Contacta con nosotros

Agroalimentación

La DO Bierzo primera denominación de Castilla y León que certificará la calidad de sus vinos

Publicado

el

La D.O. Bierzo es la primera denominación de origen de Castilla y León en adaptar su reglamento a la legislación europea vigente y al decreto Calidad Alimentaria de Castilla y León. El Consejo Regulador se erige, además,  en entidad certificadora de la calidad de sus vinos

Sede del Consejo Regulador de la DO Bierzo en Cacabelos

La Junta de Castilla y León ha aprobado esta mañana el nuevo reglamento de la Denominación de Origen Bierzo que adapta tanto la legislación vigente de la Comisión Europea como el Decreto de Calidad Alimentaria de la Junta. La del Bierzo es la primera denominación origen de Castilla y León en aplicar la última normativa en su Reglamento.

Tras esta aprobación, publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, el Consejo Regulador cierra el mayor proceso de modernización estructural acometido desde que se aprobara en 1989 el primer y hasta ahora único reglamento. Un proceso que contemplaba no sólo la actualización de su viejo reglamento, sino también la creación, aprobación y puesta en marcha del actual Pliego de Condiciones, aprobado este año y que establecía el uso de denominaciones geográficas menores y su etiquetado, la incorporación de nuevos vinos y variedades de uva, y diez nuevos municipios.

Misericordia Bello ha mostrado su satisfacción por haber incorporado al Consejo Regulador tanto un nuevo pliego de condiciones como el nuevo reglamento en sólo una legislatura. “Ambas medidas sitúan a la Denominación de Origen Bierzo como una entidad moderna para poder acometer los próximos retos con éxito. El nuevo Reglamento modifica y actualiza el único vigente hasta ahora, que databa de 1989, pero sobre todo representa un paso muy importante porque nos convertirá en entidad certificadora, tal y como exigía Bruselas”.

AREA DE CERTIFICACIÓN

Entre las novedades más significativas que incorpora el nuevo reglamento destaca, efectivamente, la acreditación de un “Área de Certificación” que convertirá al Consejo Regulador en entidad certificadora (hasta ahora sólo podía calificar) de acuerdo a lo exigido por la Comisión Europea.

También se contemplan medidas de autocontrol, de manera que los operadores deberán establecer un sistema documentado de verificación en cada una de las fases de producción, elaboración y distribución.

El nuevo Reglamento de la Denominación de Origen Bierzo, compuesto de 33 artículos divididos en 6 capítulos,  fue aprobado en julio de 2020 por la Junta Directiva del Consejo Regulador y trasladado para su posterior validación a la Junta de Castilla y León. Establece, entre otros aspectos, el alcance y la extensión de la protección aplicada a los vinos, que se extiende a todas las fases, desde la producción hasta la comercialización, la presentación, el etiquetado, los documentos comerciales de los vinos amparados y el uso del logotipo. 

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agroalimentación

Jorge Matías Fernández de Palacios del Sil premiado en el Concurso de Mieles ULE-URZAPA

Publicado

el

Concurso de mieles ULE-URZAPA

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde de ayer la fase final del VII Concurso de mieles ‘ULE-URZAPA 2020’, en la que el jurado cató las veinte muestras que habían sido previamente seleccionadas, y dio a conocer las dos que se alzaron con los premios.

En la categoría de mieles claras resultó ganadora la miel de Daniel Sandoval Manso, con la marca ‘Huerto de Sandoval’, correspondiente a un lote de 200 kilos de miel de colmenas situadas en Montejos del Camino.

En la categoría de mieles oscuras el galardón fue para la miel de Jorge Matías Fernández correspondiente a un lote de 350 kilos de colmenas situadas en Palacios del Sil. La miel de Jorge Matías ha conseguido también el premio en metálico de 200 euros, patrocinado por RBH GLOBAL, ya que recibió una puntuación mayor que la ganadora de la categoría de mieles claras, concretamente 8,41 puntos frente a 8,13 puntos.

Desde la organización del concurso, que fue convocado por la Oficina Verde de la institución académica y la Consultora Apícola URZAPA, se ha felicitado a todos los finalistas, al tiempo que se ha destacado la buena calidad de las mieles y la gran diversidad de la flora apícola de toda la provincia.

Jurado del VII Concurso de mieles ULE-URZAPA

90 mieles a concurso

Hay que recordar que en total se presentaron 87 muestras a la VII edición del certamen, y de ellas fueron seleccionadas en una primera fase veinte (10 oscuras y 10 claras), que son la que protagonizaron la cata final que tuvo lugar en la tarde de ayer.

Dada la situación sanitaria que ha provocado la pandemia COVID-19, no fue posible admitir público en la cata final, tal y como se hizo en anteriores ediciones. Por ese motivo la cata se llevó a cabo de forma presencial en las aulas 4 y 9 de la Facultad de Veterinaria. En una de ellas estuvo el jurado catando y puntuando las mieles, y en la otra, alumnos de Tecnología de los Alimentos que también cataron las mieles finalistas dirigidos por la profesora Rosa Valencia.

El jurado estuvo integrado por Bernardo Prieto (profesor de Tecnología de los Alimentos), Sandra Lobato (técnico del ITACYL y de URZAPA), Carlos Castellanos (Vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de León), María José Bayón (cocinera leonesa del restaurante ‘La Somoza Tradición’), y José Luis Ferreira de Jesús (apicultor y enfermero del SACYL).

