Contacta con nosotros

Natura

La Fundación las Médulas mejorará la senda de las Valiñas con una pasarela

Publicado

el

A raíz de los estudios realizados por la Fundación las Médulas se proponen soluciones alternativas al itinerario que sean permeables, sostenibles, accesibles y que favorezcan una vista segura y sintética de esta zona.

Juan Martínez Majo y Amelia Biaín.

El delegado territorial, Juan Martínez Majo, junto a la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, ha presidido telemáticamente la reunión de la Junta Rectora y Asesora del Monumento Natural de las Médulas. En el encuentro han participado otros jefes de Servicios Territoriales, los alcaldes de Borrenes, Carucedo y Puente Domingo Flórez, la Junta Vecinal de Orellán y representantes de la Diputación de León, Subdelegación del Gobierno, del Consejo Comarcal del Bierzo y de la Universidad de León.

Tras la exposición de la arqueóloga Jimena Martinez Quintana sobre los trabajos de estudio y documentación realizados por la Fundación Las Médulas, de los que previamente se había informado al Consejo Comarcal del Bierzo y a los alcaldes de los municipios afectados, se ha abordado la necesidad de mejorar las condiciones de visita de la senda de las Valiñas. En concreto, se ha hablado de la ejecución de una pasarela que mejore la seguridad y accesibilidad en el itinerario de visitas turísticas en esta senda. Du implantación en el paraje está sometida al informe de ICOMOS para evitar cualquier distorsión paisajística. La propuesta será presentada simultáneamente al Ministerio de Cultura y la UNESCO. Hasta su ejecución se realizará un reajuste en el itinerario de visitas en coordinación con las distintas entidades que organizan visitas guiadas.

Por otra parte se continuará con estudios similares en otras áreas del Espacio Cultural, tales como la Galería de Orellán, las Galerías de Reirigo y la Cueva Palombeira.

Las Mëdulas. Foto: Raúl C.

La Fundación desarrolla desde 2020, en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, un estudio de caracterización geomorfológica y comportamiento de los frentes de explotación de la antigua mina. Los fines del estudio que continuará su desarrollo en 2021 y 2022 son el estudio del comportamiento actual del frente de explotación, así como la documentación milimétrica y monitorización del frente y oquedades con sucesivas tomas de datos en diferentes momentos estacionales, así como su comparativa anual con datos pluviométricos y térmicos. Como fines indirectos se pretende determinar aspectos relativos a la conservación de este bien patrimonial fruto de labores extractivas, así como sobre la seguridad de la visita al BIC y facilitar la toma de decisiones para las administraciones competentes.

En 2020 y primer trimestre de 2021 los estudios se han centrado en las zonas con más afluencia de visitantes (Valiñas N). El monitoreo del frente y las galerías conocidas como Cuevona y Encantada determina que en ocho meses de trabajo, dada la estructura y caracterización del macizo y tras aplicar un algoritmo comparativo de datos, éste sufre degradaciones y pérdidas de materia que suponen un riesgo para las visitas. Resulta imprescindible señalar que las propuestas de conservación pueden ser sólo puntuales ya que se trata de un bien deconstruido: una mina antigua cuya base es un conglomerado con matriz arcillosa y cuya red hidráulica (hoy amortizada) sigue recogiendo y filtrando aguas pluviales y generando procesos erosivos que se suman a los cambios térmicos a los que se ve expuesto de forma natural el propio frente de explotación. Se trata, por tanto, de un proceso de degradación natural en un bien patrimonial no construido. Aunque existe señalización de seguridad, en gran medida ésta no es respetada por lo que se proponen soluciones alternativas al itinerario que sean permeables, sostenibles, accesibles y que favorezcan una vista segura y sintética de esta zona: la implementación de una estructura de apoyo a la visita, así como una visita virtual al interior de las galerías.

En 2021 y 2022 se continuará con la toma de datos en esta misma zona para completar, al menos, dos ciclos anuales completos con muestreos estacionales y se abordarán nuevas zonas de estudio que cuentan con problemáticas similares.

En la reunión celebrada también se ha dado cuenta de otras actuaciones realizadas en el paraje, tanto por la Consejería de Cultura y Turismo como de la consejería de Medio Ambiente y se han expuesto las previsiones de inversión para el ejercicio 2021.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Reyes Maroto se compromete a ayudar al sector agroalimentario del Bierzo a través del PERTE

Publicado

el

Por

Reyes Maroto en su visita a Pharmadus Botanicals en Camponaraya

La ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, está hoy en el Bierzo para conocer de primera mano los sectores que son de su competencia. Entre las visitas programadas están las de las empresas de Pharmadus Botanicals en Camponsaraya, y Tevitec en el polígono de El Bayo. Además, la Ministra se va a reunir con el sector agroalimentario de la comarca para analizar posibles proyectos que puedan ser incluidos en el Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del este sector, y para el que el Gobierno quiere destinar 1.000 millones de euros.

Entre los proyectos que se han mencionado en la atención a medios que se ha producido tras las visita a las instalaciones de Pharmadus, Maroto ha señalado que los fondos pueden destinarse también a desarrollar los proyectos incumplidos por el Partido Popular como el Parque Agroalimentario, recordando al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco que «hay que cumplir los compromisos».

En lo que a ayudas a la industria se refiere, Maroto ha señalado los 47,5 millones de euros que el Gobierno ha comprometido para la ampliación en más de 8.000 metros cuadrados de la planta de Tvitec, una mejora que permitirá la creación de 250 puestos de trabajo.

La Ministra ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, quien le ha agradecido su compromiso con León y el Bierzo.

Macroproyectos energéticos en el Bierzo

Pro otro lado, Maroto ha señalado que el Gobierno busca el desarrollo de las energías renovables a través de la sostenibilidad teniendo en cuanta las preocupaciones de los vecinos de los pueblos y zonas afectadas por la implantación de proyectos eólicos o fotovoltaicos, que reclaman la protección del entorno, «Yo vengo del mundo rural, de un pueblos de 500 habitantes, queremos ser protagonistas del futuro de España con la escucha activa», ha concluido Reyes Maroto.

Continuar leyendo

Natura

El servicio de limpieza retira las hojas acumuladas en varios puntos de Ponferrada

Publicado

el

Retirada de hojas en el barrio de Compostilla

Operarios de la empresa concesionaria del servicio de limpieza de Ponferrada están acometiendo durante estos días la retirada de hojas de amplios espacios viarios públicos de la ciudad.

Concluida la retirada de la gran cantidad de hoja acumulada en el aparcamiento del viejo Carrefour, durante estos días han procedido a limpiar todo el barrio de Compostilla, donde ya se ha retirado el material acumulado en la III Avenida (salvo prolongación), IV Avenida (entre rotonda y Av. Canal), Calle 1 y Calle 2 (sin acabar). Está previsto que esos tramos no acabados, la Prolongación de la III Avenida y la calle 2, se concluyan esta misma tarde.

A continuación los operarios de limpieza pasarán a retirar las hojas acumuladas en el entorno del aparcamiento de la zona de la Diputación, para continuar actuando en toda la ciudad en las próximas fechas.

Continuar leyendo

Natura

Preocupación en IU por los parques eólicos proyectados para el Bierzo

Publicado

el

Izquierda Unida León ve preocupante que en la última semana, mediante publicación en el Bocyl, se hayan registrado para su tramitación pública un total de cinco parques eólicos que afectan a zonas del sur de León y el Bierzo

Parque eólico en el Bierzo. Foto: Raúl C.

Un total de 73 molinos eólicos distribuidos en cinco parques eólicos, que se sumarian a todos los ya proyectados durante los últimos años en la provincia de León. La mayor parte de estos molinos irán a parar a el Bierzo, donde se instalarán 54 aerogeneradores de más de cien metros de altura.

Por otro lado, recientemente la Uned, el IEB y la asociación Cultural Ferroviaria han reclamado la protección de la mina La Recuelga. Estas tres entidades han presentado alegaciones al proyecto de parque fotovoltaico que se pretende desarrollar en los terrenos de La Recuelga de Santa Cruz del Sil y que contempla la demolición tanto del lavadero de Antracitas de Fabero como del cargue de la mina para instalar 23.000 placas solares.

Este tipo de actuaciones por parte de la sociedad civil, así como la creación de plataformas contrarias a la instalación de macro parques eólicos en todas las comarcas de la provincia, hacen ver la contestación social contraria a estos megaproyectos.

Desde Izquierda Unida se pide a las administraciones que sean sensatas y coherentes a la hora de permitir la instalación de parques eólicos y solares y que estos se adecúen a la situación y necesidades de cada territorio concreto.

Izquierda Unida afirma apostar por la energía renovable, «pero no así». Para la formación la solución pasa por una mejor planificación de la instalación de dichos parques, buscando siempre la armonía con el medio ambiente. «Apostando por el consumo de proximidad, generando la electricidad cerca de allí donde se consume, evitando macroparques innecesarios», concluye el coordinador provincial de IU, Javier Arias.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies