Contacta con nosotros

Cultura

Homenaje al escritor romántico Enrique Gil en la Biblioteca Nacional

Publicado

el

Entrega a la Real Academia Española de los primeros ejemplares de El Señor de Bembibre en alemán y en chino. Nace la Fundación Biblioteca Enrique Gil, que dará proyección internacional al autor en Bruselas, Frankfurt y Pekín.

La Biblioteca Nacional de España y la Real Academia Española acogen hoy sendos actos de reconocimiento al diplomático y escritor romántico Enrique Gil, coincidiendo con la creación de la Fundación Biblioteca Enrique Gil y la publicación de su novela El Señor de Bembibre en alemán y en chino mandarín.

Los actos comenzarán en la Biblioteca Nacional con una sesión pública en la que intervendrán Ángel Martínez Roger, director Cultural de la BNE; Ibán García del Blanco, eurodiputado; Jesús González, Subdirector General del Libro del Ministerio de Cultura; y el escritor Valentín Carrera, quien pronunciará la conferencia “Enrique Gil, escritor y bibliotecario. De la BNE a Frankfurt 2022”. La sesión —retransmitida en directo a través de YouTube— tendrá lugar a las 11:30h. en el salón de actos de la BNE, institución en la que Gil trabajó como de 1840 a 1844 como ayudante del bibliotecario mayor, Martín de los Heros, y de cuyo nombramiento, el 28 de noviembre de 1840, se cumplen ahora 181 años.

Previamente al homenaje a Gil, el Salón de retratos de la Biblioteca Nacional acogerá la constitución de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, entidad de ámbito estatal, de interés público, dependiente del Ministerio de Cultura, fundada para dar proyección internacional a la labor de investigación y divulgación de la vida y obra de Gil.

El Patronato de la nueva Fundación está integrado por la periodista villafranquina Consuelo Álvarez de Toledo, el académico José María Merino, el eurodiputado leonés Ibán García del Blanco; los abogados Jaime Gil-Robles, Francisco González y Miguel Ángel Fernández; Sandra Carrera Castaño, estudiante; Santiago Asenjo, bibliotecario; siendo su presidente el escritor y periodista Valentín Carrera; y Presidente de Honor, don José María Gil-Robles, expresidente del Parlamento Europeo y decano de la familia Gil.

La nueva Fundación incorpora los fondos editoriales de la Biblioteca Enrique Gil que editó las Obras Completas de Gil en el año 2015, con motivo del II centenario de su nacimiento. El catálogo actual de la Biblioteca Enrique Gil está formado por dieciséis títulos que, además de los ocho tomos de las obras completas, incluye sendas antologías sobre Enrique Gil y El Bierzo, Astorga y León; y las traducciones de su novela El Señor de Bembibre al inglés, francés, alemán y chino mandarín.

La segunda edición de los dieciséis volúmenes, anotados e ilustrados, al cuidado de Valentín Carrera, ya están disponibles en las principales redes académicas; en impresión bajo demanda en la plataforma Pérgamo Library; y en descarga gratuita, en formatos epub y pdf, en la web http://bibliotecaenriquegil.es/, adscrita a la Universidad de León.

La nueva Fundación dará continuidad llevará en 2022 al Parlamento Europeo en Bruselas y a la Feria del Libro de Frankfurt la exposición Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa: el relato entrelazado del Romanticismo y los inicios de la construcción de Europa en la primera mitad del siglo XIX, a la manera progresista e integradora de Enrique Gil. La exposición cuenta la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Cultura; del Instituto Leonés de Cultura, Ayuntamientos de Astorga, León, Ponferrada y Villafranca del Bierzo; Fundación Fundos y Fundación Antonio Pereira; Universidad de León y Universidad de Kiel; y el patrocinio de Huawei y ABANCA.

Recepción en la Real Academia

Tras los actos en la Biblioteca Nacional, los miembros del Patronato se desplazarán a la Real Academia Española, donde serán recibidos por su director, Santiago Muñoz Machado, y los académicos leoneses José María Merino y Luis Mateo Díez, para hacer entrega a la RAE de los primeros ejemplares de El Señor de Bembibre en alemán, Der Herr von Bembibre, y en chino mandarín, 本维夫雷大人, en presencia de representantes diplomáticos de las Embajadas de Alemania y China en España, así como de Tony Jin (Huawei Chief Representative to the European Institutions and former Huawei CEO for Spain).

La traducción al alemán ha sido realizada por el filólogo Florian Weber, de la Universidad de Kiel, revisada por el catedrático Javier Gómez-Montero, y coeditada por la editorial Ludwig y la Universidad de León. La traducción al chino mandarín es obra de la profesora Yu Yang, revisada por el doctor Chen, de la Normal University of Tianjin, China; con asesoramiento del Instituto Confucio de León, y editada con patrocinio de Huawei.

Con esta entrega a la RAE, Biblioteca Enrique Gil completa la colección de sus traducciones, iniciada en 2018 con The Lord of Bembibre —traducción de Alonso Carnicer y Brian Morrissey, revisada por Doireann MacDermott—; y la versión francesa, Le Seigneur de Bembibre, que debemos al biógrafo de Gil, Jean-Louis Picoche.

Cinco años de intenso trabajo y cinco ediciones de El Señor de Bembibre, todas ellas ilustradas con las magníficas láminas cedidas generosamente por el poeta y artista Juan Carlos Mestre, que ponen la novela cumbre del Romanticismo y de las Letras Leonesas al alcance de más de 3.000 millones de potenciales lectores en todo el mundo, en papel impreso y en descarga digital gratuita. Un hito cultural sin precedentes, que estará presente en la Feria del Libro de Frankfurt en 2022, y con el que inicia su andadura y su proyección internacional la Fundación Biblioteca Enrique Gil.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Junta finaliza las obras de mejora en la Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Las obras, que comenzaron hace 2 meses, consistieron en la limpieza de la superficie de la fachada, el drenaje del perímetro del edificio, la reparación de la cubierta de la sacristía, la renovación del revestimiento interior de la sacristía y la reparación de la espadaña.

Firma del acta de finalización de las obras en la iglesia de Santo Tomás de las Ollas

La jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín, ha firmado el acta de finalización de la obra de restauración de la iglesia de Santo Tomás de las Ollas, en el municipio de Ponferrada. Estas labores han sido financiadas íntegramente por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a través de presupuestos desconcentrados en la Delegación Territorial de León por un importe de 30.638 euros.

Estos trabajos en la Iglesia de santo Tomás de las Ollas se unen a las diversas intervenciones de restauración llevadas a cabo anteriormente, tanto en sus cubiertas como en su entorno inmediato y en sus revestimientos interiores. Estas consistirán en la limpieza tanto de la superficie de la fachada como del drenaje que discurre por el perímetro del edificio, la reparación de la cubierta de la sacristía, la renovación del revestimiento interior de la sacristía con morteros hidrófugos y pintura al silicato y la reparación de la pequeña espadaña.
Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931. El templo es de planta rectangular con dos capillas que sobresalen en la cabecera y en el lado izquierdo. La portada, sencilla, es de arcos de medio punto, románica del siglo XII. A los pies, se levanta la torre de espadaña. La capilla lateral, cuadrada, tiene en sus esquinas exteriores contrafuertes en diagonal y fue edificada en el año 1700 con cúpula sobre pechinas. En el interior, se pasa de la nave central a la capilla mayor, de planta ovalada y con una sucesión de arcos de herradura, por un doble arco también de herradura.

Inicio de las obras en la iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Continuar leyendo

Actualidad

La comisión de Cultura insta a la Junta a incorporar La Recuelga al BIC de Fabero

Publicado

el

La Recuelga

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes autonómicas, a través del procurador del PSOE por León, Javier Campos, ha defendido esta mañana una propuesta en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte para instar a la Junta de Castilla y León a realizar el estudio pertinente en la zona denominada La Recuelga, con el objetivo de que se incorpore al BIC de la cuenca minera de Fabero con la categoría de Conjunto Etnológico.

La iniciativa, no solo ha conseguido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, sino que además ha logrado el compromiso de que el estudio se realice a lo largo del próximo año para que posteriormente se inicien los trámites oportunos y que los enclaves e infraestructuras de este paraje industrial se califiquen como Bien de Interés Cultural.

“Los socialistas hemos sido capaces de dar un impulso definitivo al procedimiento de declaración BIC de La Recuelga”, declara satisfecho el procurador, “además de lograr el compromiso, por parte de la Junta, de que a lo largo del 2023 se culminen los estudios de las infraestructuras, parajes e instalaciones, como paso previo a la declaración de Conjunto Etnológico”. “Estamos muy satisfechos y esperamos que se cumpla la resolución, ya que se pondría en valor este emblemático paraje minero de la provincia leonesa”, apunta Campos.

El paraje de La Recuelga, que está formado por dos antiguos lavaderos de carbón y cargaderos además de instalaciones aledañas, es uno de los activos más relevantes y mejor conservados del patrimonio industrial del municipio de Páramo del Sil, lindante con Fabero. Un enclave ubicado en la localidad de Santa Cruz del Sil que cuenta con activos suficientes como para que sean incluidos en la declaración de Conjunto Etnológico de la cuenca minera de Fabero, declarada BIC en el primer trimestre del año 2021 para proteger enclaves como el Pozo Viejo, Pozo Julia, la Mina Negrín, la Mina Alicia, el poblado de Diego Pérez o la línea de Baldes.

Continuar leyendo

Actualidad

Fin de semana de actividades culturales en los museos y el castillo de Ponferrada

Publicado

el

Desde la concejalía de Cultura se presentan este fin de semana varas actividades culturales en los museos municipales y en el Castillo de los Templarios, con teatro, música y la presentación de los libros de Templum Libri sobre el Camino de Santiago.

Antonio Ovalle y Olegario Ramón en la inauguración de la exposición sobre el Camino de Santiago en Templum Libri. Foto: Raúl Cañas

Artes escénicas para interpretar el Patrimonio, «Miss Ponferrada 1933»: el Museo del Bierzo acoge cuatro representaciones teatrales interpretadas por la Compañía Fabularia Teatro que tendrán lugar los días 25 y 26 de noviembre en el Museo del Bierzo. Las entradas (3 euros por persona; agotadas las de las funciones de los días 23 y 24) pueden reservarse por el público interesado en la taquilla del Museo del Bierzo hasta completar el aforo; mediante el teléfono de contacto 987 414 141 o mediante correo-e: recepcionmbierzo@ponferrada.org Horario de atención al público: de martes a sábado de 10 a 14 h. y de 16 a 18 h.

Visita comentada a la exposición «Imágenes y libros del Camino de Santiago» en la Biblioteca del Castillo. (sáb. 26/11/2022, 11.30 h.) El bibliófilo Antonio Ovalle ofrecerá una visita comentada a la exposición “Imágenes y libros del Camino de Santiago” que, con entrada libre, tendrá lugar en la Biblioteca del Castillo este sábado a las 11.30 h. 

Concierto de la Coral El Bierzo Canta en la Bodega del Castillo (sáb. 26/11/2022, 19.30 h. Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la fundación de la Coral, el sábado 26 la bodega del Castillo de los Templarios acogerá un concierto en el que se interpretará un repertorio de obras polifónicas del siglo XVI, música popular y música polifónica actual. La entrada es libre hasta completar aforo y se pueden retirar previamente en la taquilla del Castillo.

Presentación del libro «Emergencia, pulse el botón y abra la puerta», de la autora Ana Vidal Rivera (miércoles 30/11/2022, 18.30 h., Museo de la Radio Luis del Olmo). La maestra Ana Vidal Rivera presenta un singular trabajo sobre “los últimos descubrimientos de las emociones”. La entrada es libre hasta completar aforo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies