Contacta con nosotros

Castilla y León

La Junta adquiere el Pozo María para mantener la cultura minera de Laciana

Publicado

el

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado hoy que la Junta ha adquirido las instalaciones del Pozo María, en la localidad de Caboalles de Abajo, símbolo del patrimonio cultural y minero de la comarca. Con esta adquisición, la Junta pretende conservar este símbolo, de modo que, tras una intervención para dotarlo de un equipamiento interpretativo de esta parte de la historia industrial de la comarca, pueda ser cedido al Ayuntamiento de Villablino y ponerse a disposición del uso público.

JUan Carlos Suárez-Quiñones en el Pozo María

La adquisición del simbólico Pozo María se ha hecho efectiva por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por un importe de 70.000 euros que, junto con un proyecto de adecuación y de recursos de interpretación de más de 100.000 euros, pone a disposición del municipio de Villablino estas instalaciones con el fin de contribuir a la dinamización turística y económica y la generación de empleo en el valle de Laciana, a través de este patrimonio cultural y minero.

Durante la visita, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones -acompañado por el alcalde de Villablino, Mario Rivas (Ayuntamiento al que pertenecen las localidades de Caboalles de Abajo y Caboalles de Arriba); el director General de Energía y Minas, Alfonso Arroyo; portavoces de grupos políticos en el Ayuntamiento, la diputada Provincial Susana Folla; el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, y otros representantes institucionales y socioeconómicos de la zona- ha comprobado directamente el estado de las instalaciones del Pozo María, en Caboalles de Abajo, para convertirlo en un equipamiento que contribuya a mejorar el futuro de este municipio y su zona de influencia. El consejero ha mostrado su “satisfacción por que la Junta de Castilla y León pueda conservar este símbolo del patrimonio cultural y minero de esta cuenca de Laciana, y a partir de ahora tenemos un nuevo reto, convertirlo en una infraestructura que mantenga la memoria de la minería del Valle y contribuya a atraer actividad turística y económica”.

La comarca de Laciana ha perdido en los últimos veinte años casi 6.000 personas, 300 aproximadamente en el último año, situación que es imprescindible revertir con la materialización de inversiones en pilares fundamentales como el patrimonio natural y cultural.

El simbolismo del Pozo María

El grupo María se empezó a explotar a principios del siglo XX de la mano de Gorgonio Torre -lo llamó así en honor a su madre-. Tras unos años de trabajo, el grupo se arrendó en 1918 a una compañía inglesa, Antracitas Jersiana, que explotaron el yacimiento mediante un pozo plano. En 1920, G. Torre vendió la mina a la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

El pozo vertical y el castillete, similar a los construidos por Duro Felguera en Asturias, fueron puestos en servicio hacia 1952.

Dos hechos marcan la historia de este emblemático pozo y, por ende, la de la minería de Laciana. Por un lado, el accidente ocurrido el 17 de octubre de 1979 en el que perdieron la vida diez mineros; y, por otro, la Marcha Negra de 1992 que se inició para evitar el cierre de este grupo minero, que se consumó finalmente el 27 de septiembre del año 2000. Un año antes del cierre, el Pozo María fue escenario de uno de los encierros más largos de la minería. Durante 65 días, cinco trabajadores permanecieron encerrados a 300 metros. Los motivos del encierro fueron la caducidad del convenio laboral y las condiciones de seguridad de la explotación del Feixolín.

Nuevo Edificio Multifuncional

Además del anuncio de Suárez-Quiñones para convertir el Pozo María en un equipamiento cultural visitable, otro de los proyectos que la Junta, a través de Consejería de Fomento y Medio Ambiente, lleva a cabo en la localidad de Caboalles de Arriba, municipio de Villablino, es la construcción de un Edificio Multifuncional ubicado junto al Centro del Urogallo, en Caboalles de Arriba, con una inversión de 435.653 euros, cuyas actuales obras tienen un plazo de ejecución hasta febrero de 2021.

Esta nueva infraestructura responde a la necesidad de dotar al conjunto edificatorio de una solución multifuncional y polivalente que sea capaz de albergar distintas funciones al mismo tiempo (reuniones, exposiciones, zonas de emprendimiento empresarial, etc), desde una perspectiva de diseño de construcción responsable, funcional y energética.

En cuanto a la configuración formal del edificio, se pretende respetar las características estéticas que marca la normativa urbanística vigente, reinterpretando las condiciones impuestas e investigando en una solución que integre estas condiciones estéticas con las necesidades de una arquitectura actual y representativa en un enclave tradicional, utilizando como materiales madera tecnológica, resinas con elaboraciones naturales, revestimientos de prensados de madera y materiales reciclados, tecnología LED para la iluminación y todo el equipamiento de bajo consumo.

El consejero ha agradecido a Vicente Andrés y al sindicato CCOO la generosidad de ceder el solar y parte de una cimentación para la construcción de este edificio a los fines de facilitar infraestructuras de emprendimiento empresarial y dotar al municipio de un nuevo recurso para actividades socioeconómicas.

El Ponfeblino

El compromiso de la Junta es total también en la cesión de los terrenos, infraestructuras y material móvil de la línea férrea minera Ponferrada-Villablino al Consorcio Turístico del Ponfeblino, que ha precisado una intensa tarea jurídica y administrativa previa para resolver la concesión de la infraestructura a Coto Minero Cantábrico que databa de 1918, e identificar, formalizar y registrar la propiedad a nombre de la Junta de Castilla y León como paso previo a la cesión de los bienes al Consorcio a fin de ponerse al servicio de la dinamización turística y económica de la Comarca.

A la cesión ya realizada de los terrenos y construcciones que estaban a nombre del concesionario en el término Municipal de Villablino por un periodo de 20 años al Consorcio Turístico del Ponfeblino en noviembre de 2019, se une el avance de los trámites en la parte de terrenos y construcciones del término municipal de Cubillos del Sil, que desde junio de 2020 están inscritos en el Registro de la Propiedad nº 2 de Ponferrada a nombre de la Administración de Castilla y León, habiéndose ofrecido ya al Consorcio Ponfeblino la posibilidad de la solicitud de cesión de esos bienes.

También avanza la tramitación de la formalización de la propiedad del resto de terrenos y construcciones en el término municipal de Villablino, y así se han dado de alta en el Inventario General de Bienes de la Comunidad de Castilla y León, siguiendo los trámites registrales como paso previo a la cesión.

Por su parte, los terrenos y construcciones de los términos municipales de Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y los del tramo Ponferrada-Cubillos del Sil están en fase de formalización catastral.

Uno complejos trámites culminados en una gran parte lo que ha permitido ya su cesión, y que avanzan en el resto de la infraestructura.

Otras inversiones en marcha  previstas por la Junta en Villablino

Otras inversiones previstas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en este municipio del valle de Laciana son el voladero de urogallo, en el complejo del Centro del Urogallo de Caboalles de Arriba, donde el visitante puede observar los ejemplares de esta singular especie cantábrica, en un espacio de 300 metros cuadrados. Las obras, ya adjudicadas y próximas a comenzar, conllevan una inversión de la Junta de 175.000 euros.

Asimismo, otro proyecto importante para la dinamización de la zona ‘Mina en Vivo’, también en Caboalles de Arriba, consistente en acondicionar las antiguas instalaciones de la fundación Santa Bárbara para uso turístico visitable, avanza con la solución a la cesión de las instalaciones por parte del Grupo Viloria y la administración concursal de CMC. La actuación contará con una inversión de 2,2 millones de euros y ha sido presentada a financiación por el Instituto de Transición Justa en el marco de los convenios de transición.

Finalmente, está previsto construir en el Municipio un centro logístico de biomasa, con una inversión prevista de casi 1 millón de euros.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha destacado la importancia de todas estas actuaciones de la Junta de Castilla y León para dotar de equipamientos  más atractivos a un valle con unos importantísimos valores naturales y culturales cuya visita es obligada. Finalmente ha reafirmado “el trabajo incansable que todas las administraciones han de hacer para superar la situación de crisis derivada del cierre de la minería, agravada por la pandemia generada por la COVID-19”.

El consejero, finalmente, ha puesto de manifiesto que hoy mismo se firman los protocolos de Transición Justa entre el Ministerio, la Junta de Castilla y León y ACOM, Asociación de Comarcas Mineras, que preside el alcalde de Villablino, un instrumento de encuentro de todas las administraciones para el trabajo en común a fin de la identificación de objetivos de inversión para los fondos de transición justa.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castilla y León

La nueva regulación de la Junta tras el Estado de Alarma contempla 4 niveles de alerta

Publicado

el

Entre las principales novedades se encuentra la flexibilización de los horarios de la hostelería que en los niveles de alerta 3 y 4 establece el cierre como máximo a las 24:00 horas. En el nivel de alerta 1 no hay limitación de horario de cierre y en nivel 2 se permitirá hasta la 01.00 horas como máximo.

Consejo de Gobierno Extraordinario sobre el coronavirus.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado el acuerdo por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria que determinan las actuaciones proporcionales al grado de riesgo de transmisión del SARS-Cov-2, así como el plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

El próximo domingo, 9 de mayo, decaen las medidas: toque de queda a las 22:00 horas, cierre perimetral de la comunidad autónoma, limitación a 4 personas de las reuniones familiares y sociales en lugares públicos y privados, y reducción del aforo en los lugares de culto. A partir de esta fecha las actividades que no tienen limitación horaria pueden abrir y cerrar en sus horarios habituales, excepto la hostelería, las ferias y los locales de juego y apuestas, que tienen regulación propia en el Plan hoy aprobado.

Niveles de alerta

Nivel de alerta 1: bajo con brotes complejos o transmisión comunitaria limitada.

Nivel de alerta 2: riesgo medio, transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario.

Nivel de alerta 3: riesgo alto, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario, y que podrá requerir medidas excepcionales.

Nivel de alerta 4: riesgo muy alto o extremo, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario, y que podrá requerir medidas excepcionales.

El Acuerdo hoy aprobado establece que la determinación del riesgo sanitario que justifique el cambio de nivel de alerta se realizará por la Consejería competente en materia de sanidad, de acuerdo con la evolución de los indicadores.

Hostelería, restauración y sociedades gastronómicas

a) Nivel de alerta 1: Sin horario de cierre. El consumo podrá realizarse en barra, de pie o en mesa y no podrá superarse el 75% del aforo con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 25 personas.

b) Nivel de alerta 2:  Se establece como horario de cierre de estos establecimientos la 01:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, y el 75% del aforo en mesa en las salas de hasta 40 comensales, en las salas de 41 a 60 comensales el aforo será de 30 personas y en las salas de más de 60 comensales el aforo será del 50%. La máxima ocupación por mesa o agrupación de mesas será de 10 personas.

c) Nivel de alerta 3: En los niveles 3 y 4 se establece como horario de cierre de estos establecimientos las 24:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00 horas.

El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 75% del aforo en el caso de salas de hasta 40; en las salas de 41 a 60 comensales el aforo será de 30 persona, y en las salas de más de 60 comensales el aforo será del 50%, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 6 personas, sin perjuicio de que se puedan adoptar la medida excepcional de suspensión de la actividad en el interior cuando la tendencia sea ascendente en número de casos y presión asistencial.

d) Nivel de alerta 4: En los niveles 3 y 4 se establece como horario de cierre de estos establecimientos las 24:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00 horas.

El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33% del aforo, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 6 personas, sin perjuicio de que se puedan adoptar medidas excepcionales como la suspensión de la apertura al público y la suspensión de la actividad.

Además, en el nivel 4 se podrán adoptar medidas sanitarias preventivas excepcionales, entre las que podrá acordarse el adelanto del horario de cierre, la suspensión de la apertura al público y la suspensión de la actividad.

En todos los niveles de alerta se suprimen los bufets o autoservicios salvo cuando el autoservicio solo incluya productos envasados y una persona empleada del establecimiento facilite a los clientes los elementos auxiliares del servicio, como son la vajilla, la cristalería, la cubertería y las servilletas.

En los niveles de alerta 2, 3 y 4 se suprime cualquier actividad de restauración que se desarrolle de pie, como cócteles, o similares.

Control

En cuanto al régimen sancionador, se establece que los posibles incumplimientos de las medidas de prevención y control establecidas en el Plan podrán ser sancionados por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma o de las entidades locales, en el ámbito de sus respectivas competencias, conforme la legislación de aplicación.

Continuar leyendo

Castilla y León

La Gerencia Regional de Salud asegura que el Hospital del Bierzo tendrá unidad de radioterapia

Publicado

el

Hospital del Bierzo. Foto: Raúl C.

La Gerencia Regional de Salud quiere salir al paso de las diversas declaraciones que se están realizando sobre la atención de oncología radioterápica en el Área de Salud del Bierzo, garantizando que los ciudadanos bercianos tendrán una unidad de oncología radioterápica pública, instalada con todas las garantías de calidad y seguridad en el Hospital del Bierzo.

No es cierto por tanto que la administración sanitaria esté estudiando la privatización de este servicio tan importante. Es todo lo contrario, tal y como ya avanzó el presidente de la Junta de Castilla y León en su momento: «El Bierzo contará con un acelerador lineal público».

Así, la Gerencia Regional de Salud tiene previsto acometer una única obra, distribuida en varias fases, que incluya, entre otros, la ampliación de la zona de consultas externas y la construcción de la unidad satélite de radioterapia en el Hospital de El Bierzo.

Para ello se ha iniciado la elaboración del plan funcional que determinará todos los espacios afectados, con la idea de aprovechar, para realizar dicha obra, la zona que va a quedar libre gracias a la próxima digitalización del archivo de historias clínicas del Hospital del Bierzo.

Mientras se procede a la tramitación pública del expediente para contar con el acelerador lineal, la Junta está estudiando adelantar la prestación de este servicio para los habitantes de esta zona (algo que se hablará primero con los pacientes y la Asociación Española Contra el Cáncer), dando accesibilidad y comodidad a los pacientes cuanto antes, de manera que si se cumplen las condiciones y los requerimientos de calidad y seguridad necesarios, se procederá igual que se va a hacer en el Complejo Asistencial de Segovia, es decir, concertando el servicio con una clínica privada a la espera de poder contar con el equipo en el hospital público.

Desde la Gerencia Regional se justifica el retraso en la implantación de la unidad afirmando que la Ley de Contratos del Estado y la Ley de Procedimiento Administrativo -entre otras normas- tienen unos plazos que hay que respetar, con unos requerimientos obligados para una administración pública que no son los mismos que para una institución privada, en el sentido de que hay que buscar y autorizar el lugar donde se vaya a construir la unidad, licitar y redactar el proyecto, licitar y aprobar las obras, licitar la compra del acelerador y del resto del equipamiento, instalarlo y obtener el visto bueno definitivo del Consejo de Seguridad Nuclear antes de poder derivar pacientes.

Continuar leyendo

Castilla y León

El Consejo Interterritorial aprueba el uso de AstraZeneca solo en mayores de 60 años

Publicado

el

La Junta de Castilla y León retomará en este grupo de edad, de 60 a 65 años, la vacunación con dosis de la compañía anglo sueca

Consejo Interterritorial

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado esta tarde-noche de forma telemática, ha aprobado, con el apoyo mayoritario de las CC.AA., la propuesta de la Ponencia de Vacunas de limitar el uso de la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford para las personas mayores de 60 años.

Asimismo y atendiendo al principio de precaución, se ha decidido la suspensión de la administración de dosis vacunales frente a la COVID-19 de la compañía anglo sueca en usuarios menores de esa edad.

Tras esta decisión, la Junta reanudará en las próximas horas, a medida que sea factible, la vacunación frente a la COVID-19 con AstraZeneca, atendiendo a las nuevas pautas y circunstancias acordadas para el Sistema Nacional de Salud.

Esta vacunación se retoma en la Comunidad tras el informe de seguridad emitido por el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento, en el que se indica que el beneficio de esta vacuna está muy por encima de posibles riesgos, por lo que se sigue aconsejando su utilización frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2; también se ha decidido la inclusión en su ficha técnica, como efectos adversos secundarios muy raros, los trastornos inusuales de coagulación que se han notificado. 

La Consejería de Sanidad ha trasladado a su estructura territorial la necesidad de que las distintas gerencias de salud de área reanuden las vacunaciones que habían sido suspendidas y retomen la organización de las planificadas para fechas próximas.

Esta reactivación de las convocatorias en las que se vacune con AstraZeneca se realizará atendiendo a las nuevas consideraciones de uso referidas a la edad y de la forma más inmediata posible, con el fin de atender la demanda ciudadana de acceso a la inmunización frente a la COVID-19.

La Junta, a través de sus delegaciones territoriales en cada una de las provincias castellanas y leonesas, informará oportunamente de la reanudación de las vacunaciones masivas y de las que se vayan organizando. 

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies