Contacta con nosotros

Cultura

La Fundación Pedro Álvarez Osorio beca a los músicos Beatriz Laborda e Ignacio Maña

Publicado

el

Ignacio Maña y el padre de Beatriz Laborda reciben la beca de Altos Estudios Pedro Álvarez Osorio 2017. Foto: Raúl C.

La presidenta de la Fundación Pedro Álvarez Osorio Conde de Lemos, María Antonia Gancedo, y el vicepresinte, Olegario Ramón, han anunciado hoy el fallo de la Beca de Altos Estudios de la Fundación para artes escénicas, musicales, literarias y artísticas en instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio en su quinta edición. La beca se ha otorgado a dos músicos, a Beatriz Laborda González y a Ignacio Maña con una cuantía de 2.500 euros para cada uno.

Beatriz presentó el proyecto para estudiar un máster en interpretación en el Real Conservatorio de Amberes (Bélgica) en la especialidad de violonchelo bajo la tutela del prestigioso violonchelista Olsi Leka. El Conservatorio ofrece la posibilidad de hacer prácticas con las principales orquestas del país, como la Orquesta Nacional de Bélgica, la Orquesta Sinfónica de Amberes o la Real Ópera de Valonia. La ciudad de Amberes proporciona el enclave perfecto para disfrutar de una experiencia cultural totalmente enriquecedora y estar en contacto con el panorama artístico y musical europeo. Beatriz inició sus estudios de música a la edad de 7 años en el Conservatorio de Música Cristóbal Helffter.

Laborda no ha podido estar presente para recoger el premio por estar ya en Amberes, en su lugar lo ha hecho su padre quien ha agradecido el galardón y afirmado que demuestra el compromiso de «nuestra tierra por la cultura y la música, es un orgullo», ha dicho.

El proyecto de Ignacio se tituló BA (Hons) en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), centro en el que significativas figuras de la música han estudiado o enseñado, tales como Vaughan Williams, Thomas Adés o George Benjamin. El curso de Grado en esta universidad tiene un fuerte componente académico, centrado especialmente en la historia, el análisis, la composición y la interpretación. Ignacio Maña aspira además a desarrollar numerosos proyectos artísticos como intérprete, compositor y director, como la creación de una Saxophone Choir Society. Al igual que Beatriz, Ignacio inició sus estudios en el Conservatorio Cristóbal Halffter.

Ignacio ha agradecido también el premio, «Es una gran responsabilidad tener este reconocimiento, me va a permitir hacer realidad mi sueño como músico», ha manifestado.

Bio Beatriz Laborda

Comienza sus estudios a la edad de 7 años de la mano de Maite Miralles en el Conservatorio de Música “Cristóbal Halffter” de Ponferrada. En 2010 ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Vigo con Ana Torres como profesora. Desde 2012 asiste a clases con Bárbara Switalska en la Escuela de Música de Berenguela. En 2015, finaliza sus estudios en Vigo con sobresaliente. Es admitida para estudiar Máster en Interpretación en el Real Conservatorio de Música de Amberes con Olsi Leka como profesor principal.

En el ámbito sinfónico destaca su participación en agrupaciones como la Banda de Música “Ciudad de Ponferrada”, la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León (JOBASCyL), Orquesta Joven de Vigo (Xovigo), Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia (OJSG), Camerata Nova, Orquesta Galiópera, Orquesta Filarmónica “Cidade de Pontevedra”, Antwepen Camerata y en el proyecto internacional “Prove d´orchesta” en Trento, Italia. Es miembro del ensemble internacional “BelGriego” con el que ha participado en eventos como el festival “Zomer van Antwerpen”.

Bio Ignacio Maña

Inició sus estudios musicales con 8 años en el Conservatorio Profesional de Música ‘Cristóbal Halffter’ de Ponferrada en 2006. En 2009 entró a formar parte de la Banda Ciudad de Ponferrada. Forma parte también de otras formaciones: el emsemble de saxofones Bierzosax Ensemble, Cuarteto de saxofones Saxmobad y Dúo Templario. Finaliza estudios de grado profesional en 2015 con la obtención del Premio Extraordinario de Castilla y León, obteniendo las máximas calificaciones.

Ese mismo año se trasladó a la prestigiosa Chetham’s School of Music (Manchester), donde compaginó sus estudios de bachillerato con una intensa actividad musical. Ha dado recitales como solista y estrenado sus composiciones en auditorios muy selectos como The Bridgewater Hall y The Stoller Hall (Manchester), The Arts Club (Londres).

Ha recibido numerosos premios como intérprete y compositor, destacando el Primer Premio en el Concurso Nacional “Intercentros Melómano” Castilla y León en 2012, o más recientemente el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Interpretación ENKOR 2017 y una Mención Especial en el Concurso Nacional de Composición BBC Proms Inspire 2017.

Este año ha recibido, gracias a su nivel musical y a sus altas calificaciones académicas, ofertas para continuar sus estudios en la Universidad de Cambridge, Royal College of Music y Royal Academy of Music, entre otros.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Corteza de Encina se clausura esta semana con el quinteto Bergidum Flavium y el trío Arousal

Publicado

el

El Quinteto Bergidum Flavium y el Trío Arousal, formaciones integradas por cuerda y piano, cerrarán el festival Corteza de encina el 18 y 19 de agosto, respectivamente, con sendos conciertos en la Bodega de la zona palacial del Castillo de los Templarios. Las localidades, al precio de 5 euros, ya están a la venta en la taquilla del Castillo

Trío Arousal

El quinteto “Bergidum Flavium” nace por el impulso del profesor del Conservatorio Cristóbal Halffter Daniel Bombín, que ofrece a los estudiantes la posibilidad de participar en una agrupación poco usual como es un quinteto formado por violín, viola, violonchelo, contrabajo y piano.

El grupo está integrado por Manuel Pérez Morodo (violín), que actualmente continúa sus estudios en el Centro Superior “Katarina Gurska” de Madrid; Jesús Falagán Álvarez (viola), integrante de la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia; Claudia Barrio Fernández (violonchelo) que es estos momentos cursa estudios superiores en el Centro Superior Katarina Gurska en Madrid; Javier Clemén Martínez (contrabajo) que continúa sus estudios en la Escuela Universitaria CODARTS de Rótterdam y es miembro de la Joven Orquesta de Utretch y la Joven Orquesta Nacional de los Países Bajos; y Hugo Prada Fernández (piano) que continúa ahora su formación en el Centro Superior de Música de Galicia.

El programa incluye el “Quinteto para piano D. 667 en La mayor La Trucha”, de Franz Schubert y el “Cuarteto para Contrabajo n° 4 en Re Mayor”, de Franz Anton Hoffmeister.

El Trío Arousal, por su parte, surge en el Conservatorio Superior de Castilla y León bajo la tutela del maestro Alberto Rosado Carabias. Aunque de reciente creación, cuenta en su trayectoria con la participación en el ciclo de conciertos del Taller de Música Contemporánea organizado en el Teatro Liceo de Salamanca, con músicos de renombre como Jose Luis Temes, entre otros.

Está integrado por el violinista jienense Alberto Higueras Rodríguez y la pianista Claudia García Herreras, además del chelista ponferradino Daniel Iglesias Silva, que ha formado parte de agrupaciones como la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter, el Ensemble Joven del Bierzo, el Quinteto Excéntrico, la Asociación VallSal o el Dúo Ronam. Todos ellos realizan actualmente sus estudios superiores de piano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León en Salamanca. Interpretarán obras de Ludwig van Beethoven y Clara Schumann.

Quinteto Bergidum Flavium

Continuar leyendo

Bierzo

Fornela recupera la celebración de su romería a La Santina y las ancestrales danzas de Peranzanes y Chano

Publicado

el

Por

Tras dos años de parón por la pandemia del coronavirus, el valle de Fornela volvió celebrar su día grande, el 15 de agosto, con la romería a la Virgen de Trascastro (La Santina) y las populares y ancestrales danzas de Peranzanes y Chano.

Son fiestas que demuestran que sus pueblos están llenos de vida, por eso el alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz Fernández, pidió mejores infraestructuras, y la finalización del centro de día y la residencia, para que los jóvenes tengan un futuro en la tierra que los vio nacer.

Con la llegada de los danzantes y las vírgenes de Peranzanes y Chano empezó esta celebración, declarada de Interés Turístico Provincial y Comarcal, que aspirará al reconocimiento regional una vez se presente el nuevo expediente a la Junta de Castilla y León separando la romería de las danzas.

Las vírgenes que se encuentran con la de Trascastro en el interior de la iglesia salen en procesión alrededor del templo para dar paso a la misa. Es un evento que reúne todos los años no solamente a fornelos sino también a visitantes de todo el Bierzo. Como recordó el pregonero de esta edición, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

Las danzas de Fornela aglutinan siglos de tradición y, por ello, son la celebración más antigua de la Comarca y únicas en la provincia y en la región.

Tras la misa llegan la loas, este año a cargo de Trascastro, donde una representante del pueblo realizó las alabanzas a la Virgen y reflejó en sus palabras los sentimientos de los pueblos y las tradiciones del Valle. Tras la loa, Trascastro entregó la llave del Santuario al pedáneo de Cariseda, el pueblo que recoge el testigo para la loa del año que viene.

La mañana se clausuró con los danzantes de Peranzanes que, una vez más, tocaron con su bailes y música la fibra más sensible de estas gentes que acuden desde el valle y desde todos los rincones del país a reivindicar su identidad.

Continuar leyendo

Actualidad

Pedro Halffter dedica ‘Las variaciones Goldberg’ a su madre y pianista villafranquina Marita Caro

Publicado

el

Por

El sábado 13 de agosto, el pianista y director de orquesta, Pedro Halffter, homenajeó en el ciclo de Música en Villafranca a su madre y también pianista villfranquina, Marita Caro, con motivo del quinto aniversario de su fallecimiento.

Halffter interpretó ‘Las variaciones Goldberg’ de Johann Sebastian Bach. Una obra que emotivamente recordó estudiaba junto con su madre y cuya partitura se encontró abierta en el piano de Marita tras su deceso, como si de un encargo se tratara para que Pedro continuará estudiándola y tocándola.

«Las variaciones Goldberg constituye en sí un evento que ningún melómano se puede perder por su importancia en la historia del clasicismo musical, por la belleza que el propio Bach impuso a esta creación y por su dificultad, que hace que sólo sea accesible a los grandes virtuosos del instrumento, puesto que muy pocos pianistas se han atrevido con ella», comentó el propio Halffter.

Marita Caro

La carrera musical de Marita Caro despegó en los años cincuenta cuando recibió el Premio Extraordinario del Conservatorio de Madrid y poco después el Ricardo Viñes. Fue la primera mujer que actuó como solista de piano con la Orquesta Nacional. Su audacia y valentía le hizo que más allá de quedarse estancada en el clasicismo o el romanticismo tradicional de la época, abordase a sus contemporáneos del Siglo XX, entre los que se encontraban no sólo la obra de
su marido, Cristóbal Halffter, sino también la de los grandes rompedores del panorama internacional: de Pierre Boulez a Ligeti o del español en el exilio Roberto Gerhard, a la escuela de Viena, con preferencia por Anton Webern.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies