Contacta con nosotros

Natura

La Fundación las Médulas mejorará la senda de las Valiñas con una pasarela

Publicado

el

A raíz de los estudios realizados por la Fundación las Médulas se proponen soluciones alternativas al itinerario que sean permeables, sostenibles, accesibles y que favorezcan una vista segura y sintética de esta zona.

Juan Martínez Majo y Amelia Biaín.

El delegado territorial, Juan Martínez Majo, junto a la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, ha presidido telemáticamente la reunión de la Junta Rectora y Asesora del Monumento Natural de las Médulas. En el encuentro han participado otros jefes de Servicios Territoriales, los alcaldes de Borrenes, Carucedo y Puente Domingo Flórez, la Junta Vecinal de Orellán y representantes de la Diputación de León, Subdelegación del Gobierno, del Consejo Comarcal del Bierzo y de la Universidad de León.

Tras la exposición de la arqueóloga Jimena Martinez Quintana sobre los trabajos de estudio y documentación realizados por la Fundación Las Médulas, de los que previamente se había informado al Consejo Comarcal del Bierzo y a los alcaldes de los municipios afectados, se ha abordado la necesidad de mejorar las condiciones de visita de la senda de las Valiñas. En concreto, se ha hablado de la ejecución de una pasarela que mejore la seguridad y accesibilidad en el itinerario de visitas turísticas en esta senda. Du implantación en el paraje está sometida al informe de ICOMOS para evitar cualquier distorsión paisajística. La propuesta será presentada simultáneamente al Ministerio de Cultura y la UNESCO. Hasta su ejecución se realizará un reajuste en el itinerario de visitas en coordinación con las distintas entidades que organizan visitas guiadas.

Por otra parte se continuará con estudios similares en otras áreas del Espacio Cultural, tales como la Galería de Orellán, las Galerías de Reirigo y la Cueva Palombeira.

Las Mëdulas. Foto: Raúl C.

La Fundación desarrolla desde 2020, en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, un estudio de caracterización geomorfológica y comportamiento de los frentes de explotación de la antigua mina. Los fines del estudio que continuará su desarrollo en 2021 y 2022 son el estudio del comportamiento actual del frente de explotación, así como la documentación milimétrica y monitorización del frente y oquedades con sucesivas tomas de datos en diferentes momentos estacionales, así como su comparativa anual con datos pluviométricos y térmicos. Como fines indirectos se pretende determinar aspectos relativos a la conservación de este bien patrimonial fruto de labores extractivas, así como sobre la seguridad de la visita al BIC y facilitar la toma de decisiones para las administraciones competentes.

En 2020 y primer trimestre de 2021 los estudios se han centrado en las zonas con más afluencia de visitantes (Valiñas N). El monitoreo del frente y las galerías conocidas como Cuevona y Encantada determina que en ocho meses de trabajo, dada la estructura y caracterización del macizo y tras aplicar un algoritmo comparativo de datos, éste sufre degradaciones y pérdidas de materia que suponen un riesgo para las visitas. Resulta imprescindible señalar que las propuestas de conservación pueden ser sólo puntuales ya que se trata de un bien deconstruido: una mina antigua cuya base es un conglomerado con matriz arcillosa y cuya red hidráulica (hoy amortizada) sigue recogiendo y filtrando aguas pluviales y generando procesos erosivos que se suman a los cambios térmicos a los que se ve expuesto de forma natural el propio frente de explotación. Se trata, por tanto, de un proceso de degradación natural en un bien patrimonial no construido. Aunque existe señalización de seguridad, en gran medida ésta no es respetada por lo que se proponen soluciones alternativas al itinerario que sean permeables, sostenibles, accesibles y que favorezcan una vista segura y sintética de esta zona: la implementación de una estructura de apoyo a la visita, así como una visita virtual al interior de las galerías.

En 2021 y 2022 se continuará con la toma de datos en esta misma zona para completar, al menos, dos ciclos anuales completos con muestreos estacionales y se abordarán nuevas zonas de estudio que cuentan con problemáticas similares.

En la reunión celebrada también se ha dado cuenta de otras actuaciones realizadas en el paraje, tanto por la Consejería de Cultura y Turismo como de la consejería de Medio Ambiente y se han expuesto las previsiones de inversión para el ejercicio 2021.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Finaliza con éxito el programa de bonos de turismo activo de la Diputación

Publicado

el

De los casi 2.500 bonos ofertados se adquirieron el 99% y han participado niños, niñas y jóvenes de casi un centenar de municipios de la provincia

Actividades de turismo activo promovidas por la Diputación de León

El novedoso programa ‘Aventura y Naturaleza’ promovido por el servicio de Juventud de la Diputación de León que encabeza la diputada faberense Susana Folla cierra su primera edición con un rotundo éxito de participación. De los casi 2.500 bonos ofertados se adquirieron el 99% y han participado niños, niñas y jóvenes de casi un centenar de municipios de la provincia, una tercera parte de ellos de menos de 5.000 habitantes.

La institución provincial proponía a las personas de entre 6 y 35 años, con prioridad para las que residen en municipios de menos de 20.000 habitantes, una quincena de actividades de turismo activo y aventura agrupadas en siete bloques temáticos a desarrollar entre mayo y octubre de este año en distintos puntos de la provincia: León mitológico y navegable (Riaño), León entre barrancos (Valpoquero y río Curueño), León acuático (ríos Esla y Porma), León entre cuerda (Almanza), León en roca (valle de Arbas), Bierzo acuático (río Sil y embalse de Bárcena) y Laciana anfibia (valle de Laciana).

El objetivo de la Diputación con la puesta en marcha de este programa, que tiene intención de reeditarse el próximo año, es facilitar a la población joven actividades de tiempo libre dirigidas por personal especialista en los múltiples enclaves naturales de aventura con los que cuenta la provincia. Una forma de conocer y aprovechar el territorio leonés a través de la aventura que permite, además, impulsar la actividad económica de este sector. Del mismo modo, constituye una oportunidad para disfrutar del tiempo libre en familia, pues la oferta está adaptada a distintas edades.

Actividades de turismo activo promovidas por la Diputación de León

El bono tenía un coste de 5 euros e incluía la dirección de la actividad por monitores titulados, el material necesario y el seguro de responsabilidad civil y accidentes. Además, se podían adquirir tantos bonos como actividades se ofertaban, es decir 15.

El programa ha contado con la participación de siete empresas de turismo activo de la provincia de León que, como adjudicatarias del contrato, han sido las encargadas de desarrollar las actividades, entre las que se ofrecían senderismo, trekking, BTT, escalada, tirolina, rafting, piragua, hidrospeed, paddle surf y barranquismo.

Este programa ha tenido un coste de 81.400 euros, de los que la Diputación ha aportado algo más de 69.000 euros sufragándose los otros 12.000 con los ingresos por precio público.

Continuar leyendo

Actualidad

Gersul autoriza un gasto de 3,8 millones para la UTE gestora de los residuos en León

Publicado

el

El Consorcio cumple con el compromiso adquirido con la empresa y los trabajadores, a quienes corresponde firmar el nuevo convenio

El Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en la Provincia de León (Gersul) ha aprobado este miércoles en junta de gobierno la revisión del canon de explotación correspondiente a los años 2013 a 2021, que arroja un importe de 1,6 millones que procede abonar de manera adicional a la UTE Legio VII, formada por FCC y Urbaser, concesionaria del contrato de gestión y tratamiento de los residuos en la provincia.

Del mismo modo, la junta de gobierno de Gersul ha dado luz verde a la autorización de un gasto de 2,2 millones (2,4 millones con IVA) para asumir el efecto que el incremento de los salarios de los trabajadores de la UTE Legio VII tiene en el canon de explotación. De este modo, Gersul cumple con el compromiso adquirido con la empresa y los trabajadores, partes a las que corresponde ahora firmar el nuevo convenio.

Ambas cantidades arrojan un resultado de 3,8 millones que el consorcio provincial abonará a la unión temporal de empresas. La diferencia, de 1,4 millones respecto a los 5,8 que solicita la empresa trasciende de lo contemplado en el contrato.

El presidente de Gersul y diputado de Hacienda, Santiago Dorado, considera que estos dos acuerdos deben contribuir a desconvocar la huelga anunciada para el 19 de diciembre. La autorización de ese gasto de 2,2 millones supone la asunción íntegra, por parte del Consorcio, del coste de la subida salarial de los trabajadores que el nuevo convenio tendría para la UTE Legio VII. “Esta empresa se queda así sin argumento para culpabilizar a Gersul de la firma de ese nuevo convenio”, ha asegurado Dorado. Por ello, entiende que la empresa debería convocar a sus trabajadores y firmar el convenio. “De lo contrario, estaría poniendo de manifiesto que está utilizando a sus trabajadores y la presión social de la convocatoria de la huelga para tratar de sacar un beneficio al que no le da derecho el contrato que tiene con el consorcio de Gersul”, ha sostenido.

Los acuerdos de la junta de gobierno han sido posteriormente ratificados por la asamblea de Gersul.

Continuar leyendo

Actualidad

Cabrera Despierta critica la construcción de un embalse en el río Cabrera

Publicado

el

Las asociaciones Cabrera Despierta, AEMS Río con Vida, y Cabrera Natural, denuncian la construcción de un embalse y una central hidroeléctrica en el curso medio del río Cabrera.

Río Cabrera

Según estos colectivos se trata de «un auténtico atropello ambiental, cultural y económico», recuerdan que a lo largo de la historia el río Cabrera ha configurado un angosto valle que vertebra y otorga identidad a la comarca de Cabrera Baja, desde su nacimiento en los manantiales de La Baña, hasta su desembocadura en el Sil en las cercanías del Puente de Domingo Flórez, con un trazado de más de 60 km y 1600 metros de desnivel. El curso principal del río Cabrera y su red de afluentes que riegan las laderas de la comarca son una de las últimas joyas fluviales que quedan en nuestro país, pues es un río de gran caudal que discurre libremente sin obstáculos, sin infraestructuras hidráulicas que impidan su conectividad longitudinal a lo largo de prácticamente todo su recorrido.

Señalan además que el río, en su conjunto, acoge un nutrido repertorio de hábitats y especies que deben ser preservados por restar recogidos en los anexos I y II de la Directiva Europea Hábitats. Por ello, la construcción de un embalse y una central en el curso medio del río Cabrera arruinaría la columna vertebral del río y su calle, modificando el caudal, el perfil topográfico y la circulación de los sedimentos. Anegará además el angosto valle y buena parte de sus afluentes, apuntan desde estos colectivos.

Se critica además que la inundación del valle supondrá inundar una zona que está a pocos metros del red de canales romanos de Las Médulas, lo que puede tener un impacto negativo en el turismo y en el desarrollo de proyectos rurales sostenibles.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies