Contacta con nosotros

Natura

‘Fuegos de alto grado’, de Sara García, proyecto ganador de la convocatoria NUDO/KNOT

Publicado

el

Un total de 50 trabajos han concurrido a la primera edición de esta convocatoria dirigidas a quienes investigan y crean con visión ecológica, transversal e híbrida

Nudo /Knot de Sara García

La primera edición de la convocatoria para quienes investigan y crean con visión ecológica, transversal e híbrida, promovida conjuntamente por la Diputación de León y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, ha dado a conocer este martes el fallo del jurado, que otorga la estancia de 9 meses y la ayuda de 6.000 euros a la artista Sara García para realizar su proyecto ‘Fuegos de alto grado’.

El jurado de NUDO/KNOT 2021, compuesto por Pablo López Presa (diputado de Cultura, Arte y Patrimonio en la Diputación de León), Susana Folla Abad (diputada de Juventud y Deportes), Rosa Yagüez Juárez (curadora jefe y vicepresidenta de FCAYC) y Alfredo Puente (curador de FCAYC), ha valorado el nivel óptimo de equilibrio entre investigación situada, distribución de los recursos y materialización de su propuesta.

‘Fuegos de alto grado’ es un trabajo centrado en las relaciones de interdependencia, cooperación y rituales colectivos que se producen entre seres humanos y no humanos, en un marco conceptual que parte de esta asociación entre especies denominada comensalismo. Dicho aspecto apunta hacia formas de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio, mientras que el otro no se ve perjudicado ni beneficiado por ello.

Este tipo de investigación enlaza con programas presentes en FCAYC, como los relativos a etnobotánica, micología y líquenes, desde los cuales FCAYC trata de impulsar en la actualidad nuevas narrativas e imaginarios multiespecie. Mediante ello, somete a crítica taxonomías, extinciones, extractivismos así como otros aspectos derivados del antropocentrismo, para dotarse en su lugar de una perspectiva sobre la presencia humana en el planeta basada en la idea de biosfera.

Además, ‘Fuegos de alto grado’, parte de un trabajo con materia y tierras recogida en la provincia de León e indaga sobre los modos de creación de nuevos parentescos frente a la idea de lo ‘Otro’. Finalmente, esta estancia en el contexto de NUDO/KNOT permitirá enunciar preguntas en torno a las contradicciones inherentes a la idea de hospitalidad, que se hacen presentes en el ejercicio de acogida y creación de parentesco con aquello que resulta extraño.

Sobre la convocatoria 2021

Un total de 50 proyectos han sido los presentados a la primera edición de esta convocatoria, accesible del 11 de agosto al 28 de septiembre y dirigida a todas las personas que investigan y crean con visión ecológica, transversal e híbrida, sin importar su edad o procedencia.

Tanto Diputación de León como la Fundación Cerezales Antonino y Cinia saludan la alta concurrencia de la convocatoria y la pluralidad de áreas profesionales que se han visto interpeladas. Estas van desde las artes plásticas, las escénicas, la música o el sonido, la historia del arte, la literatura, la antropología, la filosofía, el paisajismo, los videojuegos o el derecho, por destacar algunas.

Estaban representadas personas o colectivos de seis nacionalidades distintas y dentro de España, de 12 comunidades autónomas diferentes, con edades comprendidas entre los 24 y los 57 años.

La convocatoria evalúa criterios como el carácter situado y contextualizado de la propuesta en el medio rural leonés; los vínculos con las principales líneas de investigación de FCAYC; la relación entre distintos campos de conocimiento y saberes, la adecuada estructura y planteamiento del proyecto o su adecuación al tema de la convocatoria 2021, que era ‘el suelo’.

La ganadora

Sara García es de Gijón y nació en 1983. En su trabajo vincula la pintura de naturaleza muerta con lo participativo, principalmente mediante el uso de alimentos. A partir de diferentes aproximaciones busca generar experiencias sensoriales íntimas y directas, que reflexionan sobre la idea de hospitalidad y por lo tanto sobre la relación con el otro, lo desconocido.

Estudió en la Universidad de Vigo y en la Universidad Politécnica de Valencia, también ha realizado el PES de SOMA en la Ciudad de México. Algunas de las muestras en las que ha participado son: ‘Una rosa tiene forma de rosa’. Oficios e instintos, Casa del Lago, Ciudad de México; ‘La Isla’, Isleta del Lago Mayor, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México; ‘Universo vídeo’, Geo-políticas, LABoral, Gijón. Su trabajo ha sido expuesto de forma individual y colectiva en Madrid, Barcelona, Berlín y la Ciudad de México.

Su proyecto ‘Fuegos de alto grado’ se desarrollará en los próximos 9 meses en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

La DO Bierzo presenta su nuevo organigrama con Adelino Pérez como candidato a la presidencia

Publicado

el

Por

Consejo Regulador de Vinos de la DO Bierzo. Foto: Raúl C.

Tras las elecciones celebradas la pasada semana, el Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Bierzo presenta el la nueva junta directiva que tendrá como presidente a Adelino Pérez Gil una vez se realice la votación.

El organigrama está formado por la candidatura que se presentó a las elecciones y con la que consiguió 8 de las 10 vocalías. Con las mismas se busca trazar una hoja de ruta para conseguir un Consejo Regulador participativo, plural y comunicativo, y en la que los puestos de vocales y presidencia no será remunerados. Además, se crearán cinco comisiones de trabajo: Presidencia, Economía y finanzas, Viticultura, Comisión Técnica, y Estrategia, marketing y comunicación.

Adelino Pérez

Los representantes de la vocalías son: José Manuel Lobato (Asaja), Adelino Pérez (Bodegas Luzdivina Amigo), José Manuel Cereijo (Viñas Lamas del Picón), Ossel Potes Parada (Urcacyl), Loick Pasquereau Cubelos (Urcacyl), Marco Balboa (Bodegas Fernando Álvarez), Óscar Castro Fernández (Cinos del Bierzo Soc. Coop.), y Mar Peique (Bodegas Peique).

Continuar leyendo

Deportes

Las obras del Paseo del Sil finalizan este mes con la plantación de 195 árboles y 50 arbustos

Publicado

el

Por

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga han visitado las obras del paseo en la margen derecha del Sil, desde el Puente del Ferrocarril, hasta las instalaciones deportivas en el barrio de Flores. La actuación en la senda de 1.900 metros de longitud, con la plantación de 195 árboles y 50 arbustos, se finalizará este mismo mes.

El proyecto, como ha recordado Ramón, partió del anterior equipo de gobierno con la exalcaldesa, Gloria Fernández Merayo, al frente. Pese a que tuvo el visto bueno de la Confederación desde el principio, el proyecto se encalló debido a las dificultades que el Ayuntamiento tuvo para expropiar los terrenos afectados. Fue durante este mandato cuando se llegó a un acuerdo con los propietarios de los mismos.

La zona cuanta con riego propio y adquirirá su máximo esplendor dentro de aproximadamente cinco años, cuando los arces, álamos, espinos y fresnos plantados serán más frondosos. El Alcalde no descarta que en el futuro se instalen algunos elementos de mobiliario urbano como bancos.

En la senda, de 15 metros de anchura, se han invertido 345.000 €, de los cuales el Ayuntamiento ha aportado el 20%, 70.000 €, y confederación el 80%, 270.000 euros.

Por otro lado, desde Confederación ya se están evaluando posibles rutas para dar continuidad al paseo hasta el puente de Toral de Merayo, la confirmado el propio Presidente, quien además ha añadido que se tiene la intención de realizar un proyecto similar en el entorno del Puente Boeza para conectar la ciudad con el río.

Continuar leyendo

Fabero

A principios de 2022 empezarán las obras de los tres proyectos de restauración minera en el Bierzo

Publicado

el

Por

Foto de familia tras la firma del convenio entre la Junta y el Gobierno para la restauración de explotaciones mineras del Bierzo

Lo han confirmado hoy la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y la subdelegada del Gobierno en Castila y León, Virginia Barcones, los tres proyectos de restauración ecológica en la Gran Corta, las explotaciones de Torre del Bierzo y Villagatón, y las de Igüeña empezarán a primeros del próximo año.

Al acto, celebrado en la Casa de la Cultura de Fabero, han asistido además la alcaldesa, Mari Paz Martínez, los alcaldes de los municipios donde se van a realizar las actuaciones, el presidente de la Diputación de León y la presidenta del Instituto para la Transición Justa. Martínez ha manifestado que espera que esta vez las actuaciones sean una realidad después de haber esperado tanto tiempo.

Proyecto de restauración de la Gran Corta de Fabero

Hoy se ha firmado electrónicamente el convenio por parte de la Junta y el Gobierno que implica que las obras que realizará la empresa Tragsa tendrán que estar finalizadas antes del 2024, ya que en el 2026 el Gobierno tiene que presentar las actuaciones que abarcarán más de 1.000 hectáreas con una inversión que rondará los 70 millones de euros. Los tres proyectos suponen en conjunto la actuación en 1.061 hectáreas, más de la mitad de los compromisos adquiridos por España establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para estas actuaciones para antes del 31 de mayo de 2026.

El convenio establece también el compromiso de creación anual de empleo por las obras, con indicación de las contrataciones que se produzcan de excedentes mineros (tanto directos como de empresas auxiliares) inscritos en la bolsa de trabajo del ITJ, desempleados y población de las comarcas mineras, que incluyen los siguientes municipios: en la provincia de León, Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Cistierna, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, La Pola de Gordón, La Robla, Matallana de Torio, Noceda, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Sabero, San Emiliano, Toreno, Torre del Bierzo, Valdepiélago, Valderrueda, Valdesamario, Vega de Espinareda, Vegacervera, Villablino, Villagatón (Brañuelas); y en la provincia de Palencia, Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, La Pernía, Santibáñez de la Peña, Velilla del Río Carrión. Se calcula que se empleará a unos 200 trabajadores.

Teresa Ribera, que ha asistido al acto desde Madrid de forma telemática, se ha comprometido a visitar las zonas de las actuaciones en el primer trimestre de 2022, y ha asegurado que el compromiso del Gobierno con las cuencas que se han visto afectadas por el cierre de las minas es firme e ineludible. Además, ha recordado que la restauración es necesaria por seguridad y como punto de partida para el futuro emprendedor de la zona, con nuevas iniciativas económicas e industriales.

Teresa Ribera, Mari Paz Martínez, Virginia Barcones y Juan Carlos Suárez-Quiñones en la presentación del convenio para la restauración de escombreras en el Bierzo

Calendario estimado actuaciones y objetivos por cada Actuación

Las tres actuaciones tienen un plazo previsto de ejecución material comprenderá 36 meses, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024, a lo largo de las anualidades presupuestarias de 2022, 2023 y 2024. Los tres proyectos son los siguientes:

Gran Corta de Fabero : en los términos municipales de Fabero del Bierzo, Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil, en la provincia de León, con 722,24 hectáreas, una inversión de 38.362.270 euros y una previsión de creación entre 68 y 74 empleos. Las actuaciones a desarrollar serán las siguientes:

-Remodelación del terreno, con un volumen de movimiento de tierras de 10.696.200 m3

-Restauración vegetal, que incluirá el diseño de rodales de preparación de terreno, revegetación herbácea y plantación forestal.

-Remodelación de la red hidrográfica y drenajes, que plantea la recuperación de una nueva red hidrográfica estable, manteniendo en lo posible la vertiente de las aguas previa a la explotación.

-Gestión de residuos, de construcción y demolición de acuerdo con el RD 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición; y de residuos mineros de acuerdo con el RD 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación de espacio afectado por actividades mineras.

-Vigilancia, control ambiental y actuaciones de seguridad minera. Seguimiento de la calidad de las aguas durante el plazo de ejecución de la obra, sobre 15 puntos de control.

-Infraestructuras y actuaciones de usos público-educacional, relacionadas con la recuperación y reconstrucción de fósiles, creación de recorridos educativos y mesas de interpretación.

Torre del Bierzo-Villagatón: con 90,23 hectáreas de terreno, una inversión de 11.609.998 euros y una creación de empleo de 44 puestos de trabajo. Las actuaciones previstas son las siguientes:

-Se proyectan trabajos de retirada de los estériles de escombrera que ocupen superficies de Dominio Público Hidráulico, quedando libre la zona de policía inundable de ellos, mediante transporte y relleno de huecos de explotaciones próximas abandonadas. También se contempla el recrecido mediante rellenos localizados de escombreras.

-Cuando por motivos de seguridad de personas o bienes, o por producir un mayor daño ambiental con su retirada que el beneficio a obtener, las instalaciones mineras y de residuos se remodelarán, consolidarán y naturalizarán con técnicas de bioingeniería. Es el caso de los depósitos de estériles cuando presenten problemas de estabilidad, en donde se realizarán actuaciones conducentes a solventarlos.

-Todas las áreas en las que se realicen rellenos o recrecidos serán re-perfilados e integrados paisajísticamente, así como revegetados.

-Se proyectan otras actuaciones como demoliciones, consolidaciones, y cierres de bocas de mina, pocillos y chimeneas, todo ello orientado a garantizar la seguridad de personas y bienes.

-Gestión de residuos, de construcción y demolición de acuerdo con el RD 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición; y de residuos mineros de acuerdo con el RD 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

Están previstos trabajos de vigilancia ambiental y tratamiento de drenajes de aguas ácidas de mina. También se incluyen pequeñas infraestructuras de uso recreativo asociado a una variante del camino de Santiago por el Manzanal.

Casares y Ladil – Minas de Bierzo Alto S.L. El Charcón y Rebollal y Pico,   en el municipio de Igüeña, de 249 hectáreas y 20.652.920 euros. La previsión de puestos de trabajo se estima entre 68 y 74 empleos. Las actuaciones previstas son las siguientes:

-Remodelación del terreno, con un volumen de movimiento de tierras de 3.527.041,37 m3.

-Restauración vegetal, que incluirá el diseño de rodales de preparación de terreno, revegetación herbácea y plantación forestal. Las actuaciones de revegetación proyectadas, consideran los usos previstos del terreno tras la ejecución de la obra, focalizándolo en un uso agro-forestal, compatibilizado con otros usos o externalidades del monte (uso recreativo y educacional).

-Con los trabajos de desmantelamiento, demolición o adecuación de infraestructuras y edificaciones de uso minero se pretende evitar todo lo que suponga peligro para la seguridad de las personas, recuperar la red hidrográfica, mitigar la contaminación o afección a las aguas y habilitar un nuevo uso del suelo en un terreno improductivo. En aquellas instalaciones, en las que han mostrado interés las entidades locales, se adecuan para su reutilización.

-Gestión de residuos, de construcción y demolición de acuerdo con el RD 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición; y de residuos mineros de acuerdo con el RD 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

-Vigilancia, control ambiental y actuaciones de seguridad minera. Control de la calidad de las aguas sobre los puntos de control que se establezcan con los órganos ambientales. Se proyecta una campaña de seguimiento y evolución de la calidad de las aguas durante el plazo de ejecución de la obra, con seguimiento trimestral. Por último, están previstos trabajos de vigilancia ambiental y tratamiento de drenajes de aguas ácidas de mina.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies