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Cine

La Casa de la Cultura proyecta dos clásicos del cine francés “El viaje a la luna» y «Kirikou y la bruja»

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El día 24 de setiembre, a las 19 horas, se proyectan dos películas clásicas del cine francés: “El viaje a la luna» (Voyage dans la Lune, 1902) de Georges Méliès y «Kirikou y la bruja» (Kirikou et la sorcière, 1998) de Michel Ocelot. La combinación de estas dos películas ofrece al espectador un viaje desde los orígenes del cine, con la mejor obra de uno de los pioneros, Georges Méliès, a una de las mejores y más exitosas películas de animación, en este caso a través de una coproducción de Francia con Bélgica y Luxemburgo. Por las fechas de sus estrenos, 1902 y 1998, constituyen una excelente muestra de la importancia que tuvo el cine francés en la historia de la cinematografía mundial a lo largo del siglo XX. El “Viaje a la Luna” es una versión restaurada, coloreada y con banda sonora del grupo francés de música electrónica Air. Tiene una duración de 16 minutos, mientras que Kirikou y la bruja llega hasta los 74 minutos.

Kirikou y la bruja

Filme basado en un cuento popular africano. Kirikú nació en una aldea africana, donde una bruja llamada Karaba lanzó una terrible maldición: la fuente se secó, las plantas murieron, los aldeanos empezaron a desaparecer misteriosamente… Karaba es una mujer hermosa pero malvada, siempre lo ha sido. Nada más nacer, Kirikú destacó sobre el resto de niños. Él no era como los demás. Aprendía más rápido que el resto y su fuerza interior era superior a la de cualquier adulto. Pronto, el niño descubrió su destino: salvar al pueblo de la malvada bruja.

Viaje a la Luna de Méliès

Tras el abandono por parte de los Lumière de su propio invento, fue George Méliès el verdadero pionero en utilizar el cine como instrumento para narrar historias. Este hecho es más crucial que los numerosos trucos mecánicos y ópticos que, con menor o mayor acierto, fue capaz de desarrollar. Aunque sus películas son simples en cuanto a argumento, estaba sentando las bases de lo que iba a ser la industria del cine.

Las primeras producciones de Méliès se limitaron a explotar la fuerza intrínseca de la imagen en movimiento incorporando pequeños trucos visuales que el mago de Montreuil fue descubriendo. Pero, a diferencia de los hermanos Lumière, Méliès se atrevió a desarrollar argumentos narrativos más complejos. A partir de 1907 su películas desarrollan un argumento durante varios minutos, con una veintena de planos, que se suceden en el tiempo como escenas o cuadros que cambien por necesidades del espacio. En varios de sus filmes como ¡A la conquista del Polo! sugiere movimientos a partir de trucos como mover los decorados.

Viaje a la luna (Le voyage dans la Lune, 1902) es tal vez la primera superproducción de la historia. Se organiza en once secuencias, la mayoría de ellos rodadas en un solo plano general con una cámara fija. Aunque está basada en la conocida novela de Julio Verne, toma elementos de varios espectáculos de ilusionismo que había hecho el mago de Montreuil en el teatro hacia 1891 (Las caras de la luna, Las desventuras de Nostradamus) y de películas suyas anteriores como La luna a un metro (La Lune à un mètre, 1898). La película carece de rótulos explicativos, aunque la Star Film redactó un folleto explicativo destinado a los explicadores de las salas (relatores que leían los intertítulos o explicaban lo que iba ocurriendo). Los decorados son tanto tridimensionales como dibujados y abundan todo tipo de trucos (maquetas, sobreimpresiones, desapariciones por pasos de manivela, …).

La secuencia quinta, cuando la nave se empotra en el ojo de la luna, es una de las imágenes más representativas del cine de todos los tiempos. La caída de la nave por su propio peso desde la luna hasta el mar y el rescate de la expedición pone un colofón absurdo pero brillante al filme.

La película de Méliès, que interpreta el papel de uno de los sabios, carece de cualquier intención realista y se inclina hacia la creación de un relato fantástico con numerosos golpes de efecto que intentan sorprender al espectador, desde bellas mujeres recostadas en las estrellas hasta explosiones inexplicables.

Posteriormente Méliès retomó la temática lunar en El eclipse (Eclipse de soleil en pleine lune, 1907) y también el género de aventuras en la coloreada (a mano) Viaje a lo imposible (Voyage à travers l´impossible, 1904) o ¡A la conquista del Polo!(A la conquête du pôle, 1912).

Todas ellas acercan mucho la estética cinematográfica que propone Méliès a la estética teatral. Todavía se está lejos de conseguir una articulación de planos que suponga algo más que la simple suma de incidentes simples pero el entusiasmo narrativo y el recurso al espectáculo, la acción y hasta el erotismo abre caminos que el cine comercial seguirá con éxito.

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Cacabelos

Arranca La Moncloa el rodaje del documental sobre del familia Guerra de Cacabelos

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El pasado sábado 24 de febrero comenzó el rodaje de “La Maleta de Guerra” en La Moncloa, Cacabelos
Rodaje del documental sobre la familia Guerra de Cacabelos

“La maleta de Guerra” es un documental biográfico que se centra en explorar la influencia cultural y el legado de la familia Guerra en la comunidad de Cacabelos.   Combina elementos biográficos y testimoniales, retratando la personalidad de Antonio Guerra y de los primeros años de las Bodegas Guerra hasta su declive y la vida del personaje Horacio Guerra, reconocido en el Bierzo por su carrera profesional como emprendedor y productor audiovisual.   

Este trabajo contará con los testimonios son los propios vecinos, amigos y familiares de los Guerra.  En la primera entrevista, que se grabó el pasado sábado, interviene Pedro, de la asociación Ludus Bergidum Flavium, quien recordó la anécdota de la famosa Coliyork, la bebida creada por Guerra que desató la ira de Coca Cola.

El documental está siendo producido por alumnos y antiguos alumnos del CIFP de Ponferrada.  El equipo de producción que lleva a cabo este documental son Claudia González, como directora y productora, junto con su compañero el operador de cámara Daniel Belenda, ambos participantes también del equipo de producción de la película  Camino Negro. Iván Belenda, como técnico de sonido quien lleva actualmente, junto a Daniel, el podcast de cine Palomitas Dulces y a quienes pueden ver en la sección de cine de los viernes a las 17:30 en La 8 Bierzo.   

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Cine

El Ayuntamiento de Ponferrada retoma los ‘jueves de cine’ para los mayores de 60 años

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La Concejalía de Mayores y Participación Ciudadana, dirigida por Mari Crespo, reanuda a partir del jueves 22 de febrero la campaña “los mayores se lo pasarán de cine”
Mari Crespo

Una actividad que consiste en fijar todos los jueves (excepto los festivos) como el día del espectador de los mayores de 60 años, empadronados en el municipio de Ponferrada.

La entrada, previa presentación del Documento Nacional de Identidad y/o carné de socio del Centro de Día “El Plantío” y Flores del Sil”, tendrá un coste de 3 euros. Además el acompañante, que no cumpla con los criterios de edad, también disfrutará de un precio especial, costando su abono 5 euros.

La concejal Mari Crespo quiere destacar que “el objetivo de esta iniciativa es la promoción del ocio y la cultura en este sector de la población, y favorecer en definitiva las relaciones interpersonales. Sin olvidar que a su vez, intensificamos la asistencia a las salas de cine de la ciudad.”

El Ayuntamiento de Ponferrada, formula y financia esta actividad, en colaboración con la Empresa SENIOR y los Cines “La Dehesa”.

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Cine

‘Camino negro’ la película inspirada en la minería del Bierzo ya tiene tráiler

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Las productoras Fortune Films y Tane Producciones son responsables de este trabajo con un guion basado el libro del mismo título de María Luisa Picado, en las historias reales que la autora vivió durante su infancia y juventud en Matarrosa del Sil, que hablan de la sociedad y la cultura minera de los años 60 y 70, del párroco revolucionario del pueblo, del espíritu luchador de sus gentes y de las huelgas, encierros y marchas mineras.

El rodaje se inició en el mes de noviembre de 2023 en localizaciones de los municipios de Páramo del Sil, Villablino, Toreno, Matarrosa, Ponferrada Fabero y León.

Inicio del rodaje en el Palacio de Canedo

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