Continuar leyendo

Agroalimentación

La Escuela de Ingeniería Agrícola del Campus asesora a Frutibierzo contra la plaga del anisandrus

Publicado

el

Por

La Escuela de Ingeniería Agrícola y Forestal y la cooperativa han firmado hoy un convenio de colaboración para asegurar una producción frutícola sostenible

Presentación del convenio de colaboración entre la EIAF del Campus de Ponferrada y Frutibierzo

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la mañana de hoy la firma de un convenio de colaboración entre la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) y la Cooperativa Frutibierzo SAT, que tiene el objetivo de analizar la efectividad de trampas y semioquímicos para la captura masiva de Anisandrus (=Xyleborus) dispar, como método de control sostenible de esta plaga en plantaciones de frutales.

El insecto barrenador de la madera (anisandrus dispar) genera pudriciones de la misma y necrosis de las ramas atacadas, lo que incide notablemente en el vigor del frutal, y facilita que se vea afectado por otras patologías, además de mermar su producción.

En la actualidad como método de control se emplean trampas cebadas con alcohol, que se deben colocarse antes del inicio del período de vuelo de dispersión del insecto. Esta colaboración entre la ULE y Frutibierzo, y el apoyo tecnológico y asesoramiento de los investigadores, tiene como uno de sus objetivos evaluar nuevos métodos de control, que sigan en la línea de la producción frutícola sostenible.

Red de trampeo

EL apoyo tecnológico que va a prestar la EIAF como consecuencia del acuerdo firmado hoy, se va a realizar mediante el establecimiento en campo de la red de trampeo en varias parcelas de Frutibierzo SAT en el Bierzo, en la que se realizará el conteo o estimación de las capturas de forma periódica, para de este modo estimar el nivel de ataque y de la efectividad de las trampas y de los atrayentes que se van a testar.

Además, se realizará un estudio de las interacciones entre el nivel de ataque de los insectos y las enfermedades fúngicas y/o bacterianas presentes en los frutales atacados.

Otro de los objetivos es el diseño de un sistema de alerta temprana de la plaga, a través del ajuste de modelos predictivos a partir de datos meteorológicos. También se determinará la viabilidad de utilizar un sistema de seguimiento de los niveles de ataque empleando sensores remotos.

Esta colaboración entre la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal en el Campus de Ponferrada y la Cooperativa Frutibierzo SAT muestra la apuesta por la transferencia de conocimiento y tecnología al sector frutícola y de la agroalimentación por parte de la Universidad de León, tal y como han destacado en el acto el responsable del equipo investigador, Fernando Castedo Dorado, y el presidente de Frutibierzo SAT, Ángel Gallego Rodríguez.

Continuar leyendo

Agroalimentación

La Diputación aprueba ayudas por importe de 210.000 euros a 21 entidades agrarias de la provincia

Publicado

el

La institución provincial subvenciona la contratación de técnicos que aporten avances en materia sanitaria, de producción, rentabilidad y modernización de las explotaciones, o supongan la incorporación de jóvenes al campo

La Diputación de León aprobaba el viernes en su junta de gobierno la concesión de ayudas por importe de 210.000 euros a 21 organizaciones profesionales agrarias (OPAs) y entidades asociativas agroalimentarias, cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SATs) que han resultado beneficiarias de la línea de subvenciones para la contratación de técnicos para la mejora de las producciones agrícolas, ganaderas y agroalimentarias.

Ante la gran necesidad de asistencia técnica detectada en los últimos años en el sector, la institución provincial, a través del área de Desarrollo Rural que encabeza la diputada Avelina Vidal, procedía a actualizar la convocatoria de ayudas institucionales a las organizaciones agrarias con criterios ajustados a las necesidades actuales y abriendo la participación a otros colectivos como las cooperativas y sociedades de transformación con el apoyo unánime de todos los grupos políticos. Resuelta la convocatoria se puede corroborar que se trata de una fórmula más participativa que la que se venía siguiendo con la inclusión de seis nuevas entidades en un reparto que se ha llevado a cabo de acuerdo a criterios objetivos establecidos en las bases reguladoras.

La convocatoria establecía un límite de ayuda por beneficiario de 10.000 euros en el caso de los solicitantes que hubieran realizado una contratación y de 20.000 euros para los que justificasen dos contrataciones de técnicos veterinarios, ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas, biólogos o graduados equivalentes, y están destinadas a costear hasta el 90% de las nóminas y costes de seguros sociales de este ejercicio.

Los solicitantes han tenido que presentar una memoria con las actuaciones realizadas o a realizar por los técnicos veterinarios en materia sanitaria, reproductiva, de manejo o nutricional que contribuyan a mejorar la producción y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, o las llevadas a cabo por ingenieros y biólogos en materia de sanidad vegetal, análisis de peligro y puntos de control críticos, cultivo, mejoras tecnológicas o control del almacenaje de los productos que mejoren la producción y la rentabilidad agraria o que sirvan al asesoramiento de la PAC, a la modernización de explotaciones o a la incorporación de jóvenes a la empresa agraria.

Valoradas todas las solicitudes, 21 entidades han resultado beneficiarias, ocho con importes de 6.885,34 euros por justificar una contratación, otras tantas con 13.770,68 euros por dos contrataciones y cinco más con importes variables por ajustarse a los periodos de contratación. Además, resulta reseñable que un total de seis entidades han podido acceder por primera vez a esta línea de ayudas que tiene como finalidad mejorar las producciones agrícolas, ganaderas y agroalimentarias en la provincia.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies