Contacta con nosotros

Educación

Investigadas 8 personas por irregularidades en cursos de formación de manipulador de productos fitosanitarios

Publicado

el

cursos-manipulador-fitosanitario

Se estima que pudieran existir más de 7.000 personas afectadas y se están investigando varias academias de formación de cursos para las obtención del carnet de manipulación de productor Fitosanitarios (sulfatos, pesticidas etc). A los investigados se les atribuye la comisión de los supuestos delitos de falsedad documental y estafa.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de León, en el marco de la operación “FITO”, ha procedido a la investigación de 8 personas por su implicación en presuntas irregularidades en la realización de cursos de Formación de Fitosanitarios. A los investigados se les atribuye la supuesta comisión de los delitos de falsedad documental y estafa.

Asimismo, se estima que pudieran existir más de 7.000 personas afectadas y se están investigando varias Academias de Formación de Cursos para las obtención del carnet de manipulación de productor Fitosanitarios (Sulfatos, pesticidas etc…)

La operación se inició el pasado mes de enero a raíz de la información y colaboración facilitada por el Servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León donde se ponía de manifiesto presuntas irregularidades en la realización de cursos de formación de Fitosanitarios para la obtención del carné.

Fruto de la colaboración entre la Guardia Civil y La Junta de Castilla y León tras el minucioso estudio de la documentación se desarrolló de manera coordinada una investigación e inspección de varios de los cursos que se estaban desarrollando.

Cursos de formación compuestos por fase on-line y una fase práctica

Continuando con las investigaciones se pudo constatar que varias empresas ofertaban estos cursos de formación compuestos por una primera fase on-line con una carga lectiva de 16 horas y una segunda fase práctica con 9 horas.

Posteriormente, se detecto que en la fase del curso on-line se estaba haciendo un uso masivo de las mismas direcciones IP por múltiples alumnos y además en unos tiempos muy reducidos, lo que hizo sospechar que eran realizados por robots informáticos o por un mismo usuario que al conocer las respuestas iba contestando las preguntas en el mínimo tiempo posible sin tiempo para leer el contenido ni analizar las preguntas.

Igualmente, la Guardia Civil en colaboración con inspectores de la Junta de Castilla y León, detectó en la fase presencial de los cursos que se estaban desarrollando en diferentes sedes de la comarca del Bierzo, múltiples irregularidades.

En algunos casos no se impartía la fase teórico-practica que debe incluir el examen práctico de los elementos a utilizar en la manipulación de productos fitosanitarios.

Otras veces, los certificados de superación del curso estaban expedidos antes de llevar a cabo los exámenes finales que evaluaban los conocimientos adquiridos.

Asimismo, el examen se realizaba para grupos de más de 50 personas con un único profesor presente, en condiciones de masificación por lo que se facilitaba el poder copiar. En el caso de que el alumno tuviera problema de entendimiento en las preguntas los profesores rellenaban, marcaban o señalaban las respuestas

Cabe destacar que algunos alumnos manifestaban desconocer su propia dirección de correo electrónico necesario para la fase online, incluso afirmaban desconocer la existencia de la fase on-line. Otros, afirmaron desconocer totalmente el uso de las nuevas tecnologías y en especial de la informática y de Internet e incluso varios de los alumnos presentes en el momento del examen no sabían ni leer ni escribir.

Durante la inspección se intervinieron baterías de 126 preguntas de las cuales 33 estaban remarcadas coincidiendo estas con las 33 preguntas tipo test del examen final.

Obtención carné manipulador de productos fitosanitarios

Los investigados hacían correr el rumor entre los agricultores de que toda persona que tratase con productos fitosanitarios (fuera a nivel particular para autoconsumo o fuera a nivel profesional para la vente de productos) debía de obtener un carné de manipulador de productos fitosanitarios ya que dicho carné podía ser requerido por el SEPRONA en las inspecciones que realiza en el campo.

Según la vigente legislación sólo es necesario cuando se va hacer un uso profesional (cuando se vendan los productos agrarios que han sido tratados), y ha de ser presentado en las tiendas del sector pudiendo adquirir una mayor cantidad de producto a menor precio por tener menos IVA.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de estas personas no necesitaría el carné de aplicador, ya que no se trata de usuarios profesionales, si no de personas que utilizan los productos fitosanitarios para sus huertas de autoconsumo.

La operación ha sido coordinada por la Fiscalía de Medio Ambiente y por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ponferrada (León), además se ha contado con la colaboración de los técnicos en Sanidad y Producción Vegetal del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y Xunta de Galicia.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

La ULE garantiza la evaluación presencial del alumnado

Publicado

el

Las pruebas se realizarán con las medidas de seguridad sanitarias vigentes desde el inicio de curso, y los estudiantes que estén confinados por contagio o contacto estrecho, y lo hayan comunicado al SiVeUle, podrán hacer el examen a posteriori.

Reunión informativa con el alumnado de la Universidad de León

Tras la polémica suscitada estos días en redes sociales sobre el reclamo por parte de algunos universitarios de hacer los exámenes en modalidad online, la Universidad de León (ULE) a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo ha mantenido una reunión con los delegados de centros de la ULE para explicar y garantizar a todos los estudiantes la evaluación presencial en caso de que alguno de ellos en el momento de tener que realizar la prueba se encuentre en situación de confinamiento.

En el transcurso de la reunión, la Vicerrectora de Estudiantes, Ana Isabel García, ha señalado que la Universidad de León ha mantenido la docencia presencial desde el inicio de curso y con todas las medidas de seguridad sanitarias, si bien en aquellos centros donde no había capacidad para albergar esa presencialidad se optó por docencia semipresencial. “Entonces, la evaluación ha de ser presencial y los exámenes podrán realizarse igualmente con todas las medidas sanitarias vigentes desde el comienzo del curso, máxime cuando en los periodos de exámenes hay aulas suficientes para que las pruebas se realicen, ya que no hay clase”. Una serie de explicaciones que fueron bien acogidas y comprendidas por los delegados de centro presentes en la reunión celebrada en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central San Isidoro.

Lucía Arancio, delegada de estudiantes de Ingeniería Agraria, explicaba al término de la reunión que “la polémica no tenía lugar porque se sabía que los exámenes no iban a ser online por la modalidad presencial que se ha estado impartiendo en nuestra universidad”, al tiempo que aseguraba que las medidas tomadas de cara a poder repetir convocatorias oficiales “no solo estaban ya reflejadas en reglamentos que se habían publicado en Consejo de Gobierno sino que además son de sentido común y se daban por hecho”. Valoración compartida por Fernando Ruíz, delegado de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, quien iba más allá al puntualizar que “nos hemos centrado más en casos concretos que ha habido y hemos visto que el Vicerrectorado nos da su apoyo aunque siempre hemos de reclamar escalón por escalón, es decir, acudir primero al responsable de la asignatura, luego al decanato y al vicerrectorado”.

Ambos delegados creen que ahora mismo es necesario que “se calmen los ánimos y no generar alarmismo”, al tiempo que quieren trasladar a la comunidad universitaria que Vicerrectorado de Estudiantes y delegaciones “estamos unidos para poder garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de realizar los exámenes a todos los estudiantes”, puntualiza Lucía Arancio.

Continuar leyendo

Actualidad

Detectados tres positivos covid-19 en el cribado realizado en el Campus de Ponferrada

Publicado

el

En total se realizaron 408 pruebas de test de antígenos a estudiantes, profesores y personal de administración, servicios y limpieza del Campus de Ponferrada de la ULE

Cribado masivo realizado en el Campus de Ponferrada

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (GASBI), en colaboración con la Unidad Básica de Vigilancia del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE), han realizado hoy un cribado masivo con pruebas rápidas de antígenos en una carpa que fue instalada en la explanada de la parte posterior del edificio principal de las instalaciones universitarias, que ha finalizado con el resultado de tres positivos sobre un total de 408 pruebas.

La jornada ha transcurrido con absoluta normalidad y ha sido posible gracias a la colaboración del personal de Protección Civil y del Ejército del Aire, así como los trabajadores del campus de Ponferrada, que han coordinado todas las acciones para que el cribado masivo haya constituido todo un éxito.

La Vicerrectora Mª Pilar Marqués y el Rector Juan Francisco García Marín han expresado su agradecimiento a todos los miembros de la comunidad universitaria que han participado en las pruebas, y que lo han hecho en un ambiente de respeto y responsabilidad.

Hay que apuntar finalmente que estos positivos suponen menos del 0’735%%, se han detectado en personas que no presentaban síntomas y que, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba, se encuentran aislados, lo que evitará la propagación del virus.

Continuar leyendo

Educación

Varias dependencias del Peñalba dañadas por la avería en un calentador eléctrico

Publicado

el

Por

Calentador averiado en el colegio Peñalba de Ponferrada

La Brigada de Obras del Ayuntamiento de Ponferrada se vio obligada a intervenir ayer como consecuencia de un reventón que se produjo en la tubería que alimenta el calentador eléctrico del comedor del Colegio Peñalba. El aviso lo dio la propia directora del centro y la avería se produjo en torno a las 6:00 horas de la madrugada.

El encargado de la Brigada de Obras contactó rápidamente con el servicio eléctrico y con el fontanero y él mismo acudió de inmediato al colegio, así como el concejal de mantenimiento, Manuel de la Fuente, comprobando in situ la magnitud de la avería. El concejal y el encargado de la Brigada fueron informados de que hacía dos años que el termostato de este calentador eléctrico no funcionaba. En su momento los responsables del centro lo comunicaron al anterior equipo de gobierno municipal, pero el problema no fue solucionado. Por otro lado, este termo lleva instalado más de 20 años y, además de completamente obsoleto, su vida útil está más que completada.

Sala del colegio Peñalba afectada por la avería en un calentador eléctrico

Como consecuencia de la avería se produjo una importante pérdida de agua que afectó a varias dependencias del colegio, así como al salón de actos, a la cocina-comedor y a la fachada exterior. Asimismo, debido a la humedad producida, también se vio afectada una parte de la instalación eléctrica.

La rápida intervención realizada permitirá que el lunes, 18 de enero, se pueda continuar con la actividad escolar sin contratiempos.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies