Cultura
Julio Martínez expone en el Pozo Julia de Fabero la colección ‘Lámparas del mundo’
Son una treintena de lámparas que forman parte de la colección de más de un centenar de ellas que ha conseguido reunir a lo largo de 20 años
La lámpara eléctrica alimentada con una batería es una de las últimas lámparas que los mineros de la cuenca de Fabero utilizaron para adentrarse a las entrañas de la tierra y recorrer las galerías construidas por ellos mismos para extraer el preciado carbón, Julio Martínez fue uno de ellos. De aquella época guarda muchos recuerdos y una afición, la colección de lámparas mineras y otrs todos los tipos.
A lo largo de 20 años, Julio ha conseguido reunir más de un centenar de ellas de todo el mundo, recorriendo mercadillos, y buscándolas a través de internet. Ahora expone en el Pozo Julia una treintena de esos objetos que empezó a coleccionar desde que decidió conservar en su casa una lámpara de carburo.
Al igual que en el Bierzo, el cierre de las minas, especialmente las de Gran Bretaña y Estados Unidos, facilitó el acceso a estas lámparas de carburo, seguridad, aceite o eléctricas en los mercados de segunda mano o antigüedades.
Para Julio el cierre de las minas supuso un cambio de vida que le produjo sentimientos encontrados que le han llevado a valorar el patrimonio industrial de la minería, a defenderlo y cuidarlo para que las generaciones futuras no pierdan sus raíces e identidad.