Contacta con nosotros

Educación

Finaliza la lanzadera de empleo de Ponferrada con la formación de 20 personas

Publicado

el

Desde el pasado mes de enero sus participantes han reforzado sus competencias transversales y mejorado sus habilidades digitales para enfrentarse con éxito al nuevo mercado laboral

Lanzadera de Empleo de Ponferrada

La Lanzadera de Empleo de Ponferrada comenzó a funcionar a finales de enero de 2021 como un innovador programa de orientación laboral y lucha contra el paro impulsado y financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Ponferrada, y gestionado por Fundación Santa María la Real.

Hasta el mes de marzo, 20 personas en desempleo (18 mujeres y 2 hombres, de entre 26 y 55 años) de diferentes niveles formativos y trayectorias laborales han participado de forma gratuita en la iniciativa. Con el asesoramiento y acompañamiento de Inés Iglesias, técnico de empleo de la Fundación Santa María la Real, han realizado un completo calendario de actividades para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo.

De este modo, han realizado talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos, simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además, han reforzado competencias transversales y habilidades digitales, han aprendido nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal y han contactado con el tejido empresarial.

Mejora de competencias digitales

En estos dos meses las personas participantes han reforzado sus habilidades digitales para enfrentarse con éxito al nuevo mercado laboral. La lanzadera de empleo se ha desarrollado de forma virtual y en la última semana se realizaron varias sesiones presenciales. Su formato digital ha permitido a sus participantes aplicar todos los conocimientos adquiridos sobre las nuevas herramientas digitales que hoy demandan las empresas en sus puestos de trabajo.

Fruto del trabajo grupal y del esfuerzo individual, cuatro de sus participantes han mejorado su situación laboral al encontrar trabajo por cuenta ajena, ampliar su formación y obtener un Certificado de Profesionalidad en estos dos meses. El resto del equipo se encuentra inmerso en su búsqueda de empleo, realizando entrevistas y contactando con empresas de su interés.

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada, la responsable de Hacienda, Formación y Empleo, Mabel Fernández, la valoración que se hace es ampliamente “satisfactoria, precisamente en una coyuntura en la que la formación es clave para la mejora del empleo y la calidad del mismo”. Fernández confía en que iniciativas de este tipo se multipliquen en número y adquieran mayor periodicidad, porque “Ponferrada necesita generar empleo y empleo de calidad, algo en lo que las políticas municipales están especialmente comprometidas”.

La responsable de la lanzadera está satisfecha con la evolución de sus participantes y su completa implicación en las actividades.

“En estas semanas con el equipo, he visto cómo el autoconocimiento, el compartir con el resto nuestras virtudes, deseos e incertidumbres hacen que este grupo se convierta en una red de apoyo mutuo con un gran futuro. Resalto su capacidad de trabajo, su alta disposición para realizar cualquier tipo de tarea y su profesionalidad. Son personas que serán valores seguros y firmes en las empresas en las que trabajen”, explica Inés Iglesias.

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada, la responsable de Hacienda, Formación y Empleo, Mabel Fernández, la valoración que se hace es ampliamente “satisfactoria, precisamente en una coyuntura en la que la formación es clave para la mejora del empleo y la calidad del mismo”. Fernández confía en que iniciativas de este tipo se multipliquen en número y adquieran mayor periodicidad, porque “Ponferrada necesita generar empleo y empleo de calidad, algo en lo que las políticas municipales están especialmente comprometidas”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Abierta la matriculación en las escuelas municipales de Educación Infantil de Ponferrada

Publicado

el

A partir de este año, tanto la matrícula como el comedor serán gratuitos para
todas las familias cuyos ingresos no superen el SMI

Escuela Infantil Mago Chalupa

Así ha trasladado la Concejala de Bienestar Social, Infancia e igualdad del Ayuntamiento
de Ponferrada, Lorena González quien ha manifestado su «absoluto apoyo y respaldo a la
Educación Pública» de la cual ha dicho que es “la única herramienta de la cual nos
hemos dotado como país capaz compensar las desigualdades sociales de base, garantizar
la libertad y la igualdad de oportunidades del conjunto de la ciudadanía sin distinciones
ni discriminaciones de ninguna índole y avanzar hacia una sociedad más tolerante,
diversa y plural”.

En un comunicado informa de la apertura de plazo de solicitud de nuevo ingreso para el
curso escolar 2021-2022 en las Escuelas Infantiles Municipales “Camino de Santiago” y
“Mago Chalupa” qué comenzará el próximo día 12 de Abril de 2021 y se prolongará
hasta el 26 del mismo mes (ambos incluidos).

Las solicitudes de nuevo ingreso se entregarán en el Centro de Día de Flores del Sil en
horario de 10:00 A 13:00H .

Este curso se ofertan 60 plazas en la Escuela Camino de Santiago y de 71 en Mago
Chalupa dado que hay que reservar plazas para el alumnado que pasa de un curso a otro.
Pueden solicitar plaza los padres, tutores o representantes legales de los niños o niñas
nacidos en los años 2018, 2019 y 2020 o cuyo nacimiento esté previsto antes del 15 de
Mayo de 2021.

Las plazas se adjudicarán a las solicitudes que obtengan la máxima puntuación según el
baremo recogido en el Reglamento de las Escuelas de Educación Infantil de Ponferrada
(BOP nº 80 de 29 de Abril de 2013).

Asimismo se informa que el cobro de la cuota de comedor y de asistencia al centro se
realizará a través del Servicio de Recaudación municipal, por medio de domiciliación
bancaria.

Continuar leyendo

Educación

Jornada en el Campus sobre seguimiento de cambios y daños en bosques

Publicado

el

Se celebrará en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada de la Universidad de León a partir de las 17:00 horas.

El lunes 12 de abril el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá, a partir de las 17:00 horas, una jornada técnica sobre el seguimiento de cambios y daños en los bosques empleando sensores remotos.

La jornada ha sido organizada por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF), y plantea un tema de gran actualidad, como es la sanidad forestal y la detección temprana y seguimiento de plagas y enfermedades con imágenes de satélite y drones. Participará como ponentes Cristina Gómez (iuFOR-EiFAB Campus Duques de Soria, Universidad de Valladolid), Txomin Hermosilla (Pacific Forestry Centre. Servicio Forestal Canadiense) y Guillermo Castilla (Northern Forestry Centre. Servicio Forestal Canadiense), tres investigadores punteros en este campo y con una amplia experiencia tanto a nivel nacional como internacional.

Las intervenciones irán seguidas por una mesa redonda en la que los ponentes responderán las preguntas que sean planteadas por los asistentes, y también ofrecerán su visión sobre la evolución de estas técnicas para el seguimiento de los cambios y la salud de los bosques.

Esta jornada está abierta al público en general para su seguimiento en remoto. La inscripción para el seguimiento on-line en gratuita y se puede realizar a través del siguiente enlace: https://forms.gle/iRDNEgy4DJ2CaVEy6

PROGRAMA

– 17:00 horas – Presentación de la Jornada y de los ponentes, a cargo de Flor Álvarez Taboada. Subdirectora de la EIAF para el Campus de Ponferrada

– 17:10 horas – Ponencia ‘Seguimiento de daños forestales mediante teledetección’. Cristina Gómez (iuFOR-EiFAB Campus Duques de Soria, Universidad de Valladolid)

– 17:35 horas – Ponencia: ‘Detección y monitorización de cambios forestales en Canadá mediante series temporales de imágenes Landsat’. Txomin Hermosilla, Pacific Forestry Centre. Servicio Forestal Canadiense.

– 18:00 horas – ‘Aplicaciones de los drones para plagas forestales’. Guillermo Castilla, Northern Forestry Centre. Servicio Forestal Canadiense.

– 18:25-horas – Mesa redonda, preguntas y clausura.

Continuar leyendo

Educación

Jornada informativa en la UNED sobre las comunidades energéticas locales y sus oportunidades

Publicado

el

El Consorcio Universitario UNED Ponferrada y la Fundación Ciudad de la Energía, con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada y la coordinación de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, organizan una jornada con el título Comunidades Energéticas Locales – Retos y Oportunidades que tendrá lugar el día 12 de abril de 2021 a partir de las 10,45 horas.

UNED de Ponferrada. Foto: Raúl C.

La jornada se celebrará en el Salón de Actos de la UNED en Ponferrada, respetando los aforos máximos, y se podrá seguir on line en directo y gratuitamente en el siguiente enlace http://www.intecca.uned.es/portalavip/directos.php?ID_Grabacion=486875&ID_Sala=306540

La jornada será inaugurada por el presidente del Consorcio Universitario UNED Ponferrada y alcalde de Ponferrada, Don Olegario Ramón Fernández y el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Don Arsenio Terrón Alfonso. Contará con las intervenciones de técnicos y profesores universitarios, empresarios y representantes de entidades locales que ofrecerán una visión completa sobre las Comunidades Energéticas Locales con el objetivo de analizar esta figura, recientemente traspuesta en su concepto al ordenamiento español, como entidades de participación voluntaria y abierta controlada por accionistas o miembros que sean personas físicas o jurídicas (entre otras: asociaciones, cooperativas, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas) y también administraciones locales autonómicas o nacionales.

Su objetivo social principal es el de ofrecer beneficios energéticos, de los que se deriven también los medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad, más que generar una rentabilidad financiera. Las nuevas oportunidades que ofrece la transición energética en la que estamos inmersos generan la aparición de nuevos sistemas de cooperación que promueven un sistema más justo, eficiente y colaborativo de nuestros recursos energéticos. Las Comunidades Energéticas ofrecen una oportunidad en este nuevo marco.

Programa

10:45-11:00 h. Presentación de la Jornada
-Olegario Ramón Fernández, alcalde de Ponferrada
-José Luis Calvo González Co-director de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local. Profesor Titular. UNED.
-Jorge Vega Núñez, director del Centro Asociado UNED de Ponferrada
-Arsenio Terrón Alfonso, director General. Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN)

11:00-11:30 h. Comunidades Energéticas Locales: Marco jurídico
-Miguel Ángel Delgado Calvo Responsable de Área Técnica de Operaciones. Fundación
Ciudad de la Energía (CIUDEN)

11:30-12:00 h. ¿Qué son y para qué sirven las comunidades energéticas locales?
-José Luis Calvo González Co-director de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo
Local. Profesor Titular. UNED.
-Ignacio Mauleón Torres Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico. Universidad
Rey Juan Carlos.

12:00-12:15 h. Descanso

12:15-12:45 h. La visión empresarial.
Ismael Martín Para Gerente de ABASOL. Miembro de la Junta Directiva de CYLSOLAR.

12:45-13:15 h. ¿Cómo funcionan las comunidades energéticas locales?
Oscar Cela Cobo Director Técnico Redytel IoT

13:15-13:45 h. El proyecto de comunidad energética del Consorcio UNED Ponferrada. El CPD
verde.
-Jorge Vega Núñez, director del Centro Asociado UNED de Ponferrada.
-María Isabel Fernández Rodríguez. Concejal de Hacienda, formación y empleo, Territorio
Inteligente, Relaciones institucionales y Transparencia del Ayuntamiento de Ponferrada.

13:45-14:00 h. Conclusiones
-José Luis Calvo González Co-director de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo
Local. Profesor Titular. UNED.
-Jorge Vega Núñez, director del Centro Asociado UNED de Ponferrada.
-María Isabel Fernández Rodríguez. Concejal de Hacienda, formación y empleo, Territorio
Inteligente, Relaciones institucionales y Transparencia del Ayuntamiento de Ponferrada.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies