Contacta con nosotros

Sociedad

La ARHM encuentra los primeros restos de los dos bercianos represaliados en Babia

Publicado

el

La Asociación para la Recupercuón de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado los dos cuerpos que buscaba en una fosa en Cospedal de Babia. Han sido hallados en el lugar en el que señalaban los trestimonios, donde según algunos vecnos de la época los llevó la Guardia Ciil y los asesinó. Junto a ellos ha aparecido una carcasa de cobre de un proyectil de mauser, que era el arma reglamentaria de la época. 

Genoveva, la hermana de Luis Vega González, de 90 años, que solicitó la exhumación a la ARMH, ya ha recibido la noticia de que posiblemente hayan aparecido los restos de su hermano Luis, asesinado con 18 años junto a un compañero, también originario del Bierzo, cuya identidad se desconoce. Ambos se encontraban trabajando como jornaleros en la siega aunque algunos testimonios aseguran que tenían intención de cruzar la línea del frente para unirse en Asturias al ejército republicano. Sin duda su ejecución extrajudicial fue de naturaleza política y represiva por parte de los golpistas de 1936. Está previsto que los trabajos finalicen mañana al mediodía. 

Los testimonios del pueblo de Cospedal de Babia recuerdan que en el fondo del prado, conocido como “Entreríos”,  fueron asesinados y enterrados en una fosa común y posteriormente ese lugar de enterramiento fue marcado con unos cabeceros hechos de piedras. Hablan de que los dos hombres estaban en la época de las siega trabajando en la zona de San Emiliano y quizá trataran de acercarse al frente de Asturias a través de Puerto de Ventana

El acta de defunción confeccionada por la familia de Luis Vega González, data la fecha de su asesinato del 2 de septiembre de 1936. La hermana de Luis Genoveva, de casi 90 años, vive y la ARMH ha recogido una muestra de su ADN para cotejarlo con los restos que pudieran aparecer.

Los sobrinos de Luis Vega han estado acompañando al equipo del ARMH durante la primera jornada de trabajo. La ARMH tiene previsto trabajar en la búsqueda hasta el sábado y domingo. El espacio de búsqueda son unos 300 m², próximos a un riachuelo,  y no se descarta que las crecidas invernales pudieran haber afectado a la fosa común.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Cacabelos abre el Albergue de Peregrinos el 1 de julio

Publicado

el

Albergue de Peregrinos de Cacabelos

Desde la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Cacabelos se informa que el viernes día 1 de julio tendrá lugar la apertura del Albergue Municipal de Cacabelos.

A partir de las 12 horas los peregrinos podrán disfrutar de esta parada del Camino durante los próximos 3 meses, y que había sido interrumpida por la pandemia del 2020.

Continuar leyendo

Destacados

La Junta establece la distancias mínimas para las infraestructuras auxiliares de parques eólicos y fotovoltaicos

Publicado

el

Por

El Gobierno autonómico regula mediante un decreto ley un sistema de protección ambiental, patrimonial, urbanística y agronómica para estos proyectos, que decaerán si no respetan los valores ambientales

Parque eólico en el Morredero
Instalación de energía eólica en el Bierzo. Foto: Raúl C.

El Decreto-Ley 2/2022, de 23 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para la agilización de la gestión de los fondos europeos y el impulso de la actividad económica, incluye varias medidas que afectan a las políticas ambientales, entre ellas la regulación de la ubicación y tramitación de proyectos de generación eléctrica renovable, estableciendo unas garantías ambientales de fondo y forma a fin de salvaguardar los valores a proteger. Además, agiliza tanto el archivo de los proyectos no viables por no respetar esos criterios, como la autorización de los que sí lo son.

La nueva norma incorpora y adapta el procedimiento abreviado establecido en el Real Decreto 6/2022 del Gobierno de España para las autorizaciones de estas instalaciones de su competencia (más de 50 Megavatios) a las tramitaciones de proyectos de competencia autonómica (50 Megavatios o menos), incorporando mayores controles ambientales que el Estado.

A partir de la entrada en vigor de esta norma no será posible la instalación en Castilla y León de parques eólicos y fotovoltaicos que no cumplan los criterios de ubicación ambientales, patrimoniales, urbanísticos y agronómicos establecidos en el artículo 13: 

Los parques eólicos y sus infraestructuras auxiliares no serán autorizables en suelo rústico en:

a) Los terrenos incluidos en la Red de Áreas Naturales Protegidas definida en el artículo 49 de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, salvo en los montes protectores y en los catalogados de utilidad pública. 

b) Los terrenos incluidos en áreas críticas de las especies protegidas con un plan de conservación o recuperación.

c) Los terrenos ubicados a menos de 500 metros de un bien de interés cultural.

d) Los terrenos ubicados a menos de 1.000 metros de los núcleos urbanos.

e) Los terrenos sobre los que se hayan desarrollado zonas regables, bien mediante la transformación de secano a regadío, o bien mediante la modernización de regadíos.


Las plantas fotovoltaicas y sus infraestructuras auxiliares no serán autorizables en:

a) Los terrenos incluidos en la Red de Áreas Naturales Protegidas definida en el artículo 49 de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, salvo en los montes catalogados de utilidad pública que sustenten aprovechamientos agrícolas autorizados.

b) Los terrenos incluidos en áreas críticas de las especies protegidas con un plan de conservación o recuperación.

c) Los montes arbolados, independientemente de su titularidad.

d) Los terrenos ubicados a menos de 500 metros de un bien de interés cultural.

e) Los terrenos ubicados a menos de 500 metros de los núcleos urbanos,

f) Los terrenos sobre los que se hayan desarrollado zonas regables, bien mediante la transformación de secano a regadío, o bien mediante la modernización de regadíos.


Se exceptúan las líneas de evacuación de energía producida por parques eólicos y plantas fotovoltaicas que atraviesen los terrenos mencionados, que con carácter general serán soterradas, que no estén prohibidas en los instrumentos de planificación ambiental aplicables y hayan sido evaluadas ambientalmente de forma específica y las instalaciones de generación de energías renovables para autoconsumo con una potencia máxima de 5 MW, cuya autorización seguirá la tramitación establecida en cada caso.

Se informarán negativamente los proyectos tramitados por la Administración General del Estado que incumplan estos criterios, agilizando los informes de los que sí los cumplan.

Los proyectos competencia de la Comunidad Autónoma que cumplan los criterios de ubicación, se tramitarán de forma más ágil utilizando el procedimiento establecido en el artículo 6 del Real Decreto 6/2022.

Planeamiento urbanístico

La norma aprobada determina que una serie de actuaciones urbanísticas en suelo urbano no tienen efectos significativos sobre el medio ambiente y por tanto no requieren evaluación ambiental; se trata de estudios de detalle, planes especiales y modificaciones de planeamiento vigente, en cuyo ámbito superficial no existan valores ambientales relevantes.

Esta modificación de la ley de Prevención Ambiental de Castilla y León permitirá excluir del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada a un 50% de los expedientes que hoy se someten, beneficiando al conjunto de ayuntamientos de la Comunidad al reducir los tiempos de aprobación de los instrumentos afectados.

Modificación del objeto social de Somacyl

La modificación amplía el objeto social de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), posibilitando que la Sociedad aborde todo tipo de actuaciones relativas a las tecnologías de la información y la comunicación, la promoción y desarrollo de suelo industrial de interés para la Comunidad, la exploración de yacimientos minerales para su posterior aprovechamiento y todo tipo de actuaciones relativas a la construcción, reforma o ampliación de infraestructuras sanitarias.

El objetivo a corto plazo de esta modificación es hacer viable la ejecución de proyectos financiados con fondos europeos en los plazos fijados por los mecanismos comunitarios, así como contribuir a dinamizar la actividad de la administración en estos ámbitos, especialmente en la puesta a disposición de las empresas de suelo industrial de calidad y en la construcción de aquellas infraestructuras sanitarias que la Gerencia Regional de Salud considere de urgente ejecución.

Finalmente, el Decreto-Ley en su Disposición Transitoria Segunda Derogatoria y Final, plantea las actuaciones necesarias para adecuar las autorizaciones de estos dos Centros de Tratamiento de Residuos, considerados de interés para la Comunidad.

Continuar leyendo

Actualidad

Asprona Bierzo amplía su certificado de calidad de AENOR al CDIAT y a la formación

Publicado

el

El objetivo de la entidad es hacer extensivo este reconocimiento a todos los servicios y centros el próximo año

CDIAT de Asprona Bierzo en Ponferrada

Asprona Bierzo amplia el alcance del certificado de calidad concedido por AENOR al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) y a su nueva área de formación para la impartición de cursos de formación profesional para el empleo en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, en la modalidad presencial y teleformación.

Estos servicios obtienen el Certificado del Sistema de Gestión de Calidad, según la norma ISO 9001. “Lo que persigue Asprona Bierzo es ofrecer un servicio de calidad a las personas que atendemos”, defiende la responsable de Calidad, Elena Álvarez, que explica que en 2019 iniciaron el proceso para la implantación de un sistema de calidad acreditado por AENOR.

De esta manera, el objetivo de cara al próximo año “es ampliar el alcance al resto de centros de Asprona Bierzo” como son la residencia y centro de día Tercio de Flandes y los centros de barrio Torre del Bierzo, Flores del Sil y el que próximamente abra sus puertas en Cuatrovientos.

Compostilla, el primero

La acreditación ISO 9001 se convierte en una herramienta de gestión orientada a la satisfacción del usuario y que proporciona los controles adecuados para lograr un rendimiento óptimo y eficaz en día a día de la entidad. De esta manera, queda avalada la gestión eficiente, segura y profesional desarrollada por la entidad.

Inicialmente fue concedido para el centro de día y residencia Compostilla en 2020, junto Certificado de Marca AENOR N de Servicios de Centros Residenciales con el cumplimiento de la norma UNE 158101. Este reconocimiento supone una garantía de calidad en la prestación de sus servicios residenciales (alojamiento, manutención, limpieza y lavandería), cuidados personales, sanitarios (enfermería y fisioterapia), psicosociales (actividades de ocio y animación sociocultural, atención social y familiar y psicólogo) y auxiliares (transporte).

En la asamblea general

Por otro lado, este lunes se reunió la Asamblea General de Asprona Bierzo, que aprobó la Auditoría de Cuentas 2021, con un resultado económico de nuevo marcado por el impacto de la COVID19 y un incremento de los gastos energéticos y de combustible en el último trimestre del año. El director general, Valentín Barrio, valoró el impacto de la COVID en más de 88.000 euros.

Aquí incluyó los 67.000 euros que se han dejado de ingresar por usuarios que no se han incorporado al servicio por la pandemia (42.000 euros en plazas concertadas y 25.000 euros en plazas privadas) y el incremento en más de 21.000 euros de los costes laborales por bajas COVID. “Hemos hecho un gran esfuerzo por mantener la plantilla y sustituir todas las bajas en los servicios residenciales y de centro de día”, apostilló.

A ello se suman otros 17.000 euros por incrementos no previstos en los presupuestos en los gastos energéticos y de combustible. Y es que el gasto de la luz se ha incrementado en 12.300 euros por la subida del precio, mientras que en el caso del gasoil de calefacción ha sido de 3.300 euros y del gasoil para vehículos de algo más de 1.800 euros.

Con esta situación, finalmente el resultado de las cuentas fue de -31.757 euros tras varios ejercicios con resultado positivo. Con unos ingresos de 2,7 millones, la partida más importante es la proveniente por prestación de servicios con 2,1 millones, seguida de los 481.585 euros de subvenciones y los 63.126 euros obtenidos por venta de productos y servicios. En el apartado de los gastos, la parte más importante se la lleva la partida de personal con 1,9 millones, que representan el 70% del total.

También aprobó la Memoria de Actividades 2021 y la modificación del Artículo 11 de los Estatutos de Asprona Bierzo, relativo a sus fines sociales, para adaptarlos los últimos cambios normativos y las nuevas exigencias para concurrir a ayudas y subvenciones. Asimismo, se informó que en septiembre habrá Asamblea General Extraordinaria para elegir a los miembros de la nueva Junta Directiva tras el final del mandato de la actual. Su vicepresidente, José Luis Potes, ánimo a las familias a presentarse y tomar el relevo. «Esto es una cosa de todos», reivindicó.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies