Contacta con nosotros

Deportes

La Comisión Informativa califica como catastrófica la gestión del Mundial, “la Fundación actúo de forma privada y se nutrió de fondos públicos”

Publicado

el

Comisión Informativa especial para el estudio e investigación de la gestión del Mundial de Ciclismo de 2014. Foto: Raúl C.

Comisión Informativa especial para el estudio e investigación de la gestión del Mundial de Ciclismo de 2014. Foto: Raúl C.

La primera conclusión de la Comisión Informativa Especial para el estudio e investigación de la gestión del Mundial de Ciclismo de 2014 apunta a un balance “catastrófico” para el Ayuntamiento, principalmente porque la Fundación actúo como un ente privado nutriéndose mayoritariamente de fondos públicos, ha señalado la ponente de la Comisión para temas de la Fundación de Deportes y contratos, Amparo Vidal.

Tan sólo hay que fijarse en las cifras económicas para llegar a esta conclusión, añade la Ponente, el presupuesto era de 13,6 millones y sólo se obtuvieron patrocinios para cubrir 2,8 millones, el resto, 10,8 millones los tuvo que poner el Ayuntamiento. Los gastos previstos eran de 10,4 millones, cifra que al final se sobrepasó en 500.000 euros.

Al actuar la Fundación de Deportes como entidad privada muchos de los contratos se hicieron sin publicitarse y concurso, “los principios básicos para optar a fondos públicos”.

El ponente para temas relacionados con las empresas concesionarias, Olegario Ramón, ha ahondado aún más sobre el uso del dinero público recordando varios puntos que, a su juicio, son relevantes:

-El contrato con al Unión Ciclista Internacional (UCI) se firmó sin el informe de la Interventora municipal, quien además, en un informe del 20 de octubre de 2012 afirmó no tener conocimiento del contrato previo a esa fecha. Un contrato que obligaría al Ayuntamiento a asumir obligaciones económicas por una cuantía de 5 millones de euros, según Ramón.

-El contrato, en su cláusula 8.4, obligaba al Ayuntamiento a formalizar un seguro de cancelación por 10 millones de francos suizos como garantía en caso de que finalmente no se realizase el Mundial y se tuviera que indemnizar a la UCI. Según informa Olegario Ramón la cláusula no se cumplió.

-El informe del encargo de gestión se hizo con el informe desfavorable de la Intervención, deduce Ramón ya que sólo podía ser favorable en caso de que no se derivase ninguna obligación económica para el Consistorio. Además, se formuló por responsables políticos y no por un técnico responsable del servicio, como hubiera sido lo correcto.

-La gestión del pago del canon a la UCI, genera también muchas dudas según el balance de Olegario Ramón. El primer millón lo pagó el Ayuntamiento sin ninguna garantía de la Fundación de Deportes de que ese dinero si iba a devolver. Los cuatro millones restantes se financiaron a través de los avales del Banco Ceis, para los que la Fundación puso como garantía ayudas y subvenciones de la Junta de Castilla y León, dinero para el Pacto Local, ayudas para municipios de más de 20.000 habitantes, actividades deportivas, etc. Una gestión que incumplió el artículo 4º de la Ley de Haciendas Locales en el que se prohíbe destinar los fondos a otros temas que no sean los previstos. Ramón recuerda que los informes de Intervención señalaban el riesgo de estas operaciones porque además se incumplía el balance de estabilidad en un Ayuntamiento bajo un plan de ajuste.

Olegario Ramón afirma que lo grave es que lo que era una deuda financiera se convirtió en deuda pública que, obligatoriamente hay que pagar.

Rosa Luna, ponente para los temas relacionados con personal, ha destacado que muchas de las cuantías pagadas por las horas extras realizadas por el personal del Ayuntamiento son muy elevadas, superando, en algunos casos, los 9.000 euros. Apunta a que los partes de algunos los jefes de servicio están bien enmarcados, con días, horas y conceptos, pero en otros casos, el balance de horas se presenta sin el pertinente desglose. En gratificaciones y seguridad social se pagó 312.480 euros.

Tras la primera fase de solicitud de información, la Comisión Informativa realizará un listado de personas para pedir su comparecencia, el presidente de la Comisión, Miguel Ángel Fernández, calcula que será en septiembre. Tras las mismas se presentarán las conclusiones.

Por otro lado, si tras las mismas se aprecian delitos penales, “se tendrá que acudir a la fiscalía”, ha manifestado, Miguel Ángel Fernández, quien ha señalado que el principal objetivo es aclarar la gestión realizada y sus posibles responsabilidades políticas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Leitariegos y San Isidro reciben a más de 6.500 esquiadores

Publicado

el

Por

Las estaciones invernales de San Isidro y Valle Laciana Leitariegos han recibido 6.571 esquiadores este fin de semana, que ha estado marcado por una meteorología favorable, con abundante y buena calidad de nieve. Ambas instalaciones, dependientes de la Diputación de León, han alcanzado estos días el aforo completo establecido para cada día por el protocolo covid y en función de las circunstancias y la oferta de esquí disponible.

Estas restricciones se aplican como medida preventiva para evitar las aglomeraciones y se irán adecuando, según se modifiquen las disposiciones que determinen las autoridades sanitarias. Durante el sábado, la procedencia de los esquiadores fue principalmente de la comunidad, mientras que el domingo se limitó a los aficionados de la provincia, que serán los que podrán seguir disfrutando de las pistas leonesas, de acuerdo a la limitación de la movilidad decretada por la Administración autonómica y que entró en vigor este sábado.

San isidro, que ha ofrecido 17 kilómetros de pistas con nieve dura y espesores de entre 270 y 110 centímetros, ha recibido los días 16 y 17 de enero 4.218 usuarios, alcanzando el aforo tanto el sábado como el domingo. Las instalaciones del alto Porma también han acogido durante el fin de semana los entrenamientos de los corredores de la Federación de Deportes de Invierno en el sector de Salencias.

Por su parte, Valle Laciana Leitariegos, que cuenta con 7,23 kilómetros hábiles de sus 8 posibles y espesores de entre 160 y 40 centímetros de nieve dura, recibió este fin de semana 2.333 aficionados. El sábado se completó el aforo marcado para el funcionamiento de la estación en condiciones de seguridad frente al covid-19, con 1.170 usuarios. Aun así, se observó una correcta organización que hizo que dicha afluencia no derivara en condiciones de riesgo.

Continuar leyendo

Deportes

Las estaciones de esquí registran un millar de usuarios

Publicado

el

San Isidro no ha podido abrir este domingo por la adversidad meteorológica y el sábado mantuvo cerradas determinadas pistas y accesos por el notable riesgo de aludes

Estación de Leitariegos.

Las estaciones de esquí de la provincia dependientes de la Diputación de León, San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos, cierran un fin de semana marcado por el temporal ‘Filomena’, que ha coleado en el territorio leonés, donde ya hace semanas que se suceden las fuertes nevadas en la montaña acumulando importantes cantidades de nieve. Aun así, las estaciones invernales han recibido a un total de 1.046 esquiadores en estos dos días de adversidad meteorológica que, de hecho, impedía a la de San Isidro abrir este domingo.

No obstante, el sábado 322 usuarios visitaron las instalaciones con 17 kilómetros esquiables y espesores de 110 a 270 centímetros en los sectores de Salencias, Cebolledo y Requejines, no siendo viables algunas pistas y accesos por el notable riesgo de aludes. Además, el equipo de Mushing (trineos con perros) desarrolló sus entrenamientos para la próxima competición, al igual que los corredores de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León.

Por su parte, Valle Laciana-Leitariegos, que sí ha abierto las dos jornadas, sumaba cerca de 800 usuarios, que han podido disfrutar de 7 kilómetros esquiables con unos espesores de nieve polvo-dura de entre 40 y 160 centímetros.

En todo caso, los usuarios han cumplido con los protocolos de seguridad exigidos para prevenir la propagación del COVID-19.

Continuar leyendo

Deportes

Leitariegos recibió a 1.281 esquiadores durante el fin de semana

Publicado

el

Por

Leitariegos concentra la mayoría de usuarios, ante unas condiciones adversas que obligaron a cerrar San Isidro el sábado y el domingo

Las adversas condiciones meteorológicas de los últimos días no han evitado que 1.629 esquiadores acudieran durante el puente de Año Nuevo a las estaciones invernales leonesas de San Isidro y Valle Laciana Leitariegos, ambas dependientes de la Diputación de León.

En esta ocasión, la mayoría de usuarios se concentraron en las instalaciones lacianiegas, con 1.281 esquiadores, mientras que San Isidro tuvo que cerrar el sábado y el domingo a causa del temporal de viento y nieve y del riesgo de aludes, lo que reportó un balance de 368 usuarios durante el puente, la mayoría el día de Nochevieja.

En el caso de San Isidro, también se llegaron a cerrar los accesos por carretera a causa del temporal y en Leitariegos se precisó el uso de cadenas.

La estación Valle Laciana-Leitariegos reabrió sus instalaciones el día 29 de diciembre de 2020 y las copiosas nevadas y bajas temperaturas han permitido ofrecer 7,2 kilómetros esquiables y casi la totalidad de sus pistas con una calidad de nieve ideal, con espesores actuales de entre 140 y 40 centímetros

La cantidad de nieve caída en las instalaciones de San Isidro dejará en óptimas condiciones las pistas de esquí para los próximos días, con espesores de entre 50 y 120 centímetros y alrededor de 8 kilómetros esquiables.

Los aficionados que han podido acercarse a las estaciones invernales leonesas en estos días han disfrutado de las instalaciones y las pistas manteniendo el respeto a las normas anti Covid establecidas.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies