Contacta con nosotros

Cultura

Finalizada la rehabilitación exterior de la iglesia de Santa María de Vizbayo

Publicado

el

Ha supuesto una inversión de más de 108.000 euros aportados por la Junta de Castilla y León a raíz de la iniciativa de la Concejalía de Medio Rural

Rehabilitación exterior de la iglesia de Santa María de Vizbayo en Otero

La empresa ponferradina Técnicas Construcción Sevemul SL ha concluido la intervención llevada a cabo en la iglesia de Santa María de Vizbayo, en la localidad de Otero y cuyo principal objetivo era la sustitución de la vieja valla perimetral de bloques de hormigón del cementerio adyacente al templo y que afeaba considerablemente a este monumento que tiene elementos prerrománicos y que pasa por ser el primer templo románico del Bierzo.

El presupuesto inicial de la obra asciende a más de 108.000 euros aportados por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León por iniciativa de la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, que dirige Iván Alonso, desarrollada mediante varias reuniones con el anterior director general de Patrimonio, Enrique Saiz, y con la mediación del rector de La Encina, Antolín de Cela.

Para el concejal de Medio Rural, es un hito trascendental para el patrimonio artístico y monumental de Ponferrada la protección de un templo tan importante como el de Vizbayo, declarado BIC, y cuyo estado de conservación era manifiestamente mejorable. Además de la sustitución de la valla perimetral y la adecuación del entorno, la intervención ha contemplado otras actuaciones, como la restauración de la portada románica, el revestimiento de piedra el muro exterior, la realización de un drenaje perimetral para corregir las filtraciones de agua y la reparación de los tejados de la entrada principal y de la puerta románica. También se ha acometido el soterramiento de las acometidas de agua y de luz del cementerio y se ha habilitado un mirador desde el que se puede contemplar la ciudad de Ponferrada.

Según Iván Alonso, el paso siguiente consistirá en recabar la ayuda de unos 50.000 euros de la Junta de Castilla y León para la adecuación del interior del templo.

Cultura

La literatura fantástica se da cita en Villafranca con la presentación de los libros ‘Stuka’ y ‘El toque de las ánimas’

Publicado

el

Por

El Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco acogió la presentación de dos libros premiados de autores bercianos que tienen un denominador común, el género de la literatura fantástica. En ‘El toque de las ánimas’, de Manuel Ángel Morales, se recrea con elementos clásicos la historia íntima de un amor de juventud en un lugar de montaña llamado Valle Umbrío, aislado en el Alto Sil del Bierzo.

‘Stuka’ es la tercera novela de Carlos Fidalgo. Ambientada en Berlín y Castellón, es una ficción construida sobre un tiempo y unos escenarios históricos reconocibles que mezcla personajes reales con imaginarios, y con un destello de fantasía hacia el final de la obra.

La presentación estuvo conducida por el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, y en la misma se charló sobre este género que, aunque en España no ha sido tan frecuente como en países anglosajones o latinoamericanos, si que ha tenido referentes a lo largo de los dos últimos siglos, con autores como Agustín Pérez Zaragoza, Benito Pérez Galdos, Gustavo Adolfo Bécquer, o más recientes como Almudena Grandes.

Continuar leyendo

Cultura

‘Son de León’, el proyecto de Diputación para promocionar a los jóvenes valores de la música

Publicado

el

El Instituto Leonés de Cultura da a conocer, en el canal de YouTube de la institución provincial, los primeros vídeos musicales de ‘Son de León’, un proyecto para promocionar a los jóvenes valores de nuestra canción tradicional y para popularizar temas muy arraigados en las diferentes comarcas, pero, en muchos casos, aún no conocidos por el gran público

SON DE LEÓN: Jota de Ancares (Denise Silva y Bea Boto)

Ya pueden verse, a través del canal de YouTube de la Diputación provincial los primeros vídeos musicales de ‘Son de León. Las nuevas voces de la canción tradicional leonesa’, un proyecto propio del Instituto Leonés de Cultura cuyo principal objetivo es el de promocionar a una serie de cantantes y grupos de gran dinamismo en el cultivo de la música propia de esta tierra, así como el de popularizar canciones leonesas que, en muchos casos, todavía no han llegado al gran público.

La iniciativa, dirigida por el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, ha consistido en grabar diversos temas tradicionales a cantantes y grupos de todas nuestras comarcas y en escenarios icónicos, sugestivos o representativos de las mismas, tales como puentes, iglesias, molinos, castillos, cumbres, prados rodeados de sebes, desfiladeros de montaña, tierras de labor, etc. En Internet constan, además, las letras de esas canciones para que puedan ser conocidas o reinterpretadas por cualquier persona o agrupación de la sociedad leonesa. El proyecto quiere también aportar, en estas fechas, un guiño de alegría y de ánimo colectivo en una época enormemente difícil para todos.

Los criterios para la elección de los protagonistas de ‘Son de León’ han sido, principalmente, los de su juventud, esto es, que estén siendo representativos de una generación que ha querido y sabido tomar el relevo de sus mayores en lo que se refiere al cultivo de la música de raíz en León, así como el centrarse de forma específica en la canción tradicional. De este modo, y abarcando todas las comarcas, los artistas que han participado en la iniciativa han sido el dúo Tsacianiegas, desde San Miguel, representando a Laciana y Babia; Alejandro González Flórez, maragato de Quintanilla de Combarros; el grupo Gritsanda, con miembros de varias comarcas pero que en este proyecto ofrece una canción muy popular en todo León y otra propia de Santiago de las Villas; el profesor, etnógrafo y músico omañés David Álvarez Cárcamo, cuyos temas fueron grabados en lo alto del Cueto Rosales; José Manuel Sabugo, que cantó frente a un “molín” tradicional de Matalavilla, en el Alto Sil; Javier Casas, de Alija del Infantado y desde el célebre puente de la Vizana; Xana Prieto Barrial, en una ‘cueva’ o bodega subterránea de Benazolve; Gabriel González Villalba, profesor de pandereta en la Escuela Municipal de Música de León, en mitad del desfiladero de Los Calderones; Rodrigo Martínez, aupado a uno de los varios hórreos restaurados de Prioro; Denise Silva y Beatriz Boto, con un espectacular escenario berciano de fondo; Los Pamplinas, también bercianos, en el castillo de Cornatel; Pablo Suárez en localizaciones de Villanueva del Árbol cantando temas de esa ribera y de Los Argüellos; Edilberto Rodríguez, desde Pombriego, en la Cabrera baja; y el luthier y músico Fran Allegre en un paisaje cercano a las orillas del Órbigo.

Bail.le del país (Tsacianiegas)

Varios de ellos se han hecho acompañar con la pandereta, instrumento rey de todas las zonas leonesas, y también del pandero cuadrado, del rabel o de la gaita. Asimismo, los hay que han empleado únicamente su voz o quienes, como las integrantes de Gritsanda, han usado sus manos golpeando una mesa, cántaros y hasta zapatillas. Las canciones, tradicionales o versionadas, han sido escogidas por los artistas en función de su belleza, representatividad y brevedad, y reflejan asimismo la riqueza lingüística de nuestras comarcas: las hay en castellano con rasgos leoneses, en variantes del leonés como el noroccidental, el cabreirés o el de la ribera del Órbigo, en gallego del Bierzo Oeste, etc.

Los vídeos llevan el sello de uno de los más reconocidos realizadores de videoclips del momento, el leonés Juan Marigorta, que ha trabajado con artistas como Café Quijano o Quique González, y que ha sido acompañado por otro gran profesional del sonido como es Carlos Arede. Cada uno de los cantantes participantes recibirá sus vídeos para uso personal y promocional del mismo, y a la vez todos serán subidos a Internet para que la nueva canción leonesa alcance un público global.

Además, el serial de vídeos de ‘Son de León’ también se difundirá de forma periódica hasta el próximo mes de enero en los canales oficiales de la Diputación de León en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram). El primero, este mismo sábado, será la interpretación del ‘Bail.le del país’ a cargo de Tsacianiegas, el dúo formado por las hermanas Raquel y Laura Álvarez Alonso, de San Miguel de Laciana.

A estos primeros catorce vídeos seguirán otros tantos que serán colgados en el mismo canal de YouTube de la Diputación de León hasta completar todos los que se han venido grabando entre los meses de septiembre y noviembre.

SON DE LEÓN: Jota de Ancares (Denise Silva y Bea Boto)
SON DE LEÓN: Bail.le del país (Tsacianiegas)

Más video en el canal de la Diputación de León: https://www.youtube.com/channel/UCluqx4_vH09Q1nNCMTxGb5A/videos

Continuar leyendo

Cultura

La MSP vuelve a funcionar, el Museo abre durante todo el Puente

Publicado

el

Ha sido esta mañana con la apertura del Museo. El domingo la entrada libre será gratuita con motivo del Día de la Constitución. El museo abrirá durante todo el puente, incluido el lunes, día habitual de descanso

Visitas al Museo de la Energía – Fábrica de Luz

Aunque de manera ficticia, esta mañana la antigua central de la MSP ha vuelto a funcionar en el día de Santa Bárbara, patrona de la minería. Por unos minutos, el humo ha vuelto a salir por la chimenea de ladrillo como cuando, hace ahora 100 años, lo hacía en su puesta en marcha a pleno funcionamiento.
Un reducido grupo de viandantes se han acercado a ver la escena bajo una fina capa de aguanieve y un cielo plomizo. Con el sonido de la sirena que anunciaba los cambios de turno en la central, y actualmente marca la apertura y el cierre del museo, a las 10:30 horas la chimenea de ladrillo comenzaba a coronarse con una tímida columna de humo.

Un emotivo recuerdo que el museo ha querido realizar en este día, cuando se aproxima el fin de este 2020 que La Fábrica de Luz. Museo de la Energía comenzaba celebrando los 100 años de la puesta en marcha a pleno funcionamiento de la antigua central.

Apertura durante el puente y domingo gratuito

Con motivo del Día de la Constitución que se conmemora este domingo 6, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ofrecerá acceso gratuito ese mismo día para quienes deseen realizar la visita libre a la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). El Museo permanecerá abierto todos los días durante el puente en su horario habitual ininterrumpido de 10:30 a 17:30 horas.

Si se desea realizar la visita de manera autónoma, ésta puede acompañarse de una audioguía que puede descargarse gratuitamente como aplicación en cualquier dispositivo móvil. Con ella se puede realizar la ruta interior en la antigua central o seguir la ruta botánica para descubrir el patrimonio natural que compone el jardín del museo.

Para realizar el recorrido a la instalación de manera segura, se mantienen las medidas preventivas sobre reducción de aforos. Además, las visitas guiadas continuarán realizándose con un máximo de 6 personas, incluido el personal de atención al público y, preferiblemente, con grupos de convivencia estable. Para ello, aunque existen turnos sin necesidad de reserva previa para las visitas guiadas y las visitas en familia, se recomienda realizarla para evitar esperas innecesarias.

La información sobre medidas de prevención, así como del recorrido estará disponible en la web del Museo www.lafabricadeluz.org y, para cualquier consulta, se puede contactar en el teléfono 987 400 800, en el correo electrónico guias@ciuden.es o en la taquilla.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies