Cultura
‘Juan Benet y la Ciudad del Dólar’, una obra para conocer la Ponferrada de mediados del siglo XX
El libro del director de la Biblioteca Municipal, Jesús Álvarez Courel, invita al lector a descubrir la obra civil y literaria de Juan Benet, como ingeniero que estuvo tres años en Ponferrada y como escritor que plasmó en su obra la huella que le dejó esta ciudad
‘Juan Benet y la Ciudad del Dólar’ es el libro escrito por el director de la Biblioteca de Ponferrada, Jesús Álvarez Courel, que presentó recientemente en la Feria del Libro y que dedicó y firmó en el encuentro que tuvo lugar en la librería Quiñones.
La obra se adentra en la Ponferrada de mediados del siglo pasado y en el desarrollo de La Puebla tomando como hilo conductor el paso por la ciudad del ingeniero madrileño Juan Benet, entre los años 1956 y 1959.

Leyendo toda su obra escrita, Courel buscó las posibles influencias que Ponferrada pudo tener en los libros de este autor considerado como el más destacado de la generación de la mitad del siglo XX en España. En la segunda parte del libro, se sugieren algunos de esos lugares o personajes que pudieron influir en el escritor, como el barrio de Santo Tomás de las Ollas o la Plaza de la Encina, entre otros.
La publicación es también una invitación a que el lector descubra esos posibles vínculos y analice los que le propone el autor.
‘Juan Benet y la Ciudad del Dólar’ es un texto ameno, interesante y repleto de fotografías que llamarán la atención de los ponferradinos interesados en conocer cómo fue Ponferrada hace tan solo unas décadas atrás.



