Contacta con nosotros

Cultura

Javier Arias presenta en Río Selmo ‘Nice and easy’, standards de jazz vocal

Publicado

el

La Sala Río Selmo acoge el próximo sábado, 1 de febrero (20 horas) el concierto presentación del disco «Nice and Easy», que recoge tanto temas originales como standards de jazz vocal, a cargo de una formación liderada por el músico leonés Javier Arias, «Doctor Bogarde». Un concierto que reivindica la existencia del jazz vocal masculino, en riesgo de extinción tras la desaparición de los grandes «crooners» del siglo XX como Sinatra, Dean Martin, Bing Crosby. Las localidades están a la venta al precio de 10 euros, con descuento a parados, jóvenes y pensionistas y oferta 2×1 a la comunidad universitaria.

Javier Arias

«Nice and Easy» fue grabado en abril de 2019 entre Granada y León. Para esta labor, Javier Arias (voz y trompeta), en imprescindible colaboración con Javier Baillo (contrabajo), planeó contar con dos músicos excelentes con amplia experiencia internacional y formación: Juan Galiardo al piano, y José Luis Gómez «Polaco» a la batería. Como complemento al concierto, además de los temas de «Nice and Easy», se aportan otros propios del cuarteto «Doctor Bogarde», con Pepe López a la batería y Mario Morla al piano.

La reivindicación del Jazz vocal masculino es el trabajo que desde hace más de diez años viene realizando Javier Arias «Doctor Bogarde» a través de diferentes fórmulas escénicas, como cuarteto, quinteto o bandas más numerosas. Después de presentar en 2009 su disco «Words» en León y en Madrid, con obra original principalmente, parecía oportuno dar a conocer la evolución en el quehacer jazzístico al que se ha dedicado.

La presentación de «Nice and Easy» no se limita a la interpretación de sus 10 canciones por parte de los músicos que las grabaron, si no que hay un segundo acto que recoge algunos de los temas más reconocidos, de los más de 150 que está manejando el cuarteto «Doctor Bogarde» en diferentes variantes. El espectáculo es, por lo tanto, coral, ameno, intenso y entretenido.

El cantante y compositor leonés Javier Arias «Doctor Bogarde», con una trayectoria de más de treinta años en los escenarios, se ha especializado en espectáculos en los que el jazz vocal y el humor van de la mano, al estilo de los «crooners» de los años 60 como Dean Martin, Sinatra, Sammy Davis Jr, etc. A la hora de componer queda patente la influencia de ilustres personalidades como Cole Porter, George e Ira Gerswing, Duke Ellington o Johnny Mercer, buscando el dinamismo de los sonidos del swing, el blues o el soul.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies