Contacta con nosotros

Sociedad

La Concejalía de Cultura premiará a Julia Álvarez González como Mujer Toreno 2015

Publicado

el

Ayuntamiento de Toreno. Foto Bierzotv

Ayuntamiento de Toreno. Foto Bierzotv

La Concejalía del Ayuntamiento de Toreno premiará a Doña Julia Álvarez González como Mujer Toreno 2015. Este galardón se celebra motivo del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión era la única propuesta que se presentó para la edición de este año. El acto de reconocimiento y entrega del premio tendrán lugar el próximo viernes, día 6 de marzo, a partir de las 21 horas en el Centro de Atención Social Orlando López Vieros.

Julia Álvarez González

Natural de Matarrosa del Sil, vivió su niñez acompañada de sus padres y hermanos en la localidad de Matarrosa del Sil, y que en la actualidad debido a su avanzada edad (100 años) reside con una de sus hijas en Valladolid. Julia Álvarez González nació el 2 de noviembre de 1914 en la localidad de Matarrosa del Sil (León). Fue la primera de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por Felisa González y Gervasio Álvarez.

Su infancia transcurre en un ambiente familiar dominado por la ausencia de la figura paterna. Su padre, impulsado por la necesidad y la esperanza de mejorar la situación económica familiar, emigra a Cuba el mismo año de su nacimiento, unos días después. Vuelve tres años más tarde y, tras una breve estancia de seis años, regresa de nuevo a Cuba donde permanecerán otros tres; para retornar, esta vez enfermo, posiblemente de malaria. Fallecerá unos meses más tarde cuando ella ya tiene trece años.

Durante este período de tiempo Julia no pudo asistir a la escuela. En aquella época, durante sus primeros diez años, la enseñanza se impartía en Santa Leocadia; y a pesar de que a partir de esa fecha se construya una escuela en Matarrosa del Sil, ella no se escolariza por razones obvias: debe contribuir con su trabajo al sostén de la economía familiar. Su presencia en casa se necesita para realizar las tareas del hogar, además de tener que ayudar en las labores agrícolas y cuidado del ganado.

Cuando cumple dieciocho años contrae matrimonio con Geordano Cuenya, un trabajador en la mina, natural de Vegas del Condado (León), que será el padre de sus tres hijos: Celia, Veremundo y Julio.
Finalizada la Guerra Civil, en al año 1939, tres serios reveses marcarán su vida: uno, la muerte de su abuelo Santiago (una figura entrañable para ella, que siempre mantiene viva en sus relatos); otra, el fallecimiento de su hijo Julio con tan solo quince meses de vida; y por último, la enfermedad de su marido, que terminará muriendo en un hospital de Palencia, y al que no podrá visitar ni tampoco acompañar en su entierro.

Forzada por las circunstancias, ese mismo año, el 1 de agosto comienza a trabajar en el cargue de “La Mina Servando”. Allí permanecerá durante veinte años realizando la carga de los vagones que transportan el carbón hacia su lugar de consumo. Esta tarea la va a compatibilizar con el desarrollo de una actividad agrícola en nada desdeñable, ya que hay que labrar y sembrar los huertos para poder recoger los productos básicos necesarios para la alimentación de su familia.

Este encomiable esfuerzo se deja notar también en otros ámbitos. Así utilizando su envidiable memoria fotográfica, reflejo de una gran inteligencia, consigue familiarizarse con los
números y las letras; llegando a ser capaz de leer y poder firmar documentos sin necesidad de utilizar la yema del pulgar.

Su actividad en la mina va a finalizar en el año 1959 al casarse con Belarmino Álvarez, el padre de su hija Mª Ángeles. De esta forma empieza una nueva etapa en su vida, en la que va a desarrollar una actividad diferente: ahora regentará durante varios años una carnicería.

Y por fin le llega el momento de la jubilación. Curiosamente la recompensa a toda una vida de trabajo es reconocida por la Seguridad Social al otorgarle una pensión no contributiva, que percibe a través del SOVI.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

La S.D. Ponferradina ofrece sus instalaciones para las vacunaciones contra la covid-19

Publicado

el

Campo de fútbol del Toralín. Foto: Raúl C.

El consejo de administración de la SD Ponferradina ha acordado ofrecer a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León las dependencias del estadio de El Toralín que están cedidas al club para su utilización en las vacunaciones frente a la Covid-19. La entidad pone a disposición estas instalaciones para facilitar el proceso en el municipio de Ponferrada y la comarca del Bierzo.

La SD Ponferradina considera que tanto la ubicación como la propia configuración de las instalaciones de El Toralín pueden resultar útiles en el caso de que sea necesario su uso. Igualmente, la utilización para este fin del estadio es compatible tanto con el trabajo que desarrolla habitualmente el equipo como con las indicaciones que establece el protocolo sanitario de LaLiga.

Esta propuesta de la SD Ponferradina ya ha sido transmitida tanto a las autoridades locales como las del ámbito sanitario. El club queda a disposición de lo que determinen y ofrece su colaboración en esta y cualquier otra iniciativa que pueda contribuir a paliar las dificultades generadas por la pandemia.

Continuar leyendo

Destacados

Ponferrada rinde homenaje a Pablo Voces dando su nombre a la Escuela Taller Municipal

Publicado

el

Por

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó hoy por unanimidad denominar ‘Escuela Taller Municipal Pablo Voces Bello’ a las instalaciones municipales ubicadas en la calle Amalio Fernández n.º 4 de la ciudad

Pablo Voces

Este acuerdo es un homenaje y justo reconocimiento a Pablo Voces, que falleció el pasado 6 de agosto de 2020 y que era el Coordinador de Proyectos de Formación del Ayuntamiento de Ponferrada, responsable de la Escuela Taller Municipal y verdadero artífice de la transformación de una fábrica de curtido de pieles abandonada en lo que es actualmente un centro de formación dotado con aulas, talleres de carpintería, albañilería y soldadura donde todos los años decenas de alumnos obtienen una alta cualificación en las diferentes familias profesionales que allí se imparten.

El informe elaborado por los servicios de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada describe a Pablo Voces como un hombre “discreto en su tarea, dotado de una gran capacidad creativa e ingenio artístico, sensibilidad por la naturaleza y el patrimonio y olfato para encontrar soluciones adecuadas, además de mantener una gran delicadeza en la realización y una cuidadosa atención en los acabados”.

Reseña biográfica de Pablo Voces Bello

Pablo Voces Bello nació a finales de la década de 1950 en La Barosa, pequeña pedanía del municipio de Carucedo.

Se formó en el centro actualmente denominado Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de la Encina (IESVE), antes Instituto Politécnico Virgen de la Encina (IPOVE), conocido popularmente como ‘La Sindical’. Sus estudios como maestro industrial en Calderería y Estructuras Metálicas le aportaron una sólida formación como técnico especialista en una materia emparentada en la historia con el viejo oficio de los herreros.

Desde su ingreso en la plantilla municipal ser reveló como uno de los mejores trabajadores que ha tenido el Ayuntamiento de Ponferrada: “Un polímata, era calderero, paisajista, escultor, soldador, discreto arquitecto autodidacta, maestro consumado con habilidades extraordinarias y pedagógicas. Trabajador infatigable, disponible en todo momento. Presente en el momento que se le requería, nunca las vacaciones o festividades mermaron su disponibilidad”.

Pablo Voces Bello estuvo al frente de la Escuela Taller de Ponferrada, que se había puesto en marcha bajo la batuta de Ángel Ruiz, entre 1993 y 2002. Posteriormente estuvo ligado al Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), pasando a ser el responsable de los programas de formación de este organismo, cuyos proyectos fueron minuciosamente elaborados, diseñados y coordinados por él. A lo largo de los años, cientos de personas han pasado por estos cursos, en los que Pablo Voces ofreció su cara más pedagógica.

Obras suyas son el monumento a la pizarra (en la Avenida de la Libertad con Camino de Santiago), a los donantes de sangre (en la Avenida de la Libertad con Avenida Huertasdel Sacramento), al puente que dio origen a la ciudad (en la Avenida de Asturias con Avenida Monte Medulio), la silueta de la ermita del Sacramento que complementa el grupo escultórico de Las Pimenteras (en la Avenida Huertas del Sacramento con Gran Vía Reino de León) o al Mundial de Ciclismo de 2014 (en la Avenida de Montearenas).

Mención especial merece en este sentido una obra que ha despertado un enorme interés más allá de las fronteras locales y cuyo acabado sorprende a los numerosos visitantes que la contemplan todos los años: el soporte de la impresionante glicinia de la popularmente conocida como “Casa de los Escudos”, actualmente convertida en Museo de la Radio Luis del Olmo, un cuyo diseño también intervino Bernabé Moya, el técnico que se ha ocupado de la conservación del árbol.

En una carta distribuida por sus amigos con motivo de su muerte, también se mostraba como muy destacable su dimensión como bibliófilo, como autor literario y como actor teatral. Todo un personaje renacentista que dio a Ponferrada lo mejor de su talento y creatividad.

Continuar leyendo

Actualidad

Patrimonio autoriza las obras de rehabilitación en la casa Ucieda-Osorio de Camponaraya

Publicado

el

La Comisión Territorial de Patrimonio, celebrada de manera telemática y presidida por el delegado territorial, Juan Martínez Majo, ha informado favorablemente sobre las obras previstas para la rehabilitación integral de la ‘Casa Ucieda-Osorio’, en la localidad de Camponaraya, para destinarla a Centro Cultural y Museístico en el Camino.

Este inmueble consta de dos plantas y una cubierta inclinada de pizarra con un uso original residencial, en la actualidad se encuentra en desuso por lo que la intervención prevista tiene por objeto la rehabilitación integral del inmueble para adaptarlo a las exigencias normativas del uso propuesto.

Por ello, la comisión indica que se deberá presentar un proyecto de ejecución suscrito por un técnico competente y que concrete la revisión de la accesibilidad de los aseos, la restauración del revestimiento original de las fachadas y la eliminación de las instalaciones de las fachadas y cierres de parcela.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies