Contacta con nosotros

Castilla y León

La Junta destina 130.000 € a las entidades para la defensa de la Memoria Histórica

Publicado

el

El vicepresidente Francisco Igea ha informado al Consejo Asesor de la Memoria Histórica, reunido hoy, de la próxima publicación de la orden de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior por la que se convocan nuevas subvenciones específicas para la memoria histórica

Francisco Igea

El Gobierno autonómico va a publicar estos días en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden ya firmada por Francisco Igea, como consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, con la convocatoria de subvenciones dirigidas a las entidades para la defensa de la memoria histórica. La finalidad de esta nueva convocatoria es contribuir al desarrollo de aquellas actividades orientadas al cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura y a hacer efectivo el derecho de las familias de las víctimas en lo que se refiere a la recuperación de sus familiares y a la debida reparación moral.

La cuantía presupuesta de 130.000 euros se distribuye en dos anualidades: 65.000 euros este año y otros 65.000 euros en 2021. La orden ya firmada recoge que si las disponibilidades presupuestarias en el año 2021 lo permitieran el crédito de la convocatoria podrá ser incrementado en una cuantía adicional máxima igual a una de las anualidades, mediante la modificación de la esta orden y la realización trámites de fiscalización correspondientes.

Colaboración entre Administraciones

Entre las cuestiones previstas en el orden del día de la reunión de hoy, el secretario general José Miguel García expuso que el pasado 2 de octubre mantuvo en representación de la Junta de Castilla y León una reunión con el director general de la Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Diego Blázquez, en la que se abordó la necesidad de coordinar las actividades que en materia de memoria histórica realizan ambas Administraciones públicas. García también ha informado de la colaboración de la Junta de Castilla y León en la elaboración del séptimo informe periódico de España ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En él se señala como buena práctica de carácter emblemático la creación de dos órganos colegiados en los que se sustentan, de un lado, las políticas de la memoria histórica y democrática -el Consejo Asesor- y, de otro, las decisiones técnicas -el Consejo Técnico-. Ambos órganos, que se reúnen con asiduidad, facilitan la toma de decisiones sólidas pues se constituyeron a través de un procedimiento tasado que garantiza su pluralidad y especialización.

Ángel Hernández ha presidido esta nueva reunión del Consejo Asesor de la Memoria Histórica, en la que han participado por parte del ejecutivo autonómico el vicepresidente Igea; José Miguel García, secretario general de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, en quien recaen las competencias de Memoria Histórica; y Francisco Corzo, en representación de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Al encuentro también han asistido los vocales Evelio Angulo, María Begoña González, Araceli Calvo, Silvino Martín, Ignacio Fernández, María Eugenia Torijano, David Martínez y José Manuel Pereira. Alberto Emperador, coordinador de Servicios de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, ha ejercido como secretario.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Educación amplía el número de beneficiarios del programa de gratuidad de libros de texto

Publicado

el

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado la ampliación de los umbrales de renta para ser beneficiario del programa de gratuidad de libros de texto y subrayado que el 43,5 % del alumnado de primaria y ESO de la Comunidad es beneficiario del programa ‘Releo Plus’

La Junta de Castilla y León avanza en su compromiso de ampliar la gratuidad de los libros de texto para llegar a todas las familias de la Comunidad que lo necesiten. Para ello, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado esta mañana que se ampliarán los umbrales de renta para ser beneficiario el próximo curso: de 2,5 veces el IPREM a 2,65.

Así lo recogerá la nueva convocatoria que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). “Convocatoria que cuenta con una dotación presupuestaria de 18 millones de euros, 10 para los materiales del banco de libros de texto y 8 para las ayudas dinerarias. Cantidad ampliable hasta el límite necesario para el abono de las ayudas concedidas”, ha señalado la titular de Educación.

Se mantienen, además, los correctores para beneficiar a las familias numerosas, las que tienen alguna persona con discapacidad, para las víctimas de terrorismo o las de violencia de género, incidiendo especialmente en la zona rural, que tendrá un mayor índice corrector.

Desde que se puso en marcha el programa, la intención de la Consejería de Educación ha sido llegar a más alumnos cada año. Por ello, no solo han ido aumentado los depósitos del banco de libros de texto -y el material susceptible de ser subvencionado-, sino que también se ha ido incorporando una mayor elasticidad en los criterios de concesión de las ayudas. Así, se comenzó con un 1,5 veces el IPREM que posteriormente se elevó al 2 y que, en los dos cursos anteriores, alcanzó 2,5 veces de ese índice de referencia.

Beneficiarios curso 2020-2021

La titular de Educación ha destacado que el número de beneficiarios del presente curso “demuestra el esfuerzo que realiza la Junta de Castilla y León para llegar cada año a más familias de la Comunidad. Así, para el periodo 2020-2021, 90.540 alumnos de Castilla y León se han beneficiado de libros de texto gratuitos -el 43,5 % del total de estudiantes en las enseñanzas obligatorias-, ya sea mediante el préstamo de los ejemplares o a través de ayudas directas para su compra. Esto supone haber llegado a 2.310 familias más que en el anterior curso”.

En concreto, la Consejería de Educación ha reconocido el derecho a la gratuidad de libros de texto a 66.034 alumnos, que reciben del banco de libros los ejemplares que necesitan o, en su defecto, ayudas directas para la compra.

Asimismo, una vez terminado este proceso, se han entregado las existencias que quedaban en el banco de libros a las familias que, con rentas superiores a 2,5 veces el IPREM, habían solicitado participar en el programa. De esta segunda fase se han beneficiado en este curso 24.506 alumnos.

Solicitudes y plazo de presentación

Para participar en el Programa ‘Releo Plus’ se deberá presentar una solicitud por alumno entre el 2 de febrero y el 25 del mismo mes, ambos inclusive. Dicha solicitud se formalizará conforme al documento nº 1 que se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración – www.tramitacastillayleon.jcyl.es -, en el Portal de Educación – www.educa.jcyl.es – y en las direcciones provinciales de Educación. Además, los solicitantes de años anteriores obtendrán el formulario ya cumplimentado, debiendo realizar las actualizaciones oportunas.

Las solicitudes, junto con la documentación correspondiente, podrán presentarse de manera presencial, preferentemente en la secretaría del centro donde el alumno se encuentra matriculado en el actual curso; de forma electrónica – www.tramitacastillayleon.jcyl.es -, así como en las entidades prestadoras del servicio publicadas en la sede electrónica.

El plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar la resolución será de seis meses desde la presentación de las solicitudes en el registro de las direcciones provinciales de Educación.

Asignación y entrega de libros

Una vez publicada la resolución de la convocatoria, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado pondrá a disposición de cada centro docente un listado con su alumnado beneficiario. Posteriormente, el centro les facilitará un documento donde deben especificar los libros concretos cuyo uso gratuito solicitan -los alumnos de Primaria lo harán del 1 al 11 de junio, y los de Secundaria del 14 al 25 de junio-.

El equipo responsable de la gestión del programa en cada centro comprobará entonces qué parte de las necesidades de este alumnado pueden ser cubiertas con los libros de texto existentes. Se realizará una preasignación de los mismos –del 14 al 30 de junio en Primaria y del 28 de junio al 15 de julio en Secundaria- y, una vez comprobadas las existencias reales, se procederá a realizar la asignación definitiva del 1 al 10 de septiembre para los alumnos de Primaria y del 1 al 17 de septiembre para los de Secundaria.

Continuar leyendo

Castilla y León

La Junta prorroga 14 días las medidas restrictivas anticovid-19

Publicado

el

Por

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la continuidad de las restricciones reforzadas en vigor, por otros catorce días naturales, ante los negativos indicadores sanitarios pandémicos que se registran en los últimos días.

Verónica Casado

La Junta de Castilla y León, reunida esta mañana en Consejo de Gobierno extraordinario y telemático, ha acordado prorrogar las medidas extraordinarias para la contención de la COVID-19 en Castilla y León, actuaciones que refuerzan el actual nivel 4 de alarma sanitaria vigente en toda la Comunidad

Esta decisión se adopta ante la negativa evolución epidemiológica y asistencial que reflejan los datos y criterios sanitarios en territorio autonómico durante los últimos días.

La evolución de los indicadores pandémicos en Castilla y León sitúa a la Comunidad en riesgo extremo, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida de la infección por SARS-CoV-2 que excede las capacidades del sistema sanitario.

La prórroga se decreta por un período de catorce días naturales que se extiende desde las 00 h. del miércoles, 27 de enero de 2021, hasta las 23.59 horas del martes 9 de febrero.

Estas acciones reforzadas se centran en:

– Suspensión de la apertura al público de los grandes establecimientos comerciales definidos en el artículo 15 del texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 2/2014, de 28 de agosto, con las siguientes excepciones:

  • Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos sanitarios, centros o clínicas veterinarias, productos higiénicos, librería, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, peluquerías, tintorerías y lavanderías y  sucursales bancarias, así como departamentos dedicados a todas las actividades mencionadas y que se puedan encontrar en el interior de dichos establecimientos.
  • Establecimientos individuales de menos de 2.500 metros cuadrados de superficie de venta al público con acceso directo e independiente desde el exterior.

Los establecimientos, instalaciones y locales deberán exponer al público el aforo máximo, en el que están incluidos sus trabajadores y asegurar que la distancia de seguridad interpersonal se respeta en el interior, debiendo asimismo establecer procedimientos que permitan el recuento y el control de aforos.

No se permite en ningún caso la permanencia de clientes en zonas comunes, incluidas áreas de descanso, excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales; también deberán estar cerradas zonas recreativas, como parques infantiles o similares.

La permanencia en los establecimientos cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de productos, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.

En todo caso se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados lleven mascarilla y mantengan la distancia de seguridad a fin de evitar posibles contagios.

 Se suspenden todas las actividades de restauración en interiores, permitiéndose en terrazas con las condiciones indicadas para el nivel 4, con las siguientes excepciones:

  • Servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo.
  • Los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.
  • Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, socio sanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social.
  • Otros servicios de restauración en centros de formación no incluidos en el párrafo anterior y los servicios de restauración en centros de trabajo, destinados a las personas trabajadoras.
  • Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.

– Se suspende la apertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física no oficial y no federada, que no sean al aire libre.

Se suspende la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico, salvo las competiciones, incluidos sus entrenamientos, que den acceso directo o cuyas fases regulares de competición desemboquen en fases de ascenso a competiciones oficiales regulares de ámbito estatal.

No se permite la asistencia de público a ningún evento deportivo.

– Se suspende la apertura al público de los establecimientos y locales de juegos y apuestas.

Además de estas condiciones y de aquellas otras que de una forma más específica y sectorial se recogen en el Acuerdo 76/2020, la Junta recuerda la necesidad de mantener comportamientos individuales responsables y preventivos: uso obligatorio de la mascarilla, lavado frecuente de manos y el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.

La Comunidad mantiene, en el marco temporal establecido por el  Real 926/2020, la limitación indefinida de la entrada y la salida de personas del conjunto territorial castellano y leonés y entre todas y cada una de sus provincias, con las excepciones indicadas en los correspondientes Acuerdos de la Presidencia de la Junta.

Asimismo, continúa vigente el toque de queda entre las 20.00 y las 06.00 horas; la limitación a cuatro personas de la participación en reuniones, ya éstas sean en espacios de uso público o privado; y la reducción del aforo en lugares de culto a un tercio de su capacidad, con un máximo de veinticinco asistentes.

Los ciudadanos tienen la obligación de cumplir con las medidas sanitarias preventivas establecidas para la contención de la pandemia, pudiendo, en todo caso, ser sancionados los incumplimientos, de conformidad con el Decreto-Ley 7/2020, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.

Continuar leyendo

Castilla y León

La Junta amplía las ayudas al turismo, entre 1.000 y 4.000 €

Publicado

el

La convocatoria se ha publicado hoy en el BOCyL y está dirigida a toda la oferta turística reglada de la Comunidad. La cuantía individualizada de las ayudas oscila entre 1.000 y 4.000 euros. El plazo para presentar solicitudes será de un mes a partir de mañana.

Establecimiento hostelero en la Rosaleda. Foto: Raúl C.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria de subvenciones directas destinadas a paliar la situación de pérdida económica sufrida por el sector turístico de Castilla y León, derivada de la crisis ocasionada por la COVID-19, con un importe de 20 millones de euros. Esta crisis ha generado un importante impacto en el sector turístico en Castilla y León, uno de los más importantes en la economía regional, como lo prueban los ingresos generados por los visitantes durante 2019, que ascendieron a más de 2.000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7,6 % respecto al mismo periodo del año 2018, o que en 2019 visitaran la Comunidad casi 9 millones de turistas, que generaron 15,5 millones de pernoctaciones.

Esta nueva convocatoria de subvenciones se suma a las que desde el pasado mes de marzo se han ido convocando para paliar los efectos de la pandemia, basadas en la necesidad de ayudar a mantener vivo el tejido empresarial turístico de la Comunidad y estar preparados para competir en el nuevo mercado turístico que surgirá tras esta crisis sanitaria.

La convocatoria publicada hoy se destina a toda la oferta turística reglada de la Comunidad. Está dirigida a las empresas turísticas con domicilio fiscal en Castilla y León, ya sean personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes, que a fecha 25 de octubre de 2020 figuren inscritas en el Registro de Turismo de Castilla y León, como titulares de establecimientos de alojamientos turísticos; titulares de establecimientos de restauración; titulares de actividades de turismo activo; titulares de agencia de viajes o guías de turismo de Castilla y León.

Respecto a la anterior convocatoria de ayudas a la liquidez, dotada con 2,2 millones de euros, esta convocatoria incluye también a los titulares de bares y cafeterías y a los de viviendas de uso turístico y apartamentos. Otra novedad importante está en la cuantía individualizada de la subvención a conceder. En la anterior convocatoria, la ayuda mínima era de 500 euros y la máxima de 2.000 euros, y en esta, la mínima es de 1.000 euros y la máxima de 4.000 euros.

Se trata de una ayuda que se otorga no por haber incurrido en determinados gastos, sino en función del número de trabajadores. Y aquí radica otra importante novedad, ya que en la anterior convocatoria únicamente tuvieron derecho a ayuda las empresas con cinco trabajadores como máximo. Esta convocatoria contempla cuatro tramos. Por un lado, personas trabajadoras autónomas en las que concurran la doble circunstancia de no tener contratados trabajadores por cuenta ajena ni local físico de atención directa al público, 1.000 euros; entre 1 y 3 personas trabajadoras, 2.000 euros; entre 4 y 8 personas trabajadoras, 3.000 euros y más de 8 personas trabajadoras, 4.000 euros.

Es importante destacar que el cómputo total de personas trabajadoras incluye tanto a las personas autónomas como a las asalariadas y que el cómputo de trabajadores asalariados se realizará con independencia de la jornada a tiempo completo o parcial, su régimen de contratación temporal o fija, o que se encuentren en cualquier situación.

Declaración responsable

Para dar la mayor agilidad a la resolución de esta convocatoria, se han incorporado importantes novedades en cuanto al procedimiento, introduciendo la figura de la declaración responsable, a la que se debe acompañar la mínima documentación exigible en un procedimiento de este tipo, además de la documentación justificativa de la subvención en el momento de la presentación de la solicitud. Con ello, la Consejería de Cultura y Turismo pretende dar respuesta a una de las principales demandas del sector: hacer llegar las ayudas a los empresarios en el menor plazo posible. Por tanto, y de acuerdo con lo que establece la propia convocatoria, los empresarios turísticos disponen de un mes para presentar la solicitud, a partir de mañana.

Estas ayudas son compatibles con toda la batería de ayudas que han impulsado otras consejerías de la Junta de Castilla y León y de las que también pueden beneficiarse los empresarios turísticos de la Comunidad.

El texto completo de la orden de la convocatoria de ayudas publicada hoy puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones ( Info Subvenciones ). Asimismo, la convocatoria puede consultarse en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León ( Tramita CyL ) utilizando el identificador BDNS.

Otras ayudas para el sector

La estrategia de ayuda al sector también contempla subvenciones para la hostelería, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la actividad y del empleo en los meses de temporada turística baja, con condiciones climatológicas más adversas, a través de una línea de financiación de espacios seguros para los clientes mediante cerramientos de terrazas interiores o exteriores y mobiliario de confort como estufas, entre otros elementos.

Con una estimación en el conjunto de la Comunidad de más de 8.500 establecimientos que disponen de terrazas susceptibles de esta actuación, la Junta estima que una financiación global de 5 millones de euros ofrecerá la posibilidad de crear un espacio de confort que permitirá continuar con la actividad en un entorno seguro, contribuyendo con ello al mantenimiento del empleo en el sector turístico.

Serán subvencionables, en las condiciones que se establezcan en las bases de estas ayudas, las obras de cerramiento y todas aquellas que sean necesarias para la instalación de los elementos de confort; las obras de reforma de espacios que sean necesarias; los gastos en redacción de proyecto y dirección facultativa de obra; la adquisición del mobiliario de confort necesario; las tasas por licencias o permisos necesarios; seguros y cualquier otro gasto necesario para realizar la actuación.

Los beneficiarios serán los establecimientos de hostelería que dispongan de un espacio de terraza interior o exterior, con la posibilidad de crear un espacio de actividad en un entorno seguro. Esta subvención, cuya convocatoria se publicará en breve, se realizará en el marco de la convocatoria de subvenciones a empresas para la calidad turística. Es importante destacar que serán susceptibles de subvención los gastos realizados durante 2020 y 2021.

Reactivar la demanda

Otra de las líneas de ayuda en la que está trabajando la Consejería de Cultura y Turismo tiene como objetivo actuar sobre la demanda turística, para reactivarla en el momento en que mejoren las condiciones de movilidad. Para ello, se pondrá en marcha un sistema de bonificación del consumo de servicios turísticos que los turistas realicen en Castilla y León, al objeto de fomentar la demanda turística y, con ello, impulsar el gasto y ayudar al mantenimiento del empleo turístico.

Contará con un presupuesto de 2 millones de euros y subvencionará el gasto realizado en servicios turísticos a aquellos turistas que contraten, a través de una agencia de viajes, la pernoctación por una estancia mínima de dos noches consecutivas en alojamientos turísticos de Castilla y León durante el periodo de ejecución que establezca la convocatoria.

La cuantía individualizada de cada ayuda se obtendrá mediante el cálculo del 30 % del total de los justificantes de gasto presentados, detrayendo aquellos gastos no subvencionables, con un límite máximo de 400 euros de subvención por solicitud.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies