Contacta con nosotros

Castilla y León

La Gerencia Regional de Salud asegura que el Hospital del Bierzo tendrá unidad de radioterapia

Publicado

el

Hospital del Bierzo. Foto: Raúl C.

La Gerencia Regional de Salud quiere salir al paso de las diversas declaraciones que se están realizando sobre la atención de oncología radioterápica en el Área de Salud del Bierzo, garantizando que los ciudadanos bercianos tendrán una unidad de oncología radioterápica pública, instalada con todas las garantías de calidad y seguridad en el Hospital del Bierzo.

No es cierto por tanto que la administración sanitaria esté estudiando la privatización de este servicio tan importante. Es todo lo contrario, tal y como ya avanzó el presidente de la Junta de Castilla y León en su momento: «El Bierzo contará con un acelerador lineal público».

Así, la Gerencia Regional de Salud tiene previsto acometer una única obra, distribuida en varias fases, que incluya, entre otros, la ampliación de la zona de consultas externas y la construcción de la unidad satélite de radioterapia en el Hospital de El Bierzo.

Para ello se ha iniciado la elaboración del plan funcional que determinará todos los espacios afectados, con la idea de aprovechar, para realizar dicha obra, la zona que va a quedar libre gracias a la próxima digitalización del archivo de historias clínicas del Hospital del Bierzo.

Mientras se procede a la tramitación pública del expediente para contar con el acelerador lineal, la Junta está estudiando adelantar la prestación de este servicio para los habitantes de esta zona (algo que se hablará primero con los pacientes y la Asociación Española Contra el Cáncer), dando accesibilidad y comodidad a los pacientes cuanto antes, de manera que si se cumplen las condiciones y los requerimientos de calidad y seguridad necesarios, se procederá igual que se va a hacer en el Complejo Asistencial de Segovia, es decir, concertando el servicio con una clínica privada a la espera de poder contar con el equipo en el hospital público.

Desde la Gerencia Regional se justifica el retraso en la implantación de la unidad afirmando que la Ley de Contratos del Estado y la Ley de Procedimiento Administrativo -entre otras normas- tienen unos plazos que hay que respetar, con unos requerimientos obligados para una administración pública que no son los mismos que para una institución privada, en el sentido de que hay que buscar y autorizar el lugar donde se vaya a construir la unidad, licitar y redactar el proyecto, licitar y aprobar las obras, licitar la compra del acelerador y del resto del equipamiento, instalarlo y obtener el visto bueno definitivo del Consejo de Seguridad Nuclear antes de poder derivar pacientes.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castilla y León

El Consejo Interterritorial aprueba el uso de AstraZeneca solo en mayores de 60 años

Publicado

el

La Junta de Castilla y León retomará en este grupo de edad, de 60 a 65 años, la vacunación con dosis de la compañía anglo sueca

Consejo Interterritorial

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado esta tarde-noche de forma telemática, ha aprobado, con el apoyo mayoritario de las CC.AA., la propuesta de la Ponencia de Vacunas de limitar el uso de la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford para las personas mayores de 60 años.

Asimismo y atendiendo al principio de precaución, se ha decidido la suspensión de la administración de dosis vacunales frente a la COVID-19 de la compañía anglo sueca en usuarios menores de esa edad.

Tras esta decisión, la Junta reanudará en las próximas horas, a medida que sea factible, la vacunación frente a la COVID-19 con AstraZeneca, atendiendo a las nuevas pautas y circunstancias acordadas para el Sistema Nacional de Salud.

Esta vacunación se retoma en la Comunidad tras el informe de seguridad emitido por el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento, en el que se indica que el beneficio de esta vacuna está muy por encima de posibles riesgos, por lo que se sigue aconsejando su utilización frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2; también se ha decidido la inclusión en su ficha técnica, como efectos adversos secundarios muy raros, los trastornos inusuales de coagulación que se han notificado. 

La Consejería de Sanidad ha trasladado a su estructura territorial la necesidad de que las distintas gerencias de salud de área reanuden las vacunaciones que habían sido suspendidas y retomen la organización de las planificadas para fechas próximas.

Esta reactivación de las convocatorias en las que se vacune con AstraZeneca se realizará atendiendo a las nuevas consideraciones de uso referidas a la edad y de la forma más inmediata posible, con el fin de atender la demanda ciudadana de acceso a la inmunización frente a la COVID-19.

La Junta, a través de sus delegaciones territoriales en cada una de las provincias castellanas y leonesas, informará oportunamente de la reanudación de las vacunaciones masivas y de las que se vayan organizando. 

Continuar leyendo

Castilla y León

Sanidad suspende la vacunación con AstraZeneca

Publicado

el

Por

Verónica Casado

La Consejería de Sanidad, en aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento, ha decidido la suspensión de la vacunación frente a la COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford.

La medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elaboré el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (la E.M.A., según sus siglas en inglés), que se reúne hoy y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud.Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la Comunidad y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca.

Continuar leyendo

Castilla y León

La Junta se pone como objetivo instalar 200 MW de hidrógeno verde hasta el 2030

Publicado

el

Por

El consejero de Economía y Hacienda inaugura la jornada ‘El hidrógeno renovable en la industria de Castilla y León’, y expone el objetivo de producción de hidrógeno en la Comunidad en 2030, que permitirá impulsar la competitividad del tejido industrial

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, ha inaugurado las jornadas ‘El hidrógeno renovable en la industria de Castilla y León’ -organizadas por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y Tresca Ingeniería- en las que ha avanzado la oportunidad que supone el hidrógeno verde (H2) en la estrategia energética de Castilla y León, con el objetivo de instalar una potencia de 200 MW de producción de H2 a través de electrólisis hasta 2030.

Asimismo, en la jornada han participado la directora de Política Energética de la Unión Europea, Cristina Lobillo, y el director del centro nacional del Hidrógeno, Emilio Nieto.

El consejero ha avanzado en el desarrollo de la nueva Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León 2030 que se aprobará a lo largo de 2021 y que, entre sus objetivos, destaca la reducción de un 40 % el consumo de energía primaria referido a 1990, aspecto en el que juega un papel muy importante la industria, que tiene por delante el reto de producir bienes y servicios con la máxima eficiencia energética para mantener su competitividad y capacidad exportadora.

En este sentido, cabe destacar que, a diciembre de 2019, la industria se situó como el segundo sector que más contribuyó al ahorro energético de la Comunidad, por detrás del sector del transporte.

Economía asociada al hidrógeno

Fdez. Carriedo también ha explicado que la nueva Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León 2030 busca reducir en un 8,05 % el consumo de derivados del petróleo, en un 23,22 % el consumo de gas natural y en un 1,66 % el consumo de energía eléctrica, así como aumentar el de energías renovables no eléctricas en un 9,60 %.

La Junta apuesta además por poner en marcha la economía asociada al hidrógeno, más cuando la Administración Regional participa en la Alianza Europea del Hidrógeno Limpio a través del Ente Regional de la Energía.

Por ello, durante 2020 la Junta ha trabajado en la hoja de ruta regional del hidrógeno y en los proyectos para posicionar a la Comunidad en Europa y conseguir una economía del hidrógeno que permita desarrollar y potenciar el tejido industrial de la Comunidad.

En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda ha destacado que, para aprovechar este nuevo vector energético en Castilla y León se prevé la implantación de cuatro hidrogeneras para abastecimiento de las flotas que usen el hidrógeno como combustible alternativo, tanto en lo relativo a flotas regionales como a las que crucen el territorio. Además se utilizará el hidrógeno como un combustible a mezclar con gas natural o incluso para su uso al 100 % en procesos de producción de vapor y agua caliente utilizados en las industrias.

Impulso del hidrógeno en el sector productivo

Las jornadas pretenden exponer cómo en el sector industrial, motor principal de la economía, se apuesta por el uso de H2 de elevada pureza como materia prima en procesos actuales a partir de recursos renovables y su utilización para cubrir demandas térmicas de alta temperatura, como en procesos de fusión de materiales, hornos cerámicos, cementeras o vidrio, entre otros.

Además, se analizará el ambicioso objetivo que se ha marcado Europa de neutralidad climática y que exige una remodelación de los actuales sistemas energéticos, inevitablemente, hacia otros más respetables con el medio ambiente, que, por otro lado, son menos gestionables que los actuales. Es aquí donde el hidrógeno toma un absoluto protagonismo como vector energético, posibilitando la interconexión flexible entre los sistemas eléctricos y gasista, además de que en su uso final se consiga la descarbonización de la economía.

Las jornadas, que continuarán mañana, serán clausuradas por Alfonso Arroyo, director General de Energía y Minas y director del Ente Regional de la Energía de la Junta de Castilla y León.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies