Contacta con nosotros

Cultura

La Camerata Clásica de Ponferrada acompaña a los mejores cellistas del mundo en el festival CelloLeón

Publicado

el

Concierto de la Camerata Clásica de Ponferrada en el ciclo Corteza de Encina. Foto: Raúl C.

La Camerata Clásica de Ponferrada ofrecerá los próximos días 27 y 28 de julio, a las 20.30 horas, en el Palacio de los Guzmanes, dos conciertos en los que acompañará a los mejores cellistas del mundo, dentro del Festival CelloLeón, que celebra su segunda edición del 22 de julio al 4 de agosto. La Camerata, dirigida por Daniel Bombín y con la clavecinista Sara Erro, acompañará a los cellistas Miguel Jiménez, Pelayo Tahoces, Ángel G. Jermann, Sung-Won Yang, Troels Svane y Damián Martínez.

Se trata de una cita musical imperdible para escuchar algunos de los mejores solistas de este instrumento del mundo. La entrada será gratuita hasta completar aforo ambos días y la elevada calidad de su programa no pone sino de manifiesto la altura cultural que la Fundación CelloLeón y la Universidad de León han puesto en el empeño de posicionar este Festival en el panorama nacional y europeo.

El Palacio de los Guzmanes será un marco de excepción para dos programas que harán de este Festival una cita estival inolvidable. El viernes, 27 de julio, está programado el ‘Concierto para 2 cellos en sol m RV 531’ de Antonio Vivaldi con los solistas Miguel Jiménez, quien en la actualidad es violonchelo solista de la Orquesta Nacional de España y de la Orquesta de Cámara ‘Reina Sofía’ y Pelayo Tahoces, director de la Fundación CelloLeón. A continuación, la Camerata acompañará a Ángel García Jermann, catedrático de violoncello en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que interpretará el ‘Concierto para cello en La M H 439’ de Carl Phillip Emanuel Bach. El programa del viernes finalizará con la actuación del solista surcoreano Sun-Won Yang quien interpretará el ‘Concierto para cello en Do M Hob. VII B1’ de Joseph Haydn.

El 28 de julio, la Camerata pondrá en escena el ‘Requiem op. 66 para 3 cellos’ de David Popper, con los chelos de Sung-Won Yang, Miguel Jiménez y Ángel G. Jermann. A continuación, acompañarán al chelista danés Troels Svane con la obra de Aulis Sallinen ‘Danzas nocturnas de Don Juan Quijote op. 58’. El concierto del sábado finalizará con el ‘Concierto para cello en la m op. 129 (versión para cuarteto de cuerda de A. Heinig)’ de Robert Schumann, y el solista Damián Martínez.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Cultura

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies