Destacados
La ARMH busca en Fabero los restos del vecino de Berlanga Jesús Martínez
Fue detenido y fusilado en octubre de 1936 por falangistas. Su familia solicitó a la ARMH la búsqueda de sus restos

Desde el día de ayer, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) busca los restos de Jesús Martínez Guerra, barbero y labrador, natural de Berlanga del Bierzo que fue detenido y asesinado por pistoleros falangistas en Fabero el 23 de octubre de 1936. La búsqueda ha sido solicitada por su familia a la ARMH que desde ayer está tratando de localizar sus restos en un paraje señalado por sus familiares.
Jesús Martínez Guerra había nacido en Berlanga del Bierzo (León), el 8 de enero de 1885. Tenía 51 años en la fecha de su asesinato. Era viudo de Isabel Alonso García y tenía cinco hijos e hijas: Manuela, Ana, José, Gerardo y Avelina.
Compatibilizaba su profesión de barbero con labores del campo. Sobre el día de su muerte en el Paraje La Cortina (Fabero), el 23 de octubre de 1936, se sabe que fue detenido por uniformados de falange (FET) que operaban impunemente por la zona junto a otros vecinos del pueblo y llevado a declarar a Vega de Espinareda, previo paso por Fabero. En la inscripción de su defunción, llevada a cabo por su familia en 1980, se expone que sufrió una detención ilegal con ejecución extrajudicial y que la causa de muerte fueron “disparos de arma de fuego en actos ejecutados durante la Guerra Civil Española”.
Su viuda y sus hijos siempre conocieron el lugar del enterramiento debido al paso casi diario por el lugar ya que el camino de paso unía la localidad de la víctima, Berlanga del Bierzo, con Fabero. La referencia que ha tenido la familia toda la vida es la existencia de la posible fosa pegada al muro de cierre de la finca afectada, hoy desaparecido por la ampliación del camino en los años 90.
