Contacta con nosotros

Cultura

La colección Templum Libri del Castillo de los Templarios celebra su 10º aniversario

Publicado

el

Antonio Ovalle en una visita guiada a Templum LIbri. Foto: Raúl C.

El miércoles día 29 de julio de 2010, a las 18:00 horas se inauguró en el Castillo de los Templarios la Exposición Permanente de libros facsímiles, obra gráfica y libros de autor, Templum Libri. Fue un momento clave en el deseo de muchos ponferradinos de dar un contenido cultural y artístico al Castillo.

Durante estos diez años y hasta el 31 de diciembre de 2019 han sido 911.095 los visitantes rigurosamente controlados que han entrado en Templum Libri. Este número de visitantes sitúa al Castillo de Ponferrada como el segundo monumento más visitado de la provincia sólo por detrás de la Catedral de León. A nivel autonómico, y sin tener en cuenta las catedrales de Castilla y León, el Castillo de los Templarios ocupa el quinto lugar. En los primeros lugares están monumentos tan destacados como el Alcázar de Segovia, el Museo de la Evolución Humana y Atapuerca en Burgos, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Museo Casa Lis-Museo Art Nouveau y Art Decó de Salamanca.

Los diez años de Templum de Libri y los casi ocho de la Biblioteca Templaria han transcurrido ante la mirada ilusionada de más de 900.000 visitantes, con centenares de visitas guiadas, cursos de verano de la Universidad de León, visitas de expertos de todo el mundo, actos culturales vinculados a congresos nacionales e internacionales, visitas docentes de colegios e institutos… y una treintena de exposiciones temporales y temáticas dirigidas por el bibliófilo y propietario de la Colección don Antonio Ovalle en colaboración con los técnicos municipales del propio Castillo habiéndose abordado múltiples temas: Obra gráfica realizada por mujeres, 35 años del Guernica, Códices declarados por la Unesco “Memoria del Mundo”, libros sobre el ciclo de la Pasión, libros sobre el ciclo de la Navidad, cartografía, botánica y animales, códices sobre los templarios…

Al creador de la colección que se exhibe en el Castillo, el bibliófilo Antonio Ovalle, le gusta ver los libros de forma agrupada y como ramas frondosas de un espléndido árbol: los italianos pueden ver completa la llamada “Biblioteca Imposible” de Pannini, los alemanes los Manuscritos de Reichenau, los franceses los Libros de Horas del Duque de Berry, los españoles podrán disfrutar de los libros vinculados a Alfonso X El Sabio o de los 22 Códices Iluminados existentes en el mundo del Beato de Liébana. En Templum Libri también los irlandeses pueden disfrutar del Libro de Kells y todos los visitantes contemplar libros tan singulares como el Códice Manesse, el Códice Calixtino, el Evangelario de Enrique León, una primera edición de el Quijote de Ibarra, obra gráfica de los más grandes ilustradores clásicos y modernos o diversos códices catalogados sobre la obra gráfica de Leonardo da Vinci.

En los próximos años Templum Libri y la Biblioteca Templaria seguirán sorprendiendo a los visitantes. Se prevé habilitar más salas del castillo para exposiciones anuales de gran formato y contenido sobre cuestiones culturales vinculadas a la actualidad de cada año, empezando, posiblemente en la próxima primavera, con una gran exposición sobre la obra gráfica de Leonardo da Vinci, que servirá para conmemorar estos 10 años, y al mismo tiempo para iniciar un nuevo ciclo de Templum Libri como movilizador de la actividad cultural en El Bierzo, en la ciudad y en el Castillo de los Templarios.

En este nuevo ciclo, el Ayuntamiento de Ponferrada pretende dar un mayor protagonismo al Centro de Estudios Históricos de la Biblioteca Templaria, que servirá para dar a conocer más los libros de Ponferrada entre estudiosos y docentes. Igualmente pretende que Templum Libri y la Biblioteca Templaria sean conocidos y valorados a nivel nacional e internacional.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La berciana Ana Corzo une poesía, teatro y música en su multidisciplinar “2020 La espera”

Publicado

el

La creadora berciana residente en Pontevedra Ana Corzo ofrece en “2020 La espera” una pieza poético-musical con presencia escénica de la palabra, la imagen, el sonido, la canción y la música que parte de un trabajo editado como libro y disco en 2021.

Ana Corzo ‘2020 La espera’

La presentación se llevará a cabo el viernes, 10 de febrero (20,30 horas) en la Sala Río Selmo. Las localidades (5 euros) ya están a la venta.

Artista multidisciplinar que ha trabajado la poesía, la pintura, la música o el teatro, la berciana residente en Galicia Ana Corzo presenta en su ciudad natal una pieza poético-musical de carácter interdisciplinar basado en el libro y disco del mismo título. En él, la poeta expresa con rigor y pulcritud consciente las emociones poéticas del confinamiento y la libertad y las intuiciones poéticas del instante y del tiempo, ambas en relación a la experiencia física y espiritual del encerrado a su pesar.

Ana Corzo ‘2020 La espera’

La propuesta fue concebida para que pueda llegar al público no solamente a través de la lectura o del sentido del oído, sino también para expresarla, transmitirla y compartirla escenográficamente ya que en ella, poesía, imagen y música se fusionan armónicamente coexistiendo y a la vez funcionando como unidad indivisible.

Corzo estará acompañada en escena por los músicos Anxo Xesteira y Ricardo Ferreira. Nacida en Ponferrada y residente desde 1994 en Pontevedra, Ana Corzo es doctora en Bellas Artes en la especialidad de artes plásticas. Dirige el grupo de teatro “Degaro”, vinculado a la Fundación Cuña-Casasbellas y, entre otras tareas, es coordinadora y maestra de ceremonias en los recitales de “Poesía y Microrrelato Pontevedra”, desde 2017 hasta la fecha. Ha participado en varios actos poéticos organizados por el Ateneo La Guiana de Ponferrada y tiene varios poemarios publicados.

Continuar leyendo

Actualidad

El Museo de la Energía organiza un taller de astronomía y una visita a la exposición AstrónomAs

Publicado

el

Un taller de astronomía y una visita guiada a la exposición AstrónomAs forman la oferta del fin de semana. Ambas actividades son gratuitas y requieren reserva previa.

El sábado 11 se se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y, por ello, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía centra su programación de este fin de semana en dos actividades que ponen de relieve el papel de las científicas. Así, este sábado de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar un Taller de astronomía de la mano de la Asociación Astronómica del Bierzo. Concretamente, en esta actividad se destacará la labor de las mujeres astrónomas a lo largo de la historia.

Y el domingo 12 de 12:30 a 13:30 horas el museo organiza AstrónomAs, otro universo por descubrir, una visita a la exposición que actualmente puede visitarse en el muelle de carbones y que estará guiada por Josefina F. Ling, comisaria de la muestra y profesora titular del Área de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Santiago de Compostela.

La astronomía del siglo XXI no se puede concebir sin las aportaciones científicas de muchas mujeres que dedicaron sus días y sus noches a esta ciencia. Los asistentes a esta charla podrán valorar los méritos de estas profesionales, muchas veces desapercibidos a lo largo de la historia, y repasarán los obstáculos que han tenido que superar. Además, se analizará la situación de la presencia femenina en esta área del conocimiento la cual, aunque se ha incrementado, sigue registrando cifras de tan sólo un 25%.

Las actividades de este fin de semana son gratuitas y están dirigidas a público general. Dado que el aforo es limitado tanto en el taller como en la visita guiada, se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Febrero dedicado al 11-F

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía dedica su programación cultural del mes de febrero al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el cual se celebra anualmente desde 2015 cada 11 de febrero. Por ello, talleres, exposición y charlas en el museo ponferradino giran en torno a esta conmemoración. Además, este año la celebración se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En 2015 el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los Estados Miembros aprobó la resolución que proclamaba este Día Internacional. Asimismo, en esta resolución también alababa las iniciativas llevadas a cabo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Continuar leyendo

Actualidad

Dinamia Teatro presenta en Río Selmo la comedia ‘Un alto en el Camino’

Publicado

el

La compañía berciana Dinamia Teatro estrena la comedia ‘Un alto en el Camino’, el sábado 11 de febrero a las 20 horas en la Sala Río Selmo de Ponferrada. El precio de la entrada es de 7,5 euros.

Un alto en el Camino de Dinamia Teatro

La obra se estrenó en el año 2019 y, desde entonces, ya se ha representado en 23 ocasiones. El guion es de Tatyana Galán y en la misma actúan Puerto Martín, Diego Madero, y Miguel Fernández.

Un alto en el Camino

El Camino es una fuente inagotable de historias, vivencias y anécdotas. En este caso, de la mano de Dinamia, se va a vivir la experiencia de tres peregrinos que van a coincidir en un pueblo del camino: Rita, una hippie muy peculiar, Óscar, un tipo extraño y nervioso y Víctor un personaje muy religioso y entusiasta del camino. En este punto, se van a encontrar una mochila con algo que los tres desean. Ante dicha situación, tendrán que conjugar las ansias de quedarse con la mochila con sus valores propios y los que infunde el camino. Sea como sea, se entablará una batalla cómica sin cuartel.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies