Contacta con nosotros

Sociedad

La Diputación de León refuerza el medio rural con 26 millones

Publicado

el

La institución que preside Eduardo Morán ha celebrado dos plenos extraordinarios este viernes de forma telemática que han permitido aprobar la primera fase del plan de emergencia frente a la crisis sanitaria

La Diputación de León ha aprobado este viernes, por unanimidad, las bases de las convocatorias de los planes provinciales de Obras y Empleo para este año 2020, así como la primera fase de medidas excepcionales puestas en marcha desde la institución provincial para dar respuesta a la situación de crisis generada por el coronavirus. De este modo, se ha dado luz verde a una inversión de unos 26 millones de euros destinados a crear infraestructuras y empleo en el medio rural.

Las sesiones se han celebrado de forma telemática siguiendo las pertinentes instrucciones de la Secretaría General de la institución provincial ante el actual escenario de confinamiento por la situación de alerta sanitaria y con el objetivo de mantener la actividad de la Diputación para atender las necesidades urgentes de los municipios y de los ciudadanos de la provincia y prepararse para devolver la actividad económica al medio rural una vez que se normalice la situación.

La primera de las sesiones plenarias recogía el orden del día que habría de haberse debatido en pleno ordinario el pasado miércoles, pero que por las circunstancias ya expuestas se ha celebrado este vienes de forma extraordinaria. En esta sesión se han aprobado las bases del Plan Provincial de Cooperación Municipal para el presente ejercicio, dotado con una cuantía de 18,5 millones de euros, así como la convocatoria del Plan de Empleo 2020, con 3 millones de euros a los que hay que añadir el millón y medio con el que se ha suplementado la partida en el pleno posterior dentro de la aprobación de la primera fase de actuaciones que permitan paliar la emergencia sanitaria derivada del COVID-19. Según se ha expuesto, ante la imposibilidad de publicar la convocatoria, pero dada la necesidad de personal que presentan muchos ayuntamientos de la provincia, se concede efecto retroactivo a estas ayudas del Plan de Empleo con fecha 1 de enero y no será preciso para proceder a la contratación recurrir a la lista del servicio autonómico de empleo (Ecyl), sino que los municipios publicarán un bando para que los vecinos en situación de desempleo puedan apuntarse al proceso de selección y contratación de cada ayuntamiento.

El Plan Provincial de Cooperación Municipal, destinado a financiar inversiones en los municipios de menos de 20.000 habitantes, se amplía en esta convocatoria a obras de rehabilitación de inmuebles de propiedad municipal o adquisición de edificios para destinarlos a uso de vivienda con carácter de residencia habitual y permanente, una modificación que pretende contribuir al asentamiento de población en los núcleos rurales, así como al mantenimiento y rentabilización del patrimonio público de los municipios. Asimismo, se incluyen otros cambios en la convocatoria, como que la distribución del presupuesto se realizará al 100% en función de la población o que se contemplan plazos más largos para justificar la subvención, hasta el 31 de marzo de 2022.

Por otra parte, se ha aprobado la ampliación del plazo de justificación de las subvenciones de los planes de obras correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019, hasta el 30 de septiembre y el 3 de noviembre respectivamente, para aquellos ayuntamientos que no pudieron ejecutar los trabajos en el tiempo previsto por retrasos en permisos, especialmente de Confederación Hidrográfica del Duero, o por los temporales.

En otro orden de cosas, se aprobaba la convocatoria y las bases del Plan Adicional de Juntas Vecinales para las 120 pedanías que no pudieron participar en la convocatoria ordinaria para los ejercicios 2019 y 2020, y se ha dado luz verde, asimismo, a la convocatoria para la construcción de puntos de recogida de residuos urbanos procedentes de la ejecución de obras menores para el presente año, dotado con 1 millón de euros.

Esta primera sesión acordaba, por otra parte, delegar las competencias del pleno en el presidente durante la vigencia del estado de alarma para adoptar las medidas derivadas de tal situación y para poder dar curso a los actos administrativos que revistan urgencia por la situación derivada de la crisis de salud pública ocasionada por el COVID-19.

El segundo de los plenos, incluía la modificación de créditos para financiar el primer paquete de medidas puesto en marcha por la Diputación provincial para paliar los efectos de la crisis sanitaria en la provincia. Tal y como exponía este jueves el presidente de la institución, Eduardo Morán, se procederá a desembolsar de inmediato a los ayuntamientos, una vez aprobado ya en pleno, una ayuda lineal de 1.500 euros por municipio para labores de equipamiento y material de desinfección, se incrementa la aportación de la Diputación a las ayudas de emergencia social que se tramitan a través de los CEAS, se destinan 1.025.000 euros a eliminar la lista de espera de la ayuda a domicilio, y se dota de 1,5 millones más el Plan de Empleo para favorecer la contratación de trabajadores en los municipios. Además, el presidente ha dejado abiertas las fases posteriores a las aportaciones de los distintos grupos políticos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Diputación implanta un sistema de dosificación de medicamentos en el medio rural

Publicado

el

Está dirigido a personas que viven solas o que presentan dificultades en el cumplimiento de los tratamientos médicos. De momento se han adherido a este proyecto 92 farmacias de toda la provincia y se estima que el programa alcance a más de 700 pacientes.

Presentación del proyecto ‘Filandón’ para las farmacias rurales de León. Foto: Raúl Cañas

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y su homólogo del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Javier Herradón, han firmado este viernes un convenio de colaboración para la implantación de un sistema de dosificación de medicamentos dirigido a personas con tratamientos complejos o con dificultades para cumplir con las pautas médicas que residen en el medio rural.

Morán ha señalado que el objetivo es aprovechar el trato cercano y accesible que dispensan los profesionales farmacéuticos a los vecinos y vecinas de los pueblos para ayudar a las personas que viven solas o que presentan problemas para tomar de forma correcta el tratamiento prescrito por el facultativo, a tener la medicación organizada por días de la semana y tomas bajo la supervisión de un sanitario.

Eduardo Morán y Javier Herradón tras firmar el convenio del proyecto Filandón. Foto: Raúl Cañas

Este programa, impulsado desde el área de Derechos Sociales que dirige la diputada Carolina López, está financiado al 100% por la institución provincial, que aporta al convenio 176.640 euros, y no supondrá ningún coste para los usuarios. De momento, se han adherido al proyecto 92 farmacias rurales de toda la provincia y se estima que, cada una de ellas, cuente con una media de ocho usuarios, lo que supone unos 736 pacientes, con un coste por paciente de 240 euros durante la vigencia del convenio, que se pondrá en marcha este sábado 1 de octubre y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2023, con posibilidad de renovar de forma anual hasta un máximo de cuatro años.

Tal y como han expuesto los firmantes del convenio, los últimos datos sobre envejecimiento colocan a la provincia de León como la segunda más envejecida de la comunidad y con una tendencia a incrementar estos índices en los próximos años con el consiguiente aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas. Es decir, León, la segunda provincia más envejecida, de una de las comunidades más envejecidas, de uno países más longevos del mundo.

Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada dos pacientes mayores de 65 años no toma correctamente su medicación. Esta falta de control en la medicación, especialmente en la población más mayor y con enfermedades crónicas, limita la salud, la autonomía y la autosuficiencia de los pacientes. “Se calcula que entre un 30 y un 50% de los pacientes crónicos no toman su medicación o no lo hacen como les ha prescrito el médico, lo que genera un impacto tanto en su calidad de vida como en el coste para el sistema sanitario”, ha concretado Morán, que considera que esta iniciativa, además de redundar en la salud y la autonomía de los mayores del medio rural leonés, contribuirá a favorecer el mantenimiento de población en los pueblos de la provincia.

En este sentido, ha expuesto que la finalidad de este convenio es favorecer la independencia de los pacientes que viven solos, facilitarles la organización de tomas, reducir los errores en la manipulación y conservación de medicamentos y los problemas asociados a olvidos e intoxicaciones involuntarias, además de optimizar el uso de los medicamentos y reducir el almacenamiento de estos en el domicilio.

En cuanto a su desarrollo, el presidente de la Diputación ha explicado que “los centros de salud, los CEAS de la Diputación y las propias farmacias detectarán los posibles pacientes susceptibles de entrar a formar parte de este programa valorando aspectos como la polimedicación, la dependencia, el soporte familiar, el acceso a la farmacia o el conocimiento de la medicación por parte del paciente”.

Una vez que el paciente entre en el programa, “lo que hace el farmacéutico es agrupar y distribuir toda la medicación sólida que toma el paciente de acuerdo a lo prescrito por sus facultativos médicos de forma que el paciente tenga identificada claramente la medicación que tiene que tomar cada día en cada toma (desayuno, comida, cena y noche)”.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, ha señalado que el órgano colegial formará a los profesionales de las farmacias que participan en este programa sobre el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) facilitándoles un procedimiento normalizado de trabajo para la captación y evaluación de los pacientes, revisión de tratamientos, preparación de la medicación, forma de prestación del servicio y gestión de la facturación.

Esta iniciativa se enmarca en ‚León Sostenible’, el sello de calidad de la Diputación de León que distingue las políticas y acciones provinciales coincidentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) recogidos en la Agenda 2030, que, a su vez, generan un impacto social y medioambiental positivo en el mundo rural, contribuyendo así a su desarrollo. 

La firma de este convenio se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Camponaraya coincidiendo con la celebración en este municipio de la junta de gobierno de la Diputación de León, una apuesta del actual equipo de gobierno de llevar al territorio rural la celebración de este órgano que se veía truncada por la pandemia y que se ahora se retoma.

Continuar leyendo

Destacados

Ayuntamiento y Cámara de Comercio reparten 2.000 € en premios a los mejores escaparates navideños

Publicado

el

Por

El Ayuntamiento de Ponferrada y la Cámara de Comercio de León reparten este año 2.000 € en premios a los mejores escaparates navideños. Se espera superar la participación de 2021 que fue de 48 establecimientos.

Javier Morán (d), Lorena Valle y Felipe Álvarez. Foto: Raúl Cañas

La concejala de Fiestas y Comercio, Lorena Valle, el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Morán, y el presidente de la asociación de comerciantes Templarium, Felipe Álvarez, han presentado hoy la nueva edición del tradicional concurso de escaparates navideños, que abre el plazo de inscripción hasta el 12 de diciembre.

La inscripción para participar podrá realizarse según el modelo determinado de solicitud y a través de un representante del establecimiento participante, de manera personal en la Delegación de la Cámara en Ponferrada (Calle del Reloj, 11); o por vía telemática, a través del correo electrónico ponferrada@camaraleon.com.

Los escaparates tendrán que estar expuestos hasta el 6 de enero, y los mejores optarán a 2.000 € en premios de los cuales, el Ayuntamiento aporta 1.000 € y la Cámara otros 1.000 €.

Lorena Valle ha animado a todos los comercios a participar y espera que la cifra de este año supere los 48 establecimientos que participaron en el concurso de 2021. El objetivo es animar el comercio y que el embellecimiento de los escaparates complemente la iluminación y decoración que se ha instalado en las principales calles comerciales de Ponferrada.

El Presidente de la Cámara agradece esta iniciativa y espera que de un vuelco al comercio local, un objetivo que comparte el Presidente de Templarium, quien recuerda que el consumo se ha retraído por la inflación, la guerra, y el miedo a la crisis.

Bonos al consumo Yo Ponferrada

La campaña navideña se ve reforzada con los bonos al consumo que se han puesto a disposición de la ciudadanía de Ponferrada para fomentar el consumo. Ya se han vendido 151.000 euros y están disponibles para su venta bonos por valor de 61.000 euros. Lorena Valle ha recordado que el plazo para canjear los bonos finaliza el 31 de diciembre.

Continuar leyendo

Actualidad

Muere un hombre en Vega de Yeres tras incendiarse la vivienda en la que se encontraba

Publicado

el

A las 16 h. se desplazaron 4 bomberos con dos autobombas a Vega de Yeres (Puente de Domingo Flórez). Según el alertante, estaba ardiendo la cubierta de una vivienda y era posible que un vecino se encontrara en su interior.

Al llegar la cubierta había colapsado y resultaba muy complejo acceder al interior ante la inestabilidad del suelo. Los vecinos confirmaron que lograron acceder al interior y vieron el cuerpo del vecino tumbado en el pasillo, pero ya se encontraba rodeado de llamas y no pudieron llegar hasta él.

Cuando llegó el personal de bomberos el cuerpo se encontraba cubierto por las pizarras que se habían desprendido del bajo cubierta, no pudiendo hacer nada por salvar su vida. Una vez controlado el incendio lograron sacar el cuerpo al exterior.

El fallecido es un varón nacido en 1975 y que se encontraba pasando unos días en la casa que es propiedad de su cuñado. Se da la circunstancia de que esa misma vivienda había sufrido otros dos incendios previamente. A estas horas continúan las labores de extinción.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies