Contacta con nosotros

Cultura

La Diputación gastará 400.000€ para conmemorar los 200 años de aniversario

Publicado

el

La Diputación de León tiene previsto un presupuesto de 400.000 euros para las actividades programadas para la celebración del bicentenario de la institución provincial. El 28 de junio se convocará a todos los alcaldes para festejar en el Palacio de los Guzmanes este evento.

-11 de junio: Se llevará a cabo la presentación del libro “Añoranzas” de Pedro Blanco. Se trata de un compositor que nació en León en 1.883 y que tuvo mucha repercusión a nivel nacional. La obra “Añoranzas” es una edición crítica de una de las obras de este autor, que se la dedicó a la Diputación en 1917, año en el que mereció el Premio del Concurso del Círculo de Bellas Artes y en el que está recogida una suite para orquesta. La edición de este libro de partituras fue promovida por la Asociación Musical Orquesta Ibérica dentro de las Ediciones del Festival de Música Española. En esta edición ha participado la Diputación de León.

-28 de junio: Después del acto institucional en el Palacio de los Guzmanes tendrá lugar un concierto a las 20 horas en el Auditorio Ciudad de León a cargo de la Orquesta de Castilla y León, dirigida por José Luis Temes. La formación interpretará, entre otras composiciones, las piezas de “Añoranzas”, de Pedro Blanco. El concierto será gratuito y desde la Diputación se invita a todos los leoneses a disfrutar de él.

-29 junio: Se celebrará en el Palacio de los Guzmanes una jornada de puertas abiertas, para que todos los leoneses y visitantes puedan conocer la Diputación y sus instalaciones. El horario será de 09,00 a 13,00 horas y de 17 a 20,00 horas.

-6,13 y 20 julio: Se celebrará en el patio del Palacio a partir de las 20,00 horas, el Encuentro Provincial de Bandas de Música, como homenaje a la Diputación. Todos los leoneses que lo deseen podrán disfrutar de estas interpretaciones, puesto que serán actuaciones de carácter gratuito. Participarán 5 bandas.

– Talleres: Desde la Diputación se pondrán en marcha alrededor de 25 talleres de artes plásticas, patrimonio, artesanía y animación a la lectura, además de 600 actuaciones en toda la provincia.

– Veranos Musicales: Llevaremos diferentes estilos musicales, como música tradicional, culta y músicas del mundo, además de danza, teatro de calle y bailes populares a diferentes localidades leonesas. Hemos organizado actuaciones más de 150 actuaciones en diferentes localidades de la provincia, que correrán a cargo de más de 40 intérpretes y conjuntos musicales.

– Curso de verano en Lancia: La Diputación de León y el patrimonio arqueológico. Se realizarán excavaciones en el yacimiento que gestiona la institución provincial.

Durante el mes de octubre, se realizarán actividades relacionadas también con la cultura para conmemorar esta efeméride:

– A partir del 20 de septiembre y hasta el 5 de octubre, se celebrará el 25 Memorial Ángel Barja, donde participarán cinco grupos musicales que actuarán en León y en varias localidades de la provincia.

– Además, habrá un concierto extraordinario de la Capilla Clásica, el día 25 de octubre a las 20,00 horas en la Iglesia de San Martín del Camino.

– El 23 de octubre la programación se centrará en la literatura, a través de un homenaje a los integrantes que hicieron posible la revista “Claraboya”, que en 2013 cumple su 50 Aniversario. Las reuniones de estos creadores se realizaban en al Diputación, por lo que desde la institución provincial se ha querido ligar la celebración de los dos aniversarios, incluyendo un homenaje a uno de los integrantes del grupo de la revista que falleció el pasado año, Agustín Delgado. Fue un poeta que nació en Rioseco de Tapia en 1.941 y en su juventud fue uno de los miembros fundadores de Claraboya. Esta revista mantuvo su actividad entre los años 1.963 y 1.968.

Así, se celebrará una velada literaria, en la que pueden participar todos los leoneses que lo deseen puesto que será gratuita. En ella estarán presentes más de 20 escritores y poetas leoneses y actuará el Trío “Adagio”. Entre los participantes contaremos con la presencia de Luis Mateo Díez, Antonio Gamoneda, José Mª Merino, José Enrique Martínez, Ángel Fierro, José Antonio Llamas, Bernardino Martínez Hernando o Juan Pedro Aparicio, entre otros. Además, desde el mes de Julio hasta octubre, algunos medios de comunicación de la provincia recogerán colaboraciones de los miembros y amigos de “Claraboya”, que después de publicarán en un número extraordinario de la revista “Tierras de León”, editada por la Diputación de León.

Durante el mes de noviembre se inaugurará una exposición sobre los fondos editoriales, archivísticos y bibliográficos con los que cuenta la Diputación, en la Biblioteca Regional “Mariano Domínguez Berrueta” que abrirá sus puertas el día 15 de noviembre. El día 22 se inaugurará una exposición sobre el patrimonio cultural de la Diputación. Será una selección de los Fondos artísticos que custodia la institución provincial.

La Diputación reabrirá, además, el día 22 de noviembre, la Sala de Arqueología en la que se expondrá la colección arqueológica con la que cuenta la Diputación, donde se podrán visitar restos provenientes del yacimiento de Lancia y los que fueron donados por Julio Carro tras sus excavaciones en Santa Colomba de Somoza.

También se realizará otra exposición, a partir del día 29, permitirá disfrutar del extenso patrimonio etnográfico provincial, a través de la muestra en la que se exhibirán diferentes aspectos de esta riqueza patrimonial, como la creación del Museo Etnográfico gestionado por la institución provincial y que se encuentra ubicado en la localidad de Mansilla de las Mulas.

Durante todo este mes, la Diputación llevará exposiciones de forma itinerante por diferentes localidades de la provincia, mostrando parte de los fondos artísticos que posee. Las exposiciones serán: las esculturas de Jonás Pérez, pinturas de Herminia de Lucas y Eloy Vázquez Cuevas , las fotografías de Cuba de Robés, y las fotografías del a La Cabrera de Ramón Carnicer, además de los grabados de Goya “La tauromaquia”.

Ya en diciembre se presentarán diferentes publicaciones como el Libro de los Ayuntamientos Constitucionales y la Diputación de León, de Manuel Jesús García, el Libro catálogo de la institución que lleva por título “Diputación de León: 200 años del patrimonio provincial” y en el que han participado varios autores y el Libro Música Coral en Navidad, dedicado al 200 Aniversario de la Diputación.

Se continuará también con el Programa que la Diputación desarrolla durante los meses de invierno y que lleva por nombre “Música Coral en Navidad”, que dedicarán sus actuaciones al 200 aniversario de la Diputación. Participarán este año 34 agrupaciones corales con 80 conciertos por toda la provincia. Esta campaña dará comienzo el 16 de diciembre y se extenderá hasta el 6 de enero.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Manuel Silva presenta en el Museo de la Radio el poemario ‘Silva Varia’

Publicado

el

El jueves, 18 de agosto a las 19:30 horas, el escritor berciano Manuel Sil presenta en el Museo de la Radio el poemario ‘Silva Varia’.

El acto contará con la presentación del poeta, narrador, y crítico, Emilio Vega Gómez, y la presentadora de la 8Bierzo, María de Miguel. Estará amenizado por el cantautor José Luengo.

Continuar leyendo

Cultura

Corteza de Encina se clausura esta semana con el quinteto Bergidum Flavium y el trío Arousal

Publicado

el

El Quinteto Bergidum Flavium y el Trío Arousal, formaciones integradas por cuerda y piano, cerrarán el festival Corteza de encina el 18 y 19 de agosto, respectivamente, con sendos conciertos en la Bodega de la zona palacial del Castillo de los Templarios. Las localidades, al precio de 5 euros, ya están a la venta en la taquilla del Castillo

Trío Arousal

El quinteto “Bergidum Flavium” nace por el impulso del profesor del Conservatorio Cristóbal Halffter Daniel Bombín, que ofrece a los estudiantes la posibilidad de participar en una agrupación poco usual como es un quinteto formado por violín, viola, violonchelo, contrabajo y piano.

El grupo está integrado por Manuel Pérez Morodo (violín), que actualmente continúa sus estudios en el Centro Superior “Katarina Gurska” de Madrid; Jesús Falagán Álvarez (viola), integrante de la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia; Claudia Barrio Fernández (violonchelo) que es estos momentos cursa estudios superiores en el Centro Superior Katarina Gurska en Madrid; Javier Clemén Martínez (contrabajo) que continúa sus estudios en la Escuela Universitaria CODARTS de Rótterdam y es miembro de la Joven Orquesta de Utretch y la Joven Orquesta Nacional de los Países Bajos; y Hugo Prada Fernández (piano) que continúa ahora su formación en el Centro Superior de Música de Galicia.

El programa incluye el “Quinteto para piano D. 667 en La mayor La Trucha”, de Franz Schubert y el “Cuarteto para Contrabajo n° 4 en Re Mayor”, de Franz Anton Hoffmeister.

El Trío Arousal, por su parte, surge en el Conservatorio Superior de Castilla y León bajo la tutela del maestro Alberto Rosado Carabias. Aunque de reciente creación, cuenta en su trayectoria con la participación en el ciclo de conciertos del Taller de Música Contemporánea organizado en el Teatro Liceo de Salamanca, con músicos de renombre como Jose Luis Temes, entre otros.

Está integrado por el violinista jienense Alberto Higueras Rodríguez y la pianista Claudia García Herreras, además del chelista ponferradino Daniel Iglesias Silva, que ha formado parte de agrupaciones como la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter, el Ensemble Joven del Bierzo, el Quinteto Excéntrico, la Asociación VallSal o el Dúo Ronam. Todos ellos realizan actualmente sus estudios superiores de piano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León en Salamanca. Interpretarán obras de Ludwig van Beethoven y Clara Schumann.

Quinteto Bergidum Flavium

Continuar leyendo

Bierzo

Fornela recupera la celebración de su romería a La Santina y las ancestrales danzas de Peranzanes y Chano

Publicado

el

Por

Tras dos años de parón por la pandemia del coronavirus, el valle de Fornela volvió celebrar su día grande, el 15 de agosto, con la romería a la Virgen de Trascastro (La Santina) y las populares y ancestrales danzas de Peranzanes y Chano.

Son fiestas que demuestran que sus pueblos están llenos de vida, por eso el alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz Fernández, pidió mejores infraestructuras, y la finalización del centro de día y la residencia, para que los jóvenes tengan un futuro en la tierra que los vio nacer.

Con la llegada de los danzantes y las vírgenes de Peranzanes y Chano empezó esta celebración, declarada de Interés Turístico Provincial y Comarcal, que aspirará al reconocimiento regional una vez se presente el nuevo expediente a la Junta de Castilla y León separando la romería de las danzas.

Las vírgenes que se encuentran con la de Trascastro en el interior de la iglesia salen en procesión alrededor del templo para dar paso a la misa. Es un evento que reúne todos los años no solamente a fornelos sino también a visitantes de todo el Bierzo. Como recordó el pregonero de esta edición, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

Las danzas de Fornela aglutinan siglos de tradición y, por ello, son la celebración más antigua de la Comarca y únicas en la provincia y en la región.

Tras la misa llegan la loas, este año a cargo de Trascastro, donde una representante del pueblo realizó las alabanzas a la Virgen y reflejó en sus palabras los sentimientos de los pueblos y las tradiciones del Valle. Tras la loa, Trascastro entregó la llave del Santuario al pedáneo de Cariseda, el pueblo que recoge el testigo para la loa del año que viene.

La mañana se clausuró con los danzantes de Peranzanes que, una vez más, tocaron con su bailes y música la fibra más sensible de estas gentes que acuden desde el valle y desde todos los rincones del país a reivindicar su identidad.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies