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Gerardo Queipo presenta Germinaciones en el MARCA

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Germinaciones-Gerardo Quiepo“Germinaciones, de la germinación a la deconstrucción cerámica” es el título de la exposición que presenta Gerardo Queipo en el museo MARCA de Cacabelos el viernes 30 de agosto a las 19 horas. En ella, el artista realiza un recorrido por sus diferentes etapas creativas relacionadas con la cerámica contemporánea desarrolladas a través del proyecto Embarrarte, una iniciativa que ha traído al Bierzo ceramistas de prestigio internacional y que ha promovido durante los últimos diez años la práctica de este arte en la comarca.

Embarrarte se presentó además en el año 2009 en la India a través de la Fundación Sanskriti Kenda de Delhi y bajo la organización de la Blue Delhi Potery.

Gerardo Queipo ha dirigido durante más de 30 años la Escuela Municipal de Cerámica de Ponferrada y ha obtenido en dos bienales consecutivas de artesanía de la Junta de Castilla y León los premios a la mejor obra cerámica en los años 1997 y 1999, además del Premio Nacional de Artesanía Ciudad de Segovia en el año 1995.

Su obra cerámica ha recorrido diferentes etapas de construcción lógica, protagonizadas tanto por las características de las técnicas empleadas como por los conceptos reivindicativos y de denuncia, puestos de manifiesto mediante la metáfora y su particular lenguaje plástico, abierto a grandes texturas y formas naturales capaces de introducirnos en visiones fantástico-realistas.

Sobre ese período creativo, el reconocido etnógrafo y escritor leonés Joaquín Alonso relacionó el contenido conceptual de la obra producida, con el hecho de ser generada en un contexto vital en el que la frondosidad de la tierra se manifestaba con toda su generosa plenitud, trasladando los matices del acontecer de cada una de las estaciones en las que se divide el ciclo anual, a la obra que  pacientemente iba surgiendo en el taller del ceramista. Una circunstancia que facilitó la construcción de unos mundos cerámicos cuyos conceptos se encontraban muy cercanos e incluso implícitos en lo más elemental de la vida que se renueva con la fertilidad de sus semillas, es decir, en la germinación.

A su entender, esta ha sido, al menos durante ese período de actividad artística, “la elaborada sutileza de la vocación y trayectoria de este artista, que se fue consumando con la determinación de un acaso recio carácter y la disconformidad ante un mundo demasiado materializado en el que, probablemente, lo más próximo al equilibrio en estado puro se encontrase en ese permanente y renovado germinar del entorno natural no avasallado por el hombre”. Aún más, el autor citado señala que “cuando una obra invita a la reflexión, bien por su apariencia o bien por el juego de intenciones implícitas, es que la obra no es hija del azar y sí del argumento”.

Es por ello que las primeras sensaciones visuales de la cerámica de este período, estaban sometidas a  la contundencia de sus formas, poco aparatosas y apegadas al equilibrio que se quiere alcanzar pero que todavía no llega a ser; a los contextos cromáticos naturales que proporcionaban sus tonos térreos y ferruginosos, y a la adustez de su materialidad conseguida mediante el particular tratamiento del grés con chamotas y el uso de materiales refractarios con engobes vitrificados sometidos a altas temperaturas”.

En la actualidad, parte de un argumento en principio más futurista  y a la vez muy próximo a los conceptos de Aldo Pellegrini, basados en los “Fundamentos de una estética de la destrucción”. Los cuales proponen que las leyes de la destrucción son más profundas y más extensas que las de la construcción, estando ambos mecanismos asociados, puesto que nada se puede construir sin una etapa previa destructiva. Una lenta y solapada corriente de destrucción circula por la naturaleza que nos rodea, y que toda esta tarea confluye en la construcción de la vida.

Desde estos argumentos, la sugerencia está servida y el intento por seguir creando un lenguaje que le sirva, como en etapas anteriores, para expresar otras ideas y otras realidades; ideas que habrán de surgir de la construcción de nuevas formas a partir de elementos provocados por la destrucción de otros volúmenes que a su vez , en la construcción, originarán texturas y elementos en desequilibrio, en un proceso que define como DECONSTRUCCIÓN,  cuyo fin ha de concretarse en una obra plástica sugerente y de carácter reflexivo.

Esta muestra estará abierta al público durante los meses de septiembre y octubre.

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La Térmica Cultural se convierte en un centro logístico de reciclaje cultural

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La Térmica Cultural recibirá las exposiciones para almacenarlas y adaptarlas para poder ser transportadas a diferentes localidades y espacios

La Fundación Ciudad de la Energía, con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha puesto en marcha el proyecto ‘La recicladora cultural’, hoy se ha presentado en la Térmica con la participación de diferentes entidades procedentes de toda España y de la empresa que lo ha desarrollado, Prodigioso Volcán.

«Este proyecto lo que pretende es hacer un punto neurálgico de esa conexión de exposiciones temporales, que han tenido su vida útil en sus centros culturales y sitios de origen, para poderles dar una segunda vida en otros lugares», ha comentado la directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Yasodhara López.

Para ello, y con un presupuesto de 300.000 euros financiados a través del Instituto de Transición Justa, la Térmica se convertirá durante los dos próximo años en un centro logístico de recepción de esas muestras para almacenarlas y transformarlas física y gráficamente con el objetivo de facilitar su transporte e instalación en diferentes espacios expositivos.

Como ha añadido López, «la idea es que los propios creadores culturales cuando empiecen a diseñar sus exposiciones piensen en la posibilidad de ese traslado y reciclaje para poder tener en la cabeza la importancia de la sostenibilidad, también en el ámbito cultural».

En estos momentos ya hay 20 entidades interesadas en las muestras disponibles, que se pueden ver y descargar su kit digital en la web larecicladoracultural.es, y que son una muestra de la Casa de América de Cataluña, ‘Ilustrando la Ciencia’ de Fernando Krahn, ‘Ayer, hoy y mañana’ sobre la transición justa, Pioneras de la Ciencia y del Carbón, y ‘Living la vida madre’ de Mil Ojos Producen.

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La Térmica Cultura presenta el viaje de ida y vuelta del artista Eduardo Arroyo a Robles de Laciana

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La muestra que se presenta en la Sala de Condensadores de la Térmica Cultural está formada por 176 piezas, muchas de ellas inéditas, y expuestas en cuatro escenas o espacios

La Sala de Condensadores de la Térmica Cultural vuelve a abrir sus puertas para rendir homenaje a uno de los artistas españoles más significativos y referentes del siglo XX, Eduardo Arroyo, fallecido en el 2018 en Madrid, su ciudad natal, y lo hace con la muestra expositiva titulada ‘Eduardo Arroyo y Robles de Laciana. Viaje de ida y vuelta’.

Como ha señalado la director de los Museos y Cultura de CIUDEN, Concepción Fernández, está formada por 176 piezas, de las cuales, 149 pertenecen a la familia

La muestra tiene como objetivo no solo descubrir la amplísima obra literaria, pictórica y escultórica del autor sino también su vida, ligada durante mucho tiempo al pueblo de Robles de Laciana.

La exposición, que se presenta en la Térmica, es el resultado de la colaboración entre el Instituto Leonés de Cultura y la Fundación Ciudad de la Energía, como ha recordado el vicepresidente del ILC, Emilio Martínez, quien ha añadido que el proyecto ha sido posible gracias al trabajo realizado por el departamento de Arte y Exposiciones del Instituto, del que es director el comisario de la muestra, Luis García, quien ha diseñado la propuesta expositiva de manera poco común ya que se presenta como si de una obra de teatro se tratara.

El resultado no puede ser más espectacular, la propia viuda de Arroyo, Isabel Azcárate, presente en la inauguración, ha manifestado su satisfacción por la precisión, el detalle y el rigor de cada una de las cuatro escenas que componen la exposición.

El primer bloque destaca la localidad de Robles y su influencia en la infancia del autor. A continuación, el recorrido describe el autoexilio de Arroyo a París durante la Guerra Civil y la consolidación de sus posiciones políticas y críticas expresadas a través de la pintura. El tercer espacio, se dedica al fin de la dictadura y su regreso a España, y el cuarto a sus últimas obras creadas en Robles, el pueblo que Arroyo puso en el mapa expositivo internacional y por el que siempre lucho para su desarrollo económico, cultural y social.

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La asociación Pintores del Bierzo presenta su exposición colectiva de Semana Santa en Estación Arte

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Estación Arte presenta una treintena de cuadros de la muestra colectiva de la asociación de Pintores del Bierzo con motivo de la celebración de la Semana Santa

La asociación de Pintores del Bierzo ha inaugurado una nueva exposición en Estación Arte, junto al Museo del Ferrocarril. Se trata de la primera muestra de este colectivo que presenta siempre sus últimas obras a final de año y en Semana Santa.

El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Ponferrada, Marco Morala, quien ha recordado que la Semana Santa no solo tiene que ver con la celebración de actividades religiosas sino también con las culturales y por ello, ésta muestra así como la de Templum Libri en el Castillo de los Templarios, forma parte de esa programación organizada por el Ayuntamiento.

En esta ocasión participan alrededor de 30 de los 50 artistas que forman la Asociación, que exponen sus últimos trabajos de pintura y escultura realizados con diferentes técnicas. «Hay figuración y paisaje, con las técnicas del acrílico y el óleo, la más utilizada», ha comentado el presidente, Luis López Domingo, quien ha añadido que en la Asociación tiene cabida todo el mundo, «el único requisito que se pide para forman parte del colectivo es manejar el pincel», ha señalado.

La muestra, que incluye más de 30 cuadros, se puede visitar durante toda la Semana Santa.

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