Cultura
Juan Carlos Alonso recoge la tradición oral de Berlanga del Bierzo y la publica con el IEB
El libro, publicado por el Instituto de Estudios Bercianos con la colaboración de la Diputación de León, recoge su estudio etimológico de las palabras y los topónimos del municipio que se presentan también con un mapa
Recoger el habla de un pueblo no es tarea fácil, hace cuatro años Juan Carlos Alonso García junto con otras personas de Berlanga del Bierzo, decidió preservar la tradición oral que todavía mantienen en su memoria los mayores de esta localidad ubicada a 800 metros de altitud y al norte de la comarca.
Ese listado con 1.745 palabras y 300 topónimos, con su estudio etimológico, ha sido publicado por el Instituto de Estudios Bercianos, la entidad cultural referente en la comarca que, desde hace años, se preocupa por rescatar ese patrimonio inmaterial.
El libro, que lleva por título ‘Berlanga del Bierzo. Estudio etimológico y toponímico’, se ha editado gracias a la subvención del Instituto Leonés de Cultura, dependiente de la Diputación de León, y presentado en la Térmica Cultural de Ciuden.

Alonso García ha invertido casi cuatro años en recoger el habla de la zona que durante siglos recibió la influencia asturleonesa occidental, y que presenta una toponimia típica del noroeste español.
Además de José Ramón Morala, en este libro de casi 400 páginas han colaborado también Emilio Santalla, Jorge Guerra y Jesús García.
El proyecto de recoger el habla de Berlanga está abierto, su autor espera recibir más contribuciones de los vecinos del pueblo que, con el paso del tiempo, enriquecerán aún más el legado cultural que los mayores dejan así a las generaciones futuras.


