Contacta con nosotros

Cultura

La ARMH presenta en el Museo del Bierzo una exposición sobre Francesc Boix, el fotógrafo de Mauthausen

Publicado

el

La asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presenta el jueves 15 a las 19:30 horas en el Museo del Bierzo una exposición sobre el fotógrafo de Mauthausen, Francesc Boix. En la muestra se podrá ver además la historia de los 9.000 deportados republicanos españoles, algunos de ellos bercianos.

El objetivo es dar a conocer la realidad que vivieron los españoles en los campos de concentración y exterminio nazis a través de la mirada del preso fotógrafo catalán Francisco Boix. Su trabajo ayudó a documentar el horror sufrido y sirvió como prueba en el juicio de Nüremberg..

La exposición se completará con la Presentación de dioramas de la Asociación Berciana de Modelismo. Dos dioramas que por un lado reflejan el horror nazi y por otro se acercan a la Guerra Civil Española con la representación de una exhumación de una fosa común del franquismo.

El comisario de la exposición, Benito Bermejo, junto a Sandra Checa, fue el autor del Libro memorial. Españoles deportados a los campos nazis. En este libro identifica a los más de 9.000 deportados a campos nazis. Este trabajo minucioso de recopilación de nombres de los deportados españoles facilitará a sus familiares y allegados su localización. La base de datos está disponible para su consulta en el siguiente enlace del Ministerio de Cultura: http://pares.mcu.es/Deportados/servlets/ServletController?accion=2&opcion=10 editada en el 2006 y con actualización para su puesta al día.

Bermejo apunta en una entrevista que los datos de Mauthausen están muy bien documentados, no siendo igual de fácil la tarea de identificación en otros campos. Documentación dispersa que obliga a una investigación repleta de problemas como nombres falsos en los registros, equivocaciones en la transcripción del nombre, datos falsos, etc.. Durante 20 años Bermejo ha investigado lo sucedido a más de 9.000 deportados españoles a campos de exterminio nazi, ha verificado miles de identidades y desenmascarado a algún que otro impostor con la ayuda de archivos, entrevistas y, por qué no, guías telefónicas.

En el Bierzo y la Cabrera, fueron deportados 12 prisioneros y fallecieron 9 en campos de exterminio. Sus nombres eran: Antonio Abella Barredo de Paradaseca, fallecido en Gusen; Manuel Crespo López de Villafeile-Balboa, fallecido en Gusen; Ceferino García Alonso de Tejedo-Candín, fallecido en Gusen; Eulogio González de Paramo del Sil, pudo fallecer en Buchenwald; Elpidio González González de Palacios del Sil, falleció en Mauthausen; Agustín Ovalle Ovalle de San Juan de la Mata – Arganza, falleció en Mauthausen; José Pérez canedo de Balouta-Candín, falleció en Gusen; Eduardo Samprón Cereijo de Villasinde-Vega del Valcarcel, falleció en Mauthausen; Rafael Rivera Blanco de Lomba y falleció en Gusen.

Fueron liberados el 5 de mayo de 1945 del campo de Mauthausen: José Alonso Alonso de Torre del Bierzo, Víctor Alonso Alonso de Torre del Bierzo, Rogelio Canedo Yebra de Carracedo

Los datos de los deportados

En España, de los que hay constancia documental, fueron deportados 9.328 prisioneros, murieron 5.185 y sobrevivieron 3.809. Representa una tasa de mortalidad del 59%.

Mauthausen y los subcampos que dependían de él recibieron el mayor número de prisioneros españoles. Deportados 7.532 , murieron 4.816. Representa una tasa de mortalidad del 64%. La mayoría murieron en Gusen, subcampo situado a 5 km de Mauthausen. A él irían 5.266 españoles, 3.959 murieron.

Dachau y Buchenwald recibieron a unos 1.100 españoles de los que, al menos, 500 murieron o fueron dados por desaparecidos. Ravensbrück fue el campo de las mujeres. Por él pasaron unas 170 españolas de las que fallecieron, al menos, 14. También hubo españoles en otros campos como Bergen Belsen, Auschwitz, Flossenbürg, Natzweiler, Neuengamme, Sttuthof, Sachsenhausen, Gross-Rosen, Aurigny, Guernesey y Neu Bremm

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Junta finaliza las obras de mejora en la Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Las obras, que comenzaron hace 2 meses, consistieron en la limpieza de la superficie de la fachada, el drenaje del perímetro del edificio, la reparación de la cubierta de la sacristía, la renovación del revestimiento interior de la sacristía y la reparación de la espadaña.

Firma del acta de finalización de las obras en la iglesia de Santo Tomás de las Ollas

La jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín, ha firmado el acta de finalización de la obra de restauración de la iglesia de Santo Tomás de las Ollas, en el municipio de Ponferrada. Estas labores han sido financiadas íntegramente por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a través de presupuestos desconcentrados en la Delegación Territorial de León por un importe de 30.638 euros.

Estos trabajos en la Iglesia de santo Tomás de las Ollas se unen a las diversas intervenciones de restauración llevadas a cabo anteriormente, tanto en sus cubiertas como en su entorno inmediato y en sus revestimientos interiores. Estas consistirán en la limpieza tanto de la superficie de la fachada como del drenaje que discurre por el perímetro del edificio, la reparación de la cubierta de la sacristía, la renovación del revestimiento interior de la sacristía con morteros hidrófugos y pintura al silicato y la reparación de la pequeña espadaña.
Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931. El templo es de planta rectangular con dos capillas que sobresalen en la cabecera y en el lado izquierdo. La portada, sencilla, es de arcos de medio punto, románica del siglo XII. A los pies, se levanta la torre de espadaña. La capilla lateral, cuadrada, tiene en sus esquinas exteriores contrafuertes en diagonal y fue edificada en el año 1700 con cúpula sobre pechinas. En el interior, se pasa de la nave central a la capilla mayor, de planta ovalada y con una sucesión de arcos de herradura, por un doble arco también de herradura.

Inicio de las obras en la iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Continuar leyendo

Actualidad

La comisión de Cultura insta a la Junta a incorporar La Recuelga al BIC de Fabero

Publicado

el

La Recuelga

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes autonómicas, a través del procurador del PSOE por León, Javier Campos, ha defendido esta mañana una propuesta en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte para instar a la Junta de Castilla y León a realizar el estudio pertinente en la zona denominada La Recuelga, con el objetivo de que se incorpore al BIC de la cuenca minera de Fabero con la categoría de Conjunto Etnológico.

La iniciativa, no solo ha conseguido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, sino que además ha logrado el compromiso de que el estudio se realice a lo largo del próximo año para que posteriormente se inicien los trámites oportunos y que los enclaves e infraestructuras de este paraje industrial se califiquen como Bien de Interés Cultural.

“Los socialistas hemos sido capaces de dar un impulso definitivo al procedimiento de declaración BIC de La Recuelga”, declara satisfecho el procurador, “además de lograr el compromiso, por parte de la Junta, de que a lo largo del 2023 se culminen los estudios de las infraestructuras, parajes e instalaciones, como paso previo a la declaración de Conjunto Etnológico”. “Estamos muy satisfechos y esperamos que se cumpla la resolución, ya que se pondría en valor este emblemático paraje minero de la provincia leonesa”, apunta Campos.

El paraje de La Recuelga, que está formado por dos antiguos lavaderos de carbón y cargaderos además de instalaciones aledañas, es uno de los activos más relevantes y mejor conservados del patrimonio industrial del municipio de Páramo del Sil, lindante con Fabero. Un enclave ubicado en la localidad de Santa Cruz del Sil que cuenta con activos suficientes como para que sean incluidos en la declaración de Conjunto Etnológico de la cuenca minera de Fabero, declarada BIC en el primer trimestre del año 2021 para proteger enclaves como el Pozo Viejo, Pozo Julia, la Mina Negrín, la Mina Alicia, el poblado de Diego Pérez o la línea de Baldes.

Continuar leyendo

Actualidad

Fin de semana de actividades culturales en los museos y el castillo de Ponferrada

Publicado

el

Desde la concejalía de Cultura se presentan este fin de semana varas actividades culturales en los museos municipales y en el Castillo de los Templarios, con teatro, música y la presentación de los libros de Templum Libri sobre el Camino de Santiago.

Antonio Ovalle y Olegario Ramón en la inauguración de la exposición sobre el Camino de Santiago en Templum Libri. Foto: Raúl Cañas

Artes escénicas para interpretar el Patrimonio, «Miss Ponferrada 1933»: el Museo del Bierzo acoge cuatro representaciones teatrales interpretadas por la Compañía Fabularia Teatro que tendrán lugar los días 25 y 26 de noviembre en el Museo del Bierzo. Las entradas (3 euros por persona; agotadas las de las funciones de los días 23 y 24) pueden reservarse por el público interesado en la taquilla del Museo del Bierzo hasta completar el aforo; mediante el teléfono de contacto 987 414 141 o mediante correo-e: recepcionmbierzo@ponferrada.org Horario de atención al público: de martes a sábado de 10 a 14 h. y de 16 a 18 h.

Visita comentada a la exposición «Imágenes y libros del Camino de Santiago» en la Biblioteca del Castillo. (sáb. 26/11/2022, 11.30 h.) El bibliófilo Antonio Ovalle ofrecerá una visita comentada a la exposición “Imágenes y libros del Camino de Santiago” que, con entrada libre, tendrá lugar en la Biblioteca del Castillo este sábado a las 11.30 h. 

Concierto de la Coral El Bierzo Canta en la Bodega del Castillo (sáb. 26/11/2022, 19.30 h. Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la fundación de la Coral, el sábado 26 la bodega del Castillo de los Templarios acogerá un concierto en el que se interpretará un repertorio de obras polifónicas del siglo XVI, música popular y música polifónica actual. La entrada es libre hasta completar aforo y se pueden retirar previamente en la taquilla del Castillo.

Presentación del libro «Emergencia, pulse el botón y abra la puerta», de la autora Ana Vidal Rivera (miércoles 30/11/2022, 18.30 h., Museo de la Radio Luis del Olmo). La maestra Ana Vidal Rivera presenta un singular trabajo sobre “los últimos descubrimientos de las emociones”. La entrada es libre hasta completar aforo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies