Contacta con nosotros

Música

“La Húngara” una de las principales voces del flamenco pop en Ponferrada

Publicado

el

La HúngaraEl próximo viernes 7 de junio, a las 23 hrs, Sonia Priego “La Húngará” estará en la Sala La Vaca de Ponferrada. Es una de las principales voces del flamenco pop actual. El precio de la entrada es de 12€ anticipada y 15 en taquilla.

Biografía

Un 21 de Enero de 1980 en Écija (Sevilla) nació Sonia Priego, conocida artísticamente como La Húngara.
Después de vivir siempre en Écija y de montar su propia academia de baile flamenco, Sonia conoce al productor Francisco Carmona y deciden preparar una maquetas y enviarlas a diferentes productoras hasta que la discográfica JJ Record’s decide apostar por ella.

Llegó el momento de elegir un nombre para Sonia, un nombre diferente y que impactara, estuvieron varios días pensando hasta que Francisco Carmona escuchó que una de sus alumnas la llamó Húngara, al escucharlo se quedó sorprendido de aquel sobrenombre y decidieron utilizarlo como nombre artístico, y así se quedó La Húngara.

En Marzo de 2011 a la venta el undécimo disco (tercero con Sony Music) que lleva por título Vivo Cantando, y como primer single a Vete. Un disco en el que por primera vez en su carrera artística hace versiones de canciones de otros artistas. En abril empieza su nueva gira 2011. En los meses de octubre, noviembre y diciembre hace una gira conjunta con Camela y Los Chichos llamada Noche de rumba y palma.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

El Museo de la Energía alberga los 10 primeros conciertos y actuaciones del programa cultural Dinamiz-ARTj

Publicado

el

Las actuaciones tendrán lugar el jueves 13, el viernes 14 y el sábado 15 de octubre y la asistencia será gratuita. Artistas noveles y consolidados interpretarán sus obras en los diferentes espacios del museo en Ponferrada

Desde el jueves 13 hasta el sábado 15 de octubre La Fábrica de Luz. Museo de la Energía albergará los 10 primeros conciertos y actuaciones del programa Dinamiz-ARTj. Este programa, promovido por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), está enfocado a generar una oferta cultural amplia en los municipios de transición justa.

La antigua central de la MSP en Ponferrada será el marco donde dará comienzo este programa cultural que, en su primera andadura, combina la participación de artistas noveles y consolidados. Teatro, música barroca, ópera y rock conforman la amplia oferta que se podrá disfrutar en el museo ponferradino. La asistencia a las actuaciones es gratuita y, dado que el aforo es limitado, se requiere reserva previa para asistir llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

La programación de Dinamiz-ARTj en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía es la siguiente:

Jueves, 13 de octubre:
17:00 horas en la nave de calderas: Piscore con Concerto Singular
18:00 horas en la nave de turbinas: Trío Rodin con Concierto Trío Rodin
19:00 horas en la nave de calderas: East End Producciones con Cenicienta, el Musical
21:00 horas en el restaurante-cafetería La Central: Ruido con Ruido en directo

Viernes, 14 de octubre:
17:00 horas en el muelle de carbones: Ibera Auri con Ensemble de música BARROCA
18:00 horas en el muelle de carbones: Dúo Cubas con El fuelle y el arco
19:00 horas en el muelle de carbones: David Burnett con Picture Palace
19:00 horas en la nave de calderas: Pedro Halffter (dirección musical y piano), Ashley Bell (soprano), Eduardo Frías (piano) y Antón Armendariz (dirección de escena) con KLARA Ópera en 4 haikus

Sábado, 15 de octubre:
13:00 horas en el jardín y el entorno de museo: Bregadiers con Bregadiers
20:00 horas en la nave de calderas: Pedro Halffter (dirección musical y piano), Ashley Bell (soprano), Eduardo Frías (piano) y Antón Armendáriz (dirección de escena) con KLARA Ópera en 4 haikus

El programa Dinamiz-ARTj es una de las líneas de trabajo de la Red Cultural del Instituto para la Transición Justa (ITJ), enfocada a generar oferta cultural en los municipios afectados por el cierre de las minas de carbón y las centrales térmicas de carbón y nucleares para promover la vida social y cultural de estas zonas, contribuyendo a mejorar su oferta turística.
Inscripción abierta hasta el 15 de noviembre

El pasado mes de julio se lanzó la primera convocatoria de Dinamiz-ARTj, un programa para generar una oferta cultural amplia en las zonas afectadas por los cierres de minas de carbón y de centrales térmicas y nucleares, disponible aquí. El programa tiene carácter piloto y los destinatarios Dinamiz-ARTj son artistas individuales o grupos artísticos de todas las disciplinas (música, teatro, danza, fotografía, pintura, escultura, performance, etc…), así como los 197 municipios de Transición Justa localizados en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Galicia e Illes Balears.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de noviembre y las bases pueden consultarse en la web www.dinamizartj.com. En esta web, artistas y ayuntamientos pueden encontrar, además de toda la documentación necesaria para realizar su solicitud, una guía de preguntas frecuentes y un buzón donde dirigir sus consultas (redcultural@ciuden.es).

Las manifestaciones artísticas registradas podrán disfrutarse gratuitamente desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2023 en espacios municipales.

Continuar leyendo

Cultura

Javier Ares interpreta con la Orquesta Sinfónica de Ponferrada el ‘Concierto para piano y orquesta nº1 de Beethoven

Publicado

el

Por

La Orquesta Sinfónica de Ponferrada y del Bierzo, dirigida por Manuel Alejandre, ofreció ayer el concierto dedicado a Solistas Internacionales, en su cuarta edición. En esta ocasión se contó con el pianista gallego Javier Ares.

El programa del concierto, que se celebró en el Teatro Bergidum de Ponferra, incluyó la Sinfonía nº90 de J. Haydn con sus tres movimientos, el Concierto para piano y orquesta nº1 en Do Mayor de L. Beethoven, y Asturias de Isaac Albéniz, con arreglo y orquestación de Manuel Alejandre.

Javier Ares

Nacido en Ourense, comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio de Betanzos, continuando en el Conservatorio Superior de A Coruña obteniendo Mención de Honor Fin de Grado Medio y Mención de Honor Fin de Grado Superior.

Desarrolla una amplia actividad dentro de la música de cámara en diversas formaciones. Ha actuado como solista con la Banda Municipal de A Coruña y la Banda Municipal de Santiago de Compostela, entre otras formaciones. En el año 2001 inicia su labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, y desde 2008 es profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. En 2017 ingresó en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

A través del programa de doctorado “Música na España Contemporánea” inicia su labor como investigador, que culmina con la publicación de Catálogo de Carlos López García-Picos (2011) y con la obtención en 2014 del título de Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela obteniendo Sobresaliente “cum laude”.

Continuar leyendo

Cultura

El Bergidum recibe a Lila Downs, una de las grandes damas mundiales de la música

Publicado

el

Ganadora del Grammy y de seis Latin Grammy, Lila Downs es sin duda una de las voces más poderosas y singulares que existen hoy en día en el panorama de la música mundial.

Lila Downs

En su gira europea de otoño, la cantante mejicana ofrecerá uno de sus conciertos en el Teatro Bergidum. Será el próximo 11 de octubre (20,30 horas), víspera de la festividad del Pilar, presentando algunas de las nuevas composiciones, además de ofrecer al público las canciones más populares de su repertorio.

La cantante y compositora mexicana Lila Downs regresa a Europa en octubre, con parada en Ponferrada con su gira ‘Volver Tour’, después de la suspensión producida hace dos años a causa de la pandemia. En el concierto presentará algunas de las nuevas composiciones, como ‘Tortolita’, ‘Mirror’ y ‘Dark eyes’, además de ofrecer al público canciones tan populares de su repertorio como ‘Son del chile frito’, ‘Cariñito’, ‘Cucurrucucú’ y ‘Cumbia del Mole’.

Lila Downs, con una de las voces más poderosas y singulares que existen en el mundo, triunfa en todos los escenarios por su personalidad y las historias conmovedoras de las letras de sus canciones que trascienden todas las barreras del lenguaje. Las canciones de Lila Downs cuentan relatos enfocados desde la injusticia social, hasta las historias de mujeres en Latinoamérica, especialmente, las de origen indígena y las trabajadoras.

Con influencias que transitan desde lo folklórico de México hasta la música del sur de Estados Unidos, cruzando barreras y generando sonidos que van desde el folk, jazz, blues, folklórica, indígena y ranchera hasta el hip hop, Lila es una apasionada activista de los derechos humanos.

Nacida y criada tanto en Oaxaca como en Minnesota, Lila Downs, hija de una mujer indígena mixteca y padre angloamericano, ha escrito narrativas de resistencia Indígena, protegiendo la visión originaria de las plantas y comidas sagradas de su cultura oaxaqueña y respetando las tradiciones del continente americano.

Los músicos que la acompañan en esta gira son George Louis Saenz JR (trombón, acordeón), Lautaro Burgos (batería), Josh Levin Deutsch (trompeta, teclado), Nakeiltha Aisha Campbell (percusión), Luis Alberto Guzmán Venegas (bajo), Rafael Enrique Gómez Núñez (guitarra) y Sinuhe Padilla Isunza (jarana).

Las localidades para el concierto de Ponferrada están a la venta tanto en taquilla como en la web ataquilla.com.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies