Contacta con nosotros

Cultura

La ARMH presenta en el Museo del Bierzo una exposición sobre Francesc Boix, el fotógrafo de Mauthausen

Publicado

el

La asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presenta el jueves 15 a las 19:30 horas en el Museo del Bierzo una exposición sobre el fotógrafo de Mauthausen, Francesc Boix. En la muestra se podrá ver además la historia de los 9.000 deportados republicanos españoles, algunos de ellos bercianos.

El objetivo es dar a conocer la realidad que vivieron los españoles en los campos de concentración y exterminio nazis a través de la mirada del preso fotógrafo catalán Francisco Boix. Su trabajo ayudó a documentar el horror sufrido y sirvió como prueba en el juicio de Nüremberg..

La exposición se completará con la Presentación de dioramas de la Asociación Berciana de Modelismo. Dos dioramas que por un lado reflejan el horror nazi y por otro se acercan a la Guerra Civil Española con la representación de una exhumación de una fosa común del franquismo.

El comisario de la exposición, Benito Bermejo, junto a Sandra Checa, fue el autor del Libro memorial. Españoles deportados a los campos nazis. En este libro identifica a los más de 9.000 deportados a campos nazis. Este trabajo minucioso de recopilación de nombres de los deportados españoles facilitará a sus familiares y allegados su localización. La base de datos está disponible para su consulta en el siguiente enlace del Ministerio de Cultura: http://pares.mcu.es/Deportados/servlets/ServletController?accion=2&opcion=10 editada en el 2006 y con actualización para su puesta al día.

Bermejo apunta en una entrevista que los datos de Mauthausen están muy bien documentados, no siendo igual de fácil la tarea de identificación en otros campos. Documentación dispersa que obliga a una investigación repleta de problemas como nombres falsos en los registros, equivocaciones en la transcripción del nombre, datos falsos, etc.. Durante 20 años Bermejo ha investigado lo sucedido a más de 9.000 deportados españoles a campos de exterminio nazi, ha verificado miles de identidades y desenmascarado a algún que otro impostor con la ayuda de archivos, entrevistas y, por qué no, guías telefónicas.

En el Bierzo y la Cabrera, fueron deportados 12 prisioneros y fallecieron 9 en campos de exterminio. Sus nombres eran: Antonio Abella Barredo de Paradaseca, fallecido en Gusen; Manuel Crespo López de Villafeile-Balboa, fallecido en Gusen; Ceferino García Alonso de Tejedo-Candín, fallecido en Gusen; Eulogio González de Paramo del Sil, pudo fallecer en Buchenwald; Elpidio González González de Palacios del Sil, falleció en Mauthausen; Agustín Ovalle Ovalle de San Juan de la Mata – Arganza, falleció en Mauthausen; José Pérez canedo de Balouta-Candín, falleció en Gusen; Eduardo Samprón Cereijo de Villasinde-Vega del Valcarcel, falleció en Mauthausen; Rafael Rivera Blanco de Lomba y falleció en Gusen.

Fueron liberados el 5 de mayo de 1945 del campo de Mauthausen: José Alonso Alonso de Torre del Bierzo, Víctor Alonso Alonso de Torre del Bierzo, Rogelio Canedo Yebra de Carracedo

Los datos de los deportados

En España, de los que hay constancia documental, fueron deportados 9.328 prisioneros, murieron 5.185 y sobrevivieron 3.809. Representa una tasa de mortalidad del 59%.

Mauthausen y los subcampos que dependían de él recibieron el mayor número de prisioneros españoles. Deportados 7.532 , murieron 4.816. Representa una tasa de mortalidad del 64%. La mayoría murieron en Gusen, subcampo situado a 5 km de Mauthausen. A él irían 5.266 españoles, 3.959 murieron.

Dachau y Buchenwald recibieron a unos 1.100 españoles de los que, al menos, 500 murieron o fueron dados por desaparecidos. Ravensbrück fue el campo de las mujeres. Por él pasaron unas 170 españolas de las que fallecieron, al menos, 14. También hubo españoles en otros campos como Bergen Belsen, Auschwitz, Flossenbürg, Natzweiler, Neuengamme, Sttuthof, Sachsenhausen, Gross-Rosen, Aurigny, Guernesey y Neu Bremm

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Bergidum presenta uno de los mejores montajes de la última temporada ‘Don Ramón María del Valle Inclán’

Publicado

el

Partiendo de la biografía que el gran Ramón Gómez de la Serna dedicó al otro gran Ramón de la literatura española, Don Ramón María del Valle-Inclán, Pedro Casablanc se supera a sí mismo en un auténtico recital interpretativo
Pedro Casablanc en Don Ramón María del Valle-Inclán

“Don Ramón María del Valle-Inclán” es candidato a los Premios Max 2024 en las categorías de Mejor Actor, para Pedro Casablanc, y Mejor Autoría y Mejor Dirección para Xavier Albertí. En escena hay brillantez e inteligencia en forma de maravilloso monólogo musical con un Casablanc que interpreta de forma genial a los dos Ramones y le saca jugo al humor extravagante de ambos genios literarios en un brillante soliloquio musical.

El incidente con Manuel Bueno que derivó en el bastonazo que convirtió a Valle en el segundo manco más famoso de la historia de España, los esperpénticos acontecimientos vividos en su entierro o su papel como observador en el frente bélico de la I Guerra Mundial, sobrevolando las trincheras de combate en un avión fletado por Francia o su propia insatisfacción sobre la falta de reconocimiento que las autoridades culturales de la España de su época le dispensaron, son aspectos que van a ir desfilando por el montaje.

El protagonista, a las órdenes de Xavier Albertí, parece dispuesto a superarse a sí mismo en el riesgo y la dificultad que asume con cada nuevo trabajo mientras el texto incluye algunos de los pasajes más conocidos de la vida y peripecias de Valle, persona y personaje en el que nada era casual: ni si barba, ni su aspecto, ni su forma de defender su propio argumento, ni su forma de hablar, ni su puesta en escena, ni su proverbial rebeldía, ni su irredenta bohemia.

Mario Molina, al piano, acompaña durante 80 minutos a un excelso y virtuoso Casablanc, que da todo un recital desdoblándose con maestría y talento en Gómez de la Serna y Valle-Inclán, derrochando humor e ingenio cantando y bailando piezas populares de la época.

Casablanc está afinadísimo con este traje hecho a medida, que le permite brillar como un auténtico showman en uno de los mejores trabajos de su carrera. Una actuación delirante que, a juicio de la crítica, convierte este “Don Ramón María del Valle-Inclán” en “uno de esos montajes que ningún buen aficionado al teatro debería perderse”.

La función, recomendada por la Red Española de Teatros, se verá en el Bergidum el próximo jueves, 4 de abril (20,30 horas). Las últimas localidades, a 10 euros, están a la venta.

Continuar leyendo

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies