Educación
González se defiende en la apertura del curso en el Campus: «No estoy para hacer política, estoy para dirigir la universidad»
Ante la polémica generada por el Grado de Medicina ha asegurado que la decisión y la memoria fueron consensuadas conjuntamente con las consejerías de Educación y Sanidad, y la Junta de Castilla y León

El Campus de Ponferrada ha acogido esta mañana la celebración del acto académico de apertura del curso 2025/26. En el mismo, su rectora, Nuria González, ha querido «desmentir» las acusaciones y voces que afirman que la Universidad de León «no está comprometida con Ponferrada». Para ello ha desglosado las actividades, grados y cifras que afirma avalan la gestión positiva del Campus.
«No estoy aquí para hacer política, estoy para dirigir la universidad» ha manifestado para dar contestación a las críticas que ha recibido desde que se confirmó que el Grado de Medicina se impartirá en León desde el primer curso y en Ponferrada a partir del cuarto curso, algo que ha generado la oposición de las formaciones políticas que forman parte del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, Partido Popular y Coalición por El Bierzo.

La Rectora ha señalado que se ha trabajado duramente para elaborar la memoria del nuevo Grado y que tras seis reuniones con representantes de las consejerías de Sanidad y Educación, y de la Junta de Castilla y León, se consensuó la redacción de la misma.
Según los datos aportados por González, el Campus de Ponferrada incorpora en este curso a 235 nuevos estudiantes que elevan el total del centro a prácticamente al millar de alumnos. Unas cifras que indican que se han cubierto el 95% de las plazas ofertadas, porcentaje que está por encima de la media del 92% de toda la ULE. «Eso indica que la oferta se ajusta a la demanda educativa y del mercado laboral», ha señalado, recordando además que este curso se inaugura el nuevo Grado de Geotecnología y Topografía que viene de la reforma del anterior de Geomática y Topografía.

Por otro lado, este año la demanda de Enfermería ha sido muy superior a las 50 plazas ofertas, con un total de 78 estudiantes matriculados que obligará a reestructurar horarios y aulas para poder acoger al mayor número posible de alumnos. En el caso de Podología hay 110% de ocupación, Fisioterapia y Nutrición 100%, y los grados de Ingeniería Forestal y Medio Natural, y el doble grado de Ciencias Ambientales, 50%.
González ha confirmado que este año se repetirán las microcredenciales, la cátedra ULETech-Circular, y se apostará por la digitalización a través del programa Sigma para servicios y matrículas.




