Contacta con nosotros

Educación

Fabero acoge la celebración de la jornadas ‘Materia (in)distinta, futuros y ecologías a cielo abierto’

Publicado

el

Los días 7 y 8 de octubre se celebran las jornadas Materia (in)distinta, futuros y ecologías a cielo abierto’, organizadas por la Fundación Cerezales Antonio y Cinia y la Universidad de León. El jueves 7 se desarrollarán en la Gran Corta de Fabero con una visita a la mina y al Aula Paleobotánica de Fabero.

GRan Corta de Fabero. Foto: Raúl C.

La materia forma las imágenes de aquello que vemos, de los lugares que habitamos. Aparentemente inmóvil, la materia acoge y registra cambios más allá de su relativa estabilidad y opacidad. Al mismo tiempo ayuda a imaginar la percepción de aquello que será, del futuro, que nunca se sustenta en la nada y necesita de apoyos físicos: de papeles, lienzos, pizarras o pantallas sobre los que proyectarse. Lo intangible sobre lo tangible. La materia transluce.

Materia (in)distinta. Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto se presenta como una serie de diálogos y trabajos de campo que aborda algunas cuestiones esenciales de la relación entre humanos y no humanos, la naturaleza y la máquina. Las jornadas acogerán a filósofos, artistas, pobladores, antiguos mineros, estudiantes y público interesado en una invitación a pensar juntos/as e imaginarnos más allá de un lugar cultural y un tiempo histórico particulares.

Los estratos minerales del planeta Tierra que dan soporte a la vida y el conjunto de seres que son susuelo constituyen un ensamblaje de materias y tiempos con su propia agenda, condicionada por una relación con los humanos guiada por los intereses y pulsos extractivistas de estos. Analizar y pensar la complejidad de nuevos marcos de relación en el planeta a través de esas sustancias e imágenes es el desencadenante principal de estas jornadas. En esos sustratos materiales se reúnen tiempos, vidas, registros de todo tipo de catástrofes, relaciones de poder, así como innumerables preguntas y decisiones colectivas indispensables para imaginar juntos cualquier tiempo por vivir y por venir.

Desde cuestiones acerca de la idea de naturaleza y hasta aspectos relacionados con la base mineral de las tecnologías y sistemas de representación medial de una determinada idea de mundo en la que nos encontramos inmersos, Materia (in)distinta. Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto propone un campo base de reflexión y acción, con perspectiva planetaria, avistado desde algunos lugares y estratos –Cerezales del Condado, la Gran Corta de Fabero– ubicados en las montañas de León.

Un punto de apoyo sobre el que analizar imágenes y proyectar imaginarios. Repensar lo recibido y reflexionar sobre aquello que desde el presente parece formar parte de lo que vendrá. Narrativas después de todo que influyen tanto en el modo de hacer ciencia como de relacionarnos con los medios; que suponen algo tan humano y cotidiano como la ficción sobre la que se construyen los mundos en que vivimos y viviremos.

Dirigido por Luis D. Rivero Moreno, Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León; y Alfredo Puente Alonso, Curador de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia [FCAYC.org].

DESTINATARIOS

Estas jornadas van dirigidas a todas las personas interesadas en las temáticas propuestas de un modo amplio y desde perspectivas muy diversas de las humanidades, ciencias sociales e ingeniería. Así, cualquier persona, con formación previa o no, interesada en aspectos actuales de la ciencia, filosofía, literatura, nuevos medios, arte y patrimonio es bienvenida. También a aquellos con un interés en el debate actual sobre la ecología y otras narrativas de comprensión y análisis del mundo contemporáneo.

Por todo ello, están especialmente dirigidas al alumnado de la Universidad de León matriculado en las áreas de Historia, Historia del Arte, Geografía y Ordenación del Territorio, Literatura, Biología, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ingeniería de la Energía, Geomática y Topografía, Ingeniería Forestal y del Medio Natural e Ingeniería Minera.

OBJETIVOS

Las jornadas tienen un carácter multidisciplinar que trata de relacionar ámbitos muy diversos desde una perspectiva teórica y práctica. Se abarcarán temas que, debido a su carácter abierto y actualidad, suelen ser ajenos a los contenidos de las guías docentes de las asignaturas universitarias. Las áreas tratadas se moverán en un terreno transversal que fomenta la interrelación de la ciencia y la ingeniería con las humanidades y ciencias sociales: la filosofía, sociología o el análisis de los medios y sus interrelaciones con arte, literatura e historia.

INCRIPCIÓN

Inscripción gratuita, por riguroso orden de recepción de solicitudes, a partir del 20 de septiembre, a las 10:00, en el botón habilitado en la página.

Jueves, 7 de octubre – Jornada en la Gran Corta de Fabero*

*En caso de clima adverso (lluvia, nieve), la jornada será en FCAYC
8:00 – Salida hacia Fabero desde León
10:00 – Punto de encuentro con Yasodhara López (La Fábrica de Luz. Museo de la Energía) y Javier Rubén Castrosín (CIUDEN) y paseo hasta la Gran Corta
11:00 – Narrativas de la Gran Corta con el Aula de Paleobotánica de Fabero
12:00 – Descanso
12:30 – Taller: “Registrar la malla de icnofósiles como estrategia de cohexistencia e interacción”, con Bárbara Fluxá
14:30 – Descanso para comer
15:30 – Taller: “Registrar la malla de icnofósiles como estrategia de cohexistencia e interacción”, con Bárbara Fluxá (continuación)
18:00 – Visita al Aula de Paleobotánica de Fabero
18:45 – Salida hacia León

Viernes, 8 de octubre – Jornada en FCAYC

10:00 – Punto de encuentro en Fundación Cerezales Antonino y Cinia
Introducción – Alfredo Puente (FCAYC) y Luis D. Rivero Moreno (ULE)
10:30 – Diálogo 1: Elena Lavellés y Eduardo Castillo Vinuesa
Turno de preguntas para el público
11:45 – Descanso
12:30 – Diálogo 2: Jussi Parikka y Abelardo Gil-Fournier
Turno de preguntas para el público
14:00 – Fin de las jornadas

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

La Educación Social sale a la calle

Publicado

el

La facultad de Educación del centro asociado de la UNED de Ponferrada, con el delegado estudiantil Jorge Álvarez, organiza una actividad para reivindicar la profesionalidad de la Educación Social.

UNED Ponferrada. Foto: Raúl C.

El próximo domingo, 2 de octubre, desde las 10 de la mañana se presentarán en varios puntos de la ciudad mesas de debate, en las que se explicarán las cuatro áreas principales de intervención de la Educación Social. Además, se leerán dos manifiestos en la Plaza del Ayuntamiento y en la Plaza Fernando Miranda.

«Con esta actividad , se a decidido realizar en la calle, como nuestra señal de identidad, educadores de calle, educadores de la sociedad, educadores de valores», afirman desde la organización.

Continuar leyendo

Educación

La Escuela de Ingeniería Agraria del Campus participa en una jornada sobre el cultivo del chopo

Publicado

el

Se ha desarrollado en diferentes choperas de la provincia de León y ha servido para presentar resultados de proyectos desarrollados en la EIAF del campus berciano.

Reconstrucción 3D de árboles

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF), de la Universidad de León (ULE), ha participado en una jornada de formación y de transferencia de conocimiento sobre el cultivo del chopo (populicultura) organizada la Asociación Forestal de Burgos (ASFOBUR) y la empresa Bosques y Ríos.

En esta jornada, desarrollada en diferentes choperas de la provincia de León, se han presentado a 30 populicultores de ASFOBUR los resultados de los proyectos desarrollados por los investigadores de la EIAF del Campus de Ponferrada de la ULE con la empresa ‘Bosques y Ríos’, que tienen como objetivo generar herramientas digitales de utilidad en la gestión de las choperas.

Hay que destacar que se han presentado los avances en la selección de clones adaptados a las diferentes condiciones de la cuenca del Duero, a partir de los ensayos realizados durante los últimos 25 años por Bosques y Ríos. La EIAF del Campus de Ponferrada ha presentado los primeros resultados de un novedoso método para crear gemelos digitales de las choperas y poder estimar su volumen de madera en pie, a partir de las mediciones con un escáner láser móvil portátil.

Reconstrucción 3D de árboles

Este sistema permite posicionar 300.000 puntos por segundo y de este modo reconstruir en 3D cada uno de los árboles, diferenciando tronco y ramas de hojas, además de calcular la biomasa total del árbol y la cantidad de carbono secuestrado. En la actualidad los investigadores del Campus de Ponferrada están calibrando el sistema para que su uso sea operativo dentro de la cadena de valor del chopo, tanto para el cálculo de madera en pie como en parque, para su uso en la industria de transformación, así como para registrar información del estado sanitario de las choperas, donde se ha mostrado efectivo para cuantificar defoliaciones y daños por viento.

Además, Bosques y Ríos y la EIAF mostraron ‘in situ’ los primeros resultados del sistema de alerta temprana basado en internet de las cosas y sensores ecofisiológicos, que ya han permitido detectar estrés hídrico en choperas este verano antes de que se produjese una parada en el crecimiento o la pérdida de hojas.

Este sistema permite conocer en tiempo casi real el estado de la chopera (los datos se reciben cada hora a través de internet) y actuar de forma inmediata cuando se detecta el problema. Por último, se realizó una demostración práctica a los populicultores y a los gestores de la aplicación Chopo4D, que permite estimar desde el móvil, con mediciones muy sencillas de realizar en campo y de forma gratuita, la cantidad de madera existente ahora en la plantación y la que se tendrá en el futuro, como herramienta clave para los propietarios de choperas.

Continuar leyendo

Educación

Marco Morala pide la facultad de medicina para el campus de Ponferrada

Publicado

el

Morala considera que hay que dejar trabajar al equipo rectoral, para que el Campus de Ponferrada pueda acoger parte de esos estudios

Campus de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, cree que el proyecto para poder contar en el futuro con una Facultad de Medicina en la Universidad de León es bueno para la sociedad, ante la falta de médicos, y bueno para la Universidad, pero también es muy apropiado para el desarrollo territorial. “Aquí tenemos que agradecer sinceramente la visión integradora y de futuro de este Rector y de su equipo, que ha dado pasos innegables para la consolidación del Campus de Ponferrada. Creemos que en esa misma línea se inscribe su proyecto para poder contar cuando sea académicamente posible con una Facultad de Medicina”.

En la medida en que el Campus de Ponferrada es tan Universidad de León como el Campus de Vegazana, ese proyecto sería bueno para toda la provincia. Y en la medida en la que el campus de Ponferrada está particularmente adaptado a la especialización en Ciencias de la salud, estamos seguros de que el equipo rectoral trabajará con esa sinergia que supone contar con dos campus atractivos para incrementar el número de estudiantes aportando los que pudieran venir a cursar medicina.

Ahora bien, frente a algunos políticos que tienen la idea de qué estas cuestiones son una mera decisión política, la ley exige el cumplimiento de una serie de requisitos, que el equipo rectoral tiene bien presentes, a juzgar por sus prudentes declaraciones. Un equipo rectoral que ha salido impulsar el campus de Ponferrada, especializarlo satisfactoriamente y dotarlo de nuevas titulaciones, como la anunciada de nutrición y dietética, sabrá incorporarlo también de forma que una parte de la formación de los futuros médicos pueda hacerse en nuestro campus. No es algo sobre lo que quepa iniciar una polémica política, por lo que nos limitamos a apoyar cualquier iniciativa que se adopte en ese sentido, evitando con centralismo injustificado en el campus de Vegazana, por lo que la dotación de edificios, equipamientos y profesorado podría contar con el refuerzo del Campus de Ponferrada.

El apoyo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, expresado tanto en el solemne acto de apertura del curso académico en las Universidades de Castilla y León como en sede parlamentaria, a cuantas iniciativas de crecimiento presente la universidad nos hace ser optimistas, pero a la vez estar vigilantes ante cualquier tentación de excluir a Ponferrada de ese proyecto por una visión leonesista excesivamente corta. No será porque no hayamos tenido experiencias, incluso recientes, de que cuando algo se plantea para el Campus de Ponferrada, se lo quieran llevar para León solamente. Este proyecto, por su interés social y académico, por su trascendencia y por el esfuerzo de futuro que requiere, no merece restar, sino sumar.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies