Contacta con nosotros

Agroalimentación

La Diputación destina 400.000 € a consejos reguladores y asociaciones de productores con sello leonés

Publicado

el

Un total de 22 entidades recibirán ayudas destinadas a apoyar la promoción de los productos agroalimentarios leoneses con características especiales

Sede de los Consejos Reguladores en Carracedelo. Foto: Raúl C.

La Diputación de León reparte 400.000 euros en ayudas a consejos reguladores y asociaciones de productores entre un total de 22 beneficiarios. Así fue respaldado en la comisión de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios con la unanimidad de todos los grupos políticos y aprobado en la última junta de gobierno.

Estas ayudas tienen como propósito apoyar la promoción de los productos agroalimentarios leoneses con características especiales, así como la mejora en la gestión destinada por los Consejos Reguladores y Asociaciones de Productores o Profesionales. La subvención contempla un importe fijo por cada figura de calidad o asociación solicitante que reúna los requisitos y otra variable que atiende al número de empresas que amparan las entidades cuya actividad esté relacionada directamente con la elaboración y venta de productos agroalimentarios.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cooperación, SAM y Productos de León, Matías Llorente, ha explicado que en 2020 “la crisis sanitaria derivada del COVID-19 ha hecho imposible llevar a cabo actividades de promoción, por lo que con esta línea de ayudas hemos tratado de recuperar el ejercicio haciendo una convocatoria bianual, 2020 y 2021, dotándola de 400.000 euros, 200.000 por año, con la esperanza de que en 2021 podamos recuperar las ferias, las exposiciones, las degustaciones y, en definitiva, la promoción dirigida a impulsar uno de los sectores más pujantes de esta provincia, la industria agroalimentaria, y sobre todo a través de los sellos de calidad”.

Las ayudas están dirigidas a financiar gastos de promoción a consumidores, compradores y distribuidores en acciones de presentación y promoción tanto en el punto de venta como en presentaciones organizadas para dar a conocer el producto, así como la difusión y material publicitario y promocional, y la mejora de la gestión de las entidades reguladoras tanto con medios humanos como materiales.

A los beneficiarios se les exige estar domiciliados en la provincia de León o que, al menos, el 60% de las empresas envasadoras o transformadoras que ampara esa figura de calidad tengan su domicilio en la provincia. Además, los estatutos de la entidad reguladora o asociación deben recoger entre sus finalidades la promoción, la defensa y el control de alguno de los Productos de León y deben haber participado, o mostrado su disposición a participar en los casos de figuras de nueva creación, en las actividades programadas por la Diputación de León en el marco del programa Productos de León.

Entre los beneficiarios hay tres consejos reguladores de denominaciones de origen -vinos del Bierzo, vinos de León y Manzana Reineta del Bierzo-, ocho de indicaciones geográficas protegidas -Alubia de La Bañeza, Botillo del Bierzo, Cecina de León, Lenteja Tierra de Campos, Mantecadas de Astorga, Pimiento Asado del Bierzo, Queso de Valdeón, Pimiento Fresno-Benavente- y once asociaciones de productores o profesionales – Cecina de Chivo de Vegacervera, Pera Conferencia del Bierzo, Castaña del Bierzo, Cereza del Bierzo, Chorizo de León, Agroalimentarios de León, Agroalimentarios del Bierzo, Comarca de Cistierna, Asociación Leonesa de Apicultores, Asociación Dulces de León y Alimentos de Calidad del Bierzo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agroalimentación

Los vinos de la DO Bierzo se promocionan en la tiendas Lavinia de Madrid

Publicado

el

Por

Vinos de la DO Bierzo. Foto: Raúl C.

Con el objetivo de impulsar la marca DO Bierzo y de potenciar las ventas, la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, junto a Tierra de Sabor, ha organizado una campaña especial de promoción en Madrid dedicada a los vinos bercianos.

Desde el próximo lunes 12 de abril hasta el 3 de mayo, la tiendas de Lavinia darán el máximo protagonismo y visibilidad de los vinos del Bierzo a través de una profusa cartelería situada tanto en las fachadas de sus locales como en el interior.

La acción promocional se desarrollará en Madrid, en la tienda y restaurante de Lavinia de la calle Ortega y Gasset; en el local del centro comercial de Moraleja Green, en Alcobendas; así como en la tienda online www.lavinia.es ; y en redes sociales.

La campaña promocional consta también de diversas iniciativas, entre las que destaca el ciclo de “Citas virtuales con bodegueros” para clientes y socios del Club Lavinia en las que bodegueros del Bierzo explicarán su proyecto vinícola. La primera sesión se celebrará el jueves 22 de abril desde las 19,00 horas hasta las 20, 30; y la segunda, con el mismo horario, tendrá lugar el lunes 26 de abril.

Continuar leyendo

Agroalimentación

Diputación lanza en Supermercados Plaza una campaña de promoción de los productos de León

Publicado

el

El presidente de la institución provincial confía en que la garantía y la calidad de los Productos de León abra nuevos mercados a la industria agroalimentaria leonesa, implantada sobre todo en el medio rural

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el vicepresidente, Matías Llorente, han inaugurado este miércoles la campaña de Productos de León que, durante todo este mes de abril, se desarrolla en la docena de supermercados que la empresa Establecimientos Plaza tiene en la Comunidad de Madrid -tres en la capital, donde la próxima semana prevén abrir una cuarta tienda, cuatro en Coslada, dos en Rivas-Vaciamadrid, uno en Arganda del Rey y uno en Mejorada del Campo.

Morán se ha mostrado convencido de que la garantía y la calidad de los Productos de León “abra nuevos mercados a nuestras empresas locales, que están implantadas sobre todo en el medio rural, que crean puestos de trabajo y que en este contexto de crisis han mantenido el servicio en perfectas condiciones”. Asimismo, ha avanzado que este tipo de campañas se llevarán a cabo por todo el territorio español dando a conocer los productos que se elaboran en la provincia leonesa y que, gracias al apoyo de la Diputación de León que, en colaboración con la Universidad de León, realiza continuos estudios de los alimentos, ofrecen la máxima calidad alimentaria, que es la línea de trabajo que marca la Unión Europea.

El vicepresidente de la institución provincial, por su parte, ha considerado que es un gesto de responsabilidad de la administración apoyar al sector agroalimentario leonés en estos momentos de dificultad pues, de lo contrario, estas empresas “se perderían, y estas empresas son las que, en buena medida, mantienen el mundo rural y generan puestos de trabajo”. Llorente ha expuesto que la provincia de León es una provincia de emigrantes, “muchos de ellos afincados en Madrid”, por lo que ha invitado a todos estos paisanos y al resto de la población madrileña a comprobar la calidad de los Productos de León agradeciendo a los Supermercados Plaza la oportunidad de llegar a todos ellos.

Esta campaña de promoción de los Productos de León en Madrid ha contado con una inversión de 30.100 euros y se desarrollará a lo largo de todo el mes de abril con dos líneas de actuación. Por un lado, los supermercados Plaza ofertarán alrededor de un centenar de referencias de decenas de empresas del sector agroalimentario leonés incluyéndose las promociones en los dos catálogos quincenales que edita la cadena, con una tirada de 200.000 ejemplares y un público objetivo de 600.000 personas. Por otra, una furgoneta rotulada de 8,5 metros de largo recorrerá las calles de la capital madrileña y su área metropolitana dando visibilidad al sello de calidad Productos de León bajo el lema ‘Un respiro de León’.

El consejero delegado de la cadena, Pedro Plaza, hijo de los fundadores de la misma, Justo Plaza y Pilar Díez, recordaba su vinculación leonesa, pues su madre desciende de la localidad de Vidanes. Justo Plaza abrió la primera tienda en los años 60 en el barrio madrileño de San Blas y en 1982 fundó, junto con su esposa, la empresa Establecimientos Plaza SA que actualmente cuenta con doce supermercados en la Comunidad de Madrid y prevé abrir uno más la próxima semana, con una plantilla de alrededor de 350 trabajadores.

La marca Productos de León nació en el año 1994 de la mano de la Diputación de León con el objetivo de promocionar los productos agroalimentarios de calidad de la provincia en España y el exterior y de potenciar el medio rural y los sectores agrícola y ganadero. Una de las primeras actuaciones fue la organización de la Feria de Productos que se ha venido celebrando de forma ininterrumpida desde entonces, y que sólo se ha suspendido a causa del Covid en 2020.

En estos casi 30 años, la provincia de León ha logrado convertirse en un referente de las marcas alimentarias de calidad y concentra, con 17 sellos, el mayor número de ellas en España, después de Navarra, y es una de las primeras en Europa. Además, se suman dos promotoras de figuras de calidad y una veintena de asociaciones de productores. La oferta gastronómica que se englobada bajo el paraguas de Productos de León se centra en productos artesanos de calidad, desde los tradicionales embutidos o los vinos de la provincia, hasta los que en años sucesivos se han ido sumando, como quesos, miel, productos hortofrutícolas y dulces.

El sector agroalimentario leonés tiene una gran relevancia en la provincia de León, donde representa casi el 10% de la economía y emplea a unas 14.000 personas, constituyendo un elemento clave para fijar población en el medio rural.

Actualmente, la marca Productos de León reúne más de 300 referencias de productos agroalimentarios de la provincia y, en estos momentos, se está poniendo en marcha un sistema de venta online para afianzar las posibilidades de mercado que ofrecen las nuevas tecnologías.

Continuar leyendo

Agroalimentación

El PP apoya la instalación de torres antiheladas en Camponaraya

Publicado

el

Torre antiheladas. Foto: Agri Services

Ante la polémica y ciertas quejas suscitadas tras la instalación de torres antihelada en explotaciones frutícolas del municipio, el Partido Popular de Camponaraya expresa su apoyo inequívoco a los fruticultores y a su lucha por salvaguardar sus cosechas de las temidas inclemencias del tiempo.

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Camponaraya, Siro Martínez, es contundente a la hora de afirmar que “la agricultura viable mediante inversiones en estos mecanismos de protección de las cosechas es lo que puede sacar al Bierzo de la ruina económica en que se encuentra en la actualidad y que las molestias ocasionadas por el leve ruido unas pocas noches al año en zonas rústicas, no justifica el pretendido entorpecimiento del desarrollo tecnológico del agro berciano”.

Para el PP municipal “nuestro campo es nuestro futuro más allá de ensoñaciones de unos y palos en las ruedas de otros”, por lo que insisten en su absoluto apoyo a todos esos emprendedores valientes que, a pesar de los difíciles momentos que estamos viviendo, no se amedrentan y continúan luchando por el futuro de todos demostrando que nadie nos puede arrebatar nuestra tierra, nuestro sudor y la calidad insuperable de nuestros productos agroalimentarios”.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies