Contacta con nosotros

Cultura

La banda asturiana Blister hoy en el Tararí

Publicado

el

Hoy viernes 23 de abril toca en la Sala Tararí de Ponferrada la banda asturiana Blister con temas propios y las mejores versiones de los grandes del rock: Deep Purple, Gary Moore, Led Zeppelin entre otros. A partir de las 23:30 hrs, entrada libre.

blister_270Hoy viernes 23 de abril toca en la Sala Tararí de Ponferrada la banda asturiana Blister con temas propios y las mejores versiones de los grandes del rock: Deep Purple, Gary Moore, Led Zeppelin entre otros. A partir de las 23:30 hrs, entrada libre. Blister es un grupo joven formado por músicos con largo historial en el panorama musical asturiano. Sus componentes proceden de diferentes grupos con estilos dispares pero con un denominador común, el rock. El nombre surge de una antigua formación compuesta por músicos de Lugones, procedentes del grupo «Etiqueta Negra». La intención de Blister es conservar las melodías, armonías y matices del rock y del blues clásicos, para lo que recurre a temas básicos del rock junto a composiciones propias que van en la misma línea.

La formación:

Juan Lozano: voz solista.
Pablo García: batería.
David Freire: bajo y coros.
Manuel de la Vega: guitarra solista y coros.
Victor.L.Magadan: guitarra rítmica y coros.

Juan Lozano:
Empezó sus andanzas musicales fundando el grupo «Avalanch» y grabando tres LPs «Ready To The Glory», «La LLama Eterna» y «Eternal Flame». Al mismo tiempo y durante siete años estudió canto con la Mezzo-Soprano «Elena Pérez Herrero» y realizó varios conciertos por centros de cultura cantando obras de «Andrew Lloyd Webber». Formó el grupo «In Essence Jazz Trio» junto a «Alejandro Blanco» (Ilegales) al contrabajo y «Jacobo De Miguel» al piano, interpretando clásicos de Jazz. Después, junto con «Tony Bustamante» (Marvel),» Fernando Cima», «Orlando Bustamante» y «Miguel Herrero», forma el grupo «Brecha» con el que graba dos CDs: «Brecha» y «En Libertad». En los dos últimos años formó la banda «Riss-Rass», con «Tony Bustamante» y «Fernando Cima, dedicándose a realizar numerosos conciertos tocando versiones de «Brecha» y clásicos de Hard-Rock.

Pablo García:
Nacido en Avilés. Autodidacta, desarrolla su vocación tocando con varias bandas avilesinas en los 90, hasta llegar a la banda más importante de la que ha formado parte, A.C. Soul, con quince años de andadura sobre los escenarios, entre los que se intercalan grabaciones para distintos proyectos y una pequeña incursión en el mundo de las orquestas en Elithe. Actualmente compagina su trabajo en Blister con la presentación en formato eléctrico sobre los escenarios del recién nacido trabajo en solitario de Xulio Antidio «Dormido en las estrellas».

David Freire:
Multi-instrumentista de larga carrera musical, colaboró con infinidad de grupos de distintos estilos: rock, blues, jazz…. Comenzó su trayectoria musical en la adolescencia con amigos de barrio. El rock’n’roll entró en su alma a través de grupos españoles como Burning, Tequila o Rebeldes y bandas como Stray Cats marcaron el camino a seguir. Hoy, tras 22 años en el mundo musical comparte su saber hacer entre Blister, proyectos propios y varias bandas.

Manuel de la Vega:
Comenzó a tocar la guitarra con 13 años, intentando imitar a Brian May, al que escuchaba desde los 9 años. Más tarde escuchó a Mark Knopfler, por todos conocido guitarrista del grupo Dire Straits y al tristemente fallecido Gary Moore. Con estas influencias comienza a tocar allá por 1996 en «Old Times», junto a Ángel, Alberto y Berto. En el 2000 entra a formar parte de Dirección Sur, grupo con el que comparte escenario y estudio durante más de 8 años. Actualmente, compagina su participación en Blister con su verdadera vocación, la de profesor de Geografía e Historia.

Victor.L.Magadán:
Motor de Blister y denominador común en los cuatro músicos anteriores bien por compartir etapas musicales con ellos o por amistad. Comenzó su andadura musical en un grupo local llamado» Etiqueta Negra». La combinacion de los componentes de este grupo daría otras formaciones como Big-Ben o Blister, de donde se rescató el Nombre actual. Sin perder la identidad local, forma un grupo llamado Dirección Sur con la voz de Ana Hevia, por donde pasarían músicos de renombre en el plano musical asturiano y nacional como Manuel de la Vega y Pablo García, en distintas etapas. Guitarrista en todos ellos, su mayor aportación se encuentra en el plano creativo con sus composiciones en Dirección Sur, Blister y grupos de otros estilos. No descartando ningún estilo a la hora de componer, su pasión es el Rock y el blues estilos básicos de Blister.

Blister un grupo de rock que evoca el sonido y la esencia de clásicos nacionales e internacionales respetando los tiempos que vivimos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

La asociación La Peñina y Atrapadxs presentan en Guímara el documental ‘Un guerrillero llamado Santeiro’

Publicado

el

Por

El jueves, 18 de agosto a las 21 horas, se presenta en la localidad de Guímara el documental ‘Un guerrillero llamado Santeiro’. El acto está organizado por la asociación cultural La Peñina.

El guion y dirección es de Santiago García, y en la investigación histórica han colaborado José Antonio Landera, Ramón García Piñero, Alejandro Álvarez y Santiago García.

Continuar leyendo

Cultura

La Diputación destina 140.000 € a recuperar patrimonio industrial minero

Publicado

el

El BOP publica este martes las bases de la convocatoria que abre un plazo de 15 días hábiles para la presentación de solicitudes

Pozo Viejo de Fabero. Foto: Raúl Cañas

La Diputación de León pone en marcha, por tercer año consecutivo, una línea de ayudas específicas para la recuperación y puesta en valor del ingente patrimonio industrial minero que atesora la provincia. El área de Transición Ecológica que encabeza el diputado Alider Presa, publica este martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases para la “concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva con destino a ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes para la realización de obras de recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial de la minería del carbón, año 2022”.

La convocatoria prevé una cuantía total de 140.000 euros y la ayuda será de hasta el 90% del importe del presupuesto. El plazo de presentación de solicitudes se fija en 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la fecha de publicación en el BOP.

Las bases también recogen que las entidades peticionarias deberán ser titulares o disponer de autorización de bienes inmuebles característicos de la arquitectura industrial del carbón de la provincia.

El diputado Alider Presa ha indicado que tras la buena acogida que tuvo la primera convocatoria de estas ayudas, para la que se destinó una partida inicial de 40.000 euros, “incrementamos un 350%, hasta los 140.000 €, la dotación en el 2021 y la hemos mantenido en 2022 con el objetivo de contribuir a que los ayuntamientos de la provincia ejerciten sus competencias propias en materia de protección y gestión de su patrimonio y de conservación y rehabilitación de la edificación que ha quedado de nuestro importante pasado minero”.

El también vicepresidente de la Diputación para El Bierzo ha animado a los todos los ayuntamientos que tienen patrimonio minero en la provincia, más de una treintena, a que concurran a las ayudas y no pierdan esta oportunidad que les ofrece la institución provincial. “Será bueno para los municipios en cuestión y para la provincia en general, que podrá mejorar la promoción de su gran legado vinculado al carbón”, ha concretado Alider Presa.

Las bases publicadas este martes en el BOP también especifican que para la selección de los beneficiarios se tendrán en cuenta el valor industrial, cultural, etnológico y tipológico de las construcciones, así como la gravedad de las patologías que afectan a su estado de conservación y el destino y funcionalidad que se les quiere dar.

Continuar leyendo

Cultura

El Festival Villar de los Mundos presenta el programa de actividades que homenajean a varias culturas

Publicado

el

Música, cine, gastronomía y catas de vinos, talleres y rutas por el bosque para todas las edades. Homenaje a las culturas de Chile, Portugal, Oriente Próximo, México, Senegal, Guinea y Galicia

Tras diez años creciendo a pulso, atravesando desiertos y pandemias, el enclave mágico de Villar de los Barrios —y todo El Bierzo— acogen de nuevo este verano el Festival Villar de los Mundos, que tendrá lugar en el monumental pueblo ponferradino del 26 al 28 de agosto. Para esta décima edición, la organización ha preparado el programa más extenso y ambicioso, con música, cine, charlas y ponencias, rutas y abrazos en el bosque, jornadas medioambientales, gastronomía y catas de vino; un programa para todos los gustos y todos los públicos.

Villar de los Mundos recorre de nuevo el mundo global, con paradas en Chile, Portugal y la lusofonía, México, Senegal, Guinea Ecuatorial y Galicia, cuyas culturas —visitadas en estos diez años— volverán a estar de nuevo presentes con la misma vocación.

Esta décima edición —Villar de los Mundos, 10 años en marchacontará con la presencia de artistas que ya han pasado por Villar y otros que pisarán sus escenarios por primera vez, todos ellos con una apuesta firme por la calidad tanto de su programación como de los espacios y escenarios arquitectónicos o naturales seleccionados: iglesias, casonas palaciegas, jardines, bodegas o el soto de castaños, en una combinación de arte y naturaleza que pone en valor la riqueza y el paisaje del Bierzo.

En esta décima edición se presenta una jornada en la UNED de Ponferrada centrada en la prevención de incendios —cuestión de máxima actualidad e interés— y en la protección del Soto de Villar de los Barrios como futuro Bosque terapéutico.

Las actividades del Festival son gratuitas, o con una aportación simbólica; pero la organización del Festival aconseja a todas las personas interesadas inscribirse previamente —dado que el aforo es limitado— en la web www.villardelosmundos.com.

Además, el Festival dispone de Guía interactiva, una nueva herramienta tecnológica desarrollada por Luis García Prieto (www.rutascbponferrada.com) consistente en un Programa Interactivo en formato PDF que se podrá descargar en el móvil desde la web del festival y que permitirá a los visitantes moverse con facilidad por el pueblo, saber donde comer, donde dormir, cómo llegar en transporte público y privado, cómo inscribirse y asistir a las actividades así como todas las informaciones necesarias para disfrutar de un evento cultural en una de los lugares más bellos del Bierzo.

Una valiosa ayuda al visitante para acercarse hasta Villar de los Barrios, y descubrir esta histórica localidad berciana perteneciente a Los Barrios de Salas (Salas, Lombillo y Villar), a tan sólo 6 km de Ponferrada, cuyo conjunto histórico posee uno de los patrimonios arquitectónicos más notables de la provincia de León, declarado Bien de Interés Cultural.

Programa

Viernes 26 agosto

9:30  Baño de bosque con Merche Palomino, Soto de Villar (15€)
11:00 Jornada medioambiental en la UNED de Ponferrada
12:00  Taller infantil de lutería, con Maikel Barreira, Soto de Villar (5€)
17:00  Taller técnico sobre sensorización, iglesia de San Martín
17:00  Taller son jarocho, puerto vaivén, casona de los Carrera (5€)
18:00  Cata +  poesía, versos de Valtuille, casona de los Panizo (10€)
19:00  Cine: La llamada del bosque, de Albert Cervera, casona las Burillas
19:00  Baño de bosque c con Merche Palomino, Soto de Villar (15€)
20:30  concierto Lolo Moldes, casona de los Temes (5€)
22:00  cena: noches gastronómicas, plaza del Herrador
23:30  concierto Puerto Vaivén, casona de los Carrera (5€)

Sábado 27 agosto

9:30  Baño de bosque con Bea Millán, Soto de Villar (15€)
10:00  Ruta naturaleza para andarines, Los Barrios de Salas
12:00 Cata vino, Trius Bergidum, casona los Mato (5€)
12:00 Cuentacuentos con Marcelo Ndong,  Soto de Villar
13:00 Música folk con Tinuviel, Soto de Villar
18:00 Charla sobre música de Senegal, con Polo Vallejo, casona Las Burillas
19:30 Cine: Manoliño Nguema y A. Grunfeld, casona Las Burillas
20:30 Concierto Talima, casona de los Temes (5€)
22:00 Cena: noches gastronómicas, plaza del Herrador
23:30 Concierto Luiz Caracol, casona de los Carrera (5€)
01:30 Jam session con Mad Marek, casona de los Carrera

Domingo 28 agosto

9:30 Baño de bosque con Nuria López, Soto de Villar (15€)
12:00 Taller de iniciación a la capoeira, la era de Villar
17:00 La ruta de las 5 iglesias: Lombillo, Salas, Villar (5€)
18:00 Cine: Luces, con José Luis Temes, casona Las Burillas
19:30 Concierto de Malvela, iglesia de Santa Columba

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies