Bierzo
La Fundación Cultura Minera celebra el VI Bateo de Oro con la participación de más de cien personas
La convocatoria del pasado domingo tuvo un gran éxito, con dos actividades programadas el taller y el concurso en el río Tremor dirigidas por el divulgador y experto en minerales y meteoritos, José Vicente Casado
La Fundación Cultura Minera celebró el pasado domingo 10 de agosto la sexta edición del Bateo de Oro organizada con la colaboración del Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Torre, el Instituto de Estudios Bercianos y la Asociación Legio Aurum, con el mismo objetivo de otros años, dinamizar el pueblo y su entorno.
Como explicó el presidente de la Fundación, Manuel Lamelas Viloria, el bateo de oro forma parte de la tradición minera de Torre del Bierzo que, durante décadas, tuvo la explotación del carbón como su principal recurso económico.

La actividad de bateo de oro forma parte de los objetivos de la Fundación de promover y defender la memoria minera del Bierzo. En este caso para su desarrollo contó con la participación del divulgador científico y experto en minerales, fósiles y meteoritos, José Vicente Casado, quien dirigió el taller que se celebró a primera hora de la mañana en el río Tremor, entre el Ayuntamiento y la sede de la propia Fundación.
La actividad, en la que participaron medio centenar de personas, niños y adultos, con la misma ilusión de llevarse unas pepitas de oro a su casa, empezó con la explicación sobre el origen del mineral y cómo los romanos, y los pueblos anteriores a ellos, lo explotaron atraídos por su belleza y valor.

A continuación, José Vicente explicó los fundamentos principales para batear el oro que se encontraba entre los pequeños granos o fragmentos de la arena que se llevó a Torre del Bierzo para realizar la actividad. Además, de dar a conocer la técnica necesaria para iniciarse en el bateo, el divulgador enseñó a los participantes diferentes tipos de bateas que se han utilizado a lo largo de la historia y cómo guardar las pequeñas trazas de oro que están ocultas entre la arena.
Tras las explicaciones llegó el momento en el que los participantes, la mayoría noveles, pusieron en práctica lo aprendido e hicieron sus primeros bateos con una buena dosis de paciencia para ver el oro relucir.

La segunda parte de la jornada consistió en el concurso de bateo en el río Tremor siguiendo las normas definidas por la organización y en el que participaron también alrededor de medio centenar de personas en cuatro categorías: infantil, juvenil, senior masculino y senior femenino.
Como recordó Casado, aunque se trataba de un concurso realmente fue un encuentro de amigos, algunos de ellos ya habían participado en ediciones anteriores y, los más experimentados, venían casi directamente del Mundial de Bateo de Oro que se celebró recientemente en Navelgas (Asturias).
Tras la celebración de las cuatro categorías del concurso y la comida del medio día, se procedió a la entrega de premios y reconocimientos que contó con la participación de los miembros de la Fundación, con su Presidente a la cabeza, el alcalde de Torre, Gabriel Folgado, la presidenta del IEB, Mar Palacio, el alcalde de San Facundo, Ricardo Vila, y el presidente del CIT de Santa Marina del Sil, Ángel González.
Tanto el taller como el concurso cumplieron con el objetivo del día, facilitar una actividad que atrajo a un numeroso público a Torre del Bierzo, fomentar la cultura minera del municipio, el contacto con la naturaleza y la convivencia entre los participantes.



