Contacta con nosotros

Agroalimentación

La berciana Ana Belén Raimóndez gana el Concurso de Mieles Ule-Urzapa

Publicado

el

concurso-de-mieles

La apicultora Ana Belén Raimóndez Yebra, responsable de una explotación ubicada en Portela de Aguiar, en el municipio berciano de Sobrado, ha recibido el premio ‘Mejor miel de León’ del tercer concurso de mieles organizado por la Universidad de León (ULE) y la empresa URZAPA.

El acto de entrega de premios ha corrido a cargo de Arsenio Terrón, director de la Oficina Verde de la ULE, Sandra Lobato, en representación de Urzapa, y Bernardo Prieto, profesor de la Facultad de Biológicas, y ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Biológicas. El ganador recibe, además del diploma acreditativo, un mono de apicultor donado por la Industria Leonesa del Envase, y una estancia de fin de semana en una instalación apícola.

Ana Belén Raimóndez y Juan Carlos García, también apicultor y quien ha recogido el galardón, llevan tres años funcionando y desde las 5 colmenas con que iniciaron su explotación han pasado a tener ahora mismo 150. La explotación está ubicada en la frontera entre Orense y León, en una zona catalogada como mediterránea en el noroeste de España y donde ‘arrancan’ los cañones del río Sil. El entorno de la Sierra de la Encina de la Lastra propicia que las características de la miel que ha ganado en esta edición sean principalmente castaño y mielato.

Además del galardón recogido por esta joven empresa la organización ha entregado menciones honoríficas a las diez mejores de las 58 mieles que se presentaron a la competición, y previamente a la entrega de premios, Sandra Lobato ha pronunciado la conferencia ‘Bebidas fermentadas a base de miel: Hidromiel, cerveza y vinagre’.

Desde las 10:00 horas se ha celebrado en el Aula 10, la III edición del Concurso de Mieles ULE-Urzapa, donde un jurado popular y otro público integrado por una veintena de estudiantes y ciudadanos interesados en asistir a esta cata, y procedentes de distintos puntos de la provincia de León, han conocido de primera mano las diez mejores mieles de 2016.

La cata de hoy dirigida por la profesora Rosa Valencia y realizada sobre 10 muestras de miel ha sido valorada por un jurado popular formado por Bernardo Prieto, profesor del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos, Urbano González, de Uzarpa, Eva Suárez, responsable de Dolcetriz, Adolfo Benéitez, presidente de la Asociación de Sumilleres de León, y la atleta Blanca Fernández.

Antes de llegar a la selección de estas diez mieles un jurado técnico tuvo que realizar la primera criba de entre las 58 que se presentaron a concurso, 23 mieles más que el pasado año.

Este jurado estuvo integrado por Félix Adanero, farmacéutico de la Junta de Castilla y León e investigador apícola, Sandra Lobato, bióloga de Urzapa y los profesores del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos, Rosa Valencia y Bernardo Prieto, que tuvo la difícil tarea de escoger las diez que a su juicio reunían las mejores características de aroma, sabor, consistencia, y resto de peculiaridades organolépticas que dotan de calidad a este producto. Al mismo tiempo, la Facultad de Biológicas se encargó de los análisis polínicos de todas las muestras, con el fin de identificar qué plantas destacan en cada miel, un factor que se puede conocer a través del nivel y tipo de polen que predomina. Este año, según explicó Rosa Valencia, las mieles “han registrado poco presencia de brezo, cuando el año pasado predominaba mucho, y sin embargo hay muchas características multiflorales, de mielada y néctar”.

El público asistente ha tenido ocasión de probar y valorar las mieles, que se ofrecían en copas, con cucharillas dispuestas para poder catar convenientemente el producto y tanto a este jurado como al popular encargado de calificar las mieles, se les ofrecía una manzana verde ya que según explicó Rosa Valencia es el mejor sistema para aclarar y limpiar la boca, de manera que no se mezclen los sabores de una y otra muestra de miel, y sea posible efectuar la valoración correcta.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Diputación destina 400.000 € a consejos reguladores y asociaciones de productores con sello leonés

Publicado

el

Por

Las ayudas están destinadas a apoyar la promoción de los productos agroalimentarios leoneses con características especiales

Consejo Regulador de la DO Bierzo

La Diputación de León destina 400.000 euros a ayudas a consejos reguladores y asociaciones de productores para los años 2022 y 2023. Una vez aprobadas las bases reguladoras en junta de gobierno tras recibir el apoyo unánime de todos los grupos políticos en la pertinente comisión, la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en los próximos días abriendo el plazo para presentar las solicitudes.

Estas ayudas tienen como propósito apoyar la promoción de los productos agroalimentarios leoneses con características especiales, así como la mejora en la gestión destinada por los Consejos Reguladores y Asociaciones de Productores o Profesionales. La subvención contempla un importe fijo por cada figura de calidad o asociación solicitante que reúna los requisitos y otra variable que atiende al número de empresas que amparan las entidades cuya actividad esté relacionada directamente con la elaboración y venta de productos agroalimentarios.

Las ayudas están dirigidas a financiar gastos de promoción a consumidores, compradores y distribuidores en acciones de presentación y promoción tanto en el punto de venta como en presentaciones organizadas para dar a conocer el producto, así como la difusión y material publicitario y promocional, y la mejora de la gestión de las entidades reguladoras tanto con medios humanos como materiales.

El vicepresidente y diputado de Cooperación, SAM y Productos de León, Matías Llorente, ha recalcado el apoyo de la institución “a las ferias, las exposiciones, las degustaciones y, en definitiva, acciones de promoción dirigidas a impulsar uno de los sectores más pujantes de esta provincia, la industria agroalimentaria, y sobre todo a través de los sellos de calidad”.

A los beneficiarios se les exige estar domiciliados en la provincia de León o que, al menos, el 60% de las empresas envasadoras o transformadoras que ampara esa figura de calidad tengan su domicilio en la provincia. Además, los estatutos de la entidad reguladora o asociación deben recoger entre sus finalidades la promoción, la defensa y el control de alguno de los Productos de León y deben haber participado, o mostrado su disposición a participar en los casos de figuras de nueva creación, en las actividades programadas por la Diputación de León en el marco del programa Productos de León.

Continuar leyendo

Agroalimentación

El Banco de Tierras y la cooperativa Huertas del Sil ofrecen formación, fincas y asesoramiento a nuevos agricultores

Publicado

el

Por

Firma del convenio del banco de Tierras y la Cooperativa Huertas del Sil, entre Gerardo Álvarez Courel y José Antonio González. Foto: Raúl C.

El presidente del Consejo Comarcal y del Banco de Tierras, Gerardo Álvarez Courel, y el presidente de la Cooperativa Huertas del Sil, José Antonio González, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas entidades para promover la incorporación de emprendedores al sector primario y su profesionalización con la apertura de nuevas vías de comercialización.

El acuerdo tiene una vigencia de dos años, durante los cuales se dará formación y asesoramiento a dos o a tres nuevos agricultores que podrán incorporarse como socios temporales a la Cooperativa, con asistencia y terrenos que serán gestionados por el Banco de Tierras. Después de este período los participantes tendrán la opción de entrar a formar parte de la Cooperativa como socios permanentes.

Por otro lado, desde el Banco de Tierras se favorecerá también la comercialización de los productos de la huerta de kilómetro 0 a través de empresas de la comarca. Con todo ello, y como ha recordado Courel, se busca la creación de un sector productivo fuerte que genere empleo y permita la fijación de población en el medio rural.

El portavoz de la Cooperativa, Juan Arias, ha señalado que el Bierzo tiene grandes posibilidades en el sector hortícola, por su climatología y la calidad de sus productos de proximidad. Arias ha cuantificado en 7 millones de euros el dinero que invierten todos los años los bercianos en productos de la huerta. De ellos, solo una pequeña parte va a parar a los productores locales.

En estos momentos, la Cooperativa, que se creó hace dos años, tiene 6 miembros y gestiona 1,5 hectáreas y 3 invernaderos, en los que se cultivan productos de temporada como tomates, lechugas, patatas, cebollas, acelgas, y pimientos, entre otros. La producción actual es de aproximadamente 80.000 kilos aunque, según Arias, se podría llegar a los 2 millones con trabajo para 25 familias. Actualmente la Cooperativa tiene alquilada un almacén en el municipio de Camponaraya.

Continuar leyendo

Agroalimentación

En el Día de la Lucha Campesina la Olla del Bierzo reivindica en Cacabelos el producto de cercanía

Publicado

el

Por

El pasado fin de semana la asociación La Olla del Bierzo celebró en Cacabelos el Día internacional de la Lucha Campesina con unas jornadas encaminadas a defender la agricultura y la ganadería ecológica producida en el país, y no dependiente de factores externos.

Por ello, durante las Jornadas en las que se celebraron ponencias sobre agricultura y ganadería regenerativa y ecosocial, la Olla del Bierzo reivindicó la puesta en valor del producto de cercanía y local.

El domingo se celebró también el popular mercadillo en la Plaza mayor con la venta de productos, actividades para niños, música en directo, recitales de poesía y un concurso de tortillas veganas. Además se recogieron firmas para pedir la derogación de la ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad que permiten la derivación de pacientes a la privada y la gestión de centros públicos por empresas.

El Día Internacional de la Lucha Campesina se celebra todos los años el 22 de abril para recordar a los 19 campesinos del movimiento Sin Tierra de Brasil que fueron asesinados en wl año 1996.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies