Contacta con nosotros

Cultura

Fallece el compositor Cristóbal Halffter a los 91 años en Villafranca del Bierzo

Publicado

el

Cristóbal Halffter en la inauguración del auditorio Marita caro del Conservatorio de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada. Foto: Raúl C.

El compositor y director Cristóbal Hallfter Jiménez falleció el pasado domingo, 23 de mayo, en Villafranca del Bierzo a los 91 años de edad. Cristóbal será enterrado junto a su esposa, Marita Caro, que murió hace cuatro años.

Halffter ha sido siempre un defensor de la cultura mostrando su apoyo a todas las actividades que se han promovido en el Bierzo relacionadas especialmente con la música. Esta mañana, el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, ha lamentado en declaraciones a Onda Bierzo la pérdida del compositor Hijo Predilecto de la Villa que «siempre se interesó por Villafranca y sus gentes», Pereira ha destacado además el carácter afable que siempre le caracterizó y su respaldo a iniciativas como los curos de verano de composición o el ciclo Música en Villafranca, entre otros.

El compositor que llevaba ya muchos años residiendo en el Bierzo ha dejado una profunda huella en la cultura de la comarca, el Conservatorio de Música de Ponferrada lleva su nombre y la ciudad acoge todos los años el Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter. A través del Instituto de Estudios Berciano se celebra también el concurso de Composición para Órgano con su nombre, y la ciudad cuenta además con la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter.

Inauguración del Auditorio Marita Caro en el Conservatorio de Música Cristóbal Halffter

Halffter nació en Madrid en el año 1930 y perteneció a la Generación de 51. A lo largo y extensa carrera profesional fue reconocido con numerosos premios como el Premio Nacional de Música en 1989, el Premio Europeo de Composición de Karlsruhe (1995), el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música Contemporánea (2009), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1981) y fue miembro de las European Academy of Science, Arts an Humanities de Paris (1980), Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1983), entre otras distinciones.

Marita Caro Carvajal y Cristóbal Halffter el pasado 2 de diciembre de 2017 en el Teatro Villafranquino. Foto: Raúl C.
Documental de BIERZOTV sobre Cristóbal Halffter en el año 2012
Homenaje de la Orquesta Sinfónica a Cristóbal Halffter
Homenaje a Cristóbal Halffter en el Conservatorio de Música de Ponferrada
Cristóbal Halffter nombrado Hijo Adoptivo del Bierzo
Montaje sobre la obra El Quijote de Cristóbal Halffter con las fotografías de José Antonio Robés
Homenaje a Cristóbal Halffter en el I Festival de Música Contemporánea

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies