Contacta con nosotros

Música

I.D.E.M. presenta “Llovió” en la Sala Tararí

Publicado

el

idemEl viernes 14 de junio a partir de las 23:30 horas, Lolo Moldes y Chema “Animal” Pérez presentan, en la Sala Tararí, el primer single de I.D.E.M. “Llovió”. El concierto será un anticipo del disco que próximamente esta banda publicará con el título de “Selección natural”.

La actuación nos dará una idea de lo que serán las seis canciones que se incluirán en el disco y que verán pronto la luz. Es un trabajo de pop-rock melódico y tenso, en la línea de la mejor escuela nacional, Nacha Pop, Planetas, Enemigos, Lapido, etc.

Selección natural es un trabajo de guitarras y voces de poderosa intensidad, dictado por la necesidad de cantar lo vivido y lo soñado, lo olvidado y lo aprendido.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Molinaseca acoge este sábado el III Encuentro de Tamboriteros

Publicado

el

Por

El próximo sábado 20 de agosto, tendrá lugar la tercera edición de este encuentro de música y baile tradicional

Encuentro de Tamboriteros de Molinaseca. Foto: Raúl Cañas

Molinaseca acoge el sábado, 20 de agosto, el III Encuentro de Tamboriteros Villa de Molinaseca, organizado por el grupo folclórico cultural Alegría Berciana, con la colaboración del Ayuntamiento.

La edición de este año es internacional con la participación de Pauliteiros de Sendin, danzadores de Portugal. Los grupos lo hacen con danzantes también por lo que se presentarán bailes tradicionales por parejas que mostrarán la riqueza musical de las comarcas y provincias de la Comunidad.

Los grupos participantes son: Pauliteiros de Sendim, Portugal , Tamborilero Henrique Fernandes, José Manuel de Bustos Rodríguez de Salamanca, Asociación de Tamborileros Zamoranos de Zamora, Luis Alberto Mondelo Sánchez de Ponferrada, Rafael Busto Ferrero de Ponferrada.

Continuar leyendo

Cultura

El mejor soul vuelve a Ponferrada con el Hot Spot Weekender, 6 y 7 de septiembre

Publicado

el

La cuarta edición del Hot Spot Soul Weekender de Ponferrada se celebra los próximo días 6 y 7 de septiembre, con conciertos en sesión vermú en el Turco de Manila y el King Kong, y nocturnas en la Plaza San Lorenzo. Hoy han presentado el Festival, la concejala de Fiestas y Comercio, Lorena Valle, y los organizadores del mismo, Ramiro Manzano y Roberto Marcos.

La Concejala ha destacado que tuvo la edición del 2021, con una gran afluencia de público de todas las edades. Los responsables escogieron la ubicación de la Plaza por su buena acústica y porque, por su forma, permite poner bastantes sillas con lo que se asegura un buen aforo.

En esta ocasión, los seguidores de este vento musical ponferradino podrán escuchar la música de las bandas JP Bimeni & The Blacknelts, martes 6 a las 22:30 horas en la Plaza San Lorenzo, y Saxos del Averno, y The Allnighters, el miércoles 7 a las 21 y 23:00 horas respectivamente, también en la Plaza San Lorenzo.

Las sesiones vermú correrán a cargo, el martes 6 en el Turco de Manila a las 13 horas, de DJ Sandra Teenage Kicks & Los Hermanos Terrazas; y el día 7, el King Kong a las 13:00 horas, de DJ Von Mierda & Ernie Lomeshack.

Paralelamente se ha organizado un mercadillo de vinilos para los amantes de la música del soul, jazz, blues. Estará tanto en las sesiones vermú como durante los conciertos en la Plaza San Lorenzo (Plaza de los Culos).

Programa

J.P. Bimeni

J. P. Bimeni and The Blackbelts

Día 6 de septiembre en la Plaza San Lorenzo a las 22:30 horas.

JP Bimeni es un artista de Burundi afincado en el Reino Unido. Burundi es un pequeño país del este de África con una historia sangrienta y con mucha menos atención en el escenario mundial. Bimeni no es ajeno a la violencia, sobrevivió a la infame masacre escolar de Kibimba cuando tenía 16 años y apenas unos meses después estuvo a punto de perder la vida por segunda vez en un tiroteo entre pandillas que lo dejó gravemente herido. Con la ayuda de una beca del “The Hugh Pilkington Charitable Trust” con sede en Oxford, se mudó al Reino Unido para estudiar y ha vivido allí desde entonces.

Músico autodidacta, ha formado parte de multitud de bandas y proyectos desde 2002. Mantilla Band en 2003; “Slow Me”, su primer E.P. en solitario, en 2008; el éxito “Agahengwe” cantado en su idioma nativo; la banda Lostchild con quienes llegó a las semifinales del Festival Emergenza en 2010; concierto en solitario para el 60º aniversario de Acnur en 2010; la banda de rock-soul Saints Patience; o el tributo a Otis Redding junto a Jezebel Sextet. En España se le pudo ver como cantante de Speedometer. Su segundo larga duración «Gove me Hope» ha sido grabado en los estudios Golden Hend de Carabanchel para el sello Lovemonk con el que se encuentra de gira por toda Europa.

J.P. Bimeni

Todo esto nos lleva hasta The Black Belts, banda de 6 reputados músicos de la escena madrileña (Rodrigo Díaz a la batería, Pablo Cano al bajo, Fernando Vasco a la guitarra, Álex Lárraga a las teclas, y Ricardo Martínez y Rafael Díaz a la trompeta y saxo respectivamente) formada en los estudios de TucXone Records, donde han dado forma a su debut “Free Me”, una obra rebosante de ‘swamp soul’.

En definitiva, soul clásico con la elegancia en la voz de Marvin Gaye, la fuerza de Otis Redding y la presencia sobre las tablas de Raphael Saadiq, junto a un grupo de acompañamiento que son un auténtico espectáculo.

Saxos del Averno

-Los Saxos del Averno

Día 7 de Septiembre, a las 21 horas en la Plaza San Lorenzo del Casco Antiguo de Ponferrada.

Los Saxos del Averno nacieron como un estratosférico cuarteto de saxofones que acompañó al grupo de rock Ginferno. Con ellos grabaron «Erta Ale» (Lovemonk 2013) y consiguieron el premio al mejor álbum de Músicas del Mundo en los “VI Premios de la Música Independiente 2014”. Ya en 2015 comenzaron a colaborar como sección de metales invitada en otros grupos, actuando por ejemplo con The Limboos en el Funtastic Dracula Festival y en la presentación de su primer disco “Space Mambo” en Madrid. En ese mismo año, colaboraron en el disco y en la gira de «He matado al Ángel» (Happy Place Records) del maestro Andrés Herrera “Pájaro”. Y las colaboraciones no cesaron, «Somewhere Somehow» (Sony Music) de Julián Maeso y «Motel llamado mentira» de Vinila Von Bismark, en los que también arreglaron y grabaron varias canciones.

Saxos del Averno. Foto: Jaime Massieou

Sin dejar a un lado su faceta como sección de vientos invitada, y motivados por todos estos proyectos, decidieron ascender del Averno para consolidarse como banda independiente y empezar a hacer su propia música. Una suerte de R&B cavernoso, flambeado con toques latinos y altas dosis de Rock que destrozarán las suelas de tus zapatos antes de que acabe cada concierto.

En esta nueva etapa como banda, Dani Niño (The Limboos, Freedonia…) se ha unido al teclista y organista Juan Carlos «Chavi» Ontoria (Shirley Davis, OGUN afrobeat…) para capitanear este nuevo proyecto que parte del R&B de los sesenta y cocina a fuego lento sus propias canciones. En sus conciertos podrás bailar desde temas de Herb Hardesty o Freddy King hasta música original recién salida del Averno. Para ello cuentan con el bluesman gallego Adrián Costa (The Criers, Los Reyes del KO…) a la guitarra y a la voz, el baterista Miguel Benito “Pete” (Gatos Bizcos, Xoel López…) y con toda la familia saxofónica: Luis Verde (Niño Josele, Jerry González…) al saxo alto y Ariel Brínguez (Irakere, Chucho Valdés…) al tenor. Seis grandes músicos que harán que te ardan los pies.

The Allnighters

-The Allnighters

Día 7 de Septiembre, a las 23 horas en la Plaza San Lorenzo del Casco Antiguo de Ponferrada.

La banda vitoriana es el complemento ideal para el cierre de la IV Edición del Hot Spot. Esta es la historia de cinco tipos con una obsesión llamada Rhythm and Blues.
Todo empezó en Vitoria-Gasteiz el caliente verano de 1988. Partiendo de cero y a base de trabajo y tesón se convirtieron durante los años 90 en una banda de referencia en cuanto a la música negra en este país.

Tras diez años de trabajo incesante, más de 300 bolos por toda España y parte de Europa, 3 LPs, varios singles y varios recopilatorios, la banda se separó en 1998.
En Marzo de 2013 volvieron a los escenarios por puro placer, y sin ninguna presión, ya que durante este tiempo desde su disolución fueron constantes las llamadas de los antiguos fans y de los nuevos aficionados a la música que han descubierto su legado cuando ya no era posible verles en directo.
Tras un par de años dando conciertos escogidos en festivales de referencia en el género como Mojo Working o Black is Back y en salas interesantes, deciden que necesitan un nuevo disco para darle coherencia al proyecto. Así que en Febrero de 2016 y en un solo fin de semana registran en el estudio analógico Circo Perrotti de Gijón bajo la producción de Jorge Explosión el LP “Everything is Changing”, publicado en Otoño de 2016 por el sello Gaztelupeko Hotsak y que recoge todas las influencias de la banda; del Boogie con armónica de los 50 al Pub-Rock de finales de los 70, pasando por el Soul de los 60 y el Rhythm & Blues más cool. Una producción de lujo con sección de metales completa y un sonidazo como ellos se merecían.

La buena acogida del disco les ha llevado a ser contratados por varios festivales como Su reputación como banda de directo avasallador les ha llevado a hacer miles de kilómetros Nine Below Zero, Barrence Withfield, Bill Thomas, Kenny Neal, Ian Dury, The Blues Brothers Band, Lazy Lester, Melvin Davis, Eli Paperboy Reed, Swamp Dogg y un larguísimo etcétera de bandas de diversos estilos.

Cada uno de sus bolos es una auténtica fiesta con la marca de la casa, “Soulful Rhythm & Blues”. Inmejorable ocasión para ver en el Hot Spot una banda mítica que se prodiga muy poco en directo.

Continuar leyendo

Cultura

Eduardo Frías interpreta a los compositores del Romanticismo en Música en Villafranca

Publicado

el

El pianista Eduardo Frías ofrece un repertorio del Romanticismo en el ciclo Música en Villafranca. El concierto se celebrará el viernes 19 de agosto, en la Iglesia de San Nicolás el Real a las 20:00 horas

Eduardo Frías en el ciclo Música en Villafranca. Foto: Raúl Cañas

Eduardo Frías, nombrado recientemente “Steinway artist”, se ha convertido en una referencia del repertorio romántico, del que podremos disfrutar este viernes en el concierto que ofrecerá en la Iglesia de San Nicolás el Real, en Villafranca del Bierzo, dentro del “Festival Música en Villafranca”.

El programa, escrupulosamente elegido para esta cita, incluye obras de Brahms, Liszt, Bortkiewick y Rachmaninov, autores que como se podrá comprobar fueron fieles al romanticismo más puro.

Brahms se mantuvo fiel toda su vida al clasicismo romántico y conservador. Fue posiblemente el mayor representante del círculo conservador de los románticos. De él se escucharán las piezas 1 y 2 del op. 117, y la 2 del op.118. De Liszt, Frías interpretará “La capilla de Guillermo Tell”, la primera de las tres suits para piano denominadas “Años de peregrinaje”.

El concierto concluirá, con un atractivo e ilusionante final, con la Sonata número 2 de Rachmaninov, uno de los últimos grandes compositores posrománticos europeos y considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.

Eduardo Frías ha actuado en salas importantes del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, Hochschule der Kunste de Berna, Fundação Júlio Resende de Oporto, Palácio Foz de Lisboa, Fundación Juan March y Auditorio Nacional de Música de Madrid, en la National Gallery de Londres, ha sido el único pianista español invitado al festival de piano Pianofest de Belo Horizonte, en Brasil, y ha colaborado con el Instituto Cervantes y el Ministerio de Asuntos Exteriores. También ha acompañado a solistas de la talla de la violonchelista Sol Gabetta, la violinista Leticia Moreno, la flautista Gili Schwarzman, los violonchelistas Iagoba Fanlo y Torleif Thedéen, los cantantes Vanessa Goikoetxea y Ángel Ordena, y ha trabajado con directores de orquesta como Pedro Halffter. En 2019 realizó una gira por China actuando en 13 ciudades y en lo que queda de año tiene previsto actuar en Nueva York (Carnegie Hall), Lima, Kuwait y en la Fundación BBVA en Madrid, donde estrenará una obra de Pedro Halffter.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies