Contacta con nosotros

Castilla y León

La Junta amplía las ayudas al turismo, entre 1.000 y 4.000 €

Publicado

el

La convocatoria se ha publicado hoy en el BOCyL y está dirigida a toda la oferta turística reglada de la Comunidad. La cuantía individualizada de las ayudas oscila entre 1.000 y 4.000 euros. El plazo para presentar solicitudes será de un mes a partir de mañana.

Establecimiento hostelero en la Rosaleda. Foto: Raúl C.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria de subvenciones directas destinadas a paliar la situación de pérdida económica sufrida por el sector turístico de Castilla y León, derivada de la crisis ocasionada por la COVID-19, con un importe de 20 millones de euros. Esta crisis ha generado un importante impacto en el sector turístico en Castilla y León, uno de los más importantes en la economía regional, como lo prueban los ingresos generados por los visitantes durante 2019, que ascendieron a más de 2.000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7,6 % respecto al mismo periodo del año 2018, o que en 2019 visitaran la Comunidad casi 9 millones de turistas, que generaron 15,5 millones de pernoctaciones.

Esta nueva convocatoria de subvenciones se suma a las que desde el pasado mes de marzo se han ido convocando para paliar los efectos de la pandemia, basadas en la necesidad de ayudar a mantener vivo el tejido empresarial turístico de la Comunidad y estar preparados para competir en el nuevo mercado turístico que surgirá tras esta crisis sanitaria.

La convocatoria publicada hoy se destina a toda la oferta turística reglada de la Comunidad. Está dirigida a las empresas turísticas con domicilio fiscal en Castilla y León, ya sean personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes, que a fecha 25 de octubre de 2020 figuren inscritas en el Registro de Turismo de Castilla y León, como titulares de establecimientos de alojamientos turísticos; titulares de establecimientos de restauración; titulares de actividades de turismo activo; titulares de agencia de viajes o guías de turismo de Castilla y León.

Respecto a la anterior convocatoria de ayudas a la liquidez, dotada con 2,2 millones de euros, esta convocatoria incluye también a los titulares de bares y cafeterías y a los de viviendas de uso turístico y apartamentos. Otra novedad importante está en la cuantía individualizada de la subvención a conceder. En la anterior convocatoria, la ayuda mínima era de 500 euros y la máxima de 2.000 euros, y en esta, la mínima es de 1.000 euros y la máxima de 4.000 euros.

Se trata de una ayuda que se otorga no por haber incurrido en determinados gastos, sino en función del número de trabajadores. Y aquí radica otra importante novedad, ya que en la anterior convocatoria únicamente tuvieron derecho a ayuda las empresas con cinco trabajadores como máximo. Esta convocatoria contempla cuatro tramos. Por un lado, personas trabajadoras autónomas en las que concurran la doble circunstancia de no tener contratados trabajadores por cuenta ajena ni local físico de atención directa al público, 1.000 euros; entre 1 y 3 personas trabajadoras, 2.000 euros; entre 4 y 8 personas trabajadoras, 3.000 euros y más de 8 personas trabajadoras, 4.000 euros.

Es importante destacar que el cómputo total de personas trabajadoras incluye tanto a las personas autónomas como a las asalariadas y que el cómputo de trabajadores asalariados se realizará con independencia de la jornada a tiempo completo o parcial, su régimen de contratación temporal o fija, o que se encuentren en cualquier situación.

Declaración responsable

Para dar la mayor agilidad a la resolución de esta convocatoria, se han incorporado importantes novedades en cuanto al procedimiento, introduciendo la figura de la declaración responsable, a la que se debe acompañar la mínima documentación exigible en un procedimiento de este tipo, además de la documentación justificativa de la subvención en el momento de la presentación de la solicitud. Con ello, la Consejería de Cultura y Turismo pretende dar respuesta a una de las principales demandas del sector: hacer llegar las ayudas a los empresarios en el menor plazo posible. Por tanto, y de acuerdo con lo que establece la propia convocatoria, los empresarios turísticos disponen de un mes para presentar la solicitud, a partir de mañana.

Estas ayudas son compatibles con toda la batería de ayudas que han impulsado otras consejerías de la Junta de Castilla y León y de las que también pueden beneficiarse los empresarios turísticos de la Comunidad.

El texto completo de la orden de la convocatoria de ayudas publicada hoy puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones ( Info Subvenciones ). Asimismo, la convocatoria puede consultarse en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León ( Tramita CyL ) utilizando el identificador BDNS.

Otras ayudas para el sector

La estrategia de ayuda al sector también contempla subvenciones para la hostelería, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la actividad y del empleo en los meses de temporada turística baja, con condiciones climatológicas más adversas, a través de una línea de financiación de espacios seguros para los clientes mediante cerramientos de terrazas interiores o exteriores y mobiliario de confort como estufas, entre otros elementos.

Con una estimación en el conjunto de la Comunidad de más de 8.500 establecimientos que disponen de terrazas susceptibles de esta actuación, la Junta estima que una financiación global de 5 millones de euros ofrecerá la posibilidad de crear un espacio de confort que permitirá continuar con la actividad en un entorno seguro, contribuyendo con ello al mantenimiento del empleo en el sector turístico.

Serán subvencionables, en las condiciones que se establezcan en las bases de estas ayudas, las obras de cerramiento y todas aquellas que sean necesarias para la instalación de los elementos de confort; las obras de reforma de espacios que sean necesarias; los gastos en redacción de proyecto y dirección facultativa de obra; la adquisición del mobiliario de confort necesario; las tasas por licencias o permisos necesarios; seguros y cualquier otro gasto necesario para realizar la actuación.

Los beneficiarios serán los establecimientos de hostelería que dispongan de un espacio de terraza interior o exterior, con la posibilidad de crear un espacio de actividad en un entorno seguro. Esta subvención, cuya convocatoria se publicará en breve, se realizará en el marco de la convocatoria de subvenciones a empresas para la calidad turística. Es importante destacar que serán susceptibles de subvención los gastos realizados durante 2020 y 2021.

Reactivar la demanda

Otra de las líneas de ayuda en la que está trabajando la Consejería de Cultura y Turismo tiene como objetivo actuar sobre la demanda turística, para reactivarla en el momento en que mejoren las condiciones de movilidad. Para ello, se pondrá en marcha un sistema de bonificación del consumo de servicios turísticos que los turistas realicen en Castilla y León, al objeto de fomentar la demanda turística y, con ello, impulsar el gasto y ayudar al mantenimiento del empleo turístico.

Contará con un presupuesto de 2 millones de euros y subvencionará el gasto realizado en servicios turísticos a aquellos turistas que contraten, a través de una agencia de viajes, la pernoctación por una estancia mínima de dos noches consecutivas en alojamientos turísticos de Castilla y León durante el periodo de ejecución que establezca la convocatoria.

La cuantía individualizada de cada ayuda se obtendrá mediante el cálculo del 30 % del total de los justificantes de gasto presentados, detrayendo aquellos gastos no subvencionables, con un límite máximo de 400 euros de subvención por solicitud.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castilla y León

La Junta destina 3 millones de euros para ayudas a la restauración de bosques dañados por incendios

Publicado

el

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente publica en el Bocyl de hoy una convocatoria de ayudas forestales para el año 2021 dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. La línea de ayuda convocada va dirigida a la restauración de daños causados a los bosques por incendios.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha convocado las ayudas destinadas a la restauración de daños causados a los bosques por incendios para el año 2021, con la que se culmina para esta línea de ayudas, cofinanciadas con fondos FEADER, la senda financiera establecida en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020.

Ayudas destinadas a la restauración de daños causados a los bosques por incendios

El objeto de estas ayudas es, fundamentalmente, reparar los daños causados a los bosques por incendios, contribuyendo con ello a la protección del medio ambiente y al freno al cambio climático. Dentro de esta línea, se contempla la concesión y pago de la ayuda para la elaboración de un plan de actuaciones destinadas a la restauración de daños a los bosques por incendios, así como la realización de las actuaciones incluidas en el mismo.

A esta línea de ayuda se destina un presupuesto de tres millones trescientos mil euros en esta anualidad, y las solicitudes de ayuda se podrán presentar en el plazo de 1 mes a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la orden de convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.

La concesión de la ayuda se realizará en régimen de concurrencia competitiva valorando, entre otros criterios, la gravedad de la catástrofe, la superficie continua de actuación, la ubicación de los terrenos, el riesgo de incendios forestales, si los terrenos cuentan con un plan de gestión forestal aprobado y en vigor, el número de propietarios y las actuaciones llevadas a cabo por los solicitantes para la integración laboral de las personas con discapacidad.

El plazo de ejecución de los trabajos de restauración de daños irá desde la notificación de la concesión de la ayuda hasta el 24 de octubre de 2022.

Continuar leyendo

Castilla y León

La Junta bajará las tasas universitarias de primera matrícula y máster para el próximo curso

Publicado

el

Por

Las enseñanzas de grado se situarán en niveles del curso 2011-2012, con una reducción en las tasas de primera matrícula de un 2,68 %

Campus de Ponferrada – Universidad de León. Foto: Raúl C.

Tras el descenso de las tasas universitarias de más del 25 % de los últimos cursos, la Junta de Castilla y León propone una nueva disminución para las primeras matrículas de las enseñanzas de grado y máster para el curso 2021-2022. Así lo establece el Decreto por el que se fijan los precios públicos para los estudios universitarios, publicado en la plataforma de Gobierno Abierto.  La Consejería de Educación ha procedido a publicar dicho documento para que la ciudadanía pueda presentar sus alegaciones, dentro del procedimiento establecido para su futura aprobación por parte del Consejo de Gobierno.

Más allá de los cambios provocados por su adecuación a la normativa vigente, la principal novedad del Decreto para el próximo curso académico es la disminución de los precios de las primeras matrículas. En el caso de los grados, en consonancia con el Acuerdo alcanzado el 27 de mayo de 2020 en la Conferencia General de Política Universitaria, los precios públicos correspondientes a la primera matrícula se situarán en Castilla y León en niveles del curso 2011-2012, justo antes de que estos experimentasen un incremento notable por los efectos de la crisis. En concreto se alcanzará una reducción de un 2,68 %.

Por su parte, la Consejería de Educación ha decidido reducir los precios de los másteres universitarios, por primera vez para los estudios de postgrado, para adecuarlos a la media nacional del curso 2020-2021. Una decisión que supone, por un lado la disminución de las primeras matrículas de máster habilitante un 27,81 % respecto a los precios vigentes en Castilla y León en el curso pasado; y, por otro, la reducción de un 18,12 % en el caso de los no habilitantes. Esta medida, junto con las becas para cursar estudios de master cuya resolución se producirá en estos días, contribuirá a fijar talento joven en la Comunidad. Se trata de ofrecer una opción atractiva, también en términos económicos, para que los estudiantes de grado continúen su formación en las universidades de Castilla y León como paso previo al inicio de su carrera académica o profesional.

Continuar leyendo

Castilla y León

Junta e Imagin crean un carné europeo para facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura

Publicado

el

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, el director territorial Noroeste de CaixaBank, Marc Benhamou, y el director general de imagin, Benjami Puigdevall, impulsan este programa abierto a más de 357.000 jóvenes

Biblioteca del Campus de Ponferrada

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, el director territorial Noroeste de CaixaBank, Marc Benhamou y el director general de imagin, Benjami Puigdevall en representación de imagin, han formalizado un convenio de colaboración para la promoción y dinamización del Carné Joven Europeo de Castilla y León en los dos próximos años.

El programa se dirige a personas con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años –que en esta Comunidad son más de 357.000–, y tiene como finalidad facilitar el acceso de este colectivo a la cultura y el ocio, fomentar su participación social y, con ello, contribuir a mejorar su calidad de vida y su desarrollo personal y profesional.

Esta credencial tiene dos modalidades. La primera, clásica, está emitida por la Junta y ofrece a sus beneficiarios rebajas en sus compras en los más de 500 establecimientos adheridos en la Comunidad; acceso gratuito a la red de museos de titularidad estatal, autonómica y provincial; descuentos de hasta el 15 % en todas las actividades promovidas por el Instituto de la Juventud (como los campamentos de verano, los cursos formativos o el alojamiento en albergues); tarifas reducidas en medios de transporte público y en determinados hoteles de países europeos adheridos al programa; y un seguro gratuito de asistencia en viaje.

La segunda modalidad son los servicios digitales a los que los usuarios tendrán acceso a través de imagin, la plataforma para jóvenes impulsada por CaixaBank. imagin está especializada en servicios y contenidos, financieros y no financieros, que ayuden a los usuarios en su vida diaria y en sus proyectos de futuro. Entre los servicios no financieros, destacan, por ejemplo, contenidos sobre música, videojuegos, tendencias, tecnología o sostenibilidad, así como ventajas especiales en ámbitos como los viajes y la movilidad urbana.

Emisión del documento

El Carné Joven Europeo Clásico tiene un coste anual de tres euros y se puede conseguir en los 94 puntos de emisión repartidos por las nueve provincias de Castilla y León –tanto en capitales de provincia como en el medio rural–, mientras que el Financiero está disponible en la app de imagin y en las oficinas de CaixaBank. El documento en formato clásico puede solicitarse también por vía telemática y a través de la entidad financiera. Además, desde diciembre de 2019 los titulares de este distintivo europeo pueden acceder al Carné Joven virtual, descargable en dispositivos móviles.

Cabe resaltar también que se van a reforzar los canales de comunicación con los usuarios del Carné Joven Europeo, que podrán obtener información sobre ventajas, descuentos y promociones a través de los perfiles en redes sociales del Instituto de la Juventud, de la página web del Carné Joven o del correo electrónico.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies