Contacta con nosotros

Educación

La Fundación Santa Bárbara celebra su 30º Aniversario con un tasa de inserción laboral del 72%

Publicado

el

La Fundación Santa Bárbara (FSB) incrementa hasta el 72 % la inserción laboral de los 165 alumnos formados en 2019, en instalaciones energéticas, extracción y seguridad minera. Desde 2015 ha formado a 1.115 alumnos. La FSB reclamará al Instituto del Carbón las cuantías correspondientes a la rehabilitación y ampliación del edificio de formación e I+D de la Fundación en la Ribera de Folgoso.

Reunión d ela Comisión Regional de la Minería en la Fundación Santa Bárbara. Foto: Raúl C.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, ha presidido en la sede de la Escuela laboral de El Bierzo, en la Ribera de Folgoso (León) el Pleno de la Comisión Regional de la Minería y el Patronato de la Fundación Santa Bárbara (FSB).

1.115 alumnos especializados en actividades mineras

La Fundación Santa Bárbara ha formado desde 2015 a más de 1.100 alumnos  de los cuales más de 700 se han incorporado al mercado laboral, lo que supone un grado de inserción del 60 % durante este periodo, si bien la Fundación ha incrementado hasta el 72 % la tasa de inserción de la última programación finalizada en julio de 2019.

Por otra parte, la Fundación ha participado en más de treinta proyectos de I+D europeos, a nivel nacional y en la Comunidad. En la actualidad participa en cinco proyectos de investigación relacionados con la construcción subterránea, las energías renovables, la seguridad en túneles y la industria 4.0 aplicada a la minería del siglo XXI.

La Fundación complementa esta actividad con la realización de múltiples ensayos tecnológicos para organismos públicos y entidades privadas en materia de explosivos, pirotecnia, ensayos de resistencia al fuego, entre otros, además de ser un centro de referencia en materia de formación en emergencias en túneles y galerías. Todas estas iniciativas contribuyen a generar mayores oportunidades de desarrollo económico con nuevas posibilidades de formación y empleo, singularmente de la población de las comarcas mineras.

Reclamación de fondos al Instituto del Carbón

La Fundación Santa Bárbara ha aprobado iniciar el procedimiento de reclamación por la vía contencioso administrativa al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón Y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), de las cuantías pendientes de las obras de rehabilitación y ampliación del edificio de uso docente, institucional, e I+D. En este centro de formación se desarrolla toda la actividad formativa de especialización de alumnos en actividades energéticas y de actividad especializada en minería metálica y extractiva, así como del desarrollo de proyectos de I+D.

En 2011 se firmó un convenio de colaboración específico entre el IRMC y la Junta de Castilla y León para la ejecución del proyecto de rehabilitación y reforma del edificio de uso docente e institucional y de I+D de la Fundación Santa Bárbara. El edificio, que está a pleno rendimiento, ha tenido un coste de 780.000 euros de los cuales 600.000 fueron anticipados por el IRMC. El resto de la cuantía, que asciende a 180.000 euros, fue adelantada por la Fundación Santa Bárbara y está pendientes de recibir.

30 años de actividad especializada

Por otra parte, la Fundación Santa Bárbara cumple 30 años de actividad en materia de formación de especialistas en el ámbito de la minería. Si bien inicialmente fue creada para formar alumnos en materia de minería de carbón con el objetivo de reducir la siniestralidad del sector proporcionando a las empresas mineras personal cualificado y con formación específica en prevención de riesgos laborales, se ha ido transformado en un referente de la formación profesional en materia de minería, construcción, electricidad, mecánica, energías renovables y medio ambiente, estando acreditada para impartir más de treinta especialidades formativas y siendo además, el único centro acreditado en España para impartir alguno de los certificados de profesionalidad de la familia de las industrias extractivas.

Comisión Regional de la Minería

El consejero de Economía y Hacienda ha presidido también el pleno de la Comisión Regional de la Minería que ha revisado el estado de ejecución de la Estrategia de Recursos Minerales 2017-2020 que tiene como objetivo poner en valor el potencial minero de la Comunidad, impulsar de forma selectiva y de forma responsable el desarrollo del sector empresarial y las comarcas mineras, así como la internacionalización de la producción minera.

La Estrategia coordina la participación de la Comunidad en programas de cooperación europeos de aprovechamiento de materias primas minerales, en actuaciones en materia de aguas minerales y termales, en el desarrollo de restauración de espacios naturales afectados por la actividad extractiva, en procedimiento de inspección minera, en materia de coordinación en el programa de accidentes mineros, y el desarrollo de estadísticas en materia de minería. El pleno de la comisión ha solicitado prorrogar la vigencia de la estrategia al año 2021.

Por último la Comisión regional de la Minería ha aprobado la elaboración de dos proyectos de Decreto impulsados por la Junta de Castilla y León:

En primer lugar, el proyecto de Decreto para la ‘Restauración del medio natural afectado por actividades mineras’ que, desarrollado por las Consejerías de Economía y Hacienda, y de Fomento y medio Ambiente, tiene como objetivo dotar de funcionalidad ecológica a los terrenos rehabilitados tras la actividad minera, a través del desarrollo de los planes de restauración medioambiental. Asimismo, este proyecto de Decreto clasificará los proyectos mineros en función de la cantidad del movimiento en metros cúbicos de material que realice la explotación.

En segundo lugar, el proyecto de Decreto de ‘Reglamento general de gestión e Inspección mineras’ que, a iniciativa de la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Energía y Minas, tiene como objetivo actualizar los aspectos de gestión e inspección de la Administración Minera, en el ámbito de las competencias de la Junta, para impulsar la tramitación de expedientes, el desarrollo de estadísticas y registros, la realización de estudios sectoriales, la promoción y el impulso a ayudas de mejora de la minería y sus comarcas y el asesoramiento e información en aspectos de la normativa minera que seas aplicable. Asimismo, la inspección minera se dirige a la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en aspectos como la prevención de riesgos laborales, la investigación de la accidentalidad y las enfermedades profesionales.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Taller Tiktok en el Consejo Local de la Juventud de Ponferrada

Publicado

el

Los días 27 y 28 de agosto se celebra en el Consejo Local de la Juventud de Ponferrada un taller sobre Tiktok, que será impartido de 10 a 13 horas por Lucía Gutiérrez @luu_sia, que cuenta con más de 400.000 seguidores.

Se trata de un taller educativo sobre el manejo y uso adecuado de la plataforma donde la juventud interesada podrá aprender todo lo relacionado sobre esta herramienta.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web del Consejo (cjponferrada.com), con enlaces en la biografía del Instagram. Así como presencialmente en las instalaciones o a través de los teléfonos 987401100 y 601015671.

Continuar leyendo

Cultura

Villafranca del Bierzo acoge la celebración del 36º Curso Internacional de Violonchelo

Publicado

el

Forma parte del programa formativo estival de la ULE y se celebrará del 3 al 6 de agosto bajo la dirección de Pedro Halffter Caro.

El programa 2022 de cursos de verano de la Universidad de León (ULE) ha previsto la celebración en Villafranca del Bierzo de un seminario de carácter presencial a celebrar del 3 a 6 de agosto, dedicado al violonchelo, una propuesta formativa que abrirá este año la XXXVI edición internacional.

El curso de violonchelo ofrece un máximo de quince plazas para alumnos de conservatorios y otros centros, que recibirán una formación de alta calidad, impartida en las aulas de la Escuela de Música de Villafranca del Bierzo y en Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

El programa incluye un mínimo de 33 horas lectivas distribuidas en cuatro días. En cada sesión habrá una hora de clase colectiva teórica y cinco clases individuales, en la que los estudiantes participarán como alumnos oyentes del instrumentista que recibe la clase práctica. Se personalizará el repertorio que se aborde en las clases con cada alumno, en función de su nivel, de las obras trabajadas previamente y de las necesidades del alumno que el profesor evalúe durante el curso. A dirección del curso recomienda a los interesados presentar al curso cuatro obras de diferentes estilos que contengan de manera orientativa, una obra española, una obra del repertorio barroco, una del clasicismo o del romanticismo y otra obra de los Siglos XX- XXI.

Durante los cuatro días de curso, hay una sesión diaria de exposición teórica sobre aspectos como el sonido del instrumento, ejercicios sobre conceptos técnicos, e introducción al repertorio instrumental de los siglos XIX, XX, y XXI.

Es importante reseñar que la formación se llevará a cabo bajo la dirección de Pedro Halffter Caro, con la colaboración de Dragos Alexandru Balan, profesor de la Reina Sofia especialidad Técnica Orquestal cello, y de Ana Perdomo-Spínola.

El precio de la matrícula es de 280 euros, cantidad que se reduce para estudiantes de la ULE y desempleados a 250€. El alumnado que se matricule en el curso podrá convalidar 1’6 créditos ECTS. Para ello se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales, así como el conocimiento del instrumento y repertorio solicitado, y se valorará el grado de implicación y la participación activa. La información completa y el formulario de inscripción está disponible en el siguiente enlace

Continuar leyendo

Educación

El 88% de los alumnos que se presentaron en julio a la EBAU la superaron

Publicado

el

El plazo para presentar reclamaciones permanecerá abierto hasta las 14 horas del próximo 19 de julio

Celebración de la EBAU en el Campus de Ponferrada

La Convocatoria Extraordinaria de la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) celebrada la semana pasada en la Universidad de León (ULE) a la que concurrían un total de 364 estudiantes ha resultado con un 88,61% de aprobados, según los datos hechos públicos hoy por el Área de Acceso y Promoción de Estudios de la ULE.

La nota media de la prueba ha sido de 5.38, la media del expediente de 6.33 y la nota media final en esta fase general ha sido de 6.10. Hay que recordar que los datos de la convocatoria extraordinaria han sido muy similares a los del pasado año 2021 donde el porcentaje de aprobados fue de 88,97 y la nota media final fue de 6.24. El número total de alumnos matriculados para la convocatoria de este año 2022 ha sido de 364 (270 en León y 94 en Ponferrada).

Los estudiantes pueden consultar las calificaciones desde las 12:00 horas de hoy a través de la página web de la ULE en el siguiente enlace.

El plazo para presentar reclamaciones será del 15 a 19 de julio, y el visionado el 27 de julio a las 11 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies