Contacta con nosotros

Ponferrada

La Diputación de León prevé crear 15 parques comarcales de bomberos

Publicado

el

El documento dado a conocer a los grupos políticos de la Diputación de León sustituye al aprobado en 2017, tras quedar anulado por dos sentencias judiciales en abril de 2020

Proyecto del Parque de Bomberos de Bembibre

La nueva memoria del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación de León prevé crear una red de 15 parques comarcales de bomberos en la provincia. El documento, dado a conocer a los grupos políticos de la institución provincial en una reunión celebrada este jueves, sustituye la anterior memoria, aprobada en octubre de 2017 y que quedó anulada por dos sentencias judiciales fechadas en abril de 2020.

El nuevo texto que marca las directrices para continuar con el proceso en marcha de creación del servicio provincial de extinción de incendios provincial será llevado al pleno de marzo para su aprobación definitiva.

Para prestar el servicio en toda la provincial se toma en consideración el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León, aprobado por la Junta el 31 de marzo de 2021. En él se contempla “la creación de parques provinciales de bomberos de tipo 2, la creación o formalización de acuerdos o convenios para la puesta en marcha de parques tipo 3a y 3b, y la formalización de convenios con los ayuntamientos de León y Ponferrada (parques tipo 1), que prestarían este servicio en áreas próximas a los respectivos municipios”, como así recoge la memoria.

Los parques tipo 1 son los ubicados en municipios de más de 20.000 habitantes y se constituyen como referentes para el conjunto de la provincia. Los de tipo 2 y 3 son aquellos que se sitúan en municipios de menos de 20.000 habitantes con subdivisiones en función del riesgo de sus áreas de intervención: mayor a la media del resto de la provincia (tipo 2), inferior a la media (3a) y riesgo poco significativo (3b).

Además de los dos parques de tipo 1 de León y Ponferrada, para los que la Diputación ya ha firmado los correspondientes convenios, el documento recoge cuatro parques de tipo 2 en las comarcas de Astorga-Órbigo (Celada), Cistierna-Montaña Oriental (Cistierna) y León Sur (Valencia de Don Juan), actualmente en construcción, y Laciana-Babia (Villablino) ya ejecutado.

Asimismo, se prevé la creación de 5 parques de tipo 3a en las comarcas de Bierzo Alto, Bierzo Oeste, La Bañeza-Paramo, León Norte y Sahagún-Tierra de Campos. La red se completa con seis parques más de tipo 3b en las comarcas de Bierzo Norte, Bierzo Sur, La Cabrera, Omaña-Luna, Porma-Curueño y Montaña de Riaño.

Si bien el Plan Sectorial selecciona unos núcleos de población en los que fija las áreas de intervención, la nueva memoria que prevé aprobar la Diputación en el próximo pleno ordinario apela al punto 8º del propio decreto de la Junta que establece que “se trata de tipologías y de una distribución de parques de mínimos, pudiendo las administraciones responsables de los servicios proponer más parques o parques de tipología superior, incluso proponer otras ubicaciones, siempre dentro de las áreas de intervención definidas en el Plan y debiendo garantizar la respuesta homogénea a nivel provincial con tiempos de respuesta que en todo caso deben ser inferiores a 30 minutos”.

El texto presentado este jueves a los grupos políticos especifica que los parques de tipo 2 deberán contar con un mínimo de tres intervinientes por turno y 24 horas presenciales; los de tipo 3a, con un mínimo de dos intervinientes por turno y 24 horas no presenciales, y los de tipo 3b, con intervinientes según circunstancias del área de intervención.

Atendiendo a ese criterio, la memoria recoge la dotación de personal necesario para cubrir toda la red estimada en 99 profesionales (4 sargentos, 20 cabos y 75 bomberos/as). Cabe recordar que ya se ha completado la creación del jefe de servicio y se ha iniciado el proceso para dotar las primeras 60 plazas de los parques tipos 2 cuya construcción ya está avanzada. La propia memoria reconoce que, “por lo que respecta a la creación de puestos de trabajo, esta se llevará a cabo progresivamente, condicionada a la puesta en marcha inicial de los parques de bomberos tipo 2 y el posterior desarrollo del Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León”.

La adaptación de las necesidades de personal está relacionada con la anulación de la anterior memoria, ya que la razón por la que se estimaron los recursos judiciales es que esta prestación no puede ser objeto de contrato de servicios. Así lo prohíbe el artículo 301 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público al establecer que “no podrán ser objeto de estos contratos los servicios que impliquen ejercicio de la autoridad inherente a los poderes públicos”, que correspondería, exclusivamente, a funcionarios públicos. El último escollo para la contratación de las citadas primeras 60 plazas se salvó gracias a la disposición adicional trigésimo octava de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 que habilita ampliar la plantilla de funcionarios para las plazas de personal de los servicios de prevención y extinción de incendios en toda España.

La memoria también recoge la previsión de los tiempos de respuesta y especifica que la puesta en marcha de toda la red supondrá que el 98,4% de la población de la provincia podrá recibir el servicio de extinción de incendios en menos de media hora. El 1,6% restante, es decir el 100% de la población leonesa, quedaría cubierto en 35 minutos. Hay que tener en cuenta que, con el funcionamiento de la primera fase del plan (los dos parques de León y Ponferrada y los cuatro de tipo 2), ya se cubrirá el 95% de la población en 30 minutos.

La propuesta de nueva memoria del Sepeis también incluye la inversión necesaria para crear la red provincial de parques comarcales de bomberos, cifrada en un total de 24,34 millones de euros. El coste anual del servicio se calcula en 7,09 millones.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

La brecha digital se reduce, el 100% del Bierzo tendrá banda ancha de 100Mb en 2025

Publicado

el

Por

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González, ha visitado hoy el Bierzo para hacer balance de la implantación de la banda ancha en la comarca y en la provincia, en la que el 93% de las casas y empresas ya disponen de internet de 100Mb. Con ello, se busca reducir la brecha digital y frenar la despoblación en los pueblos.

Desde el año 2018 al 2022, el Gobierno ha invertido más de 27 millones de euros de fondos propios y europeos. El objetivo es llegar a una cobertura del 100% de los núcleos urbanos y rurales en el 2025.

Desde la Diputación de León, su presidente, Eduardo Morán, confirma que queda muy poco para que todo el Bierzo disponga de banda ancha.

En Ponferrada, se ha dado cobertura a 1.800 hogares y están pendientes otros 4.000. En Fuentesnuevas, donde se ha presentado el balance, 543 unidades urbanas han recibido la alta velocidad y otras 580 serán cubiertas por la operadora que ha implantado el plan.

El Ayuntamiento de Ponferrada se pone como objetivo que las 30 localidades del municipio estén cubiertas antes del 2025.

Tras su intervención en Fuentesnuevas, la Secretaria de Estado ha presentado este balance a los alcaldes del Bierzo en las oficinas de Ciuden en Cubillos del Sil.

Continuar leyendo

Cultura

Se acondiciona el parque de La Rosaleda para acoger grandes eventos como el Planeta Sound

Publicado

el

Por

El Ayuntamiento de Ponferrada va a condicionar una parcela de 12.000 metros en el Parque de la Rosaleda para acoger grandes eventos como el Planeta Sound que se trasladará su celebración a esta nueva ubicación.

Adecuación de parcela en el parque de La Rosaleda para el grandes eventos.

El Ayuntamiento de Ponferrada está procediendo al acondicionamiento de una zona mixta en el parque de la Rosaleda, en una parcela actualmente sin uso, pero rodeada de parque por todos sus lados a excepción de uno de ellos, el cual esta separado de la carretera avenida Ciudad de Bergida por un camino pavimentado (carril bici).

Esta actuación viene motivada por la necesidad de disponer de un espacio diáfano para la celebración de eventos multitudinarios, como pueden ser festivales de música, fiestas populares etc.

La parcela que se está acondicionando tiene un perímetro de 503 metros lineales y una superficie de 11.730 m² y el proyecto contempla su integración dentro del Parque de La Rosaleda para ser utilizada por la ciudadanía como lugar de ocio durante todo el año. La inversión prevista en esta actuación se sitúa en torno a los 18.000 euros y se prevé que esté lista para este mismo verano.

Los trabajos de acondicionamiento que se están ejecutando consisten en labores de explanación de la parcela, que tiene mucha piedra, y en un posterior aporte de tierra para rematar la superficie. También se está analizando la posibilidad y la idoneidad de crear en esta parcela una zona de sombra en el perímetro y en los bordes de los caminos, donde resguardarse del sol en verano, mediante la plantación de árboles autóctonos para respetar el diseño de origen del parque y que resultan más sostenibles al estar adaptados a las condiciones climáticas de la zona.

Hasta el momento los grandes eventos, del tipo de conciertos multitudinarios como los conciertos del Planeta Sound se han venido celebrando en las instalaciones del estadio de atletismo Colomán Trabado, pero es inminente el comienzo de la obra de remodelación del estadio, con la ampliación a 8 pistas y renovación integral del suelo de las mismas, lo que hace inviable que en el futuro este espacio pueda utilizarse para esos eventos, para evitar el deterioro de las instalaciones.

Continuar leyendo

Destacados

Samuel Martínez sustituye a Junior Rodríguez como consejero en el Consejo Comarcal del Bierzo

Publicado

el

Por

En el pleno ordinario celebrado esta mañana en la Sala Río Selmo de Ponferrada ha tomado posesión de su cargo como consejero, Samuel Martínez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Carracedelo.

Samuel Martínez toma de posición del cargo de consejero del Consejo Comarcal del Bierzo. Foto: Raúl Cañas

Martínez sustituye al el exalcalde de Cacabelos, Junio Rodríguez, tras su dimisión. Momentos antes de entrar al Pleno, el nuevo consejero ha manifestado que sus principales preocupaciones son la sanidad y la industria del Bierzo. Aunque estará pocos meses en el cargo debido a que en mayo se celebran las elecciones municipales, Martínez ha afirmado que dará de si lo mejor para desempeñar esta nueva responsabilidad.

Por otro lado, en el pleno se ha votado varias mociones. Coalición por El Bierzo ha instado a la Junta al restablecimiento de las urgencias pediátricas en el centro sanitario de Ponferrada II (Pico Tuerto), ha contado el apoyo de todos los grupos con la excepción del PP que se ha abstenido.

Por otro lado, Ciudadanos ha solicitado el mantenimiento de las torres de refrigeración y chimeneas de la central térmica de Compostilla II. La propuesta ha contado con el voto favorable del PP, USE Bierzo, y Coalición por El Bierzo, y la abstención del PSOE y el consejero no adscrito Manuel de la Fuente.

Por último, Manuel de la Fuente presentó una moción para exigir el cumplimiento de las Ley de Sanidad de 1986, ampliar la inversión en sanidad, la revisión de los conciertos existentes para la eliminación de los fraudulentos, y reformar el Consejo Interterritorial de Salud para garantizar la armonización entre todas las comunidades. La propuesta ha sido aprobada con el apoyo de USE Bierzo, Coalición por El Bierzo, y el PSOE, y la abstención del PP y Ciudadanos.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies