Contacta con nosotros

Sociedad

La Diputación ejecuta una inversión de 827.000 € para mejorar la eficiencia energética de sus dependencias

Publicado

el

Las obras ya se han completado en el centro de atención especializada Cosamai, los parques móviles de Ponferrada y Astorga y la delegación de la institución en El Bierzo

Parque móvil de Diputación en Astorga

La Diputación de León, a través del área de Contratación y Patrimonio que dirige el diputado José Pellitero, ejecuta obras por importe de 826.843 euros para mejorar la eficiencia energética de los distintos edificios e instalaciones de la institución provincial. En concreto, a finales del pasado año se iniciaban los trabajos correspondientes a nueve proyectos que están financiados con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local para renovar el alumbrado interior y los sistemas de climatización (Palacio de los Guzmanes, Torreón, estaciones de esquí, parques móviles, varios centros asistenciales y demás dependencias de la Diputación en la provincia).

La institución apostaba por invertir la aportación económica transferida desde la administración autonómica, 774.331 euros, en mejorar la eficiencia energética de sus edificios, ampliando la cuantía en 52.513 euros hasta los casi 827.000 euros ya señalados.

Estas obras, que se enmarcan en la apuesta del actual equipo de gobierno por una mayor eficiencia energética, la sostenibilidad y el ahorro de las arcas de la institución, ya se han completado en el centro de atención especializada Cosamai, los parques móviles de Ponferrada y Astorga y la delegación de la institución en El Bierzo, donde se ha procedido a renovar el alumbrado interior con lámparas led y sensores de movimiento que reduzcan el consumo y la factura energética.

Por otra parte se ha solicitado fondos al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) del Ejecutivo central con un proyecto enmarcado en el programa Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) que prevé reducir en, al menos un 30%, la energía primaria consumida.

Las actuaciones solicitadas están presupuestas en 2,9 millones de euros, de los que la Diputación aportaría 717.260 euros, y tienen que estar dirigidas a edificios de titularidad pública, destinados a uso público y que hayan sido construidos antes de 2009.

Las propuestas presentadas contemplan mejoras en la envolvente, mejoras en los sistemas de calefacción y climatización, obras de accesibilidad, automatización de persianas e instalaciones solares y térmicas en la sede de la Diputación en Ponferrada y los centros de atención especializada Cosamai y Sagrado Corazón. Esta convocatoria tiene que resolverse antes del próximo año.

Asimismo, la institución provincial también está realizando un estudio para ahorrar en climatización mediante la regulación de la calefacción por zonas y plantas con sistemas de control remoto. A través de recursos propios de la Diputación, se prevé actuar de forma inminente en 695 radiadores, a los que se incorporarán reguladores individuales, de cinco edificios: Palacio de los Guzmanes, Edificio Fierro, San Cayetano, delegación de Ponferrada y Torreón.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Movilidad refuerza las líneas 5 y7 del Servicio Municipal de Transporte

Publicado

el

Autobús Urbano de Ponferrada SMT

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido reforzar desde el próximo lunes 3 de octubre el servicio de autobuses en las líneas que cubren las zonas de Cuatrovientos, el IES de Fuentesnuevas y el Hosptial en las horas punta, para evitar aglomeraciones de viajeros, como las que se han detectado en los últimos días.

Una vez que se conocieron esas aglomeraciones, el Servicio Municipal de Movilidad y Transporte analizó el problema, concluyendo que es necesario acometer una pequeña
reestructuración del Servicio Municipal de Transportes de Ponferrada (SMT) por necesidades del servicio, debido a la alta ocupación de las líneas 5 y 7 en horario de entrada y salida del
instituto.

Según el informe del Servicio de Movilidad, “Una vez realizadas las comprobaciones oportunas, se detecta que aproximadamente a las 8:00 h. en la zona de Cuatrovientos, la ocupación del vehículo que presta el servicio de la línea 5 ronda el 100%. Además, a las 14:00 h. se repite la misma situación con la líne 7. Este aumento en el número de usuarios puede venir motivado por la reducción del 30% del precio de los bonos concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

Por ello, se propone realizar una reestructuración del servicio, de tal manera que el servicio de lunes a viernes se prestará del siguiente modo:

-Horario de entrada al instituto: 8:00 h. El autobús que presta servicio de la línea Circular, y que llega al Conservatorio a las 8:00 h, continuará el trayecto sin viajeros hasta la iglesia de
Cuatrovientos, haciendo el recorrido de la línea 5 como refuerzo. En la parada de la calle Antonio Cortés este refuerzo no recogerá viajeros, porque éstos se dirigen hacia Ponferrada. Una vez que los usuarios bajan en Fuentesnuevas, el vehículo se posicionará en su recorrido habitual.

-Horario de salida del instituto: 14:00 h. El Circular se posicionará en la parada del Hospital a las 14:00 h. y hace el recorrido de la línea 7 hasta el Intercambiador (Barrio Canal, Compostilla e Intercambiador), donde, al llegar, recuperará su recorrido normal. Las líneas 5 y 7 prestarán su servicio habitual.

Esta reestructuración del servicio se realizará mientras se sigan manteniendo las condiciones de ocupación actuales.

Continuar leyendo

Camponaraya

Once farmacias del Bierzo y Villablino se adhieren al proyecto ‘Filandón’ de apoyo a la medicación en el mundo rural

Publicado

el

Por

La Diputación de León y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León han firmado una acuerdo para el nuevo servicio de medicina a la demanda ‘Filandón’ que tiene como objetivo facilitar la medicación de las personas mayores en el mundo rural

Presentación del proyecto ‘Filandón’ para las farmacias rurales de León. Foto: Raúl Cañas

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Harradón, han firmado esta mañana en el Ayuntamiento de Camponaraya el convenio del proyecto Filandón. Una iniciativa a la que la institución provincial destina 175.000 €.

‘Filandón’ tiene como objetivo apoyar y facilitar la medicación de las personas mayores que residen en los pueblos de León a través de un servicio de medicina a la demanda. Morán ha manifestado su satisfacción por el acuerdo conseguido con 92 farmacias rurales que atenderán a una media de 8 personas cada una. Supone que casi un millar de personas se verán beneficiadas de este sistema al que se dará un seguimiento profesional por parte de los farmacéuticos, médicos y enfermeras del ámbito rural, y a través de una comisión.

Eduardo Morán y Javier Herradón tras firmar el convenio del proyecto Filandón. Foto: Raúl Cañas

Se estima que alrededor del 50% de las personas mayores de 65 años no toman regularmente la medicación que se les ha prescrito, o lo hacen mal con dosis que no coinciden con las recetadas por los médicos. Por ello, a través de la utilización de pastilleros se busca fomentar el correcto uso y consumo de los medicamentos y alargar la vida de los pacientes, ha comentado Javier Herradón, quien ha añadido que gracias al proyecto se evitará también que muchos medicamentos se vayan a la basura.

El proyecto arranca con la participación de 88 municipios. En el Bierzo y Laciana ya hay adheridas 11 farmacias. Se espera que con el tiempo se sumen más poblaciones a esta iniciativa.

Continuar leyendo

Destacados

Vía libre al convenio con Naturaleza y Hombre para el proyecto del Anillo Verde de Ponferrada

Publicado

el

Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Ponferrada del 30 de septiembre de 2022. Foto: Raúl Cañas

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó hoy, entre otros puntos del orden del día, el expediente de alteración de la calificación jurídica, la recepción formal y la modificación de la inscripción en el inventario municipal de bienes del Colegio Luis del Olmo, de Ponferrada, que lleva varios años cerrado y deteriorándose después de que la Junta de Castilla y León decidiera no seguir prestando servicios educativos en sus instalaciones.

Asimismo, el pleno acordó la aprobación definitiva de la asunción de la titularidad municipal y el cambio de gestión del Centro de Día para menores; y la aprobación provisional del Manual de Uso de la Identidad Visual Corporativa del Ayuntamiento de Ponferrada.

Anillo Verde de Ponferrada

Anillo Verde

Igualmente, el Pleno dio vía libre al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la fundación “Naturaleza y Hombre” para llevar a cabo el proyecto del Anillo Verde, que cuenta con financiación de fondos europeos. Sobre el mismo, el Alcalde lamentó la oposición al mismo del PP y su portavoz Marco Morala. Ramón recordó que de no aprobarse se habrían perdido 2,2 millones de fondos europeos, una posición que considera «intolerable» ya que la iniciativa es para mejorar la calidad de vida de Ponferrada con la recuperación de zonas degradadas, el acondicionamiento de sendas, incluidas las habilitadas para personas con movilidad reducida, y de las riberas de los ríos.

Votaron a favor del convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Naturaleza y Hombre el PSOE, Podemos, Coalición por el Bierzo y el PRB, ésta última agrupación había pedido que el punto quedara sobre la mesa debido a la información que aportó el portavoz del PP, Marco Morala, en la que señaló que la Fundación fue acusada de plagio en el 2015 por una asociación de Cantabria, de atentado ecológico por Podemos Cantabria en 2021 por otra actuación en una zona minera y criticada por EQUO en 2020 Cantabria por los efectos devastadores de una intervención en el arbolado de un monte. En la votación sobre si quedaba sobre la mesa el punto se decidió continuar con el mismo. Votaron en contra del convenio el PP y USE Bierzo, y se abstuvieron Ciudadanos, y el concejal no adscrito Manuel de la Fuente.

El convenio fue defendido por el concejal responsable del área, Pedro Muñoz, que recordó la urgencia de la firma del convenio para cumplir con los plazos estipulados en el proyecto y la necesidad (reflejada en las bases) de concurrir al concurso con una asociación o fundación, en este caso con la Fundación Naturaleza y Hombre. El Concejal señaló que se presentaron al concurso, en el que Ponferrada quedó octava, ciudades mucho más grandes en población.

Además, señaló que el proyecto no habría salido adelante de no ser por la Fundación y su relación con la Fundación Biodiversidad. Destacó, junto con el Alcalde, Olegario Ramón, que el anillo permitirá sumarse a otras iniciativas como la Senda del Sil promovida por otros ayuntamientos del Bierzo y Galicia, la recuperación de cinco zonas degradadas, entre ellas la de la antigua Montaña de Carbón, actuaciones en los ríos, la intervención en tres sendas y la realización de un circuito accesible para bicis y viandantes.

El convenio contempla la aportación económica del Ayuntamiento de 49.213,84€ a la Fundación repartidos en cuatro anualidades para cubrir los gastos no contemplados en la subvención.

Intervenciones sobre este punto en el video a partir del tiempo: 1:20:39

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies