Contacta con nosotros

Castilla y León

José Luis Prada, Premio Zarcillo a la trayectoria profesional

Publicado

el

El Premio a la Trayectoria Profesional ‘Alejandro Fernández”, ha recaído en el berciano José Luis Prada Méndez, conocido como ‘Prada a Tope’, propietario de la bodega Palacio de Canedo.

José Luis Prada en la Romería del Pantano de Bárcena. Foto: Raúl C.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, desveló ayer, tras la última jornada de los Premios Zarcillo celebrados en Valladolid, el nombre y la procedencia de los 16 Zarcillo Gran Oro que han resultado en esta XVIII edición nacional y X internacional.

Según ha explicado Carnero, “Castilla y León ha sido la Comunidad más premiada con seis de esos galardones. Así, en la Denominación de Origen Ribera del Duero, han recaído en tres bodegas: ‘Tresmatas crianza’, de Bodegas y Viñedos Vegas de Yuso, ‘912 de Altitud crianza’, de Bodegas Veganzones, y ‘Bagús’, de Bodegas López Cristobal. Dos gran oro han ido a parar a la DO Rueda, concretamente al vino ‘De Alberto Dorado’, de la bodega Hijos de Alberto Gutiérrez, y el vino ‘Diego Rivera Verdejo’ de Bodegas Servilio-Arranz. El sexto de estos premios ha recaído en el vino ‘Gran Colegiata Original’ de Bodegas Fariña, de la DO Toro.

Prada a Tope

El primer Premio Zarcillo Trayectoria ‘Alejandro Fernández’ 2021, con el que la Junta de Castilla y León quiere reconocer el trabajo de los profesionales más destacados del sector vitivinícola se ha otorgado al bodeguero berciano José Luis Prada.

Como ha dicho Carnero, “se trata de un galardón que premia el trabajo de toda una vida y dedicación al sector del vino, y a partir de ahí, ha de servir como inspiración para continuar la senda del esfuerzo y la innovación”.

El jurado que ha otorgado el Premio Zarcillo ‘Trayectoria Alejandro Fernández’ por unanimidad, ha estado compuesto por miembros de reconocido prestigio como: Pedro Ballesteros, primer Master of Wine de España y Presidente Ejecutivo de la presente edición de los Premios Zarcillo, Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España, Inmaculada Cañibano, escritora y miembro de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación. Como Presidente del mismo ha ejercido Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, y como Secretario, Fernando Lázaro, Subdirector de Calidad y Promoción Alimentaria del Itacyl.

El jurado ha valorado el compromiso íntegro por su tierra, apostando preservar la tradición como el mejor valor de la comarca y su empeño en mejorar el futuro del Bierzo, de León y de Castilla y León desde el origen, creando un modelo de negocio comprometido con el entorno y sus productos (no sólo vino) y que le ha permitido llegar desde lo local a lo universal. Se ha valorado también su labor en la promoción del viñedo y del vino, así como su firme defensa de los premios Zarcillos desde su origen. Pionero en muchos campos como el enoturismo, Prada también trabaja para preservar el medio ambiente y los ecosistemas bercianos desde su fundación. Su último sueño es repoblar el bosque con especies autóctonas de Barredo. El jurado ha valorado igualmente su generosidad con muchos compañeros del mundo vitivinícola.

José Luis Prada nació en Cacabelos en 1945, una villa de 5.000 habitantes en el corazón del Bierzo. Con quince años se puso a trabajar en el comercio familiar al que rápidamente fue dando su toque personal haciendo de su tienda en Cacabelos un lugar de referencia en el noroeste peninsular porque allí se podrían encontrar cualquier calzado o ropa, difícil de hallar en el comercio tradicional. Pero fue más tarde, en los noventa, cuando decidió invertir en el Palacio de Canedo.

Hoy, Bodegas y Viñedos Prada A Tope no sólo ha continuado con la antigua tradición vitivinícola que allí se desarrollaba anteriormente, sino que además ha recuperado terrenos y laderas abandonadas, dando valor y creando riqueza en el medio rural. Todo ello gracias a una filosofía muy clara: el respeto máximo a su entorno. Ecología y tradición van unidas para transformar sus mejores uvas en un excelente vino con la personalidad propia de esa tierra, de su clima y de las variedades autóctonas como la mencía y la godello de la Denominación de Origen Bierzo.

Premios Zarcillo

Se trata de un certamen que busca incentivar la producción de vinos de calidad superior, además de su consumo de forma razonable, dar a conocer al público los tipos de vinos característicos elaborados en las diversas zonas vitivinícolas, elevar el nivel técnico y científico de las bodegas y técnicos participantes, constituir un punto de encuentro para los mejores vinos del mundo y contribuir a la expansión en general de la cultura del vino.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castilla y León

La Junta subvenciona con 60.000 € las actividades de las bandas de música de la Comunidad

Publicado

el

Por

La Consejería de Cultura y Turismo concede una ayuda de 60.000 euros a esta nueva entidad para poder desarrollar sus actividades de promoción, divulgación y formación, en las que se incluye un ciclo de conciertos en las principales plazas de las capitales de las nueve provincias. Castilla y León cuenta en la actualidad con más de 50 bandas de música.

Presentación de la Federación de Bandas de Música de Castilla y León

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el presidente de la Federación de Bandas de Música de Castilla y León, José López Cid, han presentado hoy el programa de actividades de la Federación de Bandas de Música de Castilla y León, creada recientemente. Entre las nuevas iniciativas de apoyo a los distintos sectores culturales de Castilla y León, se encuentra el respaldo que la Consejería de Cultura y Turismo ha dado a las bandas de música de la Comunidad, a través de la Federación de Bandas de Música de Castilla y León, a la que el pasado 4 de octubre de 2021, se le concedió una subvención por importe de 60.000 euros para financiar la realización de su programa de actividades. Entre ellas se incluye la celebración de un ciclo de conciertos en doce plazas de la Comunidad; cursos sobre viento madera; viento metal; percusión; cuerda; composición y dirección, entre otros temas y jornadas de formación y promoción de esta actividad musical.

En los últimos dos años la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha distintas iniciativas de fomento de las artes y de promoción de la cultura, prestando especial atención a aquellos campos de la vida cultural de Castilla y León que precisaban de mayor impulso en el ámbito autonómico. En este sentido, el consejero ha asegurado que desde la Junta de Castilla y León se ha trabajado también para fomentar el asociacionismo entre los profesionales de la cultura, al objeto de aunar esfuerzos y fortalecer la estructura cultural de la Comunidad. Entre los objetivos de la Consejería están la promoción, fomento y difusión de la música, que son coincidentes con los de la Federación de Bandas de Música de Castilla y León.  En este marco, ha añadido Ortega, el fomento de la actividad de bandas de música en la Comunidad de Castilla y León desempeña un papel fundamental para promover la afición, la enseñanza y la práctica de la música en Castilla y León. Además, las bandas de música son portadoras de una tradición musical que debe fomentarse.

La subvención concedida por la Consejería servirá para financiar un amplio programa de actividades que contempla tanto las actividades de promoción, como aquellas de carácter formativo, que persiguen fortalecer el sector y el conocimiento de su actividad artística. Así, entre las actividades que la Federación podrá financiar con esta subvención de la Consejería están los ciclos de conciertos de bandas de música, los ciclos y jornadas de formación sobre distintas especialidades musicales (viento madera, viento metal, percusión, cuerda, composición y dirección), mesas redondas, talleres o la celebración de clases magistrales.

Con este respaldo, la Consejería de Cultura y Turismo ha querido acompañar a la Federación en sus primeros pasos, para cumplir su compromiso con el fomento de las artes y, en concreto, de la música, y para favorecer que un sector de tan profunda tradición en Castilla y León se fortalezca. Además, con esta colaboración la Junta de Castilla y León cumple también con el compromiso alcanzado por las Cortes de Castilla y León, en el marco de los Presupuestos de la Comunidad para este año, a los que se incorporó, con un amplio consenso, el programa de apoyo a las bandas de música de la Comunidad.

Continuar leyendo

Agroalimentación

Molinaseca y Canedo participan en las Jornadas Micológicas Buscasetas

Publicado

el

En la presente edición participan más de 180 restaurantes y bares de toda la Comunidad, dos de ellos están en Molinaseca y Canedo. La Junta apuesta por la micología como producto turístico especializado y diferenciado, dentro de la oferta gastronómica de la Comunidad, que contribuye a la desestacionalización turística y la dinamización del medio rural a través del turismo.

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, y la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, junto al delegado de ‘Euro-toques Castilla y León’, Jesús Prieto, han presentado las XX Jornadas Gastro-Micológicas ‘Buscasetas 2021’ en la que participan más de 180 restaurantes y bares de toda la Comunidad.

Como novedad, este año las Jornadas Buscasetas contarán con un participante internacional, de la mano de Patxi Álvarez, que regentaba Tábula Gastrobar en Burgos y que, este año, ofrecerá un menú Buscasetas desde The Steak Club, ubicado en La Haya, Países Bajos. La lista completa, agrupada por provincias, y su propuesta gastronómica puede consultarse en la web www.buscasetas.es

En el Bierzo participan en la edición de este año los restaurantes: María Cañas (Molinaseca) y Prada a Tope – El Palacio de Canedo (Canedo).

Importancia de la gastronomía micológica

Desde la Junta se apuesta por la gastronomía como elemento transversal para poner en valor el potencial cultural y turístico en la Comunidad, a través de nuevos planteamientos estratégicos que posicionen la gastronomía en todas las acciones promocionales.

En este sentido, en Castilla y León destaca la cocina micológica por variedad, calidad y cantidad de la materia prima, así como por la promoción del micoturismo como producto turístico especializado y de temporada, que ayuda a la desestacionalización del sector, y por la organización de eventos y citas especializadas de repercusión internacional, como el ‘Festival Internacional de Gastronomía de Castilla y León’, que alterna la celebración del Congreso Internacional de Cocina Micológica ‘Soria Gastronómica’ con el Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, cuya próxima cita será en febrero de 2022.

Continuar leyendo

Castilla y León

La Junta crea el premio Roberto Fraile y David Beriain a la producción audiovisual de actualidad

Publicado

el

La Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León tendrá lugar esta tarde, a las 19.00 horas en el Teatro Zorrilla de Valladolid, y en ella se homenajeará a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso y se reconocerá la trayectoria del actor Emilio Gutiérrez Caba, con la concesión de la Espiga de Oro de Honor de la SEMINCI.

presentación del Premio Roberto Fraile y David Beriain a la producción audiovisual de actualidad

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado la creación del ‘Premio Roberto Fraile y David Beriain a la Producción Audiovisual de Actualidad’, que se entregará anualmente, coincidiendo con el Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, de la SEMINCI, que se celebra hoy.

Igea ha ensalzado el trabajo de los profesionales de la información y su labor en contextos de guerra o violencia, como valedores de los sistemas democráticos y defensores de los derechos de los ciudadanos. En su recuerdo a los periodistas Roberto Fraile y David Beriain, asesinados por Al Qaeda en Burkina Faso, el pasado 26 de abril, cuando grababan un documental sobre la caza furtiva, el vicepresidente ha asegurado que “son auténticos héroes de nuestra democracia”, que merecen “la atención y el reconocimiento de todos, por su entrega y su defensa de ese valor supremo que es la libertad de información”.

A través de este premio, se reconocerá la trayectoria profesional de aquellas personas que se dedican a la producción audiovisual de actualidad, especialmente vinculada a conflictos armados o situaciones de emergencia. Esta tarde, en el marco de la Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, que tendrá lugar a las 19.00 horas en Teatro Zorrilla de Valladolid, se homenajeará públicamente a Fraile y Beriain “para transmitir todo nuestro reconocimiento y afecto a sus familias”. Asimismo, en el marco de esta gala, se reconocerá “la ejemplar trayectoria de uno de los más brillantes de nuestro país”, Emilio Gutiérrez Caba, con la entrega de la Espiga de Oro de Honor de la SEMINCI.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies