Contacta con nosotros

Deportes

La Comisión Informativa califica como catastrófica la gestión del Mundial, “la Fundación actúo de forma privada y se nutrió de fondos públicos”

Publicado

el

Comisión Informativa especial para el estudio e investigación de la gestión del Mundial de Ciclismo de 2014. Foto: Raúl C.

Comisión Informativa especial para el estudio e investigación de la gestión del Mundial de Ciclismo de 2014. Foto: Raúl C.

La primera conclusión de la Comisión Informativa Especial para el estudio e investigación de la gestión del Mundial de Ciclismo de 2014 apunta a un balance “catastrófico” para el Ayuntamiento, principalmente porque la Fundación actúo como un ente privado nutriéndose mayoritariamente de fondos públicos, ha señalado la ponente de la Comisión para temas de la Fundación de Deportes y contratos, Amparo Vidal.

Tan sólo hay que fijarse en las cifras económicas para llegar a esta conclusión, añade la Ponente, el presupuesto era de 13,6 millones y sólo se obtuvieron patrocinios para cubrir 2,8 millones, el resto, 10,8 millones los tuvo que poner el Ayuntamiento. Los gastos previstos eran de 10,4 millones, cifra que al final se sobrepasó en 500.000 euros.

Al actuar la Fundación de Deportes como entidad privada muchos de los contratos se hicieron sin publicitarse y concurso, “los principios básicos para optar a fondos públicos”.

El ponente para temas relacionados con las empresas concesionarias, Olegario Ramón, ha ahondado aún más sobre el uso del dinero público recordando varios puntos que, a su juicio, son relevantes:

-El contrato con al Unión Ciclista Internacional (UCI) se firmó sin el informe de la Interventora municipal, quien además, en un informe del 20 de octubre de 2012 afirmó no tener conocimiento del contrato previo a esa fecha. Un contrato que obligaría al Ayuntamiento a asumir obligaciones económicas por una cuantía de 5 millones de euros, según Ramón.

-El contrato, en su cláusula 8.4, obligaba al Ayuntamiento a formalizar un seguro de cancelación por 10 millones de francos suizos como garantía en caso de que finalmente no se realizase el Mundial y se tuviera que indemnizar a la UCI. Según informa Olegario Ramón la cláusula no se cumplió.

-El informe del encargo de gestión se hizo con el informe desfavorable de la Intervención, deduce Ramón ya que sólo podía ser favorable en caso de que no se derivase ninguna obligación económica para el Consistorio. Además, se formuló por responsables políticos y no por un técnico responsable del servicio, como hubiera sido lo correcto.

-La gestión del pago del canon a la UCI, genera también muchas dudas según el balance de Olegario Ramón. El primer millón lo pagó el Ayuntamiento sin ninguna garantía de la Fundación de Deportes de que ese dinero si iba a devolver. Los cuatro millones restantes se financiaron a través de los avales del Banco Ceis, para los que la Fundación puso como garantía ayudas y subvenciones de la Junta de Castilla y León, dinero para el Pacto Local, ayudas para municipios de más de 20.000 habitantes, actividades deportivas, etc. Una gestión que incumplió el artículo 4º de la Ley de Haciendas Locales en el que se prohíbe destinar los fondos a otros temas que no sean los previstos. Ramón recuerda que los informes de Intervención señalaban el riesgo de estas operaciones porque además se incumplía el balance de estabilidad en un Ayuntamiento bajo un plan de ajuste.

Olegario Ramón afirma que lo grave es que lo que era una deuda financiera se convirtió en deuda pública que, obligatoriamente hay que pagar.

Rosa Luna, ponente para los temas relacionados con personal, ha destacado que muchas de las cuantías pagadas por las horas extras realizadas por el personal del Ayuntamiento son muy elevadas, superando, en algunos casos, los 9.000 euros. Apunta a que los partes de algunos los jefes de servicio están bien enmarcados, con días, horas y conceptos, pero en otros casos, el balance de horas se presenta sin el pertinente desglose. En gratificaciones y seguridad social se pagó 312.480 euros.

Tras la primera fase de solicitud de información, la Comisión Informativa realizará un listado de personas para pedir su comparecencia, el presidente de la Comisión, Miguel Ángel Fernández, calcula que será en septiembre. Tras las mismas se presentarán las conclusiones.

Por otro lado, si tras las mismas se aprecian delitos penales, “se tendrá que acudir a la fiscalía”, ha manifestado, Miguel Ángel Fernández, quien ha señalado que el principal objetivo es aclarar la gestión realizada y sus posibles responsabilidades políticas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Coalición por el Bierzo entrega el Botillo de Oro a los veteranos de la SD Ponferradina

Publicado

el

Entrega del Botillo de Oro a la SD Ponferradina en el campo de fútbol de Fuentesnuevas

Este domingo se celebró el acto de entrega del XXXVI Botillo de Oro (2022) por parte de Coalición por El Bierzo y El Partido de El Bierzo a los Veteranos de la Sociedad Deportiva Ponferradina. En el mismo se congregaron en el histórico campo de fútbol de Fuentesnuevas un centenar de personas entre los galardonados, sus familias, Caballeros Bergidum Templi, Frente Norte, miembros, simpatizantes de CB y público en general.

Daniel Santos, presidente del Partido de El Bierzo y presidente de honor de Coalición por El Bierzo, destacaron los valores por los que la Asociación de Veteranos ha sido merecedora de tal distinción en la actual edición del Botillo de Oro en el año de la celebración del Centenario del Club.

José Álvarez, presidente de Coalición por El Bierzo, recordaba cómo, en la época de estos jugadores se levantaban pancartas con “la cuidad de Ponferrada saluda al pueblo de León, hoy la cuidad de Ponferrada saluda a los muchos de los pueblos de España cada 15 días gracias a su actual nivel en la Segunda División Nacional”.

Iván Alonso, secretario general de Coalición por El Bierzo, destacaba que hoy el Club está donde está gracias, en gran medida, a los esfuerzos de estos veteranos a lo largo de tantas décadas. Hoy el nombre de Ponferrada y de El Bierzo entero viaja por toda España en una competición profesional como es la Segunda División. «Desde Coalición por El Bierzo queremos destacar todos esos valores de compromiso, defensa de la Tierra, y aspiración a las cotas más altas a nivel deportivo, como puede ser ascender a Primera División. Siempre hay que pensar en grande y de esa manera construiremos un Bierzo grande», comentó Alonso.

El encargado de recoger el galardón fue José Antonio Eulate, mítico jugador y presidente de la Asociación de Veteranos de la S.D. Ponferradina. Sus palabras fueron de agradecimiento por parte de todos los veteranos exjugadores; y de enorme emoción y orgullo por haber defendido los colores de la Deportiva.

Para cerrar el acto, los asistentes degustaron de un exquisito arroz con botillo, una forma de cocinarlo más adecuada para las actuales fechas estivales.

Continuar leyendo

Actualidad

Vega de Espinareda acoge la 30ª edición del Torneo Villa del Cúa

Publicado

el

Organizado por el C.D. Arenas de Vega de Espinareda hoy arranca en esta localidad la 30ª edición del Torneo Villa del Cúa.

En esta ocasión concurre una circunstancia especial, como es la celebración del tradicional derbi de la Cuenca entre el C.D. Arenas de Vega y el C.D. Fabero que llevaba años sin disputarse. Los de Toño Álvarez se medirán al equipo dirigido por Pipo en la primera semifinal del Villa del Cua mañana sábado a partir de las 20:00.
Ya el domingo (20:00) la segunda semifinal adelantará el duelo de la primera jornada de Tercera RFEF entre Atlético Bembibre y C.D. La Virgen del Camino en lo que será una de las citas más importantes de la pretemporada para ambos equipos.

El lunes 15 de agosto el Luis del Olmo volverá a acoger la competición, con el choque para dirimir el 3º y 4º puesto (18:00) y la final (20:00).

Continuar leyendo

Deportes

El Ayuntamiento de Ponferrada invierte 231.258€ en el nuevo campo de césped artificial de Fuentesnuevas

Publicado

el

Por

Inauguración del nuevo campo de césped artificial de Fuentesnuevas.

El Alcalde de Ponferrada inauguró hoy el nuevo campo de fútbol de césped artificial de Fuentesnuevas, una obra que ha sido ejecutada en los últimos tres meses por la empresa Excarbi SL tras una inversión de 231.258 euros.

El campo actual supone una remodelación completa del antiguo campo de tierra compactada que en invierno se convertía en un auténtico barrizal. Con esta actuación, se habilita para la práctica deportiva un campo de césped artificial para la práctica oficial de fútbol 11, susceptible de ser transformado en otros dos campos longitudinales inscritos en el rectángulo grande y que permitirán la práctica del fútbol 7.

Se han colocado 5.200 metros cuadrados de césped artificial, con un campo de fútbol de 90 x 47 metros sobre una capa de zahorra compactada y otra de pavimento asfáltico. Asimismo, el Ayuntamiento de Ponferrada ha adaptado los puntos de luz, ha renovado el saneamiento y el abastecimiento de agua para la instalación, ha colocado mallas altas de tela de nylon detrás de las porterías, habilitado dos banquillos nuevos de 11 plazas cada uno e instalado dos porterías nuevas adaptadas para el fútbol 7.

Junto al alcalde participaron en la inauguración el presidente de la Junta Vecinal de Fuentesnuevas y del Club Deportivo Fuentesnuevas, José Antonio Cartón, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Castrillo.

Al acto de inauguración también asistieron representantes federativos, como Iván Farelo, presidente de Competición de la Real Federación de Fútbol de Castilla y León, y Paco Reguera, delegado de la Subdelegación de Fútbol del Bierzo y Laciana, así como representantes del Club Deportivo Fuentesnuevas, propietario y gestor de las instalaciones del campo de fútbol, y niños y jóvenes futbolistas del barrio, que dieron los primeros pasos sobre el nuevo campo de césped.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies