Contacta con nosotros

Cultura

La herencia académica del Año Romántico queda reflejada en 600 páginas

Publicado

el

El Campus de Ponferrada ha acogido la presentación de las actas de los trabajos presentados por los 30 especialistas que participaron en el congreso sobre Enrique Gil y Carrasco que se celebró en el mes de julio de 2015. Las actas han estado coordinadas por Valentín Carrera, y publicadas por la editorial Andavira y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, con patrocinio del Consejo Comarcal, la Junta de Castilla y León, Biblioteca Gil y Carrasco y ABANCA.

actas-congreso-gil-y-carrasco_350En palabras del Comité Organizador del Congreso –integrado por Enrique Rubio, Borja Rodríguez, Raquel Gutiérrez y Valentín Carrera-, “con la publicación de las Actas del Congreso, la comunidad universitaria rinde homenaje a Enrique Gil, revisando y actualizando los estudios e investigaciones sobre la vida y obra de un autor que aúna la condición de clásico y contemporáneo. Estas Actas son la herramienta para renovar e impulsar el estudio de Gil en universidades de todo el mundo en las próximas décadas”.

El volumen se inicia con el saludo de la familia Gil y un texto del profesor Jean-Louis Picoche, patriarca de los estudios gilianos y presidente de honor del Congreso. El índice es un exhaustivo paseo académico por la vida y obra del autor de El Señor de Bembibre: Enrique Gil y el Romanticismo europeo, la poesía de Gil, su narrativa, elementos visuales y cinematográficos en su obra, los artículos de viajes y costumbres, periodista y crítico literario, y un autor digitalizado para el siglo XXI. Contribuciones de destacados especialistas como Leonardo Romero Tobar, Derek Flitter, Solange Hibbs, Marieta Cantos, Monserrat Ribao, González Herrán, Julio Peñate Rivero, Pamela Phillips, Enrique Rubio o María José Alonso Seoane, entre otros.

El editor del volumen destacó las valiosas aportaciones de siete autores bercianos (de un total de 30), que han arrojado luz y muchas novedades sobre la vida y obra de Gil, con contribuciones de Juan Carlos Mestre, Jovino Andina, Héctor Silveiro, Valentín Carrera, Manuel Olano Pastor, Carlos Fidalgo y Manuel Cuenya. Son estudios sobre el amigo villafranquino de Gil, Joaquín del Pino; la Encuesta pro Enrique Gil, el retrato perdido, un viaje por Europa, o la más completa reseña bibliográfica de las ciento y pico ediciones de “El Señor de Bembibre”.

El Congreso Permanente
Todo este caudal informativo, disponible ahora en un libro de formato medio, encuadernado en tapa dura, que será distribuido por Andavira Editora (www.andavira.com) al precio simbólico de 20€, está también accesible en la web en formato audiovisual, gracias al esfuerzo de la UNED, cuyo Centro Asociado de Ponferrada grabo todas las sesiones del Congreso, que pueden verse en el enlace del llamado «Congreso Permanente», en el Canal Cadena Campus.

La edición será enviada también al centenar de congresistas que con su interés dieron pulso y vitalidad al Congreso y a las bibliotecas de Humanidades de distintas universidades de España y el extranjero, de modo que con una buena difusión se garantice a los estudios sobre Gil un lugar preferente en los departamentos universitarios y entre los estudios del Romanticismo.

Al finalizar su tarea con la entrega pública de este volumen, el coordinador del Congreso y director de la Biblioteca Gil y Carrasco, Valentín Carrera, manifestó: “Tengo noticias de que Enrique Gil está muy contento. Ahora toca pasar página, pero quedamos todos convocados en el año 2115 para la celebración del Tercer Centenario”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Cultura

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies