones.

Esta nueva convocatoria de subvenciones se suma a las que desde el pasado mes de marzo se han ido convocando para paliar los efectos de la pandemia, basadas en la necesidad de ayudar a mantener vivo el tejido empresarial turístico de la Comunidad y estar preparados para competir en el nuevo mercado turístico que surgirá tras esta crisis sanitaria.

La convocatoria publicada hoy se destina a toda la oferta turística reglada de la Comunidad. Está dirigida a las empresas turísticas con domicilio fiscal en Castilla y León, ya sean personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes, que a fecha 25 de octubre de 2020 figuren inscritas en el Registro de Turismo de Castilla y León, como titulares de establecimientos de alojamientos turísticos; titulares de establecimientos de restauración; titulares de actividades de turismo activo; titulares de agencia de viajes o guías de turismo de Castilla y León.

Respecto a la anterior convocatoria de ayudas a la liquidez, dotada con 2,2 millones de euros, esta convocatoria incluye también a los titulares de bares y cafeterías y a los de viviendas de uso turístico y apartamentos. Otra novedad importante está en la cuantía individualizada de la subvención a conceder. En la anterior convocatoria, la ayuda mínima era de 500 euros y la máxima de 2.000 euros, y en esta, la mínima es de 1.000 euros y la máxima de 4.000 euros.

Se trata de una ayuda que se otorga no por haber incurrido en determinados gastos, sino en función del número de trabajadores. Y aquí radica otra importante novedad, ya que en la anterior convocatoria únicamente tuvieron derecho a ayuda las empresas con cinco trabajadores como máximo. Esta convocatoria contempla cuatro tramos. Por un lado, personas trabajadoras autónomas en las que concurran la doble circunstancia de no tener contratados trabajadores por cuenta ajena ni local físico de atención directa al público, 1.000 euros; entre 1 y 3 personas trabajadoras, 2.000 euros; entre 4 y 8 personas trabajadoras, 3.000 euros y más de 8 personas trabajadoras, 4.000 euros.

Es importante destacar que el cómputo total de personas trabajadoras incluye tanto a las personas autónomas como a las asalariadas y que el cómputo de trabajadores asalariados se realizará con independencia de la jornada a tiempo completo o parcial, su régimen de contratación temporal o fija, o que se encuentren en cualquier situación.

Declaración responsable

Para dar la mayor agilidad a la resolución de esta convocatoria, se han incorporado importantes novedades en cuanto al procedimiento, introduciendo la figura de la declaración responsable, a la que se debe acompañar la mínima documentación exigible en un procedimiento de este tipo, además de la documentación justificativa de la subvención en el momento de la presentación de la solicitud. Con ello, la Consejería de Cultura y Turismo pretende dar respuesta a una de las principales demandas del sector: hacer llegar las ayudas a los empresarios en el menor plazo posible. Por tanto, y de acuerdo con lo que establece la propia convocatoria, los empresarios turísticos disponen de un mes para presentar la solicitud, a partir de mañana.

Estas ayudas son compatibles con toda la batería de ayudas que han impulsado otras consejerías de la Junta de Castilla y León y de las que también pueden beneficiarse los empresarios turísticos de la Comunidad.

El texto completo de la orden de la convocatoria de ayudas publicada hoy puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones ( Info Subvenciones ). Asimismo, la convocatoria puede consultarse en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León ( Tramita CyL ) utilizando el identificador BDNS.

Otras ayudas para el sector

La estrategia de ayuda al sector también contempla subvenciones para la hostelería, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la actividad y del empleo en los meses de temporada turística baja, con condiciones climatológicas más adversas, a través de una línea de financiación de espacios seguros para los clientes mediante cerramientos de terrazas interiores o exteriores y mobiliario de confort como estufas, entre otros elementos.

Con una estimación en el conjunto de la Comunidad de más de 8.500 establecimientos que disponen de terrazas susceptibles de esta actuación, la Junta estima que una financiación global de 5 millones de euros ofrecerá la posibilidad de crear un espacio de confort que permitirá continuar con la actividad en un entorno seguro, contribuyendo con ello al mantenimiento del empleo en el sector turístico.

Serán subvencionables, en las condiciones que se establezcan en las bases de estas ayudas, las obras de cerramiento y todas aquellas que sean necesarias para la instalación de los elementos de confort; las obras de reforma de espacios que sean necesarias; los gastos en redacción de proyecto y dirección facultativa de obra; la adquisición del mobiliario de confort necesario; las tasas por licencias o permisos necesarios; seguros y cualquier otro gasto necesario para realizar la actuación.

Los beneficiarios serán los establecimientos de hostelería que dispongan de un espacio de terraza interior o exterior, con la posibilidad de crear un espacio de actividad en un entorno seguro. Esta subvención, cuya convocatoria se publicará en breve, se realizará en el marco de la convocatoria de subvenciones a empresas para la calidad turística. Es importante destacar que serán susceptibles de subvención los gastos realizados durante 2020 y 2021.

Reactivar la demanda

Otra de las líneas de ayuda en la que está trabajando la Consejería de Cultura y Turismo tiene como objetivo actuar sobre la demanda turística, para reactivarla en el momento en que mejoren las condiciones de movilidad. Para ello, se pondrá en marcha un sistema de bonificación del consumo de servicios turísticos que los turistas realicen en Castilla y León, al objeto de fomentar la demanda turística y, con ello, impulsar el gasto y ayudar al mantenimiento del empleo turístico.

Contará con un presupuesto de 2 millones de euros y subvencionará el gasto realizado en servicios turísticos a aquellos turistas que contraten, a través de una agencia de viajes, la pernoctación por una estancia mínima de dos noches consecutivas en alojamientos turísticos de Castilla y León durante el periodo de ejecución que establezca la convocatoria.

La cuantía individualizada de cada ayuda se obtendrá mediante el cálculo del 30 % del total de los justificantes de gasto presentados, detrayendo aquellos gastos no subvencionables, con un límite máximo de 400 euros de subvención por solicitud.

Continuar leyendo

Cine

Amazon Prime estrena la serie de ficción ‘3 caminos’ rodada en Ponferrada y otras localidades de León

Publicado

el

La Junta de Castilla y León promociona el tramo castellano y leonés del Camino Francés en este proyecto internacional, rodado en las provincias de León, Burgos y Palencia. La serie consta de ocho capítulos, ha contado con una colaboración por parte de la Junta de 60.000 euros y se emite en todo el mundo con motivo de la celebración del Jacobeo 2021.

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, asistió ayer en Santiago de Compostela a la presentación del estreno mundial de la serie de Amazon Prime Video ‘3 Caminos’, un proyecto televisivo internacional que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, que se estrena el próximo viernes 22 de enero y que relata la vida de cinco amigos de diferentes nacionalidades unidos por el Camino de Santiago.

Con su colaboración, la Consejería de Cultura y Turismo quiere aprovechar el escaparate internacional del patrimonio material e inmaterial que rodea al Camino de Santiago y las localidades que recorre, dentro de su estrategia de promoción del Jacobeo, como avance de promoción de la exposición de Las Edades del Hombre que este año albergarán Carrión de los Condes, Burgos y Sahagún. Además, este patrocinio también hay que contextualizarlo en el marco del acuerdo de Gobierno de la Junta, para fortalecer la Film Commission y consolidar a Castilla y León como creciente territorio de rodaje.

Los ocho capítulos de la serie se desarrollan en el Camino de Santiago a su paso por las Comunidades de Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. En el caso de Castilla y León, los rodajes y localizaciones se ubican en las provincias de León, Burgos y Palencia: Belorado, Burgos, Santa Colomba de Somoza, Carrión de los Condes, Frómista, León, Ponferrada o Astorga son algunas de las localidades que el espectador podrá reconocer en esta serie.

‘3 Caminos’ es un drama con tintes de comedia que explora la relación entre cinco amigos de cinco nacionalidades distintas en tres momentos puntuales de sus vidas. El paso del tiempo va desmontando sus sueños, tejiendo y destejiendo parejas y amistades y transformando la personalidad de los cinco. 2000, 2006 y 2021, tres caminos, tres etapas de la vida, muchos problemas, tensiones y conflictos del mundo ordinario que se juegan en el tablero espiritual y material del Camino de Santiago.

El Camino actúa de catalizador y excusa para reunirlos en cada una de las épocas en las que el espectador se asoma a sus vidas. Les acompañan historias llenas de emociones, amistades, coraje, pero también decepciones, miedo y perdón, junto a reflexiones sobre la existencia, abordando temas tan complejos como el paso del tiempo, el final del amor cuando se desgasta y mueren los sueños, y el miedo a envejecer.

Dirigida por Norberto López Amado e Iñaki Mercero y protagonizada por Álex González, Verónica Echegui, Cecilia Suárez, Anna Schimrigk, Andrea Bosca y Alberto Jo Lee, ‘3 Caminos’ es una producción de Ficción Producciones, con Cinemante y RTp como coproductores y en colaboración con Junta de Castilla y León, la Xunta de Galicia y los gobiernos de Navarra y de La Rioja, así como con Televisión de Galicia y Beta Films. Se estrenará en exclusiva en Prime Video el próximo viernes 22 de enero en más de 240 países y territorios de todo el mundo, exceptuando Corea, Italia, Alemania y México, países en los se han sumado diferentes co-productores.

Continuar leyendo

Natura

La Mirada Circular de Binatur opta al ‘Mejor paquete de turismo activo’ de España

Publicado

el

Por

Hasta el próximo miércoles, 20 de enero, se puede votar a una de las 63 propuestas de turismo activo que este año optan al premio de ‘Mejor paquete de turismo activo’ de España en la Feria Internacional de Turismo FITUR que se celebra en Madrid del 19 al 23 de mayo de 2021. Entre ellos está el proyecto berciano de la Mirada Circular, una iniciativa que su puso en marcha en el 2013 y que ahora se retoma desde Binatur para impulsar y fomentar la visitas en la comarca.

El proyecto es el único de Castilla y León que acude a la cita de este año y se presenta como un modelo de desarrollo sostenible y deportivo, en un momento difícil debido a la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia de la covid-19, con el que se además se busca luchar contra la despoblación en el mundo rural. Está compuesto por dos rutas de BTT o senderismo de más de 500 Km de recorrido, abierto a cualquier persona o deportista que quiera conocer los rincones más bonitos del Bierzo.

Los interesados en apoyar al proyecto (propuesta nº 30) con su voto lo pueden hacer a través del siguiente enlace: https://www.ifema.es/fitur/expositores/premios?fbclid=IwAR2JQDHXgN3cyMgKsS2pNhOLCWwZDJlmXV7vzZdTdEjU2W3vgHQeFfDCgJ8

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies