Contacta con nosotros

Sociedad

IAL presenta en Toreno su propuesta para la creación de la autonomía leonesa

Publicado

el

Presentación de Iniciativa Autonómica Leonesa en Toreno

El pasado jueves 18 de noviembre se presentó en la localidad berciana de Toreno, el informe bajo el título ¿En qué beneficia a “El Bierzo” la creación de la Autonomía de la Región Leonesa?

En el acto celebrado en el Centro Social Orlando López Vieiros, los autores del informe expusieron las razones que motivaron su redacción: el “error histórico” que supuso la creación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que 38 años después es “una comunidad fallida” que ha favorecido “la desigualdad entre provincias”, afectando de forma particularmente negativa a León y la ausencia generalizada de “sentimiento de pertenencia” al ente autonómico. 

En el informe se hace una propuesta abierta y colaborativa para la creación de la nueva comunidad autónoma. Un modelo territorial basado en la descentralización frente a la actual, «centralizada, centralista y centralizadora»; con capacidad de gestión desde el territorio (los pueblos, las juntas vecinales). A través de la misma se busca la cercanía para la prestación de servicios de calidad a todas las personas, con menos políticos tanto en el legislativo (parlamento) como en el ejecutivo sin incurrir en un mayor coste económico ni para los ciudadanos ni para el país. 

«La pertenencia a esta comunidad en la que nos han incluido, con una superficie mayor que Portugal, la única con dos regiones (integrada por las 3 provincias del Reino de León y 6 de las 8 de Castilla la Vieja) nos ha llevado a la despoblación y a la inactividad económica en las provincias de la Región leonesa, especialmente en Zamora y León, y por tanto también en el Bierzo”, afirman los informantes.

Asimismo, los autores destacaron los beneficios para El Bierzo como: “un reparto justo y equitativo de los presupuestos”, con una organización que revierta el descalabro actual en la despoblación y la actividad económica, y que responda a las necesidades de la ciudadanía berciana y no de intereses ajenos a ella.

Los organizadores consideran que la presentación fue “un éxito” puesto que las personas que asistieron se interesaron por conocer el informe. “Estamos convencidos que la creación de la comunidad autónoma de la Región Leonesa, siempre bajo el marco democrático y legal de nuestra Constitución, es más necesaria que nunca”, afirman desde IAL.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Los bomberos trasvasan una fuga corrosiva de flúor de un camión en Vega de Valcarce

Publicado

el

Por

Camión en Vega de Valcarce

En las últimas 24 horas los bomberos de Ponferrada ha realizado 15 intervenciones de forma simultánea fuera del municipio, lo que las ha obligado a movilizar al 50% de la plantilla. Entre ellas, la neutralización y trasvase de una fuga de flúor de un camión que se accidentó ayer en la Nacional VI en Vega de Valcarce.

El incidente se produjo a las 20:48 horas y el camión estaba aparcado en el kilómetro 422, en la inmediaciones del Hotel Valcarce. La fuga de material tóxico y corrosivo se produjo desde un tubo que comunicaba los tres depósitos de 50 litros cada uno. Ante el riesgo existente, el equipo compuesto por cuatro efectivos procede a la evacuación de los camioneros que se encontraban en el estacionamiento y al acordonamiento de la zona estableciendo un cordón de seguridad de 200metros. Además, se activó al primer equipo de intervención de Carburos Metálicos que se desplazó hasta el lugar desde Valladolid.

A las tres de la mañana, y equipados con los trajes de protección química (EPIS), y una vez realizadas las instalaciones precisas para abordar las tareas en condiciones de seguridad, se comenzó el trasvase del gas en colaboración entre ambos servicios. Las tareas finalizaron a las cinco y media de la madrugada, siendo trasladados los botellones afectados a un nuevo trailer para su desplazamiento a la fábrica de Carburos Metálicos.

Por otro lado, los bomberos intervinieron en Santa Cruz de Montes para apagar un fuego declarado en un tejado de una casa de dos plantas. Otro equipo se tuvo que trasladar a Cabañas de la Dornilla a las 1:27 horas de la madrugada para atender un incendio en una estufa de pellets que fue sofocado por los propios propietarios de la vivienda afectada.

Además, a las 21:03 horas se consiguió liberar la mano de un niño de 2 años que se le había quedado atrapada entre el marco y la puerta, en el interior de su casa. Para ello fue necesario utilizar un separador hidráulico con el que se logró generar el espacio suficiente para poder liberar la mano, ya que no era posible desplazar la puerta sin incrementar los daños en la mano del pequeño.

A estas intervenciones hay que añadir otras doce actuaciones menores entre las que se encuentran la retirada de un pino de grandes dimensiones en la calle Finisterre, la apertura de varias puertas y el rescate en un ascensor.

Continuar leyendo

Actualidad

Carracedelo ratifica por unanimidad solicitar la concentración parcelaria

Publicado

el

Por

El Ayuntamiento dará traslado de este acuerdo al Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de León junto con las alegaciones recibidas durante el período de exposición pública ya finalizado

Ayuntamiento de Carracedelo. Foto: Raúl C

Tras la reciente aprobación del estudio técnico previo de la concentración parcelaria de la zona del Canal Bajo del Bierzo por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, el pleno del ayuntamiento de Carracedelo celebrado ayer viernes, con el voto favorable de todos sus miembros, ratificó el acuerdo adoptado en la sesión extraordinaria celebrada el día 27 de noviembre de 2018 por el que se solicitó el inicio del proceso de concentración y en el que se manifiestan los siguientes aspectos de interés público:

1-Las zonas excluidas de la modernización del regadío del actual proceso de “concentración Parcelaria” pero que son fincas agrícolas, se les dote de servicios de riego, al menos las acequias generales se incluyan en este proyecto y se cambien por tuberías de polietileno soterradas. Esta nueva inversión podría tenerse en cuenta como una “inversión complementaria”.

2-Se estudie incluir en el actual proceso de concentración parcelaria las fincas que proceden de la concentración Carracedelo-Villadepalos II que lindan con la margen izquierda del ferrocarril Palencia-La Coruña, en lo que se denomina pareje “El Rebrao” (polígono 15-parcelas 94 a 184 y polígono 16 -parcelas 23 a 128)

3-Del proceso de concentración parcelaria Carracedelo-Villadepalos I, resultaron numerosas “sendas” que deben ser tenidas en cuenta a la hora de realizar la nueva concentración, con el objeto de que no se produzcan descuentos de superficie a los futuros propietarios.

4-Creemos suficiente que la anchura de los caminos sea de 5 metros, más 1 metro de cunetas a ambos lados.

5-Dado que se ha de proceder a la demolición de todas las acequias principales, las número 20, 21, 22, 23 y 24 se tenga en cuenta toda esa superficie también para evitar descuentos a los propietarios.

6-Dice la memoria del estudio técnico: “los hidrantes de 4” y 6” estarán ubicados en cada unidad de riego y suministraran agua a una o varias fincas cuya superficie oscilará entre 4 y 7 hectáreas”, solicitamos, que cada dos fincas haya un hidrante, motivado porque después de concentrar, la superficie media por propietario estará aproximadamente en media hectárea.

7-Con el objeto de mejorar la calidad del agua de riego, solicitamos que, a la altura de la toma del Canal Alto del Bierzo, se diseñe en el proyecto un sistema de “filtrado o decantación”, que evite el arrastre de lodos e impurezas (debido al desnivel existente) hacia la parte regable del Canal Bajo del Bierzo.

8- Sería muy importante que se tuviera en cuenta en una partida de “inversiones complementarias” dado que el cultivo predominante es el hortofrutícola, dotar a las parcelas existentes o ya plantadas de sistemas antiheladas o antigranizo. Esto supondría una reducción importante a la Consejería en materia de seguros agrarios.

9-En la página 92, se cita que las inversiones en la red de caminos y desagües del proceso de concentración parcelaria serán financiadas al 100% por la Junta de Castilla y León, con coste cero para los propietarios, a continuación se hace un pormenorizado desglose de la financiación: “26% la Junta de Castilla y León, 24 % propietarios, 20% fondos europeos y 30% SEIASA”, pero no dice sobre qué cantidad, que entendemos después de leer el documento sería sobre 41.399.596,68 €, por tanto solicitamos se aclare sobre qué cantidad se aplicarían esos porcentajes.

Tras su aprobación, el Ayuntamiento de Carracedelo procederá a dar traslado del acuerdo al Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de León junto con las alegaciones recibidas durante el período de exposición pública ya finalizado.

Continuar leyendo

Destacados

AMBI señala las barreras arquitectónicas en el centro de Ponferrada

Publicado

el

AMBI – Paseo en silla de ruedas por el centro de Ponferrada

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo (AMBI) organizó el paseo en silla de ruedas al que, como en años anteriores, se invitó a las autoridades locales para que pudieran comprobar en primera persona las barreras arquitectónicas que les dificultan la movilidad en su día a día.

Son obstáculos que no solo impide la movilidad a las personas con discapacidad en muchos puntos de la ciudad sino que también les pone en peligro cuanto intentan evitarlas.

El recorrido circular que se escogió en esta ocasión partió de la Plaza Julio Lazúrtegui a las 16:30 horas para continuar por al avenida Pérez Colino, la avenida España y finalizar en el mismo punto de inicio. A lo largo del mismo, el Alcalde y miembros de la corporación municipal evidenciaron como todavía quedan muchos puntos que mejorar en el centro de la ciudad.

Premio XVI Certamen de Dibujo y Discapacidad

Por otro lado, el pasado jueves por la tarde la Asociación entregó los premios del XVI Certamen de Dibujo y Discapacidad en un acto que se celebró en la Casa de la Cultura de Ponferrada.

Este año se presentaron al concurso 1391 dibujos de 20 colegios del Bierzo y Laciana. Los premios a los trabajos ganadores fueron entregados por las autoridades presentes en el acto: Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada, Lorena González, concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, Concepción de Vega Corral, concejala de Cultura, Turismo, Patrimonio Histórico Urbano y Educación, Eduardo Fernández, embajador institucional de la S.D. Ponferradina y personas de la junta directiva y del voluntariado de  AMBI.

El Alcalde de Pnoferrada en la entrega de los premios del XVI Certamen de Dibujo y Discapacidad de AMBI

GANADORA COLEGIO BERGIDUM: Laura Pérez Larin
GANADOR 1º-2º Primaria: Carolina Rodríguez Mouriz. CEIP Navaliegos
GANADORA 3º-4 Primaria: Miguel De Prado Rábano. Colegio Espíritu Santo
GANADORA 5º-6º Primaria: Adrián De Castro Morán. 6º. CEIP San Antonio.
GANADORA UROGALLO: Clara Fernández Lago. CEIP Generación del 27
GANADOR CAPACIDAD EN PRIMERA PERSONA: Iván Gonçalves Fernández 1º.   Colegio Espíritu Santo
GANADORA VISIÓN POSITIVA DE LA DISCAPACIDAD: Nadia Calvo Franco. 4º. CEIP Campo de la Cruz

Premio al colegio con más dibujos presentados: Colegio Diocesano San   Ignacio

Premio especial al colegio rural con mayor participación y menor alumnado: CEIP Ribas del Sil

Desde la Asociación se agradece a todas las niñas y niños por su participación a los centros educativos y a las entidades y empresas colaboradoras.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies