Contacta con nosotros

Sociedad

La Junta destina 2,5 millones a la mejora de la carretera de Villablino, entre Toreno y Páramo del Sil

Publicado

el

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la contratación de obras en 17,2 kilómetros de la carretera CL-631, para efectuar las obras de refuerzo y renovación del firme y mejorar la capacidad estructural de la carretera. Las obras afectan a los municipios de Toreno y Páramo del Sil. El presupuesto de licitación es de 2.463.763 euros.

Carretera de Ponferrada a Villablino a su paso por Toreno. Foto: Raúl C.

La carretera CL-631 pertenece a la Red Básica de carreteras titularidad de la Junta de Castilla y León, y el tramo comprendido entre Toreno y Páramo del Sil soporta una intensidad de tráfico rodado considerable y con gran variabilidad, superando de forma habitual los 2.000 vehículos/día.

El firme presenta algunos signos de agotamiento, observándose  asentamientos, agrietamientos y fatigas puntuales, requiriéndose un refuerzo y una renovación superficial además de los arreglos puntuales de baches, blandones y otros defectos estructurales del firme. Las obras de drenaje se encuentran en general en buen estado pero requieren limpieza y arreglos puntuales.

Las obras proyectadas incluyen el saneo de blandones y eliminación de baches, la mejora del drenaje, la renovación de la señalización horizontal y vertical, la mejora de elementos de contención de la carretera y de elementos que mejoran la seguridad vial.

De una manera no exhaustiva se puede destacar en estas obras el refuerzo del firme, mediante el extendido de las correspondientes capas de mezcla bituminosa. Previamente se procederá al  saneo localizado de blandones, fresado de pavimento en zonas con rasante condicionada, la reparación de desprendimientos puntuales en tres tramos de escollera existentes. Además las obras se completan con la limpieza y reperfilado de cunetas,  bermas, pasos salvacunetas, obras de drenaje transversal y reparación de los elementos en mal estado. Por último se incluye la reposición de la señalización horizontal y renovación del balizamiento y de la señalización vertical que se encuentra más deteriorada.

Destacar desde el punto de vista la seguridad vial la protección de las embocaduras de todos los pasos salvacunetas existentes, así como la instalación de nuevos tramos de barrera de seguridad metálica y adecuación de los existentes que incumplen la normativa, además de la colocación de sistemas de protección de motoristas en barreras existentes ubicadas en curvas de radio inferior a 200 m.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Dos heridos por la colisión entre un todoterreno y un camión en la A6

Publicado

el

Una llamada que se recibe en la sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León ha avisado de una colisión por alcance de un turismo todoterreno contra un camión en el kilómetro 372 de la autovía A-6, sentido Galicia, a la altura de Bembibre, a consecuencia de la cual han resultado heridas las dos personas que viajan en el turismo.

El 1-1-2 ha dado aviso de este accidente a la Guardia Civil (Tráfico) de León y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que ha enviado un helicóptero sanitario y una ambulancia de soporte vital básico. Posteriormente, y a petición de los organismos intervinientes en el lugar, se ha avisado a los Bomberos de Ponferrada ya que el conductor herido no ha podido abandonar el vehículo por sí solo.

En el lugar, han prestado atención los organismos de emergencias a ambas personas heridas, un varón a quien se ha trasladado más tarde al Complejo Asistencial Universitario de León en helicóptero; y una mujer de unos 50 años, que ha sido evacuada en ambulancia de soporte vital básico de Sacyl al Hospital del Bierzo de Ponferrada (León).

Continuar leyendo

Actualidad

La Diputación incrementa el presupuesto para el Plan de Emprendedores hasta los 1.080.000 euros

Publicado

el

Por

La institución provincial, presidida por Eduardo Morán, ha consignado 900.000 euros en el presupuesto ampliados en 180.000 euros más

Trabajadores en invernadero

El pleno de la Diputación de León aprueba este miércoles las bases reguladoras del Plan de Emprendedores 2022 con una dotación presupuestaria que se incrementa hasta 1.080.000 euros. La Diputación de León, presidida por Eduardo Morán, ha consignado en el presupuesto de este ejercicio 900.000 euros ampliados en 180.000 euros más para este programa de subvenciones que se propone apoyar el inicio de la actividad de los emprendedores del mundo rural, lo que supone un incremento de 180.000 euros respecto a la anterior convocatoria.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas que hayan iniciado la instalación de un proyecto empresarial, como titular o cotitular, entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2022 siempre que tengan radicado el domicilio de la actividad y el fiscal en un municipio de la provincia de menos de 20.000 habitantes -o el despacho, en el caso de profesiones liberales- y que no se encuentren dentro de los tres años anteriores a la edad mínima de jubilación. Además, deberán presentar un plan de empresa que recoja la idea del proyecto empresarial, su financiación y una proyección con resultado viable a tres años vista.

La convocatoria contempla cuatro plazos de presentación, el primero de los cuales queda abierto con la publicación de las bases en el BOP y se prolongará hasta el día 30 de junio. De las solicitudes se valorará el tamaño del municipio en el que el emprendedor vaya a desarrollar la actividad, puntuando más los más pequeños; la innovación del proyecto, dentro de la provincia o en la zona; la viabilidad del mismo; la inversión a realizar, los empleos creados, y el grado de discapacidad.

Ya en la convocatoria de 2020 se incrementaba el importe de la ayuda concedida, que pasaba a cubrir el 90% de la cuota que el emprendedor pague como consecuencia del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante 24 meses continuados. Hasta entonces, el importe cubierto era del 80%.

La finalidad de estas subvenciones es promover la generación de actividad empresarial y el empleo en el medio rural dando oportunidad a los jóvenes a poner en marcha sus proyectos de emprendimiento y contribuir, de este modo, a fijar población en los pueblos de la provincia y combatir la despoblación.

Desde su puesta en marcha en el año 2013, esta línea de ayudas ha apoyado el inicio de la actividad de más de 1.700 trabajadores autónomos en más de 500 localidades de la provincia. De 2013 a 2016 la ayuda consistía en la subvención del 80% de la cuota de los 12 primeros meses de alta en el RETA. A partir de 2017 se elevó a 24 meses y, en la pasada convocatoria, lo que se incrementaba era el porcentaje, el 90% durante dos años.

En la última convocatoria se registraron 280 solicitudes en los 6 plazos habilitados para ello de las que se han concedido 263. Por sectores, 76 (29%) se correspondían con proyectos de agricultura y ganadería, 5 (2%) de agroindustria y 182 (69%) del sector servicios (31 hotelería, 59 comercio, 47 de profesiones liberales, 14 servicios profesionales, 30 construcción y un artesano). La localidad de menor tamaño a la que ha llegado esta ayuda de emprendedores en su última convocatoria ha sido Omañón, con 4 habitantes; la de mayor tamaño, Astorga, con 10.553.

Continuar leyendo

Actualidad

UGT promueve el desarrollo sostenible en el Bierzo con la campaña y juego ‘Rosco de los ODS’

Publicado

el

Mari Fe Muñiz y Omar Rodríguez presentan la campaña “Rosco de los ODS”

UGT Castilla y León ha inaugurado hoy, en su sede de la Unión Comarcal del Bierzo, el “Rosco de los ODS”, juego promovido desde la Secretaría de Salud Laboral y Área de Medio Ambiente de UGT CyL, con el objetivo de “dar a conocer el papel de los sindicatos en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro y fuera de las empresas, a través de la defensa del desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la sociedad”, tal y como lo ha indicado la secretaria de Salud Laboral y Área de Medio Ambiente de UGTCyL, Mª Fe Muñiz Queipo.

Los 17 ODS, incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, abarcan temas como la promoción del trabajo decente, la lucha contra la desigualdad y el cambio climático, al mismo tiempo que reconocen la necesidad de una mayor igualdad de género y una educación de mejor calidad.

Respecto a Castilla y León, la Junta adoptó en 2017 un “Acuerdo de cumplimiento de la Agenda 2030”, del que se deprende el “Documento de Directrices de implementación de la Agenda 2030”, que pretende convertirse en la guía de todas las políticas públicas de la Comunidad, a todos los niveles.

Muñiz Queipo, para quien “los sindicatos juegan un papel importante en el diseño de la Agenda 2030”, ha incidido en que “el Diálogo Social, como proceso de planificación y gestión del cambio, está estrechamente vinculado a la implementación y cumplimiento de la Agenda, además de ser”, ha continuado, “el sostén idóneo de los cambios estructurales que deben acompañar a la mayoría de los ODS”.

Por su parte, el Secretario Comarcal de UGT Bierzo, Omar Rodríguez Verdial, ha ofrecido un marco de participación a través del “Rosco” situado en la sede de la Unión Comarcal de UGT Bierzo y que recoge los 17 Objetivos. Las personas interesadas podrán realizar sus aportaciones, con pegatinas y gomets que se pondrán a su disposición, de dos maneras complementarias, por un lado, compartiendo de forma muy resumida las ideas e iniciativas sobre el ODS que crean oportunas y, por otro, indicando cuál creen que puede ser el ODS que requiera de mayor atención para alcanzar sus metas en 2030.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies