Contacta con nosotros

Educación

La Agencia de Calidad del Sistema Universitario anima a los profesores del Campus a acreditarse

Publicado

el

Salvador Rus Rufino en su vista al Campus de Ponferrada

Esta mañana, el director de la ACSUCYL (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León), Salvador Rus Rufino, acompañado del técnico de programas, Raúl Casado, visitó el Campus de Ponferrada de la Universidad de León y mantuvo un encuentro con la Vicerrectora del Campus, Pilar Marqués, los Directores de Centros y el Personal Docente e Investigador de la institución académica.

Rus Rufino y Casado explicaron a los asistentes el programa ‘Elenchos’ de acreditación institucional de centros y de la acreditación de profesores ayudantes y contratados doctores, cuyo objetivo es evaluar y acreditar la calidad de un centro y todas sus titulaciones.

“Es un paso más en el fomento de la calidad de la enseñanza universitaria en el que la responsabilidad de la calidad recae sobre el centro, que disponen del sistema interno de garantía de calidad para cumplir sus objetivos y asegurar que la oferta docente está alineada con los estándares exigidos en el Espacio Europeo de Educación Superior”, señaló Rus Rufino.

La intervención sobre la acreditación de profesores se centró en explicar el proceso de evaluación de los candidatos a las distintas figuras de profesor y se expusieron los diferentes criterios para superar dicha evaluación. Asimismo, ambos animaron a los asistentes a solicitar esta evaluación “porque se está produciendo un relevo generacional en las universidades y se necesitan profesores que reúnan estándares de calidad”.

Salvador Rus Rufino es doctor en Filosofía e Historia y profesor titular, acreditado a catedrático de universidad desde junio de 2008, de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de León. Rus fue miembro de las comisiones de Investigación y Posgrado de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario desde el 2004 hasta el 2008 y, actualmente, pertenece al Consejo Asesor de la Acsucyl y al Consejo Asesor para la Internacionalización de la Universidad de Sevilla. Además, es miembro de Consejo Universitario de Castilla y León, designado por la Cortes de Castilla y León.

Rus tiene acumulados cinco sexenios de investigación y cinco quinquenios de docencia y ha impartido clases, seminarios y participado en proyectos de investigación en las universidades de Stanford, Berkeley, Illinois y New York, en los Estados Unidos; y Múnich, Frankfurt, Gotinga y Bayreuth, en Alemania.

Asimismo, también ha sido invitado en varias ocasiones a dirigir proyectos de investigación en los centros de la institución Max Planck Gesellschaft de Göttingen, Max-Planck-Institut für Geschichte y de Frankfurt am Main Max-Planck-Institut für europäische Rechtsgeschichte y Leibniz Institut für Europaische Geschichte de Mainz.

Su actividad investigadora se ha centrado fundamentalmente en varios aspectos que han dado como resultado más de cien publicaciones entre artículos científicos, reseñas y libros como la filosofía jurídica y política clásica griega, donde ha publicado monografías y artículos desde el pensamiento sofístico hasta la época helenística; el pensamiento jurídico y político español desde el Siglo de Oro hasta el primer tercio del siglo XX donde cabe destacar los trabajos sobre textos inéditos de Derecho Natural y de Gentes de autores del siglo XVIII como Gregorio Mayans, Joaquín Marín y Mendoza y José I. de Torres Flórez; y la traducción y edición de textos clásicos europeos del pensamiento jurídico y político que veían la luz por primera en español, como son las obras de Pufendorf y Thomasius.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Arranca del curso de operario de producción de pizarra con 20 participantes

Publicado

el

Curso de Operario en Producción de Pizarra organizado por la Cámara de Comercio y CUPA

Hoy ha tenido lugar en la delegación de la Cámara de Comercio de Ponferrada la inauguración del curso de formación de operarios de producción de pizarra que organizan conjuntamente la Cámara y el Grupo Cupa.A esta primera jornada de inicio han asistido el Director de la Fundación Cupa, Diego Freire y el Vicesecretario General de la Cámara, Javier Sanz.  

Veinte son los jóvenes, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que participan en esta primera acción formativa enmarcada en el convenio de colaboración firmado entre la Fundación del Grupo Cupa y la Cámara.  A lo largo de 215 horas los participantes serán formados en los procesos de transformación, selección y embalaje de la pizarra. 

Ambas entidades, con esta y otras iniciativas que se podrán en marcha, persiguen el objetivo de facilitar la empleabilidad de los jóvenes menores de 30 años en su zona de residencia, una vez completado el proceso de capacitación. 

Sobre la Fundación Cupa Group

La Fundación Cupa Group es una iniciativa de la compañía líder mundial en producción de pizarra y experta en distribución de piedra natural, que complementa su área de RSE, comprometida con las sociedades en las que desarrolla su actividad empresarial a través de la formación, la inserción laboral, el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad.

Es una entidad de ámbito nacional. Su misión es promover el desarrollo económico y tecnológico, esencialmente, en el sector de la piedra natural, así como el desarrollo social en zonas rurales y poblaciones especialmente desfavorecidas, con el objetivo final de retener el talento, fijar población y fomentar el desarrollo socioeconómico de las zonas en las que opera.

Continuar leyendo

Actualidad

El Campus de Ponferrada de la ULE ha celebra una jornada de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso

Publicado

el

Stands informativos han proporcionado información de calidad y ayuda a los estudiantes que se han incorporado este año al campus.

El Campus de Ponferrada ha celebrado esta mañana la ‘Jornada del Estudiante’, dedicada al alumnado de las diferentes facultades y escuelas, que han participado y confirmado su colaboración con las distintas asociaciones universitarias.

El acto, organizado por la Junta de Estudiantes (JEULE) de la Universidad de León (ULE), contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, la concejala de Juventud del ayuntamiento de Ponferrada, Lorena Valle, el Presidente de la Junta de Estudiantes, Álvaro Mejías, la Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, y la directora del Área de Estudiantes, Ana Vázquez.

Marqués ha señalado “la importancia de estos actos para conocer las inquietudes y las sugerencias de los estudiantes para que estén involucrados en la gestión y el liderazgo de la Universidad de León”. Asimismo, Mejías reseñó que “el objetivo de las jornadas es explicar y mostrar al estudiante de nuevo ingreso todo lo que compone la Universidad de León y que está fuera de las aulas”.

Por su parte, Ramón trasladó a la Junta de Estudiantes y a la Universidad de León su agradecimiento y satisfacción por la organización. “El campus es un elemento diferenciador para la ciudad. Es necesario que los estudiantes se integren en el tejido de la ciudad de manera activa, como ciudadanos y como vecinos”.

Posteriormente al acto de apertura, los representantes de la Junta de Estudiantes mantuvieron un encuentro con los delegados de las titulaciones ofertadas en el Campus de Ponferrada.

Durante el transcurso de la mañana, los estudiantes se acercaron a visitar los diferentes stands informativos, que han facilitado información de calidad y ayuda a los nuevos estudiantes, además de fomentar su participación e integración en la vid

Continuar leyendo

Actualidad

Alumnos del programa Piñera I crean una senda en el robledal encantado de Vega de Espinareda

Publicado

el

Alumnos del programa mixto Piñera I en el robledal encantado de Vega de Espinareda

Un grupo de ocho alumnos del programa mixto de formación y empleo de Vega de Espinareda, han finalizado la recuperación del bosque “El Robledal” realizando una serie de actuaciones que ponen en valor su potencial como la creación de una senda temática donde el visitante descubrirá alguna que otra sorpresa, una zona de descanso y otra de aventuras con la ejecución de un bike park para los más pequeños. Por ello, han querido hacer un llamamiento a las empresas del sector forestal y jardinería de la comarca “para que contraten a estos trabajadores y aprovechen la buena formación y experiencia adquiridas”.

El programa Piñera I se compone de dos certificados profesionales especializados en viverismo general y en trabajos forestales, con una duración de 9 meses que dará por finalizado el próximo 12 de noviembre con la entrega de los correspondientes diplomas a los alumnos que han recibido, por una parte, formación en las citadas especialidades y, por otro lado, han aplicado sus conocimientos de forma práctica.

Durante estos meses además, han realizado diferentes obras de interés social en el municipio como la restauración de una antigua escombrera con especies forestales donadas por Centro Ciuden Vivero, varias actuaciones de tratamientos selvícolas donde los alumnos han aprendido a utilizar diferentes herramientas para el desbroce y poda de la vegetación, han abierto una nueva faja auxiliar para la prevención de incendios forestales en el camino que va al cementerio, la creación de una zona verde de descanso en Espinareda de Vega, tratamientos fitosanitarios de lucha contra plagas en varias masas forestales y actuaciones relacionadas con el mantenimiento y conservación de las zonas verdes y ajardinadas del entorno.

Este proyecto es el tercero promovido por el Ayuntamiento de Vega de Espinareda desde el año 2018, en los que de media el nivel de inserción laboral supera el 50%.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies