Contacta con nosotros

Natura

La Diputación de León expone en Portugal su apuesta por el sector del castaño

Publicado

el

La institución provincial promueve diversas actuaciones por importe de casi cuatro millones para la mejora, fomento y comercialización del castaño y sus productos derivados

Soto de castaños. Foto: Raúl Cañas

La Diputación de León expone en Bragança sus acciones para la promoción, mejora, fomento y comercialización del castaño y de sus productos derivados como ejemplo de proyecto de bioeconomía forestal.

El diputado Luis Alberto Arias ha representado a la institución provincial leonesa en la mesa redonda celebrada este jueves en el marco de las jornadas ‘Inbec for the future’, dirigidas a empresas, centros tecnológicos, laboratorios colaborativos, universidades y centros de investigación para contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes en el ámbito de la bioeconomía forestal y la economía circular que se desarrollan en la ciudad lusa.

En un coloquio sobre la identificación de necesidades del territorio, Arias ha desgranado las diversas inversiones que la institución provincial ha realizado y tiene previsto realizar para el desarrollo de una economía sostenible en torno al castaño con el objetivo generar riqueza en el medio rural y fijar población.

En cuanto al apoyo al sector de la castañicultura, la Diputación de León, tal y como ha desgranado el diputado, ha invertido 171.700 euros entre 2018 y 2022 en material para la prospección, cría y suelta del parasitoide Torymus sinensis como medio biológico de control de la avispilla del castaño dentro del programa que lleva a cabo en colaboración con el gobierno autonómico, así como el suministro de 759 dosis del parasitoide.

Además, la institución provincial avanza en la creación del ‘Centro tecnológico de la castaña en Pobladura de las Regueras y molienda en Quintana de Fuseros’, que cuenta con una subvención de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León de 437.959,50 euros. Actualmente se encuentra en fase final de redacción del proyecto y está previsto que las obras se inicien antes de que concluya este año y que finalicen el tercer trimestre de 2023. La actuación consiste en el acondicionamiento de un edificio, actualmente utilizado como vivero, para su transformación en un centro tecnológico mediante la dotación de mobiliario y la construcción de una nave industrial provista de una línea de procesamiento de castañas.
Por otra parte, la Diputación de León presentaba el pasado mes de agosto ante el Instituto para la Transición Justa el proyecto de ‘Rehabilitación, forestación y puesta en valor de terrenos públicos mediante la plantación de castaños de la variedad parede en los municipios de Bembibre, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Torre del Bierzo y Villagatón’. La institución provincial aguarda la resolución de esta convocatoria enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para el desarrollo de este proyecto que exige una inversión de 3.246.023,59 euros.

El objetivo principal es realizar actuaciones encaminadas a lograr plantaciones exitosas de castaño (Castanea sativa) de la variedad local parede en una superficie de 192,3 hectáreas en parcelas de los municipios implicados, todos ellos inmersos en procesos de descarbonización de la economía y de transición energética debidos al cierre de explotaciones de minería del carbón.

Se pretende así la creación de sotos de castaños para la producción de fruto que fomenten un desarrollo económico alternativo y sostenible que permita la creación de un tejido empresarial, fomente el empleo y fije población. Además, a futuro espera fomentar la implantación y crecimiento de industrias auxiliares, de transformación, pymes e inversores privados en el entorno. Todo ello, contribuyendo de manera positiva en los objetivos globales ambientales y climáticos.

A través de este proyecto se conseguiría un rejuvenecimiento de los castañares de producción de la zona, los cuales de manera general han sufrido graves daños a causa de los incendios forestales, las infecciones de tinta (Phytophthora cinnamomi), la extensión del chancro (Cryphonectria parasitica) y la presencia de avispilla (Dryocosmus kuriphilus).

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agroalimentación

El sector del pimiento reivindica en la feria de Carracedelo la modernización del regadío y la concentración parcelaria

Publicado

el

Por

El recinto ferial del Oro de Roma de Carracedelo acogió una edición más de la tradicional Feria del Pimiento y de la Fruta. Un evento reflejo de la situación actual del sector que demanda más producción para atender las necesidades del la industria transformadora del Bierzo

El alcalde de Carracedelo expresó en la inauguración de la Feria lo que considera que es necesario realizar de forma urgente: “Nosotros decíamos hace unos días, en la presentación, que hay dos formas de verlo, tiene que haber más incorporación de gente joven al campo y, en segundo lugar, y la tan ansiada modernización del regadío del Canal Bajo”.

Pese a la crisis, el presidente del Consejo Regulador del Pimiento, Pedro García, defendió la viabilidad del sector con la acción conjunta de todas las figuras de calidad y la incorporación de nuevos agricultores. “Esa unión nos da fuerza para seguir nosotros mismos, pero además nos da fuerza ante las instituciones que es un poco lo que necesitamos. Ahora mismo, los consejos reguladores del Bierzo aunamos aproximadamente el 70% de la agricultura de la comarca, que es un cifra muy importante”, declaró García

La Diputación de León apoya todos los años este evento agroalimentario. Su vicepresidente para el Bierzo, Alider Presa, incidió también en la necesidad de una acción conjunta de las administraciones para facilitar el regadío de productos demandantes de mucha agua como es el pimiento.

En la Feria, Raúl Valcarce anunció además el visto bueno que ha dado el Servicio Territorial de Medio Ambiente a la declaración ambiental de la concentración parcelaria, necesaria para la modernización del regadío, y pidió a la Junta que se aprovechen los fondos de Recuperación y Resiliencia europeos para la misma y el parque agroalimentario del Bierzo.

Continuar leyendo

Actualidad

Eduardo Morán lamenta el rechazo de PP y Vox al Parque Agroalimentario del Bierzo

Publicado

el

Por

Eduardo Morán. Foto: Raúl Cañas

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha lamentado hoy el rechazo del PP y Vox en las Cortes de Castilla y León al proyecto del Parque Agroalimentario del Bierzo. Es más ha recordado que como alcalde de Camponaraya ofreció terrenos para su implantación en el municipio.

«Me parece mal, no me sorprende porque llevan engañándonos desde el año 2017. Pero es verdad que hasta ahora no nos habían dicho nunca que no explícitamente como han hecho ahora en las Cortes . Os puedo asegurar que nunca tuve ninguna confianza de que la Junta de Castilla y León fuese a desarrollar ese proyecto», ha comentado Morán.

Morán augura que el PP cambiará su postura una vez se acerquen las elecciones Municipales y Autonómicas de 2023, y presentará el Parque y la Unidad de Radioterapia como parte de su programa electoral en el Bierzo.

El Presidente ha recordado además que el proyecto contaba con el apoyo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien mostró la intención de tenerlo en cuenta si la Junta de Castilla y León decidía sacarlo adelante.

Continuar leyendo

Natura

Vía libre al convenio con Naturaleza y Hombre para el proyecto del Anillo Verde de Ponferrada

Publicado

el

Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Ponferrada del 30 de septiembre de 2022. Foto: Raúl Cañas

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó hoy, entre otros puntos del orden del día, el expediente de alteración de la calificación jurídica, la recepción formal y la modificación de la inscripción en el inventario municipal de bienes del Colegio Luis del Olmo, de Ponferrada, que lleva varios años cerrado y deteriorándose después de que la Junta de Castilla y León decidiera no seguir prestando servicios educativos en sus instalaciones.

Asimismo, el pleno acordó la aprobación definitiva de la asunción de la titularidad municipal y el cambio de gestión del Centro de Día para menores; y la aprobación provisional del Manual de Uso de la Identidad Visual Corporativa del Ayuntamiento de Ponferrada.

Anillo Verde de Ponferrada

Anillo Verde

Igualmente, el Pleno dio vía libre al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la fundación “Naturaleza y Hombre” para llevar a cabo el proyecto del Anillo Verde, que cuenta con financiación de fondos europeos. Sobre el mismo, el Alcalde lamentó la oposición al mismo del PP y su portavoz Marco Morala. Ramón recordó que de no aprobarse se habrían perdido 2,2 millones de fondos europeos, una posición que considera «intolerable» ya que la iniciativa es para mejorar la calidad de vida de Ponferrada con la recuperación de zonas degradadas, el acondicionamiento de sendas, incluidas las habilitadas para personas con movilidad reducida, y de las riberas de los ríos.

Votaron a favor del convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Naturaleza y Hombre el PSOE, Podemos, Coalición por el Bierzo y el PRB, ésta última agrupación había pedido que el punto quedara sobre la mesa debido a la información que aportó el portavoz del PP, Marco Morala, en la que señaló que la Fundación fue acusada de plagio en el 2015 por una asociación de Cantabria, de atentado ecológico por Podemos Cantabria en 2021 por otra actuación en una zona minera y criticada por EQUO en 2020 Cantabria por los efectos devastadores de una intervención en el arbolado de un monte. En la votación sobre si quedaba sobre la mesa el punto se decidió continuar con el mismo. Votaron en contra del convenio el PP y USE Bierzo, y se abstuvieron Ciudadanos, y el concejal no adscrito Manuel de la Fuente.

El convenio fue defendido por el concejal responsable del área, Pedro Muñoz, que recordó la urgencia de la firma del convenio para cumplir con los plazos estipulados en el proyecto y la necesidad (reflejada en las bases) de concurrir al concurso con una asociación o fundación, en este caso con la Fundación Naturaleza y Hombre. El Concejal señaló que se presentaron al concurso, en el que Ponferrada quedó octava, ciudades mucho más grandes en población.

Además, señaló que el proyecto no habría salido adelante de no ser por la Fundación y su relación con la Fundación Biodiversidad. Destacó, junto con el Alcalde, Olegario Ramón, que el anillo permitirá sumarse a otras iniciativas como la Senda del Sil promovida por otros ayuntamientos del Bierzo y Galicia, la recuperación de cinco zonas degradadas, entre ellas la de la antigua Montaña de Carbón, actuaciones en los ríos, la intervención en tres sendas y la realización de un circuito accesible para bicis y viandantes.

El convenio contempla la aportación económica del Ayuntamiento de 49.213,84€ a la Fundación repartidos en cuatro anualidades para cubrir los gastos no contemplados en la subvención.

Intervenciones sobre este punto en el video a partir del tiempo: 1:20:39

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies