Bierzo
Flores del Sil celebra sus fiestas con dos marchas solidarias y la animación del Combo Dominicano
Las dos marchas son a favor de Oncobierzo y Autismo Bierzo. Las actividades programadas por la asociación de Vecinos Pajariel arrancan el jueves 7 de mayo y se prolongarán hasta el lunes 11

La asociación de Vecinos Pajariel ha presentado el programa de esta año para las Fiestas de Flores del Sil, que arrancan el jueves 7 con el inicio de la fiesta y la actuación del grupo Fiesta Madre.
Con un presupuesto, que rondará los 34.000 euros del año pasado, las fiestas contemplan un gran número de actividades que han desgranado Azucena Alba y María Miralles. Destacando entre ellas dos marchas solidarias: una el 10 de mayo a las 10:30 horas a favor de Austismo Bierzo (salida desde el Parque del Temple), y otra el 9 de mayo a las 12:30 horas a favor de Oncobierzo (salida desde la Térmica Cultural).
El pregonero de las fiestas es el periodista de la 8Bierzo, Miguel Ángel Blanco, que ya ejerció ese cargo en el 2010. Se celebra el viernes 8, a las 20:30 horas en la avenida La Martina.
Además de las actividades deportivas, concursos y competiciones, este año se presentan algunas novedades como el tapeo de tarde con la Ruta del Clarete y el I Concurso de Peñas con premios, del sábado 9, o el concurso de baile de fin de fiesta del lunes 11.
La orquesta el Combo Dominicano vuelve a las fiestas de Flores el domingo 10 con dos pases, uno de tarde y otro de noche. Participan otras agrupaciones como la orquesta Fania Blanco Show (sábado 9) y Luxor (lunes 11).
Actualidad del barrio
Desde la Asociación reclaman mejoras para el barrio y lamentan que Unicaja decidiera cerrar la oficina de Flores para trasladarla a Cuatrovientos. Recuerdan que desde la Asociación se han conseguido algunos logros tras años de reivindicación, como la glorieta de acceso a Toral de Merayo, la eliminación de las carboneras, o las mejoras en el patio del colegio. «Hay que cuidar los barrios, es de toda la vida, no queremos que se vayan», ha manifestado la presidenta de la Asociación, María Miralles, quien ha declinado hacer ninguna declaración sobre la polémica suscitada con el otro colectivo de vecinos del barrio por la organización de las Fiestas.



