Contacta con nosotros

Educación

Historia, marketing, comuneros, paisaje y patrimonio en los cursos de verano de la UNED

Publicado

el

Jorge Vega y Francisco Balado en la presentación de los Cursos de Verano de la UNED. Foto: Raúl C.

La UNED programa en el Bierzo ocho cursos de verano que tendrán lugar en las sedes y aulas de Ponferrada, Villafranca del Bierzo y Montes de Valdueza entre los meses de junio y julio. Serán semipresenciales, en streaming y en diferido. Todos tienen 1 crédito ECTS y una duración de 20 horas en 3 días. Tanto la matriculación como toda la información completa de cada uno de ellos se puede encontrar en el siguiente enlace.

Los cursos que se ofertan son muy variados en cuanto a sus temáticas y contarán con ponentes de primer nivel. En la provincia son un total de 15 cursos los programados en las ubicaciones de San Andrés, Villablino y La Bañeza.

Cursos en el Bierzo

Las grandes batallas de la historia: 28-30 de junio (Ponferrada): Las grandes batallas medievales, con sus cargas de caballería, sus sufridos infantes y los sempiternos arqueros, siempre han atraído la atracción del público, desde las heladas aguas del Lago Peipus hasta las desérticas planicies de Tierra Santa, pasando por las grandes estepas asiáticas y centroeuropeas, o los pasos claves peninsulares. En este curso nos centraremos en algunas de esas grandes batallas, fijándonos en el caso peninsular, aunque no exclusivamente, para conseguir una cierta perspectiva comparativa, y dejando atrás la manida visión de “drums and trumpets history”, por utilizar una expresión anglosajona al uso que no viene a decir más que cómo se enseñaba la historia militar (a través de batallas) en las academias militares de los ss. XIX y XX. Aunque la concepción de la batalla como hecho clave de la guerra medieval ya ha sido superado, sin embargo creemos que una nueva aproximación a estos episodios, desde ópticas modernas y aprovechándonos de todas las ventajas que el progreso de las técnicas historiográficas nos han ofrecido durante estos últimos años puede arrojar una nueva e interesante luz sobre la mentalidad y los condicionantes tácticos, estratégicos, logísticos, tecnológicos y sociales que estaban detrás de ellas. El desarrollo de la nueva historia militar medieval también tiene sus representantes en el ámbito ibérico, y muchos de los más destacados estarán presentes en estas jornadas, en la que mezclaremos nombres consagrados con nuevos doctores especialistas.

Museo de la ciencia y la técnica: instrumentos de puesta en valor, aceptación y difusión del patrimonio industrial 30 junio, 1 y 2 de julio (Ponferrada): La musealización de la actividad productiva asociada a los distintos territorios ha ganado enteros en las últimas décadas. Las fórmulas son variadas. Desde museos específicamente dedicados a la difusión y puesta en valor de actividades productivas, que además en muchos casos recuperan las instalaciones que originalmente albergaban estas actividades, hasta iniciativas menos específicas pero en las que estos contenidos tiene cabida, como son los museos de la ciencia y de la técnica y los numerosos museos etnográficos. La creciente valoración y aceptación social del patrimonio industrial y minero como tipología del patrimonio cultural ha contribuido sin duda a este fenómeno. El interés por estos bienes aporta no sólo contenidos que se pueden recuperar y poner al alcance de la sociedad, sino también contenedores en los que hacerlo, pudiendo recuperar las propias instalaciones y espacios productivos para estas nuevas actividades.

El curso explora distintas aproximaciones a estas problemáticas. A través de experiencias de distinto tipo, con distintas escalas y enfoques, se exploran y discuten oportunidades y dificultades en torno a este tipo de actuaciones. Además, con motivo del Año Europeo del Ferrocarril, se dedica una mirada especial a este tipo de patrimonio y se analiza su capacidad para articular estrategias de actuación y desarrollo en el territorio.

Marketing Digital 5-7 julio (Ponferrada): El curso introduce conocimientos suficientes para entender el nuevo paradigma del mundo de la comunicación y el marketing empresarial en todas sus áreas. Aporta nociones para dirigir un departamento de comunicación social media y coordinar la gestión de la comunicación 2.0.

Además presenta los fundamentos de distintos sistemas de gestión para la creación de sitios Web y expone las diferentes técnicas para mejorar el posicionamiento en buscadores. 

Choque de mundos: Los Comuneros y Carlos V 5-7 julio (Ponferrada): El cambio de dinastía de los Trastámara a los Habsburgo, tras la muerte de Fernando el Católico en 1516, generó una gran inestabilidad social y política en el Reino de Castilla. Las esperanzas puestas en la llegada de un nuevo rey, Carlos I, pronto se vieron defraudadas por la forma de gobernar del nuevo monarca y por la acaparación de cargos, prebendas, sinecuras y riquezas de los flamencos que acompañaron al rey. La convocatoria de Cortes en Santiago en 1520 con el único objetivo de conseguir el dinero necesario para sufragar los gastos de la elección como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, provocó un rechazo de catorce de las dieciocho ciudades que tenían voto y representación en Cortes a la política y al proyecto político de Carlos I. Este descontento se transformó en oposición, en revuelta y en una rebelión que tuvo sucesivos enfrentamientos armados que concluyeron con la derrota del ejército comunero en Villalar el 23 de abril de 1521.

Paisaje Culturales 7-9 julio (Ponferrada): Gran parte de los paisajes culturales catalogados y protegidos a nivel internacional son paisajes de carácter productivo. En ellos la interacción del ser humano con el territorio resulta determinante y da forma a una realidad muy concreta. Combinar equilibradamente la productividad de estos paisajes, la protección cultural, el desarrollo de un turismo sostenible y la implicación de las comunidades locales resulta imprescindible. 

En este curso veremos ejemplos de diferentes paisajes productivos en los que estas premisas están presentes con el objetivo común de procurar un desarrollo sostenible para las comunidades locales.

El patrimonio inmaterial como recurso dinamizador. El paisaje tradicional de la RBALE 12-14 julio (Vega de Espinareda): Las Reservas de Biosfera de la UNESCO son territorios en los que hay que mantener un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico, a través del uso racional de los recursos naturales y patrimoniales, siendo tan importante la conservación de la biodiversidad, del paisaje y de su patrimonio, como la promoción de actividades económicas que aseguren la sostenibilidad de estos espacios.

En este discurso general, La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses incorpora un patrimonio inmaterial intrínseco que ha ido modelando su propia idiosincrasia y se incardina de forma natural en el modus operandi y constituye un eje de la actuación e interés esencial de la Reserva.

En el territorio de la RBALE, de gran ruralidad, con altos índices de despoblación y con una población envejecida, el riesgo de desaparición de este patrimonio es grande por lo que la investigación, el conocimiento, la conservación y su puesta en valor debe ser un factor importante para su desarrollo económico como elemento que contribuya, junto con otros, al desarrollo turístico de la zona e incluso, a planificar la economía local.

Puesta en valor del patrimonio cultural. Innovación tecnológica y desarrollo territorial, 14-16 julio (Montes de valdueza): El curso tiene como objetivo esencial poner en valor del Patrimonio Cultural con una metodología experimental e innovadora de base tecnológica que da soporte abierto e interoperable y transferibilidad a los contenidos.

A partir de diagnósticos estructurales y de accesibilidad se estudiarán modelos transferibles de buenas prácticas en el ámbito de la conservación preventiva, la monitorización de bienes y la protección del Patrimonio Cultural que pueden generar polos de desarrollo tecnológico centrados en el IoT que permitan ampliar las posibilidades de protección de los bienes culturales en espacios concretos, especialmente en el medio rural.

En este sentido, se abordará el caso del patrimonio cultural del municipio de Ponferrada (León) que por sus características históricas, geográficas, demográficas y sociales, se presenta como un territorio que puede servir de paradigma para la elaboración de una metodología preventiva aplicada a la conservación del Patrimonio Cultural en entornos que combinan el medio urbano y el rural en el mismo conjunto administrativo en términos territoriales, replicable en otras zonas, teniendo en cuenta la práctica inexistencia de estas herramientas analíticas e instrumentos de conocimiento en materia de conservación patrimonial.

Periodismo narrativo en tiempos de infodemia, 19-21 julio (Ponferrada): Curso dedicado a analizar las amenazas de la era digital para el oficio de informar y a reivindicar el Periodismo Narrativo (aquel que cuenta la realidad con las armas de la literatura) como alternativa a los tiempos de la desinformación, las noticias falsas, la aceleración informativa, la tiranía de los algoritmos, la sombra de la inteligencia artificial que deshumaniza los contenidos, y sobre todo en el último año al aluvión de bulos relacionados con la pandemia de la Covid 19; un fenómeno que se ha venido a llamar infodemia.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cursos de violonchelo y guitarra en Villafranca bajo la dirección de Pedro Halffter

Publicado

el

Ambas propuestas están dirigidas a alumnos de conservatorios y otros centros, y se celebrarán del 2 al 7 y del 9 al 14 de agosto bajo la dirección de Pedro Halffter Caro.

El programa 2021 de cursos de verano de la Universidad de León (ULE) ha previsto la celebración en Villafranca del Bierzo de dos seminarios de carácter presencial a celebrar del 2 a 7 de agosto, dedicado al violonchelo, y del 9 al 14 de agosto, sobre guitarra clásica, propuestas formativas que abrirán este año la XXXV edición internacional.

Los cursos de violonchelo y guitarra ofrecen cada uno un máximo de quince plazas para alumnos de conservatorios y otros centros, que recibirán una formación de alta calidad, impartida en las aulas de la Escuela de Música de Villafranca del Bierzo y en Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Para ambos instrumentos se impartirán un total de 35 horas lectivas (violonchelo) y de 30 horas (guitarra). En cada sesión habrá una hora de clase colectiva teórica y cinco y cuatro clases individuales (respectivamente), en las que los estudiantes participarán como alumnos oyentes del instrumentista que recibe la clase práctica.

Desde la organización se explica que se personalizará el repertorio que se aborde en las clases con cada alumno, en función de su nivel, de las obras trabajadas previamente y de las necesidades que el profesor evalúe durante el curso, y se apunta que, en el caso del curso de guitarra, además de las clases teóricas, habrá entre 3 y 5 clases individuales para cada participante.

Es importante reseñar que la formación se llevará a cabo bajo la dirección de Pedro Halffter Caro, con la colaboración de Iagoba Fanlo, catedrático del Conservatorio Superior de Aragón, en el caso del curso internacional de violonchelo, y de Miguel Trápaga Sánchez, catedrático de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en el curso internacional dedicado a la guitarra.

Para ambos cursos, se recomienda a los participantes que presenten al curso cuatro obras de diferentes estilos que contengan de manera orientativa, una obra española, una obra del repertorio barroco, una del clasicismo o del romanticismo y otra de los Siglos XX-XXI.

El precio de la matrícula es de 280 euros, cantidad que se reduce para estudiantes de la ULE y desempleados a 250€. El alumnado que se matricule en el curso de violonchelo podrá convalidar 1’7 créditos ECTS y aquel que lo haga en el de guitarra, 1,5 créditos ECTS . Para ello se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales, así como el conocimiento del instrumento y repertorio solicitado, y se valorará el grado de implicación y la participación activa. La información completa y el formulario de inscripción está disponible en los siguientes enlaces: Violonchelo y Guitarra

Continuar leyendo

Educación

Finaliza el curso de la ULE de Cultura Maker en el Museo de la Energía

Publicado

el

La Feria Maker clausuró un fin de semana de aprendizaje que ha sido posible gracias a FabLab León, la Asociación Makers del Bierzo, la UNED de Ponferrada, la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local y la CIUDEN.

Tercera edición del curso de Cultura Maker de la ULE en el Museo de la Energía

La III edición del curso `Cultura Maker. Innovando en tiempos difíciles´, una de las propuestas que se integran en el programa de cursos de verano de la Universidad de León (ULE), finalizó este pasado domingo y suscitó un gran interés del público en la capital berciana, en un momento complicado pandémico como el actual. En esta edición, el curso ahondó en cómo disciplinas que pueden iniciarse como hobby pueden terminar convirtiéndose en profesión y actividad económica, además de conocer las posibilidades de la cultura 3D, las características de la impresión 3D y otros medios de fabricación propia o cómo diseñar un proyecto propio que incluya las estrategias DIY (Do it yourself).

La Feria Maker, celebrada en el Museo de la Energía de Ponferrada, fue el evento de clausura del curso y permitió a los visitantes ver y experimentar con este fenómeno cultural que combina disciplinas digitales como la robótica o la impresión 3D y otras más tradicionales como la carpintería.

Todos los participantes asistieron a conferencias, talleres prácticos y visitas de la mano de ponentes destacados como Marcos García, exdirector Medialab-Prado, Pablo Núñez, de Fab Lab León, Francisco Javier Rodríguez, investigador del Grupo de Robótica de la ULE y Germán Martín, ingeniero y creador de EnigmaIOT o los creadores del proyecto TinyGS.

El Vicerrectorado del Campus de Ponferrada quiere agradecer al área de extensión universitaria y del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad “su compromiso y trabajo intenso” en la organización de los cursos de verano de la ULE.

Continuar leyendo

Educación

Abierto el plazo de matrícula para el título de experto en Internet de las Cosas

Publicado

el

El curso semipresencial se impartirá en el Campus de Ponferrada desde el próximo mes de noviembre hasta julio de 2022 y el alumnado participante completará 840 horas de aprendizaje online y práctico

“No es fácil poner en funcionamiento un nuevo título en plena pandemia, pero cuando uno se lo cree, lo ve, y percibe la demanda de dicha formación, no se puede parar”. Pilar Marqués, Vicerrectora del Campus de Ponferrada, manifestaba con estas palabras el compromiso del equipo de gobierno de la ULE por la consolidación del Campus de Ponferrada, durante la clausura y entrega de diplomas a los 23 participantes de la I promoción del Título de Experto en Internet de las Cosas (IoT), Desarrollo Web y Apps. En ese compromiso de avanzar en el desarrollo de la comarca del Bierzo, la ULE oferta y ya mantiene abierto el plazo de matrícula para este título propio sobre Internet de las Cosas impulsado por la ULE y la UNED.

El curso se iniciará el próximo mes de noviembre y se prolongará hasta julio de 2022 y en su plan de estudios se incluyen un total de 840 horas de aprendizaje online y práctico. En la primera parte del curso (online) del 2 de noviembre a febrero 2022, las clases se retransmitirán por la tarde, parte de ellas quedarán grabadas para dar mayor flexibilidad a los alumnos. En la segunda parte del curso (presencial), marzo a 8 de julio 2022, las actividades lectivas serán en horario de tarde a partir de las 16:00 h, en el Aula del edificio de Investigación del Campus de Ponferrada. Además, se contempla que las prácticas en empresa sean de 9:00 a 14:00 horas.

Los objetivos de este curso se concretan en tres aspectos claves: Formar profesionales con perfiles tecnológicos; Incrementar la transferencia de conocimiento entre la universidad y el sector empresarial; y Contribuir al desarrollo tecnológico empresarial de la Comarca de El Bierzo. La nueva titulación incluye la realización de prácticas curriculares obligatorias que se desarrollarán en la Comarca de El Bierzo. En este sentido hay que señalar que la ULE y la UNED han expresado su compromiso para promover y a mantener acuerdos y convenios con empresas y organismos de la zona, de manera que sea posible ofrecer plazas de prácticas a todos los alumnos matriculados.

El objetivo de la formación que se ofrecerá a quienes cursen este nuevo título propio consiste es dotar a los estudiantes de la capacidad para diseñar, desarrollar e implantar aplicaciones en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT), utilizando herramientas propias de la Ciencia de Datos y enfocados a las aplicaciones específicas para dispositivos móviles.

Entre las competencias profesionales que adquirirán quienes lo superen, se pueden destacar el conocimiento de las principales vulnerabilidades, amenazas y peligros que soportan las aplicaciones web, programación con JavaScript para el desarrollo de aplicaciones y páginas Web estáticas y dinámicas en el lado cliente, diseño gráfico y diseño web para el desarrollo de aplicaciones web accesibles considerando el concepto de experiencia de usuario, desarrollo de sitios web dinámicos en el lado servidor con las tecnologías JavaScript, conocimiento del Internet de las Cosas; sensores, elementos, modelos, arquitecturas de comunicación y aplicaciones, y manejo de plataformas de desarrollo y prototipado IoT, entre otras muchas habilidades profesionales.

Más de 30 empresas y organismos de la provincia de León ya están vinculados a este curso que apuesta por el desarrollo del Bierzo y la fijación de talento y que trata de adecuarse a la revolución digital del momento donde el IoT está presente en la vida diaria de la sociedad.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies