Contacta con nosotros

Agroalimentación

La Feria de los Productos de León clausura con éxito su 28 edición

Publicado

el

El presidente y el vicepresidente de la Diputación de León han hecho entrega de los 14 premios de los concursos del certamen y de los primeros Premios Pisado a los mejores vinos con DO.

Premiados en la feria Productos de León

La Feria de los Productos de León ha clausurado este domingo su vigésimo octava edición que ha contado con más de 35.000 visitantes. El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha dado las gracias a todos los asistentes por respaldar esta fuerte apuesta de la institución provincial por el sector agroalimentario de la provincia.

Morán ha tenido palabras de reconocimiento para los 16 premiados en 14 categorías, “que siguen demostrando que los Productos de León tienen cada vez mayor calidad y compiten en cualquier mercado nacional e internacional”. El propio presidente y el vicepresidente de la institución provincial y diputado responsable de Productos de León, Matías Llorente, han hecho entrega de los galardones concedidos en esta edición a las categorías de Imagen de Empresa, Queso de la Feria, Tabla de Quesos, Dulce de la Feria, Producto Perecedero de Corta Duración, Producto Perecedero de Larga Duración, Producto Novedad, Mejor Tapa y Mención al Producto Ecológico. A ellos se han sumado los 5 distinguidos en la primera edición de los Premios Posado a los mejores vinos de las denominaciones de origen leonesas. Morán ha confirmado que la segunda edición de estos premios se celebrará en abril del próximo año atendiendo a la reclamación de los profesionales del sector vitivinícola.

El máximo responsable de la institución provincial ha mostrado a los 96 expositores su agradecimiento “por haber hecho que esta feria haya sido un éxito más a pesar de las pandemias, de las guerras y de todas las vicisitudes”. Eduardo Morán ha concluido la intervención con la que se ha clausurado este evento refiriéndose a los visitantes, “a los leoneses y leonesas y a los foráneos a los que agradezco que sigan apostando por los Productos de León, que es una marca de todos, de toda la provincia, y a los que emplazó para que nos veamos en la próxima edición”.

Los premiados

El premio Imagen de Empresa ha recaído en Bunker Distillery SL (Las Grañeras). El jurado ha determinado que el galardón al Queso de la Feria sea para Chatín de Eduardo Amigo Alba (Matachana); el de la Mejor Tabla de Quesos, para Los Pradines de Sara Mateo Tomás (Los Espejos de la Reina) y el de Dulce de la Feria, para los Adobes de León de Hijos de Bernardino Fernández SL (Castrocontrigo). Margarita González García (Fontún de la Tercia) se ha llevado el premio al Producto Perecedero de Corta Duración por su Morcilla ahumada La Pradera de Fontún y Del Monte de Tabuyo (Tabuyo del Monte), el correspondiente al Producto Perecedero de Larga Duración por sus puerros en escabeche de frambuesa y eneldo. El jurado ha considerado que el queso de cabra con turrón de Alicante de Valilongo SL (Ocero) es el merecedor del premio Producto Novedad y ha elegido la miel con polen y jalea real de David García Fernández (Pobladura de Fontecha/Camponaraya) para la Mención al Producto Ecológico. El premio Tapa de la Feria ha recaído en la carrillera ibérica al aire de León Manga Martínez SL (León), La Huerta de Fresno (Fresno de la Vega) e Hijos de A. Flecha (León).

Junto a estas distinciones, en el acto de este domingo se hizo entrega de los I Premios Pisado que reconocen a cinco vinos de la provincia con denominación de origen. El vino Heredad 26 Godello, de Heredad Morán y López (Ponferrada y viñedos en San Lorenzo, Los Barrios y Campo), de la DO Bierzo, se ha alzado con el premio al mejor vino blanco, categoría en la que también se ha concedido un accésit a Peregrino Blanco Albarín, de Gordoncello (Gordoncillo), bodega amparada por la DO León. En la modalidad de mejor vino tinto, el ganador ha sido el caldo Trasto, de Finca El Barranco de Noelia de Paz Calvo (Valdevimbre), con el sello DO León, y se han concedido, asimismo, dos accésits a Tampesta Golán Tinto, de Andrés Marcos Santiago (Valdevimbre), de la DO León, y Los Fornos, de Bodega y Viñedos Hija de Aníbal (Otero de Toral), DO Bierzo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El 85% de la miel leonesa se queda en los almacenes por la guerra de Ucrania

Publicado

el

Por

Los apicultores profesionales de León han mostrado preocupación en su reunión anual por la situación del sector en la provincia derivada de las consecuencias que ha tenido la guerra de Ucrania.

V Feria de la Miel de Camponaraya 2022. Foto: Raúl Cañas

En concreto, el 85% de la producción se encuentra en los almacenes debido a que el mayor comprador de la misma, Alemania, ha cerrado los mercados por el embargo a Rusia.

Por otro lado, en la reunión se ha abordado los efectos de la nueva PAC 2023-2027 en la apicultura. Con ello, se ha acordado realizar dos jornadas formativas (una en León y otra en el Bierzo) para informar a todos los apicultores profesionales de la provincia sobre las necesidad de llevar el cuaderno de campo, digitalización de las explotaciones, modelos de anexos para comunicaciones sobre variaciones, etc.. esta jornada estará impartida por técnicos de la Junta de Castilla y León a petición de ALA.

Reunión de los apicultores de León

Sobre la tributación en el sector, y viendo el gran desconocimiento que existe sobre matices concretos sobre la llevanza de la contabilidad en una explotación apícola, se van a realizar dos jornadas formativas con este tema monográfico, las cuales se impartirán en León por un despacho especialista en tributación y contabilidad (Robert Asesores) y en Ponferrada por un técnico de la Agencia Tributaria de Ponferrada, ambas jornadas se realizarán en la Cámara de Comercio e Industria de León en sus respectivos salones de actos de León y Ponferrada.

Ante la gran incertidumbre que mostraron todos los socios con la venta de la miel a granel de la campaña 2022 se ha llegado a un acuerdo con una empresa a nivel nacional para comercializar toda la miel que se produzca por parte de los socios de ALA beneficiándose por tanto de la cadena de distribución que esta dispone y consiguiendo así dar una solución al problema que está causando a nuestros apicultores la guerra de Ucrania

Continuar leyendo

Actualidad

El Festival de Botillo de Bembibre se hermana con la Casa de León en Madrid y contará José Luis Rodríguez Zaparatero

Publicado

el

Por

La celebración del 50º Festival Nacional de Exaltación de Botillo de Bembibre se hermana con la Casa de León en Madrid y contará con la presencia de 6 exmantenedores, entre ellos, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Silvia Cao (i) y Belén Martín. Foto: Raúl Cañas

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y la concejala de Cultura y Fiestas, Belén Martín, han avanzado hoy algunas novedades del programa de actividades que se han programado con motivo de la celebración del 50º Festival Nacional de Exaltación del Botillo.

En esta ocasión, este evento referente gastronómico del Bierzo y de Castilla y León, se hermanará con la Casa de León en Madrid, con la que ya mantiene vínculos de colaboración. En la misma se han presentado libros y autores relacionados con Bembibre y celebrado la Botillada. Estarán presentes en la gala del día 11 su presidenta, Belén Molleda Conde, y los miembros de la directiva, Diego San Martín Rodríguez, Concepción García González, y Pedro González Martín.

Hay que destacar además que a la cena asistirán seis mantenedores del Festival en pasadas ediciones: Juan Carlos Suárez-Quiñones, Sergio Martín, Consuelo Álvarez de Toledo, Antonio Díaz Carro, Yolanda Ordás, Valentín Carrera, y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Otros como José María Aznar, Leo Harlem, Luis del Olmo han llamado personalmente para confirmar que no podían asistir.

Además, en la Cena de Gala todos los 1.800 comensales participantes recibirán un sello especial conmemorativo del 50º Aniversario emitido por Correos. Este sello, de curso legal, será de ámbito nacional.

Por otro lado, Belén Martín, ha adelantado algunas de las actividades que tendrán lugar en la Semana Cultural. La primera de ellas será el día 3, con la inauguración de la exposición conmemorativa del 50º Aniversario que se ha titulado ‘Nuestra historia’ en la Casa de las Culturas. En la misma, y a partir de las 18:00 horas, se podrán contemplar diversos recuerdos y curiosidades, desde la primera edición.

El 6 de febrero, también en la Casa de las Culturas a las 20 horas, se celebrará la mesa redonda ‘Nuestro Botillo’ que estará moderada por Nicanor García y en la que participarán Antonio Díaz Carro (mantenedor de la primera y segunda edición), Inés Fernández Álvarez (exconcejala de Cultura y Fiestas), José Ferrero Díez (Confitería Ferrero), y Carlos Arias Rodríguez (New Brothers).

El teatro estará presente en el Benevivere el día 7 de febrero a las 20 horas, con el estreno de la obra ‘Que el último apague la luz’ de Emma Ozores; y el día 8 estarán los ‘Cuentos viajeros’ con la versión Comidas del Mundo de David Aceda y en los que presentará los viajes que realiza por el mundo con una mención a la primera vez que degustó el botillo. La entrada es gratuita.

Ya el día 9 se celebrará una master class con Carlos Cabezas, gerente del Molino del Real, que realizará una demostración de cocina con productos del Bierzo, con dos sesiones a las 18 y a las 19 horas.

Por último el día 10 de febrero, a las 19 horas, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez inaugurará la 23ª Feria Agroalimentaria con la participación de 40 estands procedentes del Bierzo, Madrid, Galicia, Cantabria, País Vasco y Cataluña. Durante la Feria habrá talleres para los pequeños y el día 11, de 12 a 15 horas, se realizará una demostración de corte de jamón. Para clausurar el día 12, a las 18 horas, se regalará a todos los presentes un bollo preñado.

Continuar leyendo

Agroalimentación

El chef del Muna Samuel Naveira recibe el III Premio Sostenibilidad Aquanaria

Publicado

el

El chef del MUNA, Samuel Naveira, ha sido protagonista en el III Premio Sostenibilidad Aquanaria Madrid Fusión 2023, con el reconocimiento especial por su contribución al desarrollo del entorno rural berciano desde su restaurante en Ponferrada.

Samuel Naveira Premio Aquarana

El reconocimiento ha tenido lugar en el congreso de cocina profesional Madrid Fusión 2023.

La selección de este premio fue responsabilidad del jurado compuesto por el chef Jesús Sánchez del Rte. Cenador de Amós (Villaverde de Pontones – Cantabria), con tres Estrellas Michelin y una Estrella Verde, los chefs Hermanos Torres del Restaurante Cocina Hermanos Torres (Barcelona), con tres Estrellas MICHELIN y una Estrella Verde. Y junto a estos destacados profesionales del mundo de la alta gastronomía, Verónica Sanz Izquierdo (Responsable de Sostenibilidad y ASG en la división de Certificación de Oca Global), y dos reconocidos representantes de coordinadoras medioambientales, Luis Laria (Fundador y Presidente de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas CEPESMA) y Alfredo López (Biólogo de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos CEMMA).

El jurado ha tenido en cuenta en esta selección, entre todas las candidaturas presentadas, el grado de compromiso de los cocineros en el desarrollo de proyectos realmente sostenibles en el ámbito de la hostelería, resaltando el valor de conceptos como el trabajo y consumo de productos locales, la defensa y estimulación de variedades de productos autóctonos, el consumo de energía verde, el cero despilfarro de materias primas con el máximo aprovechamiento en cocinas, el consumo responsable de agua, la utilización y consumo de
pescados y carnes sostenibles que respeten el bienestar animal…

Naveira, con una Estrella MICHELIN en el restaurante MU.NA, ha sido reconocido en el más importante congreso de cocina profesional del mundo al lado de otros dos cocineros de nuestro país, Borja Marrero, chef del Restaurante MuXgo (Las Palmas de Gran Canaria), y Javier Marañon, chef del Restaurante La Torre Galizano (Galizano).

Samuel Naveira también impartió un taller técnico de cocina en Madrid Fusión y realizó, coincidiendo con la celebración del congreso en la capital, un `A seis manos´ en el restaurante ÉLKAR junto a los chef Sergio Ortiz de Zarate (Estrella MICHELIN en el restaurante Zarate de Bilbao) y Beñat Ormaetxea (chef del restaurante Jauregibarria de Amorebieta-Etxano), un encuentro gastronómico que colgó el cartel de aforo completo a los pocos días de su convocatoria y que se pudo disfrutar en armonía los vinos nacidos en El Bierzo en los viñedos, de entre 80 y 90 años, de Bodegas y Viñedos Gancedo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies