Contacta con nosotros

Educación

Fabero acoge la celebración de la jornadas ‘Materia (in)distinta, futuros y ecologías a cielo abierto’

Publicado

el

Los días 7 y 8 de octubre se celebran las jornadas Materia (in)distinta, futuros y ecologías a cielo abierto’, organizadas por la Fundación Cerezales Antonio y Cinia y la Universidad de León. El jueves 7 se desarrollarán en la Gran Corta de Fabero con una visita a la mina y al Aula Paleobotánica de Fabero.

GRan Corta de Fabero. Foto: Raúl C.

La materia forma las imágenes de aquello que vemos, de los lugares que habitamos. Aparentemente inmóvil, la materia acoge y registra cambios más allá de su relativa estabilidad y opacidad. Al mismo tiempo ayuda a imaginar la percepción de aquello que será, del futuro, que nunca se sustenta en la nada y necesita de apoyos físicos: de papeles, lienzos, pizarras o pantallas sobre los que proyectarse. Lo intangible sobre lo tangible. La materia transluce.

Materia (in)distinta. Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto se presenta como una serie de diálogos y trabajos de campo que aborda algunas cuestiones esenciales de la relación entre humanos y no humanos, la naturaleza y la máquina. Las jornadas acogerán a filósofos, artistas, pobladores, antiguos mineros, estudiantes y público interesado en una invitación a pensar juntos/as e imaginarnos más allá de un lugar cultural y un tiempo histórico particulares.

Los estratos minerales del planeta Tierra que dan soporte a la vida y el conjunto de seres que son susuelo constituyen un ensamblaje de materias y tiempos con su propia agenda, condicionada por una relación con los humanos guiada por los intereses y pulsos extractivistas de estos. Analizar y pensar la complejidad de nuevos marcos de relación en el planeta a través de esas sustancias e imágenes es el desencadenante principal de estas jornadas. En esos sustratos materiales se reúnen tiempos, vidas, registros de todo tipo de catástrofes, relaciones de poder, así como innumerables preguntas y decisiones colectivas indispensables para imaginar juntos cualquier tiempo por vivir y por venir.

Desde cuestiones acerca de la idea de naturaleza y hasta aspectos relacionados con la base mineral de las tecnologías y sistemas de representación medial de una determinada idea de mundo en la que nos encontramos inmersos, Materia (in)distinta. Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto propone un campo base de reflexión y acción, con perspectiva planetaria, avistado desde algunos lugares y estratos –Cerezales del Condado, la Gran Corta de Fabero– ubicados en las montañas de León.

Un punto de apoyo sobre el que analizar imágenes y proyectar imaginarios. Repensar lo recibido y reflexionar sobre aquello que desde el presente parece formar parte de lo que vendrá. Narrativas después de todo que influyen tanto en el modo de hacer ciencia como de relacionarnos con los medios; que suponen algo tan humano y cotidiano como la ficción sobre la que se construyen los mundos en que vivimos y viviremos.

Dirigido por Luis D. Rivero Moreno, Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León; y Alfredo Puente Alonso, Curador de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia [FCAYC.org].

DESTINATARIOS

Estas jornadas van dirigidas a todas las personas interesadas en las temáticas propuestas de un modo amplio y desde perspectivas muy diversas de las humanidades, ciencias sociales e ingeniería. Así, cualquier persona, con formación previa o no, interesada en aspectos actuales de la ciencia, filosofía, literatura, nuevos medios, arte y patrimonio es bienvenida. También a aquellos con un interés en el debate actual sobre la ecología y otras narrativas de comprensión y análisis del mundo contemporáneo.

Por todo ello, están especialmente dirigidas al alumnado de la Universidad de León matriculado en las áreas de Historia, Historia del Arte, Geografía y Ordenación del Territorio, Literatura, Biología, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ingeniería de la Energía, Geomática y Topografía, Ingeniería Forestal y del Medio Natural e Ingeniería Minera.

OBJETIVOS

Las jornadas tienen un carácter multidisciplinar que trata de relacionar ámbitos muy diversos desde una perspectiva teórica y práctica. Se abarcarán temas que, debido a su carácter abierto y actualidad, suelen ser ajenos a los contenidos de las guías docentes de las asignaturas universitarias. Las áreas tratadas se moverán en un terreno transversal que fomenta la interrelación de la ciencia y la ingeniería con las humanidades y ciencias sociales: la filosofía, sociología o el análisis de los medios y sus interrelaciones con arte, literatura e historia.

INCRIPCIÓN

Inscripción gratuita, por riguroso orden de recepción de solicitudes, a partir del 20 de septiembre, a las 10:00, en el botón habilitado en la página.

Jueves, 7 de octubre – Jornada en la Gran Corta de Fabero*

*En caso de clima adverso (lluvia, nieve), la jornada será en FCAYC
8:00 – Salida hacia Fabero desde León
10:00 – Punto de encuentro con Yasodhara López (La Fábrica de Luz. Museo de la Energía) y Javier Rubén Castrosín (CIUDEN) y paseo hasta la Gran Corta
11:00 – Narrativas de la Gran Corta con el Aula de Paleobotánica de Fabero
12:00 – Descanso
12:30 – Taller: “Registrar la malla de icnofósiles como estrategia de cohexistencia e interacción”, con Bárbara Fluxá
14:30 – Descanso para comer
15:30 – Taller: “Registrar la malla de icnofósiles como estrategia de cohexistencia e interacción”, con Bárbara Fluxá (continuación)
18:00 – Visita al Aula de Paleobotánica de Fabero
18:45 – Salida hacia León

Viernes, 8 de octubre – Jornada en FCAYC

10:00 – Punto de encuentro en Fundación Cerezales Antonino y Cinia
Introducción – Alfredo Puente (FCAYC) y Luis D. Rivero Moreno (ULE)
10:30 – Diálogo 1: Elena Lavellés y Eduardo Castillo Vinuesa
Turno de preguntas para el público
11:45 – Descanso
12:30 – Diálogo 2: Jussi Parikka y Abelardo Gil-Fournier
Turno de preguntas para el público
14:00 – Fin de las jornadas

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

El Ayuntamiento reparará el acceso al colegio de Navaliegos con 50.000 €

Publicado

el

Reunión de Olegario con al AMPA del colegio de Navaliegos

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón y la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel, acompañados del ingeniero municipal, mantuvieron hoy una reunión con los representantes del Ampa del colegio de Navaliegos para tratar posibles soluciones a las deficiencias en el entorno del colegio.

Los representantes municipales informaron a los miembros del Ampa que el Ayuntamiento está trabajando en una actuación de urgencia que rondaría los 50.000 euros y que crearía un itinerario seguro, sustituyendo todos los baldosines que no son adecuados para la zona. Estos baldosines, instalados hace décadas en la entrada del colegio, consisten en una plaqueta cerámica que está muy deteriorada por el paso del tiempo y sufre grietas en gran parte debidas a que se trata de un material para uso de interior, con un grosor de un centímetro, totalmente inadecuada para soportar el uso exterior, masivo, así como el peso, las bajas temperaturas y otras inclemencias.

En todo caso, el resto de pequeñas reparaciones a realizar en la zona no afectad por la reforma, fundamentalmente en las escaleras y en otros puntos del entorno del colegio, se acometerán por las Brigadas Municipales en función de la urgencia que se aprecie en las mismas.

Continuar leyendo

Bembibre

Bembibre organiza talleres de juegos, plastilina y juguetes en igualdad

Publicado

el

Por

Beatriz Arias. Foto: Raúl C.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Bembibre, Beatriz Arias, ha presentado hoy la actividad ‘La realidad que nos rodea. Igualdad’, unos talleres que se desarrollarán este domingo, 5 de diciembre, en el Pabellón Municipal Manuel Marqués Patarita, en horario de 17 a 20 horas, dirigidos a niños y niñas con el objetivo de fomentar la igualdad.

Las actividades programadas son:

La gran Oca de la igualdad:  es un tablero de grandes dimensiones donde las casillas contienen pruebas y retos que tendrán que superar los participantes si quieren avanzar. Todas están relacionadas con la igualdad de género y se juega con un dado extra grande. Además las fichas serán los propios jugadores.

-Taller crea tu plastilina

Por un juguete igual para todos: Los juguetes y espacios no sexistas son un eficaz instrumento para socializar a los niños y niñas en igualdad. Se trata de hacer ver a los participantes que detrás de los colores rosa o azul hay todo un arcoíris de tonalidades, en el que están todos los niños y niñas en igualdad. Que los juguetes no tienen género, solo diversión, aprendizaje y entretenimiento.

Mural – Stop violnecia: El muro de los mensajes tiene como objetivo crear un gran panel en blanco para que la gente al pasar pueda plasmar su mensaje de ánimo, apoyo a las víctimas o rechazo a la violencia. Pueden ser notas moradas o de colores con alguna forma en concreto.

Continuar leyendo

Cacabelos

Empieza en Cacabelos el taller de empleo ‘Jardines ribera del Cúa’

Publicado

el

Taller de empleo de jardinería en Cacabelos

El nuevo programa mixto de formación y empleo ‘Jardines ribera del Cúa’ cofinanciado por la ECYL y el Ayuntamiento de Cacabelos realizará diferentes actuaciones en el municipio: en la playa fluvial, parques y jardines, el Camino de Santiago, las sendas del municipio y en la ribera del río.

El alumnado realizará las labores propias de mantenimiento de jardines, tales como: cortar el césped, podar las copas de los árboles, recortar los setos y arbustos, cuidar los jardines ornamentales, eliminar las malas hierbas, regar el suelo, abonar, controlar las plagas, limpiar las hojas y la basura, podar los árboles con riesgo de caíd. Así mismo, tendrán que realizar tareas de mantenimiento de otras áreas al aire libre tales como: campos de juego, parques infantiles, zonas de merenderos, aparcamientos y estructuras de acceso, y una de las novedades serán la limpieza de diversas sendas naturales de ribera.

Con este programa lo que se pretende es que al alumnado consiga alcanzar una cualificación profesional que les permita insertarse en el ámbito laboral. El programa tiene una duración de 6 meses comenzando el 1 de noviembre de 2021 y se dará por finalizado el 30 de abril de 2022.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